Corrupción política

Barberá renuncia a ser portavoz del Grupo Mixto cuando le corresponda por turno

infoLibre

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha comunicado a sus compañeros de Grupo Mixto que no tiene intención de ocupar la Portavocía del Grupo Mixto cuando le corresponda por turno y que renuncia, por tanto, al complemento mensual que le correspondería por ese papel de 2.667 euros, han informado fuentes parlamentarias.

Después de comunicar esta decisión a sus compañeros de Grupo –formado por 16 senadores– ha abandonado la reunión del Grupo Mixto. En esta cita de este martes han asistido 15, faltando únicamente el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, también investigado por el Tribunal Supremo, en su caso por colaboración con ETA.

Eso sí, la exregidora sí que ha trasladado a los miembros del Grupo Mixto que le gustaría seguir como vocal en las dos comisiones en las que estaba en representación del Grupo Popular, que eran la Comisión Constitucional y la de Economía. La reunión aún no ha finalizado.

Rita Barberá ha acudido a la una de esta tarde a este encuentro del Grupo Mixto en la Cámara Alta, donde le esperaba un gran número de medios de comunicación ante los que no ha querido hacer declaraciones. "Les ruego por favor que me dejen", ha repetido a los periodistas mientras trataba de pasar entre las cámaras.

Barberá vivió una situación parecida en la pasada legislatura, cuando estalló el caso Taula de supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento Valenciano. La exalcaldesa no dejó entonces el escaño, como tampoco ahora, aunque en este momento ya no es miembro del PP.

Tras hacer mostrar su interés en seguir en las comisiones Constitucional y de Economía, Rita Barberá ha decidido abandonar la reunión para dejar debatir al resto. Ciudadanos y Foro se han mostrado a favor de que la exalcaldesa ejerza los mismos papeles que el resto y sea por tanto portavoz en comisión, pero han votado en contra Convergència, Coalición Canaria y Compromís, mientras los demás se han abstenido.

De esta forma, como todos los senadores tienen que estar adscritos al menos a una comisión, Barberá será miembro de la de Incompatibilidades, en la que será portavoz adjunta. Era el último puesto que se había repartido entre los miembros del grupo y será ahora para ella. Por este cargo, ingresará un complemento de 697,64 euros al mes. Este dinero se sumará al sueldo como senadora, de 4.635 euros mensuales.

Tanto el portavoz del Grupo Mixto, Xavier Alegre (Ciudadanos), como otros miembros del grupo han asegurado que Barberá es para ellos "un problema" que les ha traslado el PP, "que no ha querido resolverlo".

El portavoz de Convergència, Josep Lluis Cleries, ha defendido que Barberá no tenga otros puestos ni ingresos con los que no contaba en el PP y ha asegurado que el acuerdo alcanzado así lo permite. "El PP nos presenta hoy una propuesta de regeneración democrática. Su regeneración es pasar sus problemas al Grupo Mixto", ha criticado.

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha insistido en que a su juicio el de Barberá es un caso de transfuguismo político y que la senadora no podía estar en mejor situación parlamentaria y política al dejar el PP.

A las cuatro de la tarde, la senadora se ha trasladado al hemiciclo puntual y ha ocupado su nuevo escaño en el Pleno. Es el único del Grupo Mixto en la última fila, que está ocupada parcialmente por senadores del PP y Rita Barberá se ha sentado junto a ellos, sus excompañeros Mariano Hernández (Tenerife) y Claudio Gutiérrez (Fuerteventura).

El Grupo Mixto está ahora formado por 16 senadores de 10 partidos y por una senadora, la propia Barberá, sin afiliación política. El escaño que se le ha asignado a la exalcaldesa y que ha estrenado hoy en el Senado es el 301, se encuentra en la última fila del bloque central de asientos del hemiciclo y es el único asignado en esa zona al Grupo Mixto, ya que los otros 16 asientos que le corresponden están repartidos en las dos filas anteriores.

Barberá, senadora ‘non grata’ en el Grupo Mixto

Barberá, senadora 'non grata' en el Grupo Mixto

Más sobre este tema
stats