La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones 26-J

Borrell apuesta por el Gobierno de la lista más votada si después del 26-J no fragua una alianza que sume más votos

Josep Borrell, exministro de Felipe González y asesor de Pedro Sánchez.

infoLibre

El exministro y asesor del líder del PSOE, Josep Borrell, cree que apostar necesariamente por que gobierne la lista más votada es "una cierta adulteración de la lógica parlamentaria", aunque sí considera que "puede ser una solución de emergencia cuando no existe ninguna otra combinación que permita crear una coalición más numerosa".

"A (defender que gobierne) la lista más votada no le veo la lógica salvo una situación de emergencia cuando, no habiendo ninguna otra posible combinación, se adopta este criterio por parte de los propios partidos políticos para evitar una tercera convocatoria", ha argumentado, y ha añadido que esa tercera convocatoria electoral "ciertamente, no se va a producir".

Preguntado si se ven en un gobierno de Podemos, Borrell ha respondido que no y que, además, Pablo Iglesias le ha "vetado" porque pertenece a la "casta", según ha dicho, tirando de ironía, en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press.

Con todo, se ha referido a Podemos diciendo que "no se debe estigmatizar a una organización política que tiene un apoyo tan importante" como son cinco millones de votos.

Según su diagnóstico, Podemos "no es todavía un partido político", sino "la expresión de un estado de ánimo de la sociedad española, que ha tenido un shock traumático y lo vota como una expresión de descontento para manifestar su rabia".

El PSOE no se cree las encuestas y confía en mejorar los pronósticos en las urnas el 26-J

En ese sentido, ha relatado su conversación con un catedrático estadounidense que opinaba que la gente, votantes de Podemos incluidos, "ya sabe que no le salen los números y que luego no harán lo que dicen", así que no les votan "por lo coherente y consecuente de su programa sino para manifestar este estado de ánimo".

Preguntado entonces si, después del 26J, el PSOE buscará un pacto con Podemos, ha afirmado que volverá a intentar lo que intentó tras el 20D, forjar una alianza a izquierda y a derecha. Según ha dicho, eso no fue posible porque "Podemos no quiso" y se ha preguntado si ahora querrá sumarse, y en qué condiciones.

"Ahora alguien va a tener o que sumarse a un acuerdo o abstenerse para que ese acuerdo funcione sin él y eso será lo que tendrá que decidir Podemos", ha insistido. De hecho, preguntado si no tendrá que ser el PSOE quien tome esa decisión para que gobierne, o no, Podemos, ha vuelto a señalar que "el PSOE tiene la aspiración de ser el núcleo central".

Más sobre este tema
stats