Díaz detecta un giro de campaña tras quedar Feijóo como un "mentiroso compulsivo en directo"
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la campaña electoral "ha cambiado" al evidenciarse en "vivo y en directo" que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es un "mentiroso compulsivo". Además, ha insistido en que Sumar es la fuerza clave para desbancar a Vox como tercera fuerza política de cara al 23J y pide concentrar en su candidatura el "voto útil" en la izquierda.
En sendas entrevistas a RNE y TVE, recogidas por Europa Press, la también vicepresidenta segunda ha censurado la actitud de Feijóo al verter "mentiras" en el debate 'cara a cara' y sobre sus afirmaciones ayer sobre que el PP había revalorizado las pensiones conforme al IPC, que luego matizó a través de las redes sociales. Al respecto, Díaz ha señalado que conoce bien al líder del PP desde su etapa en Galicia y que es un "especialista de la mentira política", algo grave cuando además es alguien que aspira a llegar a la Moncloa.
Luego, ha asegurado que Feijóo no va a revalorizar las pensiones conforme al IPC, ni tampoco subirá el salario mínimo mientras augura que elevará la edad de jubilación, además de quejarse de que el PSOE también está dispuesto a abrir ese debate.
Es más, ha reafirmado que las políticas de Feijóo son las de la "austeridad" que proclama el expresidente José María Aznar, lo que implica "recortes" en sanidad, educación, pensiones y cambiar la reforma laboral para volver a preponderar los contratos temporales.
Todo ello, junto a una bajada generalizada de impuestos llevan a Díaz a augurar que el PP llevará a España a una recesión económica, como se vio hace poco en Reino Unido cuando se trató de aplicar políticas similares.
Por tanto, la candidata de Sumar ha recriminado que las políticas de Feijóo consisten en que la mayoría de españoles pasen "apuros" mientras se dedica a gobernar para los grandes bancos y eléctricas.
Feijóo no quiere debatir
Luego, ha lanzado que es una "gran lástima" que el líder del PP no acuda al debate organizado por RTVE mañana entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno (donde sí estarán ella junto a los de PSOE y Vox). "Está claro que Feijóo no quiere debatir", ha lamentado.
También ha indicado que el anterior debate 'cara a cara' dejó claro que el bipartidismo no es lo que quieren los españoles por mucho que se intenten PP y PSOE, para asegurar que la formación útil en estos comicios es Sumar, como ha demostrado con sus propuestas y medidas ya aplicadas como la reforma laboral.
Por tanto, ha demandado que el sufragio a su candidatura es "útil" porque permitirá reeditar el Gobierno progresista, aplicar actuaciones para controlar el alquiler y "expulsar" a Vox de nuevo a la oposición.
De esta forma, ha llamado a concentrar en ella el voto en izquierda en multitud de circunscripciones donde se disputa con Vox el tercer puesto, dado que la mayoría de sondeos reflejan que están en un "empate técnico".
Sobre todo, según ha relatado, siendo conscientes de que el sistema D'Hondt para repartir escaños tienen sus disfunciones. Y es que querría cambiar la ley electoral pero ha reprochado que el "bipartidismo" nunca se ha mostrado dispuesto a hacerlo.