El futuro del PSOE

Los barones del PSOE se enredan otra vez en el debate de las primarias

Emiliano García-Page, José Antonio Griñán y Tomás Gómez, entre otros dirigentes y barones del PSOE, el pasado 6 de julio en Granada, en la reunión del Consejo Territorial.

El PSOE no consigue escapar del cíclico debate de las primarias ni en su semana grande, en los días previos a su Conferencia Política, en la que tiene que alumbrar su proyecto "para las próximas décadas". Y eso pese a los intentos de Ferraz de taponar la discusión sobre nombres, porque entiende que no es el momento, que no toca todavía. Ayer, a tres días del comienzo del cónclave, tres barones entraron de lleno en la polémica, o postulándose de forma más o menos explícita (Patxi López, Euskadi), o no descartándose en ningún caso (Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha) o quejándose por que no se vaya a orientar el calendario o abordar el modelo territorial (Tomás Gómez, Madrid). A ellos se sumó el alcalde de Zaragoza, la principal ciudad en manos de los socialistas, situándose del lado del líder madrileño. La labor de freno correspondió al secretario de Organización, Óscar López, y de forma bastante rotunda, al presidente federal del partido, José Antonio Griñán

Las posiciones de unos y otros no podían sorprender. Ni causaron desconcierto. Pero sí arreciaron en una semana en la que el PSOE ha puesto todos sus huevos en la cesta de la Conferencia Política, con la que pretende "volver a conectar con la mayoría social progresista". 

Patxi López abrió el día en una entrevista en la Ser en la que se le preguntó por las primarias y su posible candidatura: "Si tengo apoyos y lo creo necesario, no me pondré de perfil. Pero de momento estoy muy bien donde estoy". Hace dos meses, el secretario general del PSE dijo algo muy parecido: "Quienes militamos en este partido con un cierto sentido de la responsabilidad, nunca nos ponemos de perfil".

Sus compañeros de partido hicieron la misma lectura: no se descarta y quiere presentarse. Nada desconocido, porque el exlehendakari se ha ido moviendo en los últimos meses, intentando pulsar apoyos. Es él, de todos los eventuales aspirantes, el que está más activo, según aseguran sin asomo de duda muchos dirigentes. En palabras de una veterana, "si hay primarias ahora, él es el único caballo en pista". Las debilidades de López, no obstante, siguen siendo a priori las mismas que hace meses: el rechazo de algunas federaciones, y singularmente Andalucía. La novedad estribaba más bien en el momento, en plena ebullición del partido, poco antes de la Conferencia. "Puro oportunismo", resumía esta fuente.

Gómez, Belloch, García-Page y Griñán, todos senadores, fueron preguntados en los pasillos de la Cámara alta. El jefe del PSM y el regidor de Zaragoza avisaron del efecto perverso que se produciría si de la Conferencia Política no sale un calendario, y emplearon el mismo adjetivo, "frustrante". "Frustrante" que no se hable de primarias y que no se hable de Cataluña, el otro tema que Ferraz da por "cerrado y bien cerrado" después de que los barones pactaran con la cúpula federal la Declaración de Granada en el Consejo Territorial del pasado 6 de julio. "Proyecto y la fecha para que sepan los españoles quién va a encarnar el proyecto político", sostuvo Gómez. "No se puede hacer una gran convención de un partido en el que los temas nucleares no se plantean", apuntaló Belloch, informa Europa Press. El secretario general del PSM, en realidad, no hacía sino reproducir la apuesta que ya explicitó el pasado 25 de octubre en un desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid. Ese día, lanzó dos mensajes: que la cumbre socialista ha de pactar un calendario y que él quiere que las primarias sean en febrero de 2014. O sea, antes de las elecciones europeas, como también desea García-Page. 

Los dos se refirieron a la postulación indirecta de López. "Muy bien y muy legítimo" le pareció a Gómez. "Francamente elogiable" que "haya una persona que se atreva a decir públicamente que está dispuesto a afrontar ese proceso". Uno y otro, en el congreso de Sevilla en 2012, apoyaron a Carme Chacón frene a Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Griñán: "No sé dónde estaban" Gómez y Belloch

Griñán contestó a ambos y a sus quejas. Insistió en que el PSOE ya mantuvo un debate territorial "muy abundante" y "muy intenso" en Granada. "No sé dónde estaban" cuando se aprobó el documento, protestó el expresidente de la Junta y todavía líder del PSOE andaluz. Sobre la hipotética candidatura presidencia del exlehendakari, se atuvo a la partitura oficial: no responder "por las palabras de nadie" y ahora toca "hacer una buena Conferencia". 

