LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto 1.200 detenidos en el desmantelamiento del campamento bolsonarista que pedía un golpe de Estado en Brasil

Congresistas brasileños buscan crear una comisión para investigar el papel de Bolsonaro en la crisis política

9 enero 2023 - 11:15 h

Después del asalto de las instituciones brasileñas de este domingo, varios congresistas han comenzado a recabar los apoyos necesarios para instaurar una comisión parlamentaria tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para investigar la implicación del expresidente Jair Bolsonaro en estos actos.

Al estilo del comité en Estados Unidos que durante este último año investigó el grado de implicación del expresidente Donald Trump en el asalto al Capitolio, la senadora de Unión Brasil Soraya Thronicke ha propuesto ya por los cauces pertinentes la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI).

La propuesta de Thronicke, rival de Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva en la primera vuelta de las elecciones, ya ha sido respaldada por otros senadores como Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores (PT); Randolfe Rodrigues de Red; y Eliziane Gama, de Ciudadanía, detalla el diario 'O Globo'.

Por su parte, el diputado del PT Rogério Correia ha anunciado en Twitter que también llevará a cabo una propuesta similar dentro de la Cámara. "¡Voy a proponer una CPI del golpe!", ha escrito en la citada red social.

Lo último, minuto a minuto

21:14 h, 9 de enero de 2023

La Confederación Brasileña de Fútbol "repudia" el uso de la camiseta de la selección por parte de los asaltantes

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha denunciado este lunes el uso de la camiseta de la selección nacional por parte de algunos de los brasileños que el domingo asaltaron las instituciones en la capital, Brasilia.

El máximo organismo del fútbol brasileño ha lanzado un comunicado en el que ha incidido en que la elástica 'canarinha' es "símbolo de la alegría" de país y que en todo momento debe usarse para "animar, vibrar, amar a la patria".

"La CBF es una entidad apartidista y democrática y alienta a que la camiseta se use para unir y no para separar a los brasileños. La entidad repudia con vehemencia que nuestra camiseta sea utilizada en actos antidemocráticos y de vandalismo", ha zanjado el organismo.

Cientos de simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro asaltaron el domingo la sede de los poderes del Estado, elevando así al máximo las tensiones en los primeros días de mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, contra el que piden un golpe de Estado.

19:08 h, 9 de enero de 2023

El Alto Comisionado de la ONU para DDHH tilda la violencia en Brasil como un "ataque a la democracia brasileña"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha tildado este lunes como un "ataque al corazón de la democracia brasileña" la violencia vivida el domingo después de que miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieran en las principales instituciones del país.

De esta forma, ha calificado de "impactantes" las imágenes de miles de personas entrando en las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo en Brasilia tras varios meses de movilizaciones y protestas violentas por su descontento con el triunfo en las urnas de Luiz Inácio Lula da Silva.

"La violencia del domingo fue la culminación de la tergiversación sostenida de los hechos, así como la incitación a la violencia y al odio por parte de actores políticos, sociales y económicos que vienen alimentando un ambiente de desconfianza, división y destrucción al rechazar el resultado de elecciones democráticas", ha expresado en un comunicado.

19:07 h, 9 de enero de 2023

Bolsonaro, ingresado en Florida por fuertes dolores abdominales

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha sido ingresado este lunes en un hospital del estado de Florida, en el extremo sureste de Estados Unidos, tras quejarse de fuertes dolores abdominales.

Según ha adelantado el diario brasileño O Globo, el exmandatario ha sido ingresado en el hospital AdventHealth Celebration, ubicado a las afueras de la ciudad de Orlando.

Bolsonaro fue víctima de un apuñalamiento en el abdomen en el marco de la campaña electoral de 2018. Tras este ataque se ha tenido que someter hasta a cuatro cirugías.

18:16 h, 9 de enero de 2023

Una asociación de prensa de Brasil denuncia ataques a los periodistas que cubrían los asaltos

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI) ha denunciado y condenado las agresiones que sufrieron varios trabajadores de los medios de comunicación por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro cuando cubrían el asalto que perpetraron sobre la sede de los tres poderes del Estado.

