LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

22-M

La coordinadora del 22-M denuncia que las cargas respondieron a un “montaje”

Interior abre una investigación para detectar posibles fallos en el dispositivo policial del 22-M

infolibre

El portavoz del Comité de Coordinación de las Marchas de la Dignidad, Rafael González, ha asegurado este viernes que los incidentes desarrollados en la manifestación del pasado sábado fueron un "montaje" policial "para que los medios hablaran de cargas policiales y no del éxito de las protestas".

"Lo que sucedió es un montaje de las cloacas del Estado, basado en los preceptos de la propaganda de Goebbels, que es inventarse una noticia falsa para tapar la verdad. Las marchas fueron un auténtico éxito, con dos millones de personas contra el Gobierno y los gobiernos de la Troika. No podían permitir que los noticieros abrieran esa noche con ello; por eso hubo cargas policiales y crearon violencia", ha indicado.

De hecho, preguntado por si los violentos que agredieron a antidisturbios eran policías infiltrados han señalado que lo desconocen pero que "algo huele mal". De hecho, el portavoz de la Coordinadora ha señalado, metafóricamente, que lo ocurrido fue fruto de algunos que intencionadamente prendieron la mecha en un campo de cereal, "de alguien que vino con una cerilla de calle Génova".

Rafael González ha insistido en que se trató de una "infame maniobra" del Gobierno, ya que las personas se estaban manifestando "de forma absoluta pacífica". "¿Hay alguien que crea algo tan absurdo de que hemos ido a provocar los altercados cuando íbamos con nuestras familias a la manifestación?. Es una auténtica aberración. No íbamos a montar ese circo. Nosotros lo sufrimos", ha argumentado. De hecho, ha señalado que es "la cloaca" del Estado la que se dedica a criminilizar y que si antes "se comparó a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con ETA, ahora se ha hablado de grupos de resistencia independentista gallega".

El portavoz del 22M ha manifestado que condenan "sin paliativos" la violencia. "Condenamos la violencia de todo el mundo, de la Policía y los que incitaron esa violencia. Condenamos la violencia de los estados y de todo lo que hacen que provoca la violencia", ha señalado. De hecho, ha anunciado que desde las Marchas van a seguir convocando nuevas movilizaciones "y lo que empezó de forma pacífica siga de forma pacífica" para conseguir "pan, trabajo y techo para todos", lema de las protestas.

"Tres petardos de tres personas sin identificar"

González ha ahondado en el argumento del "montaje" de la Policía propiciados por agentes "infiltrados". "Todos recordamos que en el 25S hubo uno policía diciendo: 'que soy compañero, coño'", ha dicho uno de los intervinientes en la rueda de prensa. De hecho, ha comentado que no saben de dónde salió un supuesto grupo de personas "con una bandera negra grande que no había estado antes en la manifestación" y que bajó corriendo por calles aledañas hacia Colón.

Cuestionan cómo esas personas, que serían las que provocaron los incidentes más graves en Colón, no habían sido controladas por los agentes previamente y añaden que "tres petardos de tres personas sin identificar fueron la excusa para cargar contra los manifestantes pacíficas".

Acciones legales contra la Policía

Durante la rueda de prensa, los representantes de la Comisión Jurídica de las Marchas de la Dignidad han defendido que "no se sostienen" las multas a los organizadores del 22M que ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y han formulado sus propias acusaciones. Así, Silvia Yánez, de dicha comisión, ha aludido al Código de Conducta aprobado en el VIII Congreso de Naciones Unidad de 1990, para indicar que los responsables policiales "podrían ser sancionados" por lo ocurrido.

Aguirre critica a “esos señores de la OSCE” que vigilan a la Policía como si España fuese “una república bananera”

Aguirre critica a “esos señores de la OSCE” que vigilan a la Policía como si España fuese “una república bananera”

"El fallo en el dispositivo policial fue evidente. Y dejó un saldo de lesionados y 108 personas asistidas por el Samur. Se utilizaron gases lacrimógenos y pelotas de goma, algo que no se utiliza en la mayoría de los países europeos", ha dicho. Por su parte, Ismael Sánchez, también de la Comisión jurídica, ha reiterado en que todo se ha tratado de "un plan preconcebido para criminalizar a las personas que se manifestaron". También ha denunciado "lesiones" a los detenidos y "trato humillante" porque algunos fueron esposados por el Metro y les llevaron corriendo de un lado a otro de la calle.

Asimismo, el letrado ha relatado que muchos de los arrestados "estuvieron siete horas de pies y brazos en alto, con privación de comida y agua, con cambios bruscos de temperatura intencionados". Y también que a las mujeres detenidas "se les negó el acceso a medicamentos y a productos de higiene". Sánchez ha acusado a la Policía de "obstaculizar la labor" de los arrestados en comisaría con "gritos y amenazas" a los letrados al recomendar a sus defendidos que no declararan. Igualmente, ha indicado que los familiares de los detenidos "fueron insultados por agentes que salían" de Moratalaz.

También han criticado las "identificaciones" a los pasajeros de algunos de los autobuses que llegaron ese día a Madrid. Como conclusión, el Comité Jurídico del 22M ha anunciado que van a presentar 50 denuncias por lesiones contra los policías y estudian articular otros tipos de acciones legales contra la Delegación del Gobierno. Por último, Ismael Sánchez que el lunes se reunieron con observadores de la OSCE y están preparando un informe sobre lo ocurrido en la manifestación.

Más sobre este tema
stats