Los escándalos de corrupción

Barberá, senadora ‘non grata’ en el Grupo Mixto

Barberá afirma que se reunió con Urdangarin y Torres para proyectar los Valencia Summit

Cuando el PP todavía no se ha recuperado de su marcha a medias, ya han surgido los primeros roces en el grupo que tiene que acogerla. Desde que el pasado abril estalló la operación Taula Rita Barberá ha contribuido a dar protagonismo al Senado, una Cámara que tradicionalmente ha sido eclipsada por el Congreso. Este protagonismo se ha agudizado en los últimos días a raíz de que la exalcaldesa de Valencia se diese de baja como militante en el PP. El paso siguiente ha sido solicitar salir del Grupo Parlamentario Popular e incorporarse al Grupo Mixto, al que van a parar las formaciones que no logran los escaños suficientes para tener grupo propio. Su encaje en este nuevo destino ha venido a trastocar la paz interna de un grupo que tradicionalmente ha funcionado con el reparto proporcional de fondos y tareas.

Este martes se celebraron reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Senado. Al salir de la primera de estas citas, el actual portavoz del Grupo Mixto, el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre, aseguró que Barberá se incorporará con normalidad, que se le asignará escaño en el pleno, despacho y funciones. También señaló que será vocal y portavoz en una Comisión y que cuando todos los compañeros que la preceden en antigüedad en el Grupo Mixto hayan ocupado este puesto, algo que ocurriría a mediados de 2017 siempre que las Cámaras no se disuelvan para la convocatoria de elecciones.

Las declaraciones de Alegre, recogidas por Europa Press, se enmarcan dentro del funcionamiento tradicional del Grupo Mixto, a la costumbre. El Reglamento no recoge nada al respecto. Pero el aterrizaje de Barberá ha suscitado ya algunas dudas, sobre todo en Compromís, sobre si conviene proceder de otra manera. En todo caso, fuentes oficiales del Grupo Mixto consultadas por infoLibre señalan que no hay nada decidido y que será el próximo martes a las 13.00 horas cuando se aclaren todos los detalles.

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, actual portavoz adjunto del Grupo Mixto, matizó horas después las declaraciones hechas por Javier Alegre. A su juicio, "el Grupo Mixto no ha tenido todavía ninguna reunión ni debate sobre cómo abordar la incorporación forzosa de la senadora tránsfuga Barberá, por lo tanto, cualquier valoración hecha hoy en nombre del Mixto carece de rigor y sería en todo caso únicamente atribuible al interés o propuesta del senador que las haya hecho, en ningún caso al Mixto".

Mulet avanzó la oposición frontal a que Barberá ocupe ninguna portavocía de comisión, y menos la del propio grupo de manera rotatoria. "La distribución de portavocías en comisiones o del propio Grupo Mixto se acordó por consenso, en un escenario normal, sin prever la entrada de una senadora tránsfuga. Desde de Compromís entendemos que una persona como Barberá, una de las senadoras más absentistas en las dos últimas legislaturas, no puede actuar como portavoz del Grupo Mixto"

En conversación con infoLibre, el senador de Compromís insiste en que en la reunión del martes se opondrán a dar a Barberá peso más allá de una vocalía en una comisión. En esto, recuerda, el reglamento de la Cámara alta refleja que todos parlamentarios tienen derecho a integrar una comisión. Mulet cree que Barberá no es la persona más idónea para representar todas las sensibilidades del grupo en una comisión, para ejercer de portavoz o para firmar todas las iniciativas legislativas que le correspondieran en el supuesto de entrar en la rotación de turnos de las portavocías.

Contando a Rita Barberá, proveniente del PP, el Grupo Mixto del Senado cuenta desde este lunes con 17 miembros (4 senadores de CDC, 3 de Ciudadanos, 2 de Compromís, 1 de UPN, 1 de EH Bildu, 1 de Foro Asturias, 1 de Nueva Canaria, 1 de Coalición Canaria, 1 de la Agrupación Socialista Gomera y 1 de la Agrupación Herreña Independiente).

Mulet sostiene que la única propuesta que se trasladó este martes es que Barberá se ubique en última fila del hemiciclo, al lado de algunos senadores del PP, pero no en los escaños que se repartieron anteriormente al Grupo Mixto. Sobre su despacho, este estaría en la tercera planta, "toda ocupada por el PSOE, y no en la cuarta junto al Mixto".

El debate sobre las remuneraciones

Barberá ha sido convocada a la reunión del martes. Se acuerde lo que se acuerde, la exalcaldesa de Valencia tiene en su mano rechazar cualquier cargo que le dé más protagonismo o visibilidad, según explican fuentes de la Cámara a este diario.