Al menos cinco periodistas han sido agredidos este domingo en Brasilia cuando llevaban a cabo su trabajo, ha contado ABRAJI, que también ha denunciado el robo de los equipos de varios reporteros cometido por los asaltantes.

La ABRAJI ha relatado que un fotógrafo fue agredido por un grupo de acólitos de Bolsonaro mientras gritaban que iban a "tomar Brasil". Esta asociación ha lamentado que los ataques a la prensa por parte de la ultraderecha se han convertido estos últimos dos años en una constate ante la pasividad de las autoridades.

18:02 h, 9 de enero de 2023

El mes de diciembre de 2022 ha sido el más cálido desde 1961 y el cuarto más humedo del siglo XXI

El pasado mes de diciembre de 2022 ha sido el duodécimo mes del año más cálido en España desde 1961, con una temperatura de casi 3 grados centígrados más que la media para esa treintena (2,9ºC) y terminó como el cuarto más húmedo en el conjunto del país en este siglo, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, diciembre de 2022 superó en 0,2 grados centígrados al mismo mes de 1989, que hasta ahora era el más cálido, ya que tuvo una temperatura media de 9,5ºC.

Por zonas, diciembre fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y del este de la Península, mientras que resultó muy cálido en el resto de la España Peninsular. En cuanto a los archipiélagos, el mes resultó extremadamente cálido en Baleares, con una media de 14ºC, que son 2,8ºC por encima del valor normal para ese mes; igual que en Canarias, donde la temperatura media mensual alcanzó 17,5ºC, lo que supone una anomalía positiva de 1,7ºC.

18:01 h, 9 de enero de 2023

Igualdad confirma las dos primeras víctimas mortales de violencia de género en 2023, en Cádiz y Tenerife

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado este lunes las dos primeras víctimas mortales por violencia de género del 2023, en Cádiz y Tenerife. Con estas dos mujeres, ya son 1.184 las asesinadas por esta lacra desde que se tienen datos, en 2003.

Este domingo se registraron tres feminicidios en diferentes puntos del país, de los cuales Igualdad ha confirmado dos de ellos, finalmente, como casos de violencia de género.

En ambos casos las víctimas tenía 46 años. La de Tenerife tenía cuatro hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra su presunto agresor, que era su expareja; mientras que la mujer asesinada en Cádiz tenía una hija menor de edad y un hijo mayor de edad y no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor.

En este sentido, Igualdad señala que el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 5 en 2023 y a 382 desde 2013.

17:22 h, 9 de enero de 2023

Entidades feministas piden una mejor gestión de los fondos contra la violencia de género ante el aumento de asesinatos machistas

Entidades feministas han lamentado este lunes el fin de semana trágico, en materia de violencia de género, que ha registrado el país, con tres asesinatos en investigación y uno presuntamente cometido por un hombre con antecedentes en esta materia, y han reclamado al Gobierno una mejor gestión de los fondos que maneja destinados a luchar contra esta lacra.

Desde Resistencia Feminista han asegurado sentirse "horrorizadas" y "llenas de rabia" por esta situación, ante la cual se preguntan "qué está haciendo el Ministerio de Igualdad y la Delegación contra la Violencia de Género", así como "dónde están los fondos del Pacto de Estado" firmado.

"Su destino es cuestionable", ha explicado a Europa Press la presidenta de la organización, Vicenta Monge. "Exigimos su seguimiento y que se hagan auditorías a las comunidades autónoma y ayuntamientos porque nos consta que ese dinero se está destinando a marketing publicitario, a talleres de catas de chocolate o a pintar bancos públicos, en lugar de a proteger a las victimas de violencia de género, a formación a profesionales o a centros de acogida", ha denunciado.

La entidad pide, además, la "reactivación real" del Pacto de Estado y que esta sea una actividad "prioritaria" del Gobierno, "del mismo modo que lo es la política terrorista".

17:17 h, 9 de enero de 2023

Biden, Trudeau y López Obrador defienden las "instituciones democráticas" de Brasil tras los "ataques"

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han reafirmado su apoyo al Gobierno de Brasil "mientras salvaguarda sus instituciones democráticas" tras los "ataques" del domingo.

