Cataluña

Colau avisa al PSOE: “Dice que quiere acordar con nosotros pero pacta con PP y Convergència”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios en la Ciudad Condal.

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, se mostró este viernes, "decepcionada" y "atónita" por la decisión del PSOE de pactar con Democràcia i Llibertat (DiL) para que pueda tener grupo en la Cámara Alta, mientras que se niega a que las alianzas territoriales de Podemos tengan grupo propio.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Colau ha dejado ver que esta decisión del PSOE, sumado a sus acuerdos para la Mesa del Congreso, aleja la posibilidad de un pacto de izquierdas para el Gobierno de España. "Es en los hechos donde se ven las cosas", avisó.

"El PSOE dice públicamente que quiere acuerdos con nosotros pero cada día hace acuerdos con el PP y con Convergència", denunció Colau, recalcando que "el problema es cuando públicamente dicen una cosa y luego hacen otra". "En ningún momento están negociando seriamente con nosotros ni nos están reconociendo", dijo.

Igual que hizo el miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el acuerdo para la Mesa del Congreso, acusó al PSOE de "traicionar" a sus votantes y confió en que éstos se acuerden cuando se vuelva a las urnas.

Colau recordó que el PSOE se presentó como "fuerza del cambio" para "echar al PP" y se suponía que no se hablaba con CDC, y sin embargo "han pactado los de siempre" aunque "hacen ver que se pelean". La alcaldesa retrató esa actitud como "puro espectáculo de cinismo y vieja política", que aún "sorprende" a los que, como ella, son "nuevos en la política profesional".

El acuerdo con DiL no se justifica

Es más, avisó de que el acuerdo del PSOE con DiL ni siquiera se justifica desde el punto de vista de la negociación política, puesto que los convergentes tienen ocho diputados mientras que Podemos y sus alianzas tienen "decenas" y con ellos sí se puede formar mayorías.

Además, recalcó que el PSOE facilitó que DiL tenga grupo en el Senado pese a que éste no cumplían los requisitos legales –también lo ha hecho con ERC, pero esto no lo ha mencionado la alcaldesa–, mientras que se niegan a que Podemos tenga cuatro grupos pese a que la propia lectura de resultados de las elecciones por parte del Gobierno se desglosó en las cuatro candidaturas que presentaron.

Según dijo, está en manos de sus compañeros de En Comú Podem la decisión de recurrir o no ante los tribunales para poder tener grupo propio, pero para ella está claro que es un tema de "voluntad política".

Tiene "mejores cosas que hacer que opinar de política estatal"

Eso sí, añadió que no tiene ganas de enfadarse y que no está en el Congreso, sino que es alcaldesa de Barcelona y como tal tiene mucho trabajo y "mejores cosas que hacer que opinar sobre la política estatal". También recordó que ella en su ciudad está apostando por el diálogo, al ofrecer a todas las fuerzas de izquierdas entrar en el Gobierno a partir de "objetivos de ciudad".

Por otro lado, dejó claro que el que En Comú Podem tuviera grupo propio en el Congreso nunca estuvo en discusión con Podemos y fue una de las condiciones para forjar la alianza. Según dijo, no sabía que la dirigente Carolina Bescansa afirmó, en una entrevista en agosto en El Faro de Vigo, que era imposible que la candidatura gallega En Marea tuviese grupo propio.

El referéndum, parte de su ADN

Respecto al otro escollo para un acuerdo con el PSOE, la reclamación de un referéndum en Cataluña, Colau aseguró que no se plantea como línea roja sino como "principio básico" porque es parte de su ADN. "Estamos dispuestos a hablar de todo, de cómo se realiza, con qué pregunta, con qué procedimiento, con qué requisitos, qué propuestas se pueden dialogar, pero entendemos que es una propuesta básica para desbloquear la situación", dijo.

Pablo Iglesias y Ada Colau se reúnen: ofrecen “diálogo” frente al “choque de trenes”

Pablo Iglesias y Ada Colau se reúnen: ofrecen “diálogo” frente al “choque de trenes”

A su modo de ver, el referéndum es "la única propuesta sobre la mesa para desbloquear una situación de absoluto bloqueo" en Cataluña que, a su juicio, fue "generada por un Gobierno del PP".

Así, recalcó que el 80% de los catalanes "pide algo tan básico como el derecho a decidir" y ha argumentado que el no hacer el referéndum "ha llevado a la paralización y a que algunas fuerzas estén planteando una vía unilateral".

En este punto, también reprochó a CDC que proclame que "no se puede hablar con España pero luego rápidamente se pongan de acuerdo con el PSOE para tener grupo propio".

Más sobre este tema
stats