Comunitat Valenciana

Una colaboradora de Camps y exdirectora de Canal 9 dirigirá la política informativa de Fabra

El PP interpreta las firmas a favor de indulto del exalcalde de Torrevieja como un reto a Fabra

La exdirectora de Canal 9 Lola Johnson iniciará su segunda etapa en el Gobierno valenciano tras haber sido nombrada este viernes por el pleno del Consell secretaria autonómica de Comunicación, en sustitución de Paula Messeguer. De esta manera, la también exconsejera portavoz y de Turismo y Cultura en la época de Francisco Camps vuelve al Ejecutivo autonómico de la mano de Alberto Fabra, quien fue, precisamente, quien la destituyó.

Se da la circunstancia de que tanto la nueva secretaria autonómica de Comunicación como la directora general de Relaciones Informativas, Maite Fernández, nombrada también este viernes por el pleno del gobierno valenciano, han pasado a lo largo de su trayectoria profesional por Radio Televisión Valenciana (RTVV). La primera llegó a ser directora de Canal 9 entre 2009 y junio del año 2011, y la segunda ocupó diversas funciones en el canal público, entre los que destaca la subdirección de Informativos de RTVV.

El desembarco de Johnson como responsable de la estrategia comunicativa de Presidencia llega justo en un momento de intensa polémica desatada por la decisión del Consell de cerrar la radio y la televisión públicas valencianas tras la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a un millar de trabajadores.

La responsabilidad que Johnson tuvo al frente de Canal 9 ha seguido dejando huella a lo largo de su posterior carrera política. El primer ejemplo se produjo el día de su estreno como portavoz del Consell, cuando los periodistas ya le plantearon si podía producirse "manipulación" en Canal 9 por razón de su nuevo cargo. En ese momento, ella respondió que Televisión Valenciana era "un patrimonio de todos los valencianos" y se declaró "firme defensora" de las televisiones públicas.

Más tarde, cuando se anunció el inicio del despido colectivo en RTVV afirmó, en una entrevista con Europa Press, que "todo aquello que motivó la creación de Radio Televisión Valenciana seguía vigente, pero no el modelo, que es de hace 25 años".

El PP rechaza revocar el cierre fulminante de Canal Nou

Además, y también debido a su etapa al frente de Canal 9, en marzo de este año, la exdirectora de la televisión autonómica tuvo que declarar en el juzgado por la causa abierta contra el exsecretario general de RTVV Vicente Sanz por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras de la entidad, y mantuvo entonces que se enteró del presunto delito realizado por el exdirectivo "días antes" de hacerse pública la denuncia.

Lola Johnson ejerció como directora de Canal 9 desde 2009 y hasta junio del año 2011, cuando Francisco Camps la incluyó en el Consell tras una remodelación de gobierno. El entonces expresidente le otorgó un papel protagonista al encargarle la portavocía y las Consejerías de Turismo, Cultura y Deporte.

Sin embargo, su función como portavoz fue breve, ya que en unos meses después, en diciembre, –ya tras la dimisión de Francisco Camps a raíz del llamado caso de los trajes de la trama Gürtel y la llegada a la presidencia de Alberto Fabra– dicha labor se encomendaría a José Ciscar, el actual portavoz.

Más sobre este tema
stats