Elecciones primarias
La candidatura de Tania Sánchez tacha de “manipulación” las denuncias de infiltración de Podemos
La candidatura de Tania Sánchez considera que las denuncias de "infiltración" por parte de Podemos en las primarias para elegir a los cabeza de lista a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que se celebrarán este próximo domingo, son "una falsificación y una manipulación evidente de la realidad".
Así lo manifestó el aspirante a la candidatura para la Alcadía de Madrid, Mauricio Valiente, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, 26 de noviembre, en la sede de IU de Carabanchel, donde los integrantes de la candidatura Recuperar la ilusión, recuperar Madrid manifestaron su preocupación por el "cuestionamiento" de los simpatizantes e insistieron en "la importancia de no modificar las normas", intención que atribuyen al tique rival formado por José Antonio Moreno y Raquel López, apoyados por el antiguo sector mayoritario de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM).
Valiente se refería a las posibles medidas que la ejecutiva regional de IU-CM pueda tomar en su reunión de esta tarde, ante las denuncias de la dirección regional sobre la existencia de "infiltrados" de Podemos entre los participantes que se han inscrito para participar en las primarias de este domingo. El también diputado regional subrayó que dichas normas fueron elaboradas "con un amplio consenso" y "con debates" en los "máximos órganos de dirección" y "matizando hasta la última palabra" para que todos se sintieran "cómodos".
Además, a su juicio, los mecanismos de los que se había dotado la organización han funcionado y el problema que había con cerca de 2.000 simpatizantes (de unos 10.000 inscritos) se ha conseguido "minimizar", analizando caso por caso, entre los que había "algunos supuestos concretos", menos de una decena, "de militantes de otras organizaciones, no sólo de Podemos". "Por lo tanto, ese discurso y ese argumento es una argucia que perjudica al proyecto y al momento histórico que estamos viviendo", advirtió Valiente, quien indicó que quedan al rededor de 600 incidencias por resolver, al tiempo que expresó su confianza en la resolución de las mismas. A su juicio, "lo importante es que todo el mundo que haya manifestado su voluntad de participar y que cumpla con las normas pueda hacerlo".
La propuesta de doble urna, "un error"
Por otro lado, manifestó que, en opinión de ambos, es "un paso atrás" y "un error" plantear, "como se está planteando", una doble urna en el proceso de votación, una destinada a militantes y otra a simpatizantes, lo que pone en cuestión "la esencia misma del proceso de primarias, una apertura a la participación de los cabeza de lista en igualdad de condiciones".
De cara a la reunión de la ejecutiva regional, la aspirante a la candidatura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, defendió que "unas normas que aprueba la Presidencia [de IU-CM] debería cambiarlas exclusivamente la Presidencia", aunque subrayó que si un órgano como la ejecutiva toma una decisión no se van a declarar "en rebeldía".
Vizcaíno y Vaquero rechazan también las dos urnas
Ambos candidatos reiteraron su compromiso con el resultado de la votación del domingo "sea cual sea" y dijeron que estarán al servicio de la organización y de su proyecto político, al tiempo que reclamaron al resto de los candidatos "que hagan público también ese compromiso". "No nos podemos permitir ningún tipo de división ni de paso atrás en la apuesta clara por abrirnos y generar una amplia mayoría que permita un cambio político en nuestra ciudad y en nuestra Comunidad", sostuvo Valiente.
El tercer tándem de candidatos, el integrado por Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero, aclaró que en la reunión de esta tarde su representante, Carlos Gutiérrez, "no votará ni a favor, ni en contra, ni abstención", porque entiende que la ejecutiva no puede levantar las decisiones adoptadas por el órgano superior, la Presidencia, que fue la que aprobó las normas. "Esa votación, si se produce, es alegal", subrayaron fuentes de este grupo. Sánchez-Vizcaíno y Vaquero tampoco están de acuerdo con la propuesta de doble urna, porque "deslegitima el proceso de primarias".