Cumbre de la OTAN en Madrid: cuándo, dónde, cortes de movilidad y otras dudas

Varios carteles anuncian la celebración de la Cumbre de la OTAN, en la Feria de Madrid, IFEMA

infoLibre

Madrid acogerá la próxima semana la cumbre de la OTAN. Lo hará en el contexto de la guerra en Ucrania y con la Alianza Atlántica "en un momento crucial", según ha afirmado su secretario general, Jens Stoltenberg. La invasión rusa de Ucrania, las tensiones entre Moscú y la Alianza y la adhesión de Finlandia y Suecia marcarán la agenda de un evento en el que participarán delegaciones de 40 países y que convertirá a Madrid en el epicentro de la política mundial durante su celebración, ha informado Europa Press.

La capital se ha blindado para el evento con el mayor dispositivo policial de la historia reciente de España, con la participación de casi 9000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado según el Ministerio del Interior. La cumbre, por lo tanto, supondrá un importante despliegue que limitará la movilidad en Madrid, con cortes de tráfico y dispositivos de seguridad.

¿En qué fechas será la cumbre?

La cumbre de la OTAN tendrá lugar los días 29 y 30 de junio, con actos oficiales en diferentes puntos de la capital durante la jornada del miércoles y el jueves.

¿En qué lugares se desarrollará?

El recinto ferial de IFEMA será el escenario de la mayor parte de los actos oficiales de la cumbre de la OTAN. Sin embargo, otros lugares que acogeran actos y cenas, así como las ubicaciones de los hoteles donde se alojaran las delegaciones, serán también puntos clave que se verán afectados por el despliegue. El Palacio Real y el Museo del Prado permanecerán cerrados por actos oficiales.

¿Cómo se verá afectada la movilidad durante la cumbre?

Según el Ayuntamiento de Madrid, habrá restricciones de movilidad en lugares céntricos como el Paseo de la Castellana, Gran Vía, Recoletos, Avenida de América, Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao o el Paseo del Prado, así como la M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona.

¿Es mejor teletrabajar esos días? ¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades?

Tanto la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís como la portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz, han desaconsejado a la población acudir al centro de la capital por las "afecciones en algunos ejes principales" de la capital. En este sentido, han recomendado teletrabajar a quienes puedan hacerlo para evitar desplazamientos.

Unos 10.000 policías blindarán la cumbre de la OTAN a la que se desconoce si asistirá Zelenski

Unos 10.000 policías blindarán la cumbre de la OTAN a la que se desconoce si asistirá Zelenski

El Consistorio trabaja con la Delegación del Gobierno en Madrid para la elaboración de una instrucción a los empelados a este respecto.

Si me tengo que desplazar, ¿cuál es la mejor opción?

Pese a que el Ayuntamiento ha recomendado no desplazarse salvo que sea estrictamente necesario, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que los autobuses públicos de la EMT serán gratuitos los días 28, 29 y 30 de junio "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad", ha comentado el regidor, que ha recomendado usar el Metro para garantizar la movilidad.

A este respecto, se reforzarán 4 líneas de metro para garantizar la movilidad en el suburbano. Las líneas 1, 5, 6 y 10 incrementarán en un 10% sus trenes y el personal en estaciones, así como las conexiones con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Si fuera necesario se reforzarían también las líneas 4 y 9.

Más sobre este tema
stats