Derechos y libertades

Diez iniciativas sociales que quedaron enterradas y que podrán ser recuperadas con el inicio de la legislatura

Imagen de archivo de una persona sin hogar.

La victoria del PSOE en las urnas obliga a los socialistas a terminar los deberes pendientes tras la precipitación de las elecciones generales. Entre las tareas marcadas en rojo, se encuentra la de retomar iniciativas sociales que han quedado encalladas durante la pasada legislatura, bien por el desajuste temporal, bien por el bloqueo sistemático escenificado por la suma entre Ciudadanos y Partido Popular, a través de su mayoría en la Mesa del Congreso. Aunque parte de las medidas han sido rescatadas mediante el uso de la herramienta del real decreto ley, otras tantas se han quedado por el camino.

Estas son algunas de las medidas sociales que aguardan en un cajón y que los grupos parlamentarios podrán recuperar con la inauguración de la XIII Legislatura.

1. Ley de igualdad LGTBI

El Congreso de los Diputados aprobó la tramitación de la ley de igualdad LGTBI en septiembre de 2017, con el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja y con la abstención del PP. Cinco meses más tarde, los conservadores presentaron una enmienda a la totalidad que finalmente fue rechazada por la mayoría de los grupos parlamentarios.

La norma parte de la propia Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que en colaboración con "decenas de colectivos" dio forma y contenido a la propuesta que, más tarde, registró Unidos Podemos en el Congreso. Sin embargo, a la alegría del colectivo por la luz verde parlamentaria le siguió la indignación. El pasado 30 de octubre, la Federación Estatal, junto a otras 49 entidades, se manifestó en distintas ciudades españolas para denunciar el "injustificable e indignante" retraso en la aprobación de la norma. Lo que pidieron entonces fue que se pusiera en marcha en el mes de diciembre. Y una de las razones que ponían sobre la mesa era precisamente la incertidumbre en torno a la duración del Gobierno de Sánchez.

La ley, que también incluía la reforma de la normativa 3/2007 para terminar con la patologización de las personas transexuales, quedó finalmente guardada en un cajón. En la web del congreso, la última observación sobre la iniciativa confirma su caducidad a partir del 5 de marzo del presente año.

2. Ley mordaza

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como ley mordaza, se vio superada también por la dilación de los tiempos y la falta de celeridad de los grupos. La proposición de ley fue impulsada por el PNV y tomada en consideración en marzo de 2017. Tras padecer sucesivas ampliaciones en los plazos de enmienda, el pasado mes de octubre de 2018 se constituyó una ponencia para avanzar sobre los objetivos marcados.

El grupo de trabajo logró reunirse hasta en cuatro ocasiones y los principales partidos políticos trabajaron por adelantar los detalles de la reforma que, sin embargo, fue finalmente enterrada como consecuencia de la disolución de las Cortes Generales a principios de marzo.

3. Ley de Indultos

Algo similar ocurrió con la propuesta de reforma en torno a la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto de 1870. En febrero de 2017, los socialistas lograron que el Pleno del Congreso tramitase una proposición de ley para modificar la norma. El objetivo, retirar los indultos a los condenados por corrupción o violencia de género. La iniciativa estuvo un año congelada debido, una vez más, a las sucesivas ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas.

Más de doce meses después de su toma en consideración y tras numerosas prórrogas, la Cámara Baja se puso en marcha para comenzar a trabajar sobre la iniciativa. El esfuerzo fue en vano. La propuesta, finalmente, no logró salir del túnel y caducó como consecuencia de la disolución de las Cortes.

4. Despenalizar la eutanasia

Caminar hacia la despenalización de la eutanasia ha sido tradicionalmente uno de los requerimientos que más espacio han ocupado en el Congreso. En mayo del pasado año, el Grupo Parlamentario Socialista registraba una proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, el enésimo intento de los grupos por consolidar un acuerdo al respecto. 

Desde entonces, el plazo se ha ido prorrogando semanalmente hasta su caducidad definitiva, consecuencia de la oposición protagonizada por el PP y la inacción de Ciudadanos. La norma socialista fue tomada en consideración por el Pleno el pasado 2 de julio de 2018 con el apoyo de todos los grupos menos el de los conservadores, que planteó una enmienda a la totalidad rechazada en el mes de octubre. En ese momento, la formación de Albert Rivera se posicionó junto al PSOE, pero enseguida condicionó el apoyo de su grupo a que antes se aprobase su propuesta de ley de cuidados paliativos. También la propuesta caducó el pasado mes de marzo. El debate sobre la eutanasia tendrá que ser retomado e iniciar un nuevo camino en la próxima legislatura.

