Corrupción

La Audiencia ratifica la validez de las escuchas en el caso por el que está imputado el alcalde de Vigo

La Audiencia ratifica la validez de las escuchas en el caso por el que está imputado el alcalde de Vigo

infoLibre

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado auto ratificando la validez de las escuchas telefónicas en la instrucción de la pieza principal de la Operación Patos y ha desestimado los recursos presentados por gran parte de los investigados en esta causa.

Los afectados habían promovido incidente de nulidad ante el juzgado de instrucción número siete de Vigo por considerar que se vulneraban sus derechos fundamentales, ya que no constaba físicamente en la causa el auto que autorizaba la intervención del teléfono de Enrique Alonso Pais, dueño de la constructora Eiriña.

En su día, el juzgado rechazó esta pretensión alegando que se trató de una mera irregularidad sin trascendencia, puesto que había constancia informática y otras pruebas de que la jueza había autorizado el pinchazo. Así, la magistrada María del Carmen García Campos hacía constar que, aunque el auto que autorizó ese pinchazo telefónico "no obra físicamente incorporado al procedimiento", no se puede poner en duda su existencia, ya que consta en la aplicación informática Minerva.

Asimismo, la jueza instructora recordaba que la abogada del Estado había certificado la existencia de dicho auto y que también quedaba constancia de que existe dicho auto en otras resoluciones y diligencias, en las que se menciona expresamente el documento.

"Mero error"

Ahora, la Audiencia Provincial ha resuelto que la existencia de ese documento queda corroborada no sólo por resoluciones anteriores, sino por las posteriores, y menciona que existen oficios y otros escritos que aluden al auto cuestionado por los recurrentes. Estas pruebas "validan la existencia de dicho auto y la efectiva intervención de la jueza, sin que exista dato alguno que permita otra interpretación", concluye el tribunal.

En ese sentido, reconoce que lo ocurrido es "una mera falta de incorporación al procedimiento de dicho auto, pero no una inexistencia de la resolución previa" que acordó la intervención telefónica. "Es un mero error que se subsana por el examen de las actuaciones", señala.

La Audiencia hace constar que, contra su resolución, no cabe recurso, y se confirma el auto recurrido, en cuanto que deniega la nulidad de las escuchas, "sin perjuicio de lo que pueda resultar de las diligencias acordadas por la jueza de instrucción", a instancias del Ministerio Fiscal, y de que puedan contradecir lo expuesto.

Abel Caballero, entre los 46 nuevos imputados del ‘caso Patos’

Abel Caballero, entre los 46 nuevos imputados del 'caso Patos'

Operación Patos

En la Operación Patos figuran como investigadas sobre medio centenar de personas, entre ellas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; varios concejales; la exdelegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán; funcionarios; el dueño de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais (considerado el 'conseguidor' de la trama) y otros empresarios, entre varias personas más.

El juzgado investiga supuestos delitos de corrupción (como prevaricación y tráfico de influencias) relacionados con adjudicaciones de contratos y obras en entidades públicas. Además de la pieza principal de Vigo, se han creado piezas separadas para hechos investigados en Nigrán, Santiago, Ourense, Marín, Ponteareas, y Pontevedra.

Más sobre este tema
stats