Los tres líderes han publicado un comunicado conjunto al inicio de una cumbre regional en la que han defendido "la libre elección del pueblo de Brasil", expresada en las urnas en octubre de 2022. "Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia y el traspaso pacífico de poderes en Brasil", han señalado.

Así, Biden, Trudeau y López Obrador confían en seguir trabajando con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de dichos comicios, en aras de la estabilidad de sus respectivos países y también del conjunto de la región de las Américas.

17:05 h, 9 de enero de 2023

El presidente del Senado no aplaude y censura el discurso de despedida de Trevijano

El presidente del Senado, Ander Gil, ha reprobado las críticas que ha manifestado este lunes el presidente saliente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, en su discurso de despedida. Por ello, no ha aplaudido sus palabras como gesto de rechazo a la "deriva" a la que ha llevado al órgano jurisdiccional, según fuentes de su entorno.

Este posicionamiento de Ander Gil se produce apenas un mes después de que el Pleno del Constitucional decidiera paralizar la tramitación en el Senado de las enmiendas sobre la renovación del propio tribunal.

Tras esto, el presidente del Senado ha acudido este lunes a la toma de posesión de los nuevo cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, donde Trevijano ha pronunciado su discurso de despedida en el que ha reivindicado que "en España solo hay una soberanía", "la del pueblo español", al tiempo que ha criticado que se use la corte de garantías como "instrumento de refriega política".

14:24 h, 9 de enero de 2023

El PSOE, “asombrado y preocupado” con la actitud del PP ante los hechos de Brasil

“Enorme asombro y preocupación por la actitud mostrada por el PP”. Así definió este lunes la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, la sensación del partido respecto a la reacción del Partido Popular tras el asalto al Congreso de Brasil por parte de bolsonaristas este domingo, informa Antonio Ruiz Valdivia.

Alegría calificó de “absoluta gravedad” el tuit que lanzó la número dos del PP, Cuca Gamarra, que arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo que esto en España ahora sería “un simple desorden público”. La titular de Educación le respondió que eso encajaría en el delito de rebelión. Por eso, invitó a los populares a leer el artículo 472 del Código Penal.

Asimismo, la portavoz socialista afeó al PP que lleve anclado desde 2018 negando la legitimidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, criticó que Alberto Núñez Feijóo “marea la perdiz” al no decir “claramente” que pactará con Vox.

Alegria agregó que le resultaba “muy sorprendente” que no haya un “apoyo claro y manifiesto” de Feijóo al presidente de Brasil. “¿Por qué no?”, lanzó la titular de Educación y portavoz socialista.

14:17 h, 9 de enero de 2023

Santos Cerdán y María Jesús Montero, piezas clave de la estrategia del PSOE para el 28M

El PSOE arrancó de lleno este lunes su maquinaria para las municipales y autonómicas. La Ejecutiva del partido, presidida por Pedro Sánchez, dio luz verde al Comité Electoral, que tendrá como piezas clave a Santos Cerdán (coordinador general de campaña) y María Jesús Montero (coordinadora del comité de estrategia), informa Antonio Ruiz Valdivia.

La portavoz de la campaña será la ministra de Educación, Pilar Alegría. El partido tiene previsto celebrar una convención municipal el próximo mes de abril, pero no habrá una autonómica general, sino que se harán actos en las federaciones que lo pidan. La implicación de Pedro Sánchez será “máxima” en la campaña, según fuentes de Ferraz.

En este comité tendrán papeles muy importantes como coordinadores los dirigentes Javier Izquierdo (Acción Electoral), Andrea Fernández (Igualdad), Juan Francisco Serrano (Organización) Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Candidaturas Municipales) y Guillermo Fernández Vara (Candidaturas Autonómicas). Asimismo, la comunicación recaerá en Ion Antolín.

En este órgano de estrategia estarán también como coordinadores Pilar Cancela (Campaña Exterior), Idoia Mendia (Estudios y Programas), María Márquez (Formación), Ana María Fuentes (Administración), Víctor Camino (Jóvenes) y Llanos Castellanos, como apoyo a los candidatos.

