PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

los sueldos del ibex

Los consejeros de las empresas del Ibex 35 se repartieron 900.000 euros al día en 2014

Una sesión en la bolsa de Madrid.

933.493 euros. Y así durante cada día de 2014. Esa es la cantidad que los consejeros de las 34 principales empresas cotizadas españolas –todas las del Ibex 35 menos ArcelorMittal, que no tiene la obligación de facilitar esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)– se repartieron durante el año pasado. En total, sus salarios ascendieron a 340,73 millones de euros (incluyendo las aportaciones a sus planes de pensiones), según datos extraídos por infoLibre de los informes con las retribuciones de los diferentes consejos de administración presentados al supervisor bursátil. 

Atendiendo a la clasificación de grandes ejecutivos –presidentes o consejeros delegados– las cifras tampoco son desdeñables. Estas 34 personas recibieron 133,82 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los 16,2 millones que las compañías a las que representan aportaron para sus jubilaciones privadas. En total, fueron 149,99 millones de euros, a razón, por tanto, de 410.929 euros al día. Aunque entre ellos hay diferencias muy significativas, la media da una idea del volumen de salarios. Y es que cada uno de estos grandes ejecutivos cobró el año pasado 12.086 euros de media cada día. 

Desde 2013 las sociedades deben remitir al supervisor bursátil un documento homogéneo y mucho más detallado que en ejercicios anteriores sobre las remuneraciones de los miembros del consejo de administración. Esta medida, que aproxima a España a los países con mejores prácticas de gobierno corporativo, permite a los millones de accionistas de estas empresas disponer de más información a la hora de juzgar si el sueldo de los gestores está en línea con la generación de valor que aportan.

Estos datos se enmarcan en un momento en el que el debate sobre la limitación de los sueldos de los altos ejecutivos está sobre la mesa. Al menos en dos ocasiones los conservadores han frenado en el Congreso de los Diputados iniciativas de los grupos de la oposición que pedían limitar las retribuciones de los directivos de grandes empresas. En mayo de 2013, por ejemplo, el PP votó en contra de una propuesta del PSOE que, entre otras cuestiones, pedía eliminar los bonus garantizados independientemente de los resultados que consigan o condicionar "obligatoriamente" las decisiones sobre los sueldos a la votación de la junta de accionistas "con la participación de los minoritarios".

01. Las remuneraciones de los GRANDES EJECUTIVOS

De los grandes ejecutivos, la mejor nómina en 2014 fue la del ex consejero delegado de Caixabank, Juan Nin, que recibió 16,50 millones. La mayor parte de este montante se debe a la indemnización que cobró tras abandonar sus funciones ejecutivas. El segundo mejor pagado fue el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, que cobró un bonus por más de 14 millones de euros –10,2 millones en metálico y el resto en acciones– tras ejecutar sendos planes de retribución en acciones otorgados por la empresa. En total, se embolsó 14,57 millones de euros. El presidente de Inditex, Pablo Isla, fue el tercero con una remuneración más alta. Ganó 9,56 millones de euros entre sueldo y aportación al fondo de pensiones. Esta retribución fue un 19,81% superior a la del año anterior.

En el cuarto lugar está el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Ganó 9,13 millones de euros, a razón de 25.008 euros al día. Su sueldo fue un 23% superior al de 2013 gracias a las acciones que le otorgó la compañía, una partida que se elevó a 2,9 millones de euros porque incluía el pago de parte de un bono plurianual para la dirección sobre resultados de entre 2011 y 2013. La parte de pagos en metálico –que incluye salario, las dietas y el sueldo variable– fue de 6,17 millones de euros, frente a los 6,16 millones del 2013.

La quinta en la lista es Ana Patricia Botín, que recibió 8,87 millones de euros en 2014 sumando lo recibido en metálico, en acciones y en lo aportado a su fondo de pensiones, en el que ya tiene acumulados 40 millones. El segundo mejor pagado del Banco Santander fue el que hasta el pasado enero ejerció de consejero delegado, Javier Marín. Tras ser relevado, se acogió a la prejubilación voluntaria que tenía prevista en su contrato y optó por recibir en un pago único el derecho que tenía a cobrar 800.000 euros anuales brutos como prejubilación. Así que recibió de una vez 10,86 millones brutos. 

César Alierta, el presidente de Telefónica se hizo en 2014 con 7,76 millones de euros entre sueldo y aportación al plan de pensiones, lo que supone un 27% más que en 2013. Y eso a pesar de que su compañía obtuvo un beneficio neto de 3.001 millones de euros, un 34,7% menos que en el año anterior. Por su parte, el consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, percibió una retribución de 6,58 millones de euros durante el ejercicio 2014, lo que supone más que triplicar los 1,97 millones percibidos en 2013. El consejero delegado de Abertis –compañía que centra su negocio en las autopistas y las telecomunicaciones–, Francisco Reynés, fue el que recibió una cantidad más alta en su plan de pensiones (4,42 millones), lo que unido a un sueldo en metálico de 2,06 millones de euros lleva su retribución total durante el año pasado a 6,48 millones, 17.753 euros al día.