El barón manchego nunca se ha descartado para ninguna carrera. Lo volvía a decir en una entrevista divulgada ayer en Público y horas después en el Senado. "Yo no estaré nunca tampoco de perfil, no lo he estado nunca. El que quiera estar en política de perfil simplemente merece estar fuera de la política". Y añadió a los periodistas: "Den por hecho que a algunas primarias seguro que me voy a presentar, todavía no tengo decidido a cuáles". García-Page no se aparta de ninguna batalla: o para lograr la candidatura a la Junta de Castilla-La Mancha o para conseguir la de la Moncloa. 

El secretario federal de Organización respondió ayer como viene haciendo en los últimos días: la cumbre de este fin de semana "va a ser un ejercicio colectivo para renovar el proyecto colectivo socialista". "Y a partir de ahí el PSOE va a ser el primer partido de España que va a hacer primarias abiertas cuando corresponda, cuando las convoque el Comité Federal", para finales de este año o principios del que viene. 24 horas antes, ante una pregunta semejante, calificó de "absurdo" el intento por agitar el debate de las primarias en el cónclave, porque no conviene "montar una subasta pública" de fechas. 

La interpretación del caudal de declaraciones del día fue, como siempre, divergente. Ferraz dijo no sentirse "molesta" con las palabras de López y reiteró que no teme que la Conferencia se convierta en un "desfile de candidatos", como muchos sospechan. En una "Pasarela Cibeles", como previno Gaspar Zarrías, secretario federal de Política Municipal. "Lo que le pasa a Tomás es que no sale ni en teletipos, sólo sale cuando habla de la cosa federal. Y Griñán le ha contestado, igual que a Belloch. Y muy bien contestado. ¿Cómo pueden decir que no tenemos propuesta territorial?". Desde el entorno del secretario general advierten de "se equivocan" quienes busquen protagonismo, quienes utilicen el "escaparate" de la cumbre, porque "pueden salir escaldados". "El PSOE tiene sus liturgias. Y ahora no es el momento. La cosa, ahora, va de ideas y proyecto. De soluciones para la gente. No mi poder, tu poder, su poder", remarcaba un miembro del núcleo duro.

"Pasarela de candidatos"

En Andalucía, explicaron la reacción de Griñán como un gesto de autoridad, para "parar la espiral". "Es un disparate todo lo que estamos viendo. Y no hay forma de encarrilar esto. ¿Dónde vamos con tanta prisa? ¿Qué hacemos con un candidato que pueda no ser diputado cuando falta aún para que acabe la legislatura? Pepe por eso quiere frenar. Siente que esta Conferencia va al desastre tal y como están discurriendo los últimos días, que el debate interno se va a comer la convención", sentenciaba una dirigente muy cercana al expresidente andaluz, quien también atribuía parte del "desmadre" a la ausencia de la número dos, de Elena Valenciano, que precisamente hoy miércoles vuelve al trabajo después de dos semanas convaleciente por una neumonía. 

Rubalcaba se ve “fuerte” pero sigue sin desvelar si competirá en las primarias

Castilla-La Mancha cree que el debate no puede quedar limitado, que "cabe todo" en la Conferencia. "La propuesta, pero también el morbo de las caras, la pasarela de candidatos, y la cuestión catalana. Esas tres cosas van a estar allí este fin de semana. No se va a poder evitar hablar de primarias", alertaba un colaborador de Page. 

"Lo que está pasando es que todo el mundo está fijando posición. Todas las federaciones se están moviendo. Y los líderes van a hablar en la Conferencia", argumentaron en el equipo de Gómez. En el aparato del PSM negaron además que las palabras de Griñán fuesen una reprimenda a su secretario general. "Nada de eso. No hay un enfrentamiento con él. Entre Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía hay una sinergia total". 

Para la recta final de la Conferencia se esperan más declaraciones sobre el frondoso debate de las primarias. Porque como recordaban ayer varios dirigentes, todos sus posibles protagonistas (aspirantes o no) pasarán por los micrófonos de la Ser en los próximos días: Eduardo Madina (hoy), Carme Chacón, Susana Díaz, Emiliano García-Page, Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Más sobre este tema
stats