Tabaquismo

El control del tabaco evitará 7,4 millones de muertes prematuras en 2050

INFOLIBRE

Las medidas de control del tabaco puestas en marcha en 41 países entre 2007 y 2010 evitarán unos 7,4 millones de muertes prematuras en 2050, según un estudio que se publica en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Es un hallazgo espectacular que con la implementación de estas políticas simples de control del tabaco los gobiernos pueden salvar muchas vidas", afirmó el investigador, David Levy, profesor de Oncología en el 'Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center' de Estados Unidos.

El estudio es uno de los primeros en comprobar la efectividad de las medidas del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció en 2005. El estudio se centró en los 41 países que habían implementado las medidas en "el más alto nivel de logro", es decir, al nivel óptimo para lograr el mayor impacto. Estos países representan casi mil millones de personas y el número total de fumadores en ellos fue de casi 290 millones en 2007.

"El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo, con seis millones de muertes anuales atribuibles al tabaquismo en la actualidad, y se prevé que estas muertes aumenten a ocho millones para 2030", alerta Douglas Bettcher, director del Departamento de enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud.

Médicos epidemiólogos piden nuevas medidas para "desnormalizar" el consumo de tabaco

Médicos epidemiólogos piden nuevas medidas para "desnormalizar" el consumo de tabaco

Las medidas más eficaces, conocidas como 'MPOWER', incluyen monitorizar las políticas de uso y prevención del tabaco, proteger a las personas contra el humo de tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir a la gente sobre los peligros de tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos sobre el tabaco.

Levy explicó que además de salvar vidas, las políticas de control del tabaco pueden conducir a otros beneficios para la salud tales como "un menor número de resultados adversos de parto relacionados con el tabaquismo materno, como bajo peso al nacer; los costos de atención de salud y una menor pérdida de productividad relacionada con enfermedad por tabaquismo enfermedad", dijo Levy.

El CMCT de la OMS se elaboró como respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo. 175 países y la Unión Europea se han adherido a él desde su entrada en vigo, por lo que es el tratado más ampliamente aceptado en la historia de Naciones Unidas.

Más sobre este tema
stats