Memoria histórica

El censo de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi asciende a casi 21.000

Beatriz Artolazabal, en una imagen de archivo.

InfoLibre

La versión web de la base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi cuenta con fichas de 20.970 víctimas mortales de los dos bandos que se pueden consultar ya en la página de internet de Gogora. Los datos muestran que aún hoy se desconoce el lugar de inhumación de 7.795 personas fallecidas, y en torno a 1.500 personas han solicitado información sobre un familiar muerto o desaparecido en la guerra, según recoge Europa Press.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha presentado este lunes en Bilbao la versión web de la base de datos de víctimas mortales de la guerra civil en Euskadi. Según ha informado el Ejecutivo, Artolazabal ha estado acompañada del viceconsejero de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y de la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro.

Tras destacar que se trata de una base de datos "pionera", Artolazabal ha señalado que con este trabajo Gogora promueva la construcción "de una memoria compartida, abierta, inclusiva, crítica y ética". "La memoria histórica es una reivindicación muy mayoritariamente compartida. En Euskadi llevamos muchos años trabajando en ella", ha añadido.

La base de datos que desde este lunes se puede consultar vía web es fruto de la investigación sobre las víctimas mortales de la guerra civil y el primer franquismo (1936-1945) en Euskadi, así como de vascos que murieron a consecuencia de la guerra fuera de Euskadi. En la actualidad, contiene las fichas 20.970 de personas fallecidas de las que 19.962 son hombres, 977 son mujeres, y en 31 casos no ha sido posible determinar el género. Se trata, en definitiva, del primer censo institucional de víctimas de la guerra civil.

De la investigación realizada se concluye que aún hoy, se desconoce el lugar de inhumación de 7.795 personas y se constata el interés de las familias por recabar información ya que son en torno a 1.500 las personas que han solicitado información al Gobierno Vasco sobre ellas.

La investigación realizada muestra que existen personas fallecidas cuya muerte no se registró en ninguna fuente archivística consultable, por ello, Gogora hace un llamamiento a las familias de fallecidos durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista para aportar información sobre sus familiares.

FELGTB advierte de que un 10% de las mujeres trans han tenido que dormir en la calle al menos una vez en su vida

FELGTB advierte de que un 10% de las mujeres trans han tenido que dormir en la calle al menos una vez en su vida

De la misma manera, el Instituto de la Memoria anima a esas familias a consultar la base de datos y a aportar la información y/o documentación que puedan tener.

Esta primera fase del Informe de vulneraciones de derechos fundamentales entre 1936-1978, en el que se abordan las "Víctimas mortales durante la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1945)" ha sido elaborado mediante un convenio suscrito entre la Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Según se ha destacado, tras su primera presentación en julio de 2019 decenas de familias la han consultado en la sede de Gogora, y ahora, lo podrán hacer a través de la página web de Gogora. Sigue siendo una investigación viva, en permanente actualización y de ahí el llamamiento del Gobierno Vasco a las familias a aportar información.

Más sobre este tema
stats