Tratado de Libre Comercio

CCOO plantea una movilización contra el TTIP para el próximo 9 de junio

CCOO plantea una movilización contra el TTIP para el próximo 9 de junio

infoLibre

Comisiones Obreras está estudiando con la UGT fijar una fecha para una movilización contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU. "Nos gustaría que fuera el 9 de junio, pero no sé si vamos a ser capaces de consensuarlo con la UGT y abrir" esta convocatoria "a otras organizaciones", indicó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El líder de CCOO lanzó esta propuesta durante la clausura del Encuentro regional de negociadores y negociadoras que celebra el sindicato en Toledo, donde, además de abordar otros temas, se refirió a las negociaciones del tratado de libre comercio entre la UE y EEUU.

Tras indicar que los acuerdos comerciales se hacen para facilitar las transacciones comerciales entre unos países y otros, recordó que "los aranceles están ya tan bajos que prácticamente han desaparecido", por lo tanto, se  preguntó cuál es el fin que persigue este tratado.

El 'Brexit' complica aún más las negociaciones sobre el TTIP

El ‘Brexit’ complica aún más las negociaciones sobre el TTIP

"¿No será el marco regulatorio? ¿No será el crear tribunales de excepción para disminuir los contenciosos que se establecen entre las empresas? ¿y eso, en qué beneficia a la sociedad?, pues seguramente en nada y más bien le puede perjudicar muy seriamente", añadió Toxo, para advertir de que "no es lo mismo el tratamiento del medio ambiente o los derechos laborales" en la Unión Europea que en EEUU.

Además, destacó que "si no fuera esto y fueran objetivos loables" los que persigue este tratado y que "pudieran aplaudir el conjunto de la sociedad", se preguntó, "por qué las negociaciones se hacen en la clandestinidad, por qué no informan a la ciudadanía y por qué no se debate en el parlamento abiertamente?", informa Europa Press.

"¿De qué están hablando que nos les interesa que la gente sepa lo qué hacen?", se cuestionó Toxo, para decir que "solo por eso hay que exigir la paralización de esa negociación, y, como no hacen caso, hay que movilizarse".

Más sobre este tema
stats