13:57 h, 9 de enero de 2023

1.200 detenidos en el desmantelamiento del campamento bolsonarista que pedía un golpe de Estado en Brasil

La autoridades policiales de Brasil han terminado este lunes de levantar definitivamente el último reducto del campamento levantado hace poco más de dos meses por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a la puertas del cuartel general del Ejército en Brasilia, con la última detención de 1.200 personas.

Agentes de la Policía Militar de Brasilia y de la Fuerza Nacional de Seguridad han acudido a las 7.00 horas (hora local) de este lunes para advertir a los últimos que persistían en permanecer en el campamento donde se gestó el asalto de las sedes de los tres poderes de que disponían de una hora para dejar el lugar.

La desocupación ha tenido lugar sin enfrentamientos, aunque se han registrado algunas detenciones, una vez la mayoría de quienes habían estado acampados optaron por salir antes del último aviso de las autoridades lideradas por los ministros de Defensa, José Múcio, y de la Casa Civil, Rui Costa, cuentan medios brasileños.

El Gobierno de Brasilia ha fletado cerca de cuarenta autobuses para sacar a unos 1.200 rezagados que permanecían todavía en el campamento y ser trasladados a dependencias de la Policía Federal, donde serán interrogados.

13:28 h, 9 de enero de 2023

Podemos vuelve a apremiar a Díaz para despejar "cuanto antes" si será candidata y si quiere una coalición con ellos

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha instado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que sería "bueno a la mayor brevedad posible" que aclarara si quiere una coalición con su formación para las próximas elecciones generales, pues esperar hasta que se convoquen los comicios es un plazo demasiado largo.

En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández ha apostado por clarificar las futuras alianzas en la izquierda ante el nuevo ciclo electoral y ha reiterado que es Díaz quien debe pronunciarse si quiere ser la candidata del conjunto del espacio político y, por ende, de Podemos.

De esta forma, ha indicado que Díaz está en plena construcción de su "partido político" y no hay más novedades sobre si habrá acuerdo con Podemos, que mantiene que su voluntad es una coalición con Sumar, que la "unidad" está por encima de todo y que los candidatos de una eventual candidatura conjunta los debe elegir la gente, es decir, en primarias.

13:12 h, 9 de enero de 2023

Almeida: "Si lo que hubiera sucedido en Brasil sucede en España, gracias a Sánchez el reproche penal sería menor"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que "si lo que hubiera sucedido en Brasil, hubiera sucedido en España, gracias a Pedro Sánchez, el reproche penal y jurídico sería menor".

Así se ha expresado el regidor ante los periodistas, desde el Jardín de Cecilio Rodríguez de El Retiro, al ser requerido por el tuit de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien reprochó al presidente del Gobierno su apoyo a su homólogo brasileño Lula da Silva y aseguró que estas acciones en España serían "simplemente un desorden público" haciendo referencia a la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición.

Martínez-Almeida ha condenado el "golpe que intentó suceder en Brasil", al tiempo que ha aseverado que "esto no se puede permitir en ningún sitio, ni en Brasil ni en Cataluña, donde algunos pretenden alzarse contra el orden constitucional". "Condena total absoluta a los golpes con independencia de donde ocurran, en Brasil o Cataluña", ha advertido a continuación.

En este punto ha defendido que "lo que dijo Cuca Gamarra es fácilmente comprensible cuando se ha visto que un golpe como el de Cataluña se ha quedado en un delito de desórdenes públicos, en el indulto y que además el dinero que malversaron no merece un reproche penal".

13:10 h, 9 de enero de 2023

Bolaños cree que el nuevo TC tiene por delante la tarea de recuperar la credibilidad dañada en las últimas fechas

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este lunes que el Tribunal Constitucional tiene por delante la tarea de recuperar el prestigio y la credibilidad que a su juicio se ha visto "dañada" en las últimas fechas.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión e los nuevos magistrados del TC, Bolaños celebraba además la normalidad institucional y democrática que supone la renovación del tribunal de garantías.

"El nuevo TC, los cuatro nuevos magistrados y los otros siete que ya lo eran, tienen una labor muy fundamental por delante, que es recuperar el prestigio y la credibilidad que se ha visto dañada en las últimas fechas", ha indicado el ministro.

