educación

Bruselas mostró su sorpresa y pidió al Ejecutivo “sensibilidad” con los estudiantes

Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido este martes que la orden ministerial del Ministerio de Educación por la que se modifican y recortan las condiciones para percibir una beca Erasmus ha generado "una gran incertidumbre" y ha llamado a buscar una solución.

"Se ha suscitado una gran incertidumbre entre los estudiantes que ya están estudiando con ese programa y que tenían una expectativa. Creo que debemos escuchar y ser sensibles a esa incertidumbre que se está produciendo", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en el Congreso.

En su opinión, en política, siempre que hay un problema hay que buscar soluciones. "Ser sensible, estudiar el problema, y ver qué soluciones se pueden encontrar. Ésta es la reflexión que trasladamos desde el Grupo Popular en el Congreso", ha agregado.

Así, ha resaltado que el programa Erasmus es de "extraordinaria importancia" porque ha facilitado que las familias de clases medias hayan podido viajar por Europa, un programa "esencial" para la promoción social y "de especial éxito entre los españoles", que este curso ya disfrutan más de 44.000 jóvenes.

Según ha explicado el portavoz del PP, el Gobierno ha publicado esta orden con el objetivo de aumentar el número de familias que puedan acceder al programa. Es más, sostiene que no se puede desautorizar al ministerio que lidera José Ignacio Wert porque ha adaptado esta medida ante la preocupación de que más de 4.000 familias no hayan podido este año acceder a este programa de estudio en universidades europeas por la escasez de la cuantía de la beca.

"Por ello, el planteamiento que se ha trasladado es priorizar esos recursos para intentar que en el futuro esas familias puedan acceder también a la beca y el número de Erasmus sea más amplio. Este es un objetivo loable", ha sentenciado.

El Gobierno obliga a Wert a rectificar (solo para este curso) el recorte a las becas Erasmus

El Gobierno obliga a Wert a rectificar (solo para este curso) el recorte a las becas Erasmus

La Comisión Europea, mientras, ha avalado este martes la decisión de España de concentrar las becas nacionales Erasmus en los estudiantes con rentas más bajas, pero ha criticado que los cambios se anunciaran después de iniciarse el año universitario y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que atienda las "expectativas legítimas" de los Erasmus españoles que ya han empezado estudios en universidades extranjeras.

"La decisión de las autoridades españolas debería haberse anunciado a los estudiantes antes del inicio del año universitario –ha denunciado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly–. Los estudiantes que están actualmente en el programa Erasmus para el año 2013-2014 se encuentran penalizados y deberían haber sido informados de la suspensión o del cambio de la aportación nacional que les correspondía", ha resaltado.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario "no hace comentarios" sobre el recorte del volumen total dedicado a becas Erasmus por España ni tampoco sobre la decisión del ministerio de Educación de concentrar las ayudas en los estudiantes con menor renta. Otros países, como Francia y Bélgica, ya han reformado su sistema en el mismo sentido.

Más sobre este tema
stats