Corrupción

Crespo recusa ahora al juez que decidirá sobre la recusación de un miembro del tribunal de 'Gürtel'

Pablo Crespo: “Algunos políticos se irán de rositas”

La recusación planteada por el considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, contra José Ricardo de Prada, uno de los tres miembros del tribunal que a partir del próximo martes debe dirigir el primer macrojuicio del caso en la Audiencia Nacional, ha resultado no ser la última maniobra para demorar el inicio de la vista. El abogado de Crespo, Miguel Durán, ha presentado esta tarde una segunda recusación, esta contra el magistrado Javier Martínez Lázaro, encargado de decidir sobre la recusación contra De Prada. En el primer juicio de Gürtel, el de la llamada Primera Época, la Fiscalía pide para Crespo 85 años de prisión.

¿Pueden Crespo y sus aliados -entre ellos, el PP, que se adherido como partido a la recusación contra De Prada- seguir rizando el rizo con nuevas recusaciones? De momento, es una incógnita. Pero la Fiscalía Anticorrupción ya se ha opuesto de modo tajante a que José Ricardo de Prada, el único de los tres miembros del tribunal de signo progresista, sea apartado del proceso.

Rubalcaba, sobre las declaraciones de Crespo: “El rencor de un hombre tan vil importa un elogio”

Rubalcaba, sobre las declaraciones de Crespo: “El rencor de un hombre tan vil importa un elogio”

Durán ha confirmado a infoLibre la segunda recusación que tiene en marcha. La sustenta en el siguiente argumento: que Javier Martínez Lázaro es amigo de José Ricardo de Prada, sobre cuyofuturo en la causa debe decidir al haber sido designado este jueves instructor de la recusación. Y que ambos, a su vez, lo son de Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel y bestia negra de quienes están destinados a sentarse en el banquillo.

La recusación contra Martínez Lázaro se produce justo en la víspera de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decida este viernes si excluye de nuevo a los jueces Enrique López y Concepción Espejel de los tribunales que en su día juzgarán otras dos piezas del caso Gürtel, la de los contratos otorgados por AENA y la de las adjudicaciones recibidas del Ayuntamiento de Jerez bajo el mandato del PP. Los dos magistrados han quedado ya fuera, previa recusación por sus relaciones con el PP, del tribunal encargado de juzgar la Primera Época y la pieza conocida como la de los papeles de Bárcenas. Esta segunda es la de mayor calado político porque afecta a la presunta financiación ilegal del PP -solo irregular en aquel momento porque el delito no estaba aún tipificado.

Anticorrupción se opone a que López y Espejel juzguen ninguna de las piezas de Gürtel. La Fiscalía no cuestiona su independencia pero cree que su apariencia de imparcialidad se ve comprometida por las relaciones que ambos mantuvieron con el PP. Antes de desembarcar en la Audiencia Nacional, López y Espejel habían ascendido respectivamente al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por iniciativa del PP y con el voto favorable de algunos de los ahora involucrados en distintas piezas del caso Gürtel.

Más sobre este tema
stats