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Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II reparte 280 millones en dividendos mientras aumenta su deuda y ahoga las inversiones

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El Canal de Isabel II repartió 280 millones en dividendos entre 2012 y 2013 a pesar de tener una deuda de más de 1.150 millones. Así lo denuncia la Plataforma contra la Privatización del Canal, que en un informe también asegura que el aumento de los beneficios que ha experimentado el organismo desde su privatización en 2012 se debe a la precarización de su personal y, especialmente, a la falta de inversión en mejorar sus servicios.

En un duro estudio basado en las memorias anuales de gestión y económicas publicadas por el Canal entre 2004 y 2013 [consúltalo aquí en PDF], la plataforma es tajante al concluir que "las políticas actuales de gestión de Canal Gestión [la entidad que creó la Comunidad de Madrid en 2012 para sustituir al ente público Canal de Isabel II e introducir capital privado, si bien sigue al 100% en manos públicas] están destinadas a preparar a la empresa para una futura venta". ¿Los motivos de sus sospechas? La "maximización de beneficios" o la "reducción drástica de los costes laborales".

Desde hace unos meses, Canal Gestión está planteándose emitir bonos para financiar la deuda que mantiene con entidades financieras, que asciende a 1.168 millones y medio de euros. Su situación económica, no obstante, es boyante. Y es que, tal y como muestran las cifras oficiales, la empresa no ha dejado de aumentar sus ganancias desde que fue fundada para hacerse cargo de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, tarea en la que sustituyó al ente público. Con respecto a 2011, los beneficios de la empresa en 2013 –últimos datos disponibles– son un 32,3% mayores.

El beneficio asciende pero la deuda no baja

No obstante, a pesar del brutal incremento de los beneficios, la deuda desde 2011 no sólo no se ha reducido, sino que ha aumentado en casi 13 millones de euros. El motivo es que no se han utilizado las ganancias para afrontar el pago de esta deuda, sino que la mayor parte del dinero se ha utilizado para repartir dividendos entre los accionistas –la Comunidad de Madrid y más de un centenar de municipios madrileños–: tal y como recoge el informe, "de los 331 millones de beneficio que se han conseguido entre 2012 y 2013, nada menos que el 84% [280 millones de euros] se ha repartido como dividendos".

"Esto quiere decir, que independientemente de que los accionistas sean en la actualidad públicos, se ha detraído un porcentaje muy alto de los beneficios de Canal Gestión para fines ajenos al ciclo integral del agua y a la propia sostenibilidad de la sociedad. ¿Cómo es posible que se estén dando dividendos multimillonarios, cuando por otro lado se busca financiación para la propia sociedad anónima?", se pregunta la Plataforma en un comunicado hecho público junto al informe, en el que también denuncian que si el agujero es de tal magnitud, se debe "en buena parte al 'regalo' que la Comunidad de Madrid hizo al Ayuntamiento cuando fue gobernado por [Alberto Ruiz] Gallardón".

Y es que, tal y como relata el informe, la Comunidad habría "obligado" al Canal "a comprar en 2006 los derechos de explotación del saneamiento, depuración y reutilización de aguas depuradas, que [...] supuso un coste total de 1.223 millones de euros". "Esta compra, cuyos pagos se realizaron a través de créditos bancarios, supuso pasar la deuda de 200 millones en 2005 a 1.156 millones en 2011", remacha la Plataforma en su comunicado. Las diferencias en cifras son claras: si el endeudamiento en 2005 era de 172 millones de euros, en 2006 ascendió a 500 millones y para 2008 ya se situaba en 868 millones.

Menos gasto en personal y más contratos temporales

El documento también cuestiona que, a pesar del fuerte incremento de los beneficios durante los dos años que Canal Gestión lleva funcionando, la cifra de negocio de la compañía sólo aumentó un 3,7%. La diferencia, según la Plataforma, se explica porque "se han reducido significativamente los gastos de explotación, incluyendo los gastos de personal". Y las cifras oficiales confirman esta impresión: sólo en 2012 y 2013 el gasto en personal se redujo en un 12,5%, una rebaja que no implicó despidos masivos –tan sólo hay nueve trabajadores menos en la empresa con respecto a 2011–, pero sí un cambio radical del modelo de contratación.

Los trabajadores a jornada completa que tienen un contrato temporal "han aumentado nada menos que un 72,6% en el periodo de 2009 [en septiembre de 2008 se anunció la intención de privatizar el Canal] a 2013", señala el informe. De hecho, con cifras de este último año, el porcentaje de trabajadores temporales del Canal ya asciende al 30%, mientras que el número de trabajadores con contrato indefinido, por el contrario, ha sufrido un bajón de un 14% desde 2009, lo que para la plataforma "es un claro exponente de la intensa precarización de las condiciones laborales que se está dando en la empresa".

Y a todo esto hay que sumar la congelación salarial impuesta desde el año 2010, una medida que provocó que la reducción de los gastos de personal durante ese año fuera de un 0,7% con respecto a 2009, y en 2011 disminuyese el 1,8% con relación al año anterior. "Pero es digno de resaltar que entre 2012, cuando ya funciona Canal Gestión, y 2013, la disminución acumulada de los gastos de personal fue del 12,5% –6,25% de media anual–, lo que es indicativo de la tendencia de precarización del empleo imperante en la empresa desde la entrada en funcionamiento de Canal Gestión", señala el informe.

Derrumbe de la inversión

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Informe de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II [PDF]

La cifra de disminución del gasto en personal, sin embargo, queda eclipsada al observar cómo ha descendido el gasto en inversiones. Y es que, según las cifras facilitadas por el propio Canal y recogidas por el informe, la inversión en ámbitos como la adquisición de terrenos, la aclimatación de redes de transporte de agua o la construcción y ampliación estaciones depuradoras ha caído nada menos que un 56% con respecto al año 2011. E incluso sin contabilizar el convenio de reutilización del agua suscrito con el Ayuntamiento de Madrid –una cifra elevada que, según el informe, "distorsiona" el análisis–, la reducción en tan sólo dos años es de más del 30%.

"La caída en picado de las inversiones es una mala noticia y contradice el programa marco que exige a Canal Gestión garantizar la adecuación y mejora de las infraestructuras, tal como venía haciendo el Canal antes de su conversión en sociedad anónima", denuncia la Plataforma en su comunicado, donde también recuerda que "las inversiones constituyen el factor fundamental para conseguir mantener un servicio de calidad, mediante el mantenimiento, reposición, mejora y ampliación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización".

Sin embargo, el colectivo se muestra poco sorprendido: "Estos resultados son coherentes con los objetivos estratégicos que se plantea Canal Gestión entre 2012 y 2015 y que, en concreto, son la optimización de costes y gastos, la consolidación de la estructura financiera y el fortalecimiento de la confianza y credibilidad financiera", concluye el informe, que asegura que "en el meollo de todo esto está la maximización de los beneficios a costa, incluso, de poner en entredicho el nivel de servicio y la sostenibilidad de la empresa que tiene que garantizar el abastecimiento y saneamiento de Madrid".

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