Asimismo sostiene que lo positivo del día de hoy es que queda patente que la democracia funciona, que la Constitución se cumple y se renuevan las instituciones "con total normalidad y en tiempo y forma", ha añadido.

13:08 h, 9 de enero de 2023

Podemos compara el asalto de Brasil con el bloqueo del CGPJ: "Lo de Bolsonaro con fanáticos lo hace Feijóo con togados"

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que el "golpe judicial" que perpetra el PP al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante cuatro años es igualmente grave que el asalto de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes del Congreso y el Supremo de Brasil.

"Lo que hace Bolsonaro con su turba de fanáticos es lo que hace Feijóo (líder del PP) con los togados", ha lanzado el dirigente de la formación morada este lunes en rueda de prensa, para comparar el "secuestro" del Poder Judicial con los incidentes en Brasil, que a su juicio revela que la derecha "no respeta la democracia".

Mientras, su homóloga Isa Serra ha tildado de "indigno" y "vergonzoso" el tuit reprochando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los sucesos en Brasil serían "simples desórdenes públicos" en España tras la reforma del Código Penal.

12:52 h, 9 de enero de 2023

El Gobierno de Lula denuncia el robo de armas durante el asalto al Palacio del Planalto

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, ha denunciado el robo de armas de fuego de la sala del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto durante el asalto protagonizado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

"Cada uno de esos maletines tiene armas, armas letales y armas no letales que se han llevado", ha denunciado Pimenta en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que se puede ver esos maletines vacíos.

Pimenta ha contado que intentaron prender fuego a una de estas salas y ha insistido en el robo perpetrado por los "criminales" que irrumpieron en la sede del Poder Ejecutivo de Brasil. "Un crimen más cometidos por los enemigos de la democracia".

Junto a él se puede ver al titular de la Secretaría Nacional del Consumidor, una oficina dependiente del Ministerio da Justicia, Wadih Damous, quien ha alertado de que los responsables de ese robo "tenían información de lo que tenían que llevarse" de esa sala. "Se hicieron con armas, documentos y munición", ha dicho.

12:42 h, 9 de enero de 2023

Vox condena lo ocurrido en Brasil, pero también "la violencia de la izquierda"

Jorge Buxadé, videpresidente de Acción Política de Vox, ha asegurado que desde el partido condenan "todos los casos de violencia", incluido el ocurrido en Brasil, pero también condenan "la violencia de la izquierda".

El vicepresidente ha recriminado a otros líderes de América Latina condenar lo ocurrido en Brasil pero ignorar "el vandalismo en Bolivia", Nicaragua o Venezuela. Por eso, asegura que "la izquierda no nos puede dar ninguna lección moral". También ha mostrado su apoyo a Bolsonaro.

Ha sido el primer miembro del partido en reaccionar tras el asalto a las instituciones brasileñas.

12:38 h, 9 de enero de 2023

Díaz exige a Gamarra rectificar sus palabras sobre Brasil: "Si no lo hace, parecería que quiere que ocurra en España"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado su apoyo "expreso" al presidente brasileño después del asalto a las instituciones del país.

Además, ha alertado a Feijóo que debe alejarse de la "extrema derecha de nuestro país" para no ver en España lo ocurrido en Brasil. Ha reprochado al PP también que "Gamarra debe rectificar", porque al no hacerlo está indicando "que le gustaría que lo que hemos visto ayer en Brasil pasase en nuestro país".

Lo ha afirmado en el acto de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, donde ha recordado que "el CGPJ ha duplicado su mandato, lleva 10 años sin ser renovado".

12:28 h, 9 de enero de 2023

Aznar expresa su apoyo a Lula da Silva y su rechazo a "cualquier intento de subvertir el orden constitucional"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado este lunes su apoyo al presidente de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, y ha manifestado su rechazo a "cualquier intento de subvertir el orden constitucional".

Así se ha expresado Aznar después de que miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro hayan culminado este domingo el asalto a las instituciones que llevaban más de dos meses reclamando en las calles.

Las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo han sido asaltados por quienes piden una intervención militar y la deposición de un líder, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya legitimidad no reconocen.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de enero de 2023 - 08:17 h
stats