El debate sobre las funciones que podría desempeñar Barberá en el Grupo Mixto lleva parejo otro: el de sus remuneraciones. Tanto una portavocía de Grupo como de comisión suponen ingresos extra para sus señorías.

Como a todos los senadores, le corresponde la llamada asignación constitucional, equivalente a la nómina: 2.813,91 euros al mes. A ello suma, ya libre de impuestos, 1.822,38 euros por ser senadora de una circunscripción diferente a Madrid. Esta cantidad está destinada a cubrir los gastos de no residir en la capital. A ello habría que sumar los desplazamientos y una tarjeta de taxi con un saldo anual de 3.000 euros para moverse por Madrid. Hasta este lunes Barberá recibía del Senado 4.636,29 al mes. Ahora, esta cantidad se verá modificada al alza gracias a las subvenciones que la Cámara reserva a los grupos parlamentarios.

La asignación constitucional y las indemnizaciones las recibe en 14 pagas, mientras que los gastos de funcionamiento se perciben 12 veces. En total, Barberá se embolsará 75.000 euros anuales sin tener en cuenta los posibles ingresos extra por ostentar alguna portavocía.

El reparto del Grupo Mixto

En el caso de los partidos con grupo propio, las cantidades que les corresponden para funcionamiento pasan a engrosar las arcas del grupo y se destinan a el pago de asesores, material... Pero en el caso del Grupo Mixto, senadores integrantes de este grupo aseguraron a infoLibre que el dinero es ingresado en la cuenta del parlamentario. Es posible que el Senado tenga que actualizar estas asignaciones con la llegada de Barberá. Pero las cantidades no variarán mucho. Según la tabla de subvenciones de la Cámara Alta, al Grupo Mixto le corresponden 36.061,55 euros al mes. Con sus actuales senadores, 16, arroja un ratio de 2.253,85 por cada uno.

¿Llegarían estos 2.253,85 euros íntegramente a la cuenta corriente de Barberá? En teoría no. Por lo general, los senadores de ese grupo pactan una cuota mensual, no obligatoria, en concepto de gastos de funcionamiento. Las fuentes consultadas por este periódico señalan que la cantidad final que podría percibir estaría en torno a los 2.000 euros. Sumados a los 4.639,29, la cantidad supera con claridad los 6.500 euros al mes.

En el supuesto de llegar a portavoz del Grupo esos más de 6.500 euros al mes crecerían en 2.667,48 euros. Y si es portavoz de comisión el plus es de 1.046,47 euros mensuales. En el primero de los casos, superaría los 9.000 euros mensuales; en el segundo, los 7.500 euros. El régimen económico del Senado no prevé ningún extra para los vocales.

Medidas contra la exalcaldesa

Por su parte, Unidos Podemos defendió la posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá deje de cobrar temporalmente su sueldo de la Cámara Alta por no acudir a las sesiones celebradas, de momento únicamente la constitución de todas las comisiones, y que se aplique así el artículo 23 del Reglamento que prevé esta posibilidad para ausencias reiteradas.

La portavoz adjunta del grupo, Maribel Mora, lanzó esta propuesta a la que se sumó el portavoz de ERC, Santiago Vidal, para quien si Barberá sigue sin acudir al Senado, tiene que dejar de cobrar la nómina, informa Europa Press.

Feijóo defiende que Rita Barberá siga siendo senadora y lamenta la situación en la que se encuentra

Feijóo defiende que Rita Barberá siga siendo senadora y lamenta la situación en la que se encuentra

Mora ha calificado de "escandaloso" el caso de la exalcaldesa de Valencia, que mantenga el escaño cuando todos los grupos de las Cortes Valencianas, incluido el PP, que fue el que la situó como senadora autonómica, le han pedido que dimita. Vidal, por su parte, ha exigido a Barberá que "cambie de actitud" y participe en las próximas sesiones convocadas. La primera, el Pleno de la semana que viene, el día 27 de septiembre.

Mientras, el portavoz del PSOE, Óscar López, anunció que su partido había solicitado este lunes personarse como acusación particular en el caso de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que investiga el Tribunal Supremo. Además, aseguró que van a buscar fórmulas para el cese temporal de la exregidora, si bien eso no sería posible antes de que Supremo solicite el suplicatorio a la Cámara Alta para poderla investigar y sea concedido.

Frente a todas estas voces, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, pidió "rigor" y "criterio para tratar estos temas, que no ayudan a la política ni a los que hacemos nuestra labor". Adelantó que su partido no va a pedir para Barberá "nada especial que no se haya hecho en ningún caso" y que quiere para la exalcaldesa el "mismo trato" que al resto de parlamentarios.

Más sobre este tema
stats