5. Igualdad retributiva

En septiembre de 2018 aterrizaba en la Cámara Baja, de la mano del PSOE, una iniciativa para lograr la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. La propuesta se sumaba a otra de Unidos Podemos que el Congreso cobijaba desde noviembre de 2017 y que los grupos aprobaron en febrero de 2018.

La formación morada criticó hace meses, en noviembre del pasado año, las "trabas" interpuestas por el PP, Ciudadanos y PDeCAT a la hora de tramitar la proposición de ley a través de la presentación de enmiendas parciales. Por su parte, Pedro Sánchez recordó en diciembre que su propuesta "debería ser tramitada con más celeridad" por parte de la Cámara Baja. Ambas normas han quedado finalmente enterradas.

6. Emergencia habitacional

La proposición de ley de emergencia habitacional para familias vulnerables, registrada por Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH-Bildu a principios de 2018 y tramiatda en septiembre del mismo año, quedó enterrada también a consecuencia de las enmiendas presentadas por PP y Ciudadanos de forma reiterada. Hasta febrero de 2019, ambos grupos ralentizaron los plazos a través de su mayoría en la Mesa del Congreso. El PP, de hecho, presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada a finales de febrero. Antes de este obstáculo, la norma ya había sido víctima del Gobierno de Mariano Rajoy y su capacidad de paralizar las iniciativas legislativas, un privilegio al que el Tribunal Constitucional puso freno en abril.

El texto, que parte de las demandas lanzadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se une a las iniciativas de corte social que han caducado en pleno trámite parlamentario. Reclamaba cuestiones como la dación en pago con carácter retroactivo, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) o la cesión obligatoria de las viviendas vacías.

7. Los piquetes de las huelgas

Sacar a los piquetes del Código Penal tampoco será una realidad próxima. En mayo de 2017, Unidos Podemos logró el apoyo mayoritario para admitir a trámite una proposición de ley que buscaba derogar el delito de coacción de los piquetes durante una huelga, tipificado en el Código Penal.

En noviembre de 2018, más de un año después, el Congreso rechazó de plano la enmienda a la totalidad presentada por los de Pablo Casado. El plazo de enmiendas se extendió desde el 25 de mayo de 2017 hasta el pasado 5 de marzo, fecha de disolución de las Cortes, que marcó el final de la propuesta.

8. Bebés robados

Por el camino se quedó también la proposición de ley sobre bebés robados en el Estado Español, registrada el 25 de septiembre de 2018 y aprobada en noviembre del mismo año por unanimidad. La propuesta legislativa nacía con el propósito de ayudar a las víctimas mediante la creación de un censo y de un banco de ADN específico.

Sin embargo, el plazo de enmiendas se dilató desde entonces y hasta finales de febrero. Aunque la ponencia acordó tramitarla por la vía de urgencia, la iniciativa ha pasado finalmente a ocupar el cajón de las propuestas caducadas.

9. Voto rogado

La vía de urgencia también fue el camino escogido para tramitar la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Con el propósito de terminar con el sistema del voto rogado, el Grupo Parlamentario Socialista y el de Unidos Podemos registraron en febrero del presente año por vía de urgencia una iniciativa parlamentaria que buscaba mejorar la participación y los mecanismos de voto en el extranjero.

La medida planteaba, entre otras cuestiones, eliminar el ruego del voto o fijar una ampliación de los plazos para los residentes en el exterior. Aunque la propuesta fue aprobada a finales de febrero por unanimidad, la disolución de las Cortes Generales lastró su puesta en marcha e implantación definitiva.

Detenido por violencia machista el profesor de la Universidad de Santiago que respaldó a La Manada en sus redes sociales

Detenido por violencia machista el profesor de la Universidad de Santiago que respaldó a La Manada en sus redes sociales

10. Violencia sexual

Fue presentada el verano pasado como una ley integral cuyo paso más significativo consistía en eliminar la distinción entre abuso y agresión en el contexto de la violencia sexual. El objetivo, acabar con exigencias como la oposición de resistencia, tan polémica en casos conocidos como el de La Manada. Se trata de la proposición de Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la erradicación de las violencias sexuales, diseñada por Unidos Podemos.

La propuesta fue debatida y votada a finales de febrero. Los diputados votaban la norma a sabiendas de que su fin era inminente. La disolución de las Cortes Generales prevista para el 5 de marzo impidió que la iniciativa saliera adelante, aunque durante el debate tanto PP como Ciudadanos ya anunciaron que su intención habría sido la de presentar enmiendas a la totalidad en caso de que el trámite parlamentario hubiera seguido su curso.

Más sobre este tema
stats