Política

Delgado se refiere a PP, Vox y Ciudadanos como "la derecha trifálica" y les acusa de haber manipulado la figura del relator

El presidente de Vox, Santiago Abascal, el líder del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, posan junto a otras personalidades asistentes a la concentración de este domingo.

infoLibre

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha apuntado este jueves a que "ha faltado pedagogía" o que ha habido un "exceso de manipulación por parte de la derecha trifálica" con respecto al relator que aceptó para el diálogo entre partidos en Cataluña, según informa Europa Press.

Preguntada por el término trifálico, que ha vinculado a la derecha, Delgado ha incidido en que había "mucha testosterona" en la fotografía de Colón, en referencia a la imagen de PP, Ciudadanos y Vox el pasado domingo en su manifestación contra el Gobierno de Sánchez. "Quizá deberíamos haber tenido más pedagogía, no deberíamos haber permitido que las tres cabezas de la derecha lo usaran como arma arrojadiza contra el diálogo", ha explicado Delgado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Así, la ministra socialista ha criticado que la derecha "ha manipulado el término relator", desconociendo que la función no es comparable a la de un relator internacional. Se trataba de una figura para "facilitar, dinamizar, el diálogo", ha dicho.

Al tiempo, ha achacado al Partido Popular "la imagen" que tiene la justicia española en el exterior, después de que medios extranjeros criticasen el juicio contra los líderes del procés.

Para la ministra de Justicia "queda mucho por hacer" para contar lo que está pasando en España. "Durante muchos años se ha creado, y apunto directamente al PP y su Gobierno, un imaginario sobre la justicia española que ha dejado un espacio y se ha llenado con un cuestionamiento de nuestras instituciones", ha explicado. "Hay una especie de discurso que se debe rebajar", ha zanjado.

Casado ve "preocupante" que Delgado hable de "derecha trifálica"

En respuesta a Delgado, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que es "claramente preocupante" que la ministra de Justicia hable de "derecha trifálica", en alusión a PP, Cs y Vox, y ha recalcado que ese tipo de expresiones evidencian que el PSOE "quiere dar lecciones" a los demás pero luego los socialistas son los "más machistas y homófobos", según han señalado fuentes conservadoras a Europa Press.

Ciudadanos acuerda que no pactará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las generales

Ciudadanos acuerda que no pactará ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE tras las generales

Así se ha pronunciado Casado en un almuerzo con afiliados en Ourense y también ha confesado que ha tenido que leer varias veces las manifestaciones de la ministra porque no se las podía creer y ha añadido que ese tipo de expresiones, que ha calificado de "machistas", son "cuanto menos preocupantes". En este sentido, ha indicado que los socialistas "quieren dar lecciones" ante el machismo y la homofobia cuando tienen que "aprender" a apostar por una igualdad real y respeto a las personas independientemente de su religión, raza o género "como hace el PP", han añadido las mismas fuentes. Según ha agregado, el Gobierno debería cuidar a las personas y "no etiquetarlas en colectivos·

Casado ha insistido que utilizar ese tipo de expresiones de "derecha trifálica" es "claramente preocupante" y ha recordado que en los audios del excomisario José Manuel Villarejo la ministra llegó a reconocer, en alusión a la red de prostitución con la que el policía obtenía información, que era "éxito garantizado".

 

Más sobre este tema
stats