LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Hepatitis C

La Audiencia investigará si la guía para tratar la hepatitis C está “obsoleta” y perjudica a los pacientes

Enfermos de hepatitis C protestan ante la sede de la farmacéutica Gilead.

E. HERRERA | T. CALLEJA

La Audiencia Nacional investigará si la guía que tienen que usar los médicos para prescribir los nuevos fármacos innovadores que sirven para curar determinados genotipos de la hepatitis C –la llamada Estrategia terapéutica de priorización, de la que se ofreció una primera versión el 5 de diciembre de 2014– está "obsoleta" y perjudica a los pacientes.

Así lo considera el Partido Socialista de Madrid (PSM) que llevó este asunto al alto tribunal a través de un recurso contencioso administrativo [consultar en PDF, aquí] que ha sido admitido a trámite. Esta guía también fue rechazada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que recomendó a sus asociados que no sigan la siguieran. 

Los socialistas madrileños argumentan que este documento –elaborado por la Comisión Permanente de Farmacia del Ministerio de Sanidad– está "completamente al margen de la evidencia científica" y le achacan que puede "perjudicar a los pacientes creando barreras en el uso de los nuevos fármacos cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica en Europa y Estados Unidos".

El Hospital Fuenlabrada traslada a sus pacientes de la UCI tras detectar dos casos de afectados por Aspergillus

El Hospital Fuenlabrada traslada a sus pacientes de la UCI tras detectar dos casos de afectados por Aspergillus

En concreto, el PSM explica en su recurso que estas barreras afectan especialmente a los pacientes trasplantados, que no podrán ser tratados con interferón al menos que se encuentren en una situación que comprometa su vida al corto plazo y estableciendo limitaciones para el uso de los fármacos en pacientes con fibrosis avanzada.

En el origen de esta restricción está el coste de estos antivirales de última generación. La terapia combinada de Sovaldi (Gilead) y Olyso, que comercializa el laboratorio Janssen cuesta 43.500 euros por 12 semanas.

El PSM también presentó otro recurso contencioso administrativo contra el llamado informes de posicionamiento terapéutico (IPT), que establecen a qué pacientes se pueden prescribir los costosos fármacos, pero la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado sobre su admisión a trámite. 

Más sobre este tema
stats