El futuro del mausoleo fascista

Cs no apoyará la exhumación de Franco porque el debate es tan "obsoleto" como escuchar "vinilos"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la formación no apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, pues duda que la medida "tenga carácter de urgencia" y se pueda "jurídicamente justificar" el uso de esta fórmula legislativa.

Fuentes del partido concretaron este miércoles por la mañana que, finalmente, el partido se abstendrá en la votación. 

"Puedo avanzar que con el hecho de proponerlo por decreto ley no vamos a apoyar esa convalidación porque no son las formas ni la prioridad ni lo que nosotros haríamos si estuviéramos gobernando", ha señalado Rivera en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Conforme ha apuntado, "el decreto ley es un instrumento excepcional para cuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia", sobre todo cuando el PSOE "ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada".

"No comparto las formas, ni que sea decreto ley ni la falta de consenso y de previsión", ha zanjado, para incidir en que "no se puede hacer así y desde luego, no se puede hacer sin contar con la mayoría del arco parlamentario".

Las 48 condenas de tribunales franquistas cuya petición de anulación llegó al Congreso

Las 48 condenas de tribunales franquistas cuya petición de anulación llegó al Congreso

Rivera, quien ha dicho que le "importan bastante poco los huesos de Franco", ha apuntado no obstante que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "quiere hablar de esto y hacerlo en serio, tiene que hacerlo con consenso, con criterios técnicos y buscando la reconciliación".

Propone un cementerio nacional donde puedan compartir espacio caídos en bandos opuestos y asegura estar dispuesto a debatir medidas para todo el conjunto monumental del Valle, porque considera que centrarse exclusivamente en mover los huesos es "buscar maniqueísmo".

En todo caso, considera que el Gobierno está centrado en este asunto por su "falta de proyecto de futuro" y sospecha que "hay un cierto intento de volver a esas batallas fratricidas de rojos y azules, de enfrentamiento y división, que son las que le gustan al bipartidismo", un modelo a su juicio tan "obsoleto" como escuchar música en "cassetes y vinilos".

Más sobre este tema
stats