Visita de Obama a España

La otra cara de la visita del presidente estadounidense: “Obama, go home!”

La otra cara de la visita del presidente estadounidense: 'Obama, go home!'

La visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a España, no fue bien recibida por todo el mundo. Unas doscientas personas se concentraron este domingo frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para protestar por la visita del dirigente norteamericano y manifestar que no es bienvenido.

“Su presencia no nos parece grata en Madrid”, denunció el portavoz de las Marchas de la Dignidad, Víctor Jiménez, en declaraciones a infoLibre. “No viene ni de vacaciones ni de visita, sino que viene a asegurar sus pertenencias”, añadió tras denominar a España como “su rancho”, ya que en este país el dirigente norteamericano tiene “muchos intereses”.

Entre esos intereses se encuentran las bases de Rota, de Torrejón de Ardoz, Morón y Zaragoza, que fueron construidas por el Ejército estadounidense gracias los Pactos de Madrid establecidos en 1953 con la dictadura de Francisco Franco. Unos acuerdos que, en palabras de María Luisa Escolar, miembro de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, “nos hizo súbditos de Estados Unidos para toda la vida”.

Para Escolar, la situación actual es “bastante grave”, ya que considera que el Gobierno norteamericano está convirtiendo España "en un país del cual depende para poder bombardear a otros y a la larga nos puede traer problemas”. Por ello, entiende que uno de los fines de la visita de Obama es, “evidentemente”, ejercer su potestad.

Este pensamiento es similar al de Miguel Rodríguez, militante de Juventudes Comunistas, quien apuntó que aunque en los medios de comunicación “se vende como algo muy positivo”, “la visita de Obama no va a tener ningún beneficio sino que lo que va a hacer es seguir perpetuando su política imperialista”. 

Referencias al TTIP, al acuerdo CETA y al TISA, fueron constantes durante toda la concentración, en medio de gritos como "OTAN no, bases fuera"; "Obama, asesino"; "El yanki necesita jarabe vietnamita", así como el lema de la protesta "Obama go home" [Obama vete a casa].

Concentración junto a la Embajada de EEUU contra la visita de Barack Obama. |IL

"El Ejército más salvaje del mundo"

Mientras el presidente estadounidense realizó un descanso entre su recepción con el rey Felipe VI en el Palacio Real y su encuentro con Mariano Rajoy en Moncloa, diferentes colectivos se fueron reuniendo a unos metros de la embajada estadounidense en Madrid para expresar su repulsa por la visita del mandatario norteamericano.

Vicky y Nines, portavoces de las Marchas de la Dignidad, fueron las encargadas de leer el comunicado conjunto, en el que denominaron a Barack Obama como "el mayor responsable de asesinatos de masas vivo de la historia".

"Obama llega chorreando mares de sangre, la de millones de personas muertas porque él o sus antecesores decidieron enviar al Ejército más salvaje del mundo a invadir sus países", denunció el comunicado, que calificó como "interminable" la "lista del sufrimiento generado por el imperialismo" estadounidense.

"La pertenencia a la OTAN y la existencia de las bases, además de hacer imposible cualquier soberanía, nos identifica como pieza clave en la escalada militar contra Rusia", leyó Nines, antes de añadir que esta realidad "nos convierte en diana preferente ante una posible agresión".

"Perderíamos nuestra identidad de pueblos y de seres humanos dignos si no le gritamos a la cara que se vaya, que no es bienvenido", concluyó el escrito para sostener que Barack Obama "es el máximo representante de una política criminal".

Concentraciones contra la visita de Obama

La visita de Barack Obama a España no sólo provocó una concentración frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, sino que otras ciudades como Sevilla o Rota también convocaron a decenas de personas para manifestarse contra la vistia del líder norteamericano.

En Rota varias decenas de personas, según aseguraron los organizadores a Europa Press, se concentraron a las puertas de su base naval y señalaron que Obama es "persona non grata en este territorio".

Una bienvenida colgante

El rey garantiza a Obama que España “siempre” colaborará con EEUU

El rey garantiza a Obama que España "siempre" colaborará con EEUU

Activistas de Greenpeace quisieron dar la bienvenida al presidente estadounidense, Barack Obama, colgando una pancarta en el edificio Metrópolis de Madrid para solicitarle que pare el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

La acción se llevó a cabo por seis escaladores de Greenpeace España, quienes colgaron una pancarta con el mensaje "Sí podemos parar el TTIP", dirigido a Obama.

"Mañana lunes empieza en Bruselas la 14º ronda negociadora del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, más conocido como TTIP. Y aunque Obama querría tener un acuerdo firmado antes de acabar su mandato", tal como señaló la organización desde su página web, "las elecciones presidenciales son en noviembre" y "todo indica que esto no va a ser posible".

Más sobre este tema
stats