Congreso de los Diputados

Casado ve a Sánchez "cómplice" de la situación en Cataluña y pide que se aplique ya el 155

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso.

"Señor Sánchez, aterrice. Esto no da más de sí". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se dirigió este miércoles con estas palabras a presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso en el que Pedro Sánchez compareció para rendir cuentas sobre la situación de Cataluña y el Brexit.

Casado, que lleva prácticamente desde que llegó a la presidencia del PP a finales de julio demandando al Gobierno la aplicación del artículo 155 en Cataluña, insistió en esta exigencia desde la tribuna del hemiciclo. Y se preguntó qué tiene que pasar más para dar el paso. "Le recuerdo que tenemos 50 escaños más que usted y mayoría absoluta en el Senado", le dijo.A su juicio, el jefe del Ejecutivo es "cómplice" de la situación que atraviesa en Cataluña por su "inacción". "Su Gobierno cada vez está siendo más cómplice de la situación en Cataluña, y viene aquí a decir nada porque depende de los votos de los independentistas para subsistir", mantuvo.

Casado, que se refirió a Quim Torra como "socio" de los socialistas, después de que el partido del president apoyara la moción de censura a Mariano Rajoy, consideró que el líder catalán a "ulsterizado" su comunidad autónoma. Muchas familias, dijo, no cenarán juntas esta Navidad, los comercios de los no independentistas son señalados , los niños "ridiculizados" en las escuelas y los "constitucionalistas" tienen que acudir a Cataluña "escoltados".

"Lo que tiene que hacer, señor Sánchez, es convocar elecciones", añadió. Una exigencia a Sánchez para que "cumpla su palabra" y llame a las urnas. Para el líder del PP "el tiempo" y la "aventura" del presidente Gobierno ha "acabado". Le dibujó como un "saco vacío" que no puede tenerse en "pie". Por "mucho que intenten sujetarlo sus socios de un lado y de otro", sostuvo.

El jefe de los conservadores también aprovechó para echar en cara a Sánchez que no le llame desde el 2 de agosto, cuando mantuvieron su primera reunión tras al cambio de líder en el PP. A finales de octubre, desde la Moncloa se dieron por rotas las relaciones con el líder del principal partido de la oposición después de que llamara golpista al presidente del Gobierno en un debate parlamentario.

A partir del jueves se celebra en Bruselas el Consejo Europeo correspondiente a diciembre. Casado, que acudirá a la reunión previa con sus socios del PP Europeo, avanzó a Sánchez que iba a acudir a esta cita, no ha hablar mal de España. "Hablaré mal del Gobierno de España, como hacía usted", le dijo.

Además, animó al presidente del Gobierno a informar los socios comunitarios "de lo que ocurre en España".

Sobre el Brexit, acusó al jefe del Ejecutivo de estar en Cuba "agasajando a un dictador" mientras se negociaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La réplica: "Ponga orden en Cataluña"

Casado pide al Gobierno que aplique la ley de partidos e "ilegalice" a los CDR y a Arran

Casado pide al Gobierno que aplique la ley de partidos e "ilegalice" a los CDR y a Arran

En la réplica, tras escuchar la respuesta de Sánchez, que le acusó de estar dando votos "al señor Rivera (Ciudadanos) y al señor Abascal (Vox), Casado insistió en que su límite a la hora de pactar con la ultraderecha en Andalucía será la Constitución. Y volvió a exigirle que ponga orden en Cataluña.

"Ejerza su responsabilidad, ponga orden en Cataluña o convoque elecciones, que pondremos orden nosotros", zanjó.

 

Más sobre este tema
stats