Enseñanza concertada

Cataluña no renovará el concierto a los once centros educativos que segregan por sexo

Aula de un colegio.

infoLibre

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este martes que el Govern no renovará el concierto a los 11 centros educativos catalanes que segregan por sexo a partir del próximo curso, el 2022-2023.

En rueda de prensa después del Consell Executiu, ha defendido que la administración pública debe velar por las escuelas "estén libres de cualquier tipo de discriminación, sea por sexo, origen, lengua, religión o situación socioeconómica" para evitar aumentar los estereotipos y el sexismo.

Con esta nueva medida, a finales del curso escolar 2021-2022 se acabará la vigencia de los conciertos en el segundo ciclo de educación infantil, grupos de la ESO, bachillerato y Formación Profesional (FP), y tendrá un impacto en unos 4.000 alumnos.

Falta el aval del TSJC

Sin embargo, esta medida no podrá entrar en vigor si no tiene el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como ya ocurrió en 2020.

En 2020, el Govern anunció la renovación de los conciertos de Primaria a las escuelas que separan por sexo pero el TSJC lo denegó después de que los titulares de los centros presentaran un recurso contra la resolución.

Ante esta situación, el conseller ha asegurado que el Govern tiene cada vez más cobertura y avales jurídicos que amparan esta medida, por lo que confía en que en esta ocasión sí entre en vigor, y ha pedido no "judicializar" cuestiones relativas a la educación.

Para él, esta medida responde a una "demanda social" y parlamentaria, después de que el último pleno del Parlament aprobara una iniciativa que instaba al Govern a retirar esos conciertos, y que fue aprobada aunque sin el apoyo de Vox, Cs ni PP.

284 "mentores digitales"

Un 12,5% del gasto público en educación se destina a financiar la enseñanza concertada

Un 12,5% del gasto público en educación se destina a financiar la enseñanza concertada

Cambray también ha anunciado que a partir de enero de 2022 se incorporarán 284 "mentores digitales" a las escuelas catalanas para acompañar y asesorar a docentes y alumnos sobre competencias informáticas e impulsar así la digitalización en las aulas.

Esta medida es una de las actuaciones contempladas en el Plan de Educación Digital de Cataluña 2020-2023 para "dar respuesta al reto de la transformación educativa" y pretende tener un impacto en 3.541 centros, 92.200 personas y una afectación indirecta a 1,6 millones de alumnos.

Cada mentor digital asesorará a entre 4 y 15 centros educativos durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023, y se encargará de enseñar, implementar y evaluar la estrategia digital de cada centro y recoger indicadores que permitan definir su estado de madurez digital.

Más sobre este tema
stats