LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Nóos

La Audiencia acuerda que Cristina de Borbón continúe en el banquillo por el ‘caso Nóos’

La infanta Cristina durante el juicio por el 'caso Nóos'.

infoLibre

 La Audiencia Provincial de Baleares ha acordado mediante un auto que la infanta Cristina continúe en el banquillo de los acusados y sea juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco del caso Nóos.

El tribunal ha rechazado de este modo aplicar la doctrina Botín sobre la hermana del rey Felipe VI.

La única acusación que sostiene acciones penales contra la hermana del rey Felipe VI es el sindicato Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para ella al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido Urdangarin a través de la sociedad de la que ambos son copropietarios, Aizoon, que se nutrió de forma presuntamente irregular de los fondos obtenidos de forma ilícita por el Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

A la espera de la sentencia de 'Nóos'

La sentencia de 'Nóos' se conocerá este viernes

El pasado 11 de enero, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach aportó un informe con el que intentó reforzar, según explicó, su tesis acerca de que no se podía trasladar al ámbito penal el papel de la infanta al frente de la mercantil Aizzon, a través de la cual, su marido, Iñaki Urdangarin, habría defraudado a Hacienda en 2007 y 2008.

Tal y como explicó, el informe, fechado el pasado 26 de diciembre y elaborado por la jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra Hacienda, Caridad Gómez, avalaba el hecho de que no se podía "trasladar al ámbito penal lo que no supone una infracción administrativa".

A pesar de ello, el Tribunal rechaza aplicar la denominada doctrina Botín, que se le aplicó al fallecido Emilio Botín, y que pretende evitar la apertura de un juicio oral cuando solo haya una acusación popular. 

Más sobre este tema
stats