Igualdad

CCOO denuncia que 11 empresas del Ibex no tienen directivas

Las empresas del Ibex ganaron un 56% menos

infolibre

CCOO ha denunciado este jueves que los avances de la participación de la mujer y su integración en tareas directivas en las empresas del Ibex 35 son "claramente insuficientes", pues todavía tres compañías carecen de consejeras y once de ellas no tienen mujeres en puestos directivos.

El sindicato ha reconocido que, pese al descenso en el número de consejeros registrado en 2013 (de 471 se pasó a 466), la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex se ha incrementado desde 65 a 74, pasando de representar el 13,8% del total en 2012 al 15,9% en 2013.

No obstante, CCOO aclara que estos 74 puestos están desempeñados por 68 mujeres al tener algunas presencia en más de un consejo de administración. Según la organización sindical, las tres empresas que no tienen mujeres en sus consejos son Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas. Jazztel, por su parte, tiene la mayor presencia de mujeres en su consejo, con el 40%, seguida de Red Eléctrica (36,4%) y Acciona (30,8%).

En el lado contrario, Telefónica (5,6%) es una de las que menos mujeres tiene en su consejo de administración, aunque tiene una de las tres únicas consejeras ejecutivas de las empresas del Ibex. ACS, con un 5,9%, y Mediaset, con un 6,7%, acompañan a Telefónica en los últimos puestos. Por tipo de consejeras, el 4,1% son ejecutivas, el 23% dominicales, el 71,6% independientes y el 1,4% externas.

Un 63% de las directivas dice que la igualdad no es prioritaria en sus empresas pero luego admiten que sufren discriminación

Un 63% de las directivas dice que la igualdad no es prioritaria en sus empresas pero luego admiten que sufren discriminación

CCOO denuncia que los datos referidos a la estructura declarada de directivas de las empresas "son aún más bajos". Según el sindicato, las empresas que no cuentan con mujeres en sus equipos de dirección son Banco Popular, BBVA, BME, Caixabank, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Mapfre, OHL, Red Eléctrica y Telefónica. Abertis no tenía ninguna mujer directiva en 2012, pero incorporó una en 2013.

Las 47 directivas que había a cierre de 2013 en las empresas del Ibex suponen el 10,9% del total de directivos (433), nueve décimas más que en 2012 (10%). Bankinter, con el 37,5%, es la empresa con mayor porcentaje de directivas, seguida de Banco Sabadell (33,3%); Ebro Foods (30%), y Grifols (26,7%). Con el 25% se sitúan Amadeus, Bankia y Repsol, mientras que ACS (3,8%) y Banco Santander (4,3%) son las que tienen un menor porcentaje.

Ante estos datos, CCOO denuncia el incumplimiento de la Ley de Igualdad de 2007, que establecía como objetivo para 2015 que las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada elevaran la presencia de mujeres en sus consejos de administración, alcanzando una presencia "equilibrada" de mujeres y hombres. "Es obvio que pocas empresas del Ibex 35 pueden presentar un balance razonable al respecto", ha concluido el sindicato.

Más sobre este tema
stats