LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Sin campanadas en Sol y con cabalgatas acotadas: Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones

Vista general de la madrileña calle de Preciados este domingo por la tarde

infoLibre

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado este viernes que no se podrán organizar actos para festejar las campanadas de fin de año en plazas o vías públicas de modo que la Comunidad de Madrid prohíbe asistir a los tradicionales actos de fin de año en la Puerta del Sol, como recoge Europa Press.

"No se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas", y "las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública solo podrán realizarse en recintos acotados, con el público asistente sentado y no se podrá superar el 50% del aforo", ha señalado Zapatero en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica, dónde ha avanzado además que se impondrán medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero.

Las nuevas medidas "excepcionales y temporales" se publicarán este sábado en una orden de la Consejería de Sanidad y hacen referencia a la obligación de los ayuntamientos de adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías o espacios públicos en los que se prevea una alta densidad de afluencia de personas, con la colaboración de las policías municipales.

Igualmente, los belenes y belenes vivientes solo se podrán instalar en recintos acotados, con un 50% del aforo, y se garantizará el respeto a la distancia mínima de seguridad. Los mismas condiciones se establecen para la entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes Magos y Papá Noel.

Además, la Dirección General de Salud Pública va a limitar los aforos de todos los mercadillos que se organicen en la región del 75% actual al 50%.

Por otro lado, se suspende provisionalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la celebración de actividades recreativas que requieran autorización de la Comunidad o de los ayuntamiento.

Estas medidas, que estarán recogidas en una orden de la Consejería de Sanidad que se publicará en el Boletín Oficial regional (BOCM) este sábado, estarán en vigor desde ese mismo día hasta el próximo 7 de enero incluido.

La Orden también recomienda a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Asimismo, aconseja a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas, que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, se recomienda limitar los contactos y respetar su burbuja de convivencia.

En el caso de los residentes de centros residenciales socio-sanitarios que realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, la Comunidad de Madrid recomienda que esta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

Desde la Consejería de Sanidad también se recuerda a los titulares de los alojamientos de turismo rural o viviendas de uso turístico que serán responsables del cumplimiento en sus establecimientos de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente al covid-19, así como de la vigilancia del cumplimiento de las limitaciones en cuanto a la agrupación de personas.

Igualmente, se recuerda también a los responsables de los establecimientos de hostelería reforzar la ventilación de los espacios interiores; y a los ayuntamientos que deben favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre y a toda la población, que siempre que sea posible las actividades se realicen al aire libre.

Autoriza el esquí en las estaciones de la región

Malas noticias para el comercio tradicional y buenas para Amazon: en las navidades del covid-19 gastaremos menos y a golpe de 'click'

Malas noticias para el comercio tradicional y buenas para Amazon: en las navidades del covid-19 gastaremos menos y a golpe de 'click'

En cuanto a las estaciones de esquí, la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19 entiende que "al ser una práctica al aire libre, si se mantienen los controles de acceso, distancia de seguridad y las medidas recomendadas para la hostelería, no existe ningún problema para practicar deportes de invierno" en las estaciones de la región.

Papá Noel y los Reyes Magos no tendrán restricciones de movilidad

Zapatero ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los niños, porque "ni Papá Noel ni los Reyes Magos se van a ver afectados por ninguna restricción de movilidad y podrán llegar a las casas de todos los madrileños". "Cuentan con la autorización de la Consejería de Sanidad para realizar su labor sin ningún problema, incluso si hace falta que les ayudemos, les ayudaremos encantados de la vida", ha agregado.

Más sobre este tema
stats