La XII Legislatura

Las dos candidaturas a liderar el PDC critican el voto de Convergència para constituir la Mesa del Congreso

Homs (DL) pone como condición para apoyar al PSOE una consulta en Cataluña

infoLibre

Las dos candidaturas a liderar el Partit Demòcrata Català (PDC), el partido en el que se ha refundado CDC, criticaron este jueves que el grupo de Convergència en el Congreso no haya aclarado el sentido de su voto a la Mesa de la Cámara Baja.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el alcalde de Igualada e integrante de la candidatura de Marta Pascal, Marc Castells, lamentó la falta de transparencia de sus compañeros en Madrid: "No se puede tratar a la gente de idiota, vivimos en un mundo en el que se tiene que ir de cara".

"Se ha hecho muy mal. Por suerte, hay un proceso para escoger la nueva ejecutiva. Si somos elegidos, estas actitudes no las tenemos que permitir", zanjó Castells, que asegura que tanto los ciudadanos como los militantes critican la decisión de CDC.

En las votaciones a la Mesa del Congreso hubo algunos votos de apoyo al PP que no salieron de los populares o de C's y que se atribuyeron a partidos nacionalistas como CDC, y el líder convergente en la Cámara, Francesc Homs, se escudó en que el voto es "secreto".

Castells se comprometió a que no vuelva a suceder un episodio como este: "La buena noticia es que entraremos un equipo de gente–gane su candidatura o la candidatura rival– que esto lo piensa cambiar radicalmente".

El líder de la candidatura rival, Ignasi Planas, también se mostró crítico con Homs: "Si el PDC quiere la confianza de la población, lo primero que se tiene que marcar es decir la verdad y ser honesto con la gente que nos tiene que votar".

El PP logra la Presidencia del Congreso gracias a los nacionalistas vascos y catalanes

El PP logra la Presidencia del Congreso gracias a los nacionalistas vascos y catalanes

"Con esta polémica todos tenemos la sensación de que no se está diciendo la verdad. Hay argumentos a favor y en contra de la decisión. Lo que es inaceptable es que tengamos una nebulosa respecto a los que tiene que hacer este partido", zanjó.

Castells reivindicó el fuerte componente municipalista de su candidatura, en la que hay muchos alcaldes, y defendió la necesidad de "reconectar con las clases medias y populares" que en los últimos tiempos han abandonado su apoyo al partido.

Planas reivindicó su candidatura como la que querrían "los votantes" del PDC, y recordó que todos lo miembros de la lista rival provienen de CDC, mientras que en la suya no.

Más sobre este tema
stats