Constitución

Coberturas especiales en televisiones y radios con motivo del Día de la Constitución

Estudio de 'Al rojo vivo', de laSexta.

infoLibre

La programación de televisiones y radios nacionales, con motivo del 40º aniversario de la Constitución que se celebra este jueves 6 de diciembre, incluye la emisión de documentales, programas, coberturas y seguimientos especiales de los actos de conmemoración de esta efeméride.

En concreto, TVE, RNE y RTVE.es ofrecerán en directo el acto institucional de homenaje a la Carta Magna que se celebra en el Congreso, a partir de las 12.00 horas, presidido por los Reyes Felipe y Letizia, y la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

Según ha detallado la Corporación pública, desde las 10.55 horas, los periodistas Ana Blanco y Carlos Franganillo se pondrán al frente de un especial informativo sobre el aniversario de la aprobación de la Constitución, que contará con el análisis de Nativel Preciado y Fernando Jáuregui. Además, las dos ediciones de los Telediarios del jueves se realizarán desde el Congreso.

laSexta (Atresmedia) ha preparado un programa especial de Al rojo vivo: Especial Constitución dedicado al seguimiento de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución. Así, desde las 11.00 horas, Antonio García Ferreras dirigirá y presentará este programa que se emitirá en el horario habitual del espacio de análisis e información, es decir, hasta las 14.15 horas. Además, habrá cobertura en directo y contará con la presencia de diversos analistas. 

En Mediaset España, el espacio que conmemora el 40 aniversario de la Constitución es Telecinco con la emisión del documental 9 días y 2.500 noches. Por una Constitución, producido por la cadena en colaboración con Océano Nivaria, y que recoge las valoraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el presidente de Ciudadanos Albert Rivera.

Asimismo, este documental rememorará los momentos más decisivos del proceso de la transición hacia la democracia a través de los testimonios de políticos como Rodolfo Martín Villa, Cristina Almeida y José Bono; periodistas, como Victoria Prego, Fernando Jáuregui, Iñaki Gabilondo, Ana Rosa Quintana y Pedro Piqueras; y dos de los artífices del texto constitucional, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca, entre otras personalidades.

Por su parte, Antena 3 Noticias emitió este martes el especial La Constitución cumple 40, conducido por Matías Prats, aprovechando su papel como narrador de las principales noticias acontecidas en España desde 1978, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Podemos), analizando la conveniencia de una posible reforma constitucional.

Radio 5 de RNE emitirá su programa especial a partir de las 11.00 horas, conducido por Óscar Torres y José Luis García del Pozo, con el apoyo de la corresponsal de RNE en Casa Real, Lucía Yeste, y de la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez. Pasará por los micrófonos la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

RTVE ha explicado que desde el Congreso también se emitirá el informativo 14 Horas, con Ana Sterling, que entrevistará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y a los líderes de los principales partidos. Asimismo, a las 17.00 horas, Radio 5 emitirá una entrevista con Manuel Aragón, catedrático y magistrado emérito del Tribunal Constitucional; y el informativo '24 Horas' contará con Alfonso Guerra y con el historiador Santos Juliá.

Ochenta colectivos suscriben la carta '40 años de Constitución, 40 años de impunidad'

Ochenta colectivos suscriben la carta '40 años de Constitución, 40 años de impunidad'

En la cadena Ser, además de la cobertura informativa de la agenda institucional y política por parte de los servicios informativos, desde las 6.00 horas se realizará una edición especial de Ser Consumidor, dirigido por Jesús Soria, que invita a recordar cómo ha cambiado la vida en estos 40 años, en un país como España pionero en incluir los derechos del consumidor en la Constitución Española.

Además el programa Ser Historia, dirigido por el escritor, egiptólogo y divulgador Nacho Ares, ofrecerá el 15 de diciembre una emisión especial desde el Congreso para repasar los 40 años que cumple la Constitución, y recordar el origen del constitucionalismo en España y el mundo, con especial atención a las Cartas Magnas que la antecedieron. Junto a Ares, según han indicado a Europa Press fuentes de la emisora, estará Jesús Callejo.

Finalmente, fuentes de la cadena Cope han explicado a Europa Press que la emisora mantendrá su programación habitual este jueves 6 de diciembre, pero habrá un "seguimiento continuo" de los actos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, mientras que Onda Cero dará también cobertura a los eventos de la celebración de esta efeméride.

Más sobre este tema
stats