En el otro extremo, sólo tres de los grandes ejecutivos de las empresas del Ibex ganaron menos de un millón de euros en 2014. Es el caso de Ricardo Currás, consejero delegado de Dia (972.000 euros); José Folgado, presidente de Red Eléctrica de España (746.000 euros) y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (500.000 euros). Las dos últimas tienen participación pública. REE está participada al 20% por la SEPI y Bankia tiene una matriz, BFA, que es 100% pública. 

02. Los sueldos de los consejeros

La moderación salarial que defiende el Gobierno para "consolidar el crecimiento económico" no es una práctica que se apliquen las principales compañías cotizadas españolas, según los informes de remuneración que presentan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De hecho, los administradores de las principales empresas cotizadas ganaron el año pasado un 27,29% más que el año anterior

Además, todas las empresas menos tres –Dia, Técnicas Reunidas e Indra– aumentaron la retribución de su consejo teniendo en cuenta las remuneraciones y las aportaciones a sus planes de pensiones. El consejo de administración mejor pagado fue el del Banco Santander (31.415.000 euros), seguido por los de Telefónica (28.430.000 euros), CaixaBank (21.537.000 euros) o BBVA (17.932.000 euros). Estas cifras se produjeron en un año en el que los beneficios de los grupos incluidos en el Ibex 35 lograron un beneficio de 29.598 millones, un 40,8% más. En 15 de las 34 empresas la remuneración global de los consejeros superó los 10 millones de euros. 

Llama especialmente la atención el caso de Jazztel, que multiplicó casi por cuatro la remuneración de sus consejeros. Pasaron de ganar 3,97 millones en 2013 a 15,43 en 2014. Fueron muy significativos también los aumentos de las remuneraciones de los consejos de administración de Caixabank (se incrementó un 277% al pasar de 5,72 millones a 21,54); Endesa (un 170% al pasar de 6,51 millones a 17,57); e IAG (un 154% al pasar de 4,41 millones a 11,20 millones).

En la parte baja de la tabla, entre los consejos con remuneraciones más bajas están los de Bankia (2,30 millones de euros); la tecnológica Amadeus, cuyos consejeros son los segundos peor pagados (2,29 millones), a pesar de que sus sueldos aumentaron un 75% respecto al año anterior; y Dia (1,87 millones). 

03. las iniciativas parlamentarias para regular salarios 

En los últimos años, especialmente desde que la crisis económica se hizo presente, ha resurgido el debate sobre la posibilidad de limitar la remuneración de los altos ejecutivos. Sin embargo, al menos en dos ocasiones el PP ha rechazado en el Congreso iniciativas de otros grupos que pedían limitar las retribuciones de directivos de grandes compañías. En mayo de 2013, por ejemplo, el PP votó en contra de una propuesta del PSOE que, entre otras cuestiones, pedía eliminar los bonus garantizados bonusindependientemente de los resultados que consigan o condicionar "obligatoriamente" las decisiones sobre los sueldos a la votación de la junta de accionistas "con la participación de los minoritarios".

Inversores extranjeros se reúnen con Podemos mientras el IBEX 35 lo evita

Inversores extranjeros se reúnen con Podemos mientras el IBEX 35 lo evita

Pero por el registro de la Cámara Baja han pasado al menos tres iniciativas más en sentido similar que todavía están pendientes de su inclusión en el orden del día –tanto del Pleno como de la Comisión de Economía– para su debate. La decisión de incluirlas o no depende de las mesas, donde el PP tiene mayoría en virtud de su predominio en número de diputados. Además, cada grupo tiene un cupo de presentación de iniciativas en función de su representación y en ocasiones son ellos mismos los que dan prioridad a otras propuestas por motivos de actualidad. Eso explica que haya iniciativas que llevan esperando a ser examinadas incluso desde agosto de 2012.

La CNMV también presentó el pasado febrero un Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas que recomienda limitar las retribuciones del consejo de administración y aconseja que los contratos de los miembros de este órgano "incluyan una cláusula que permita a la sociedad reclamar el reembolso de los componentes variables de la remuneración (bonus) cuando el pago no haya estado ajustado a las condiciones de rendimiento o cuando se hayan abonado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada con posterioridad". Es decir, sugiere que los directivos devuelvan los bonus si no alcanzan sus objetivos. bonus

Asimismo, establece que las indemnizaciones "no superen un importe establecido equivalente a dos años de la retribución total anual y que no se abonen hasta que la sociedad haya podido comprobar que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos". Y también que un porcentaje "relevante" de la remuneración variable de los consejeros ejecutivos "esté vinculado a la entrega de acciones o de instrumentos financieros referenciados a su valor".

Más sobre este tema
stats