Cataluña

La dimisión de Fachin allana la integración de Podemos en Catalunya en Comú

Albano Dante Fachin, durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión.

El ya ex secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, fue el principal escollo para que la formación morada se integrase en Catalunya en Comú, el partido que hace meses conformaron ICV, EUiA y Barcelona en Comú. Pero con Fachin fuera de la circulación tras su dimisión, anunciada este lunes, el camino para que Podemos se una a la formación liderada por Xavier Domènech y Ada Colau se allana. Así lo confirman fuentes de Catalunya en Comú, que no obstante son cautas porque hasta este martes no se conocerá el resultado de la consulta realizada por Podemos entre sus bases sobre la conveniencia de acudir a las elecciones del 21D en coalición con los comuns.

Fachin anunció este lunes su dimisión por sorpresa, tras varios meses de tensiones con la dirección estatal de Podemos que se habían agudizado en los últimos días, cuando el exdirigente abrió la puerta a un pacto preelectoral con los independentistas para el 21, un gesto al que la cúpula comandada por Pablo Iglesias respondió convocando una consulta entre las bases de Podemos Cataluña para acudir a los comicios en coalición con Catalunya en Comú. En la rueda de prensa que convocó para dar a conocer su dimisión, Fachin cargó duramente contra Iglesias, pero también desveló dos claves sobre su futuro: que mantiene contactos con "organizaciones sociales y políticas" –esencialmente, ERC y la CUP– y que tiene registrado un "partido instrumental" para, en caso de fructificar sus contactos, poder concurrir a las elecciones del 21D.

Y es que Fachin fue el principal factor por el que Podemos no se integró en Catalunya en Comú en la pasada primavera. El ex secretario general negoció durante meses la inclusión de la formación morada en el partido unitario que también preparaban ICV, EUiA y Barcelona en Comú, pero a última hora decidió bajarse del carro argumentando que las tres formaciones no respetaban las condiciones planteadas por Podemos, especialmente que sus inscritos no tuvieran que inscribirse en el nuevo partido para poder votar sus decisiones. Esa fue el motivo fundamental que dinamitó los puentes de las direcciones catalana y estatal de Podemos, y con Fachin fuera de la Secretaría General de Podemos Cataluña, la confluencia parece mucho más cerca.

Así, al menos, lo interpretan algunas de las fuentes de Catalunya en Comú consultadas, aunque para ello será clave que la militancia de Podemos avale la coalición con el partido de Domènech en la consulta que finaliza este mismo martes, cuando también se conocerán los resultados. "Si las bases de Podemos deciden finalmente ir en coalición, estará legitimado un acercamiento" a Catalunya en Comú para una eventual integración, la opción que defienden tanto Doménech y Colau como Iglesias, explica un dirigente de los comuns.

Los planes en este sentido, sostienen estas fuentes, pasan por crear "una comisión de trabajo" tras las elecciones del 21D para abordar las negociaciones para que Podemos se una a Catalunya en Comú. No obstante, otro miembro de la dirección del partido se muestra más cauto, y aunque admite que la dimisión de Fachin allana el camino para la confluencia, también señala los "intereses contrapuestos" que existen para alcanzar un acuerdo. "Ahora mismo, por ejemplo, cada vez que haya que ir a las elecciones, Ada Colau y Xavi Domènech tienen que negociar con Iglesias, y habrá que ver si él está dispuesto a perder esa capacidad", apunta.

Sin embargo, al menos públicamente, la dirección estatal de Podemos se ha mostrado siempre favorable a la confluencia, y de hecho en los últimos meses Podemos tomó como referente en Cataluña no a su rama autonómica, liderada por Fachin, sino a Catalunya en Comú. Además, ninguna de las tres principales familias de Podemos –pablistas, errejonistas y anticapitalistas– apoyan a Fachin, y la mayor parte de los principales referentes catalanes de las tres corrientes apuestan por la integración en el partido unitario.

El plazo para las coaliciones termina este martes

En cualquier caso, las próximas horas serán claves para aclarar el futuro tanto de Fachin como de Podemos, ahora separados. Este martes termina el plazo para presentar las coaliciones electorales para los comicios del 21D, por lo que el partido morado tendrá que anunciar si finalmente concurre en las listas que liderará Xavier Domènech y Fachin, por su parte, también deberá hacer público si ha alcanzado un acuerdo con ERC o la CUP para acudir con su nuevo "partido instrumental" a las elecciones.

"No iré en al lista de ningún partido. Si es posible un acuerdo entre diversas organizaciones y es posible o se considera que vaya, iré, pero no iré a la lista de ERC o de la CUP", señaló Fachin este lunes, cuando explicó que su colaboración con los independentistas se vehicularía a través de una coalición. Y "si hay acuerdo, las personas de Podem que quieran participar en este intento de hacer política estarán convocadas para valorarlo", anunció el ex secretario general.

Junqueras y Puigdemont monopolizan la precampaña a pesar de la cárcel y la huida a Bélgica

Junqueras y Puigdemont monopolizan la precampaña a pesar de la cárcel y la huida a Bélgica

De momento, ERC abrió las puertas públicamente este lunes a Fachin: su portavoz, Sergi Sabrià, señaló que "es obvio" que la formación contaría con Fachin si él accediera a integrarse en una candidatura amplia comandada por los republicanos y alabó su "valentía". Fuentes del bloque independentista consultadas por este diario sostienen que, ahora mismo, el exlíder de Podemos Cataluña está más cerca de ERC que de la CUP, si bien la decisión final aún no está tomada.

Fuentes de Podemos descartan que haya grandes fugas de militantes y votantes hacia el nuevo partido de Fachin, aunque sí admiten que es muy probable que varios dirigentes del núcleo más próximo al ex secretario general lo acompañen. De la misma forma, las fuentes de Catalunya en Comú consultadas también se muestran confiadas en que una eventual coalición de Fachin con los independentistas no restaría votos al partido de Domènech. "Dudo mucho que nos vaya a desgastar, aunque precisamente su misión en la campaña electoral será intentarlo", apunta un dirigente de los comuns.

En este sentido, el Consejo Ciudadano catalán de Podemos –su máximo órgano entre congresos– se reunió este lunes por la tarde para abordar el futuro tras la marcha de Fachin. El órgano aprobó por "una mayoría ajustada", según informa Europa Press, rechazar seguir a Fachin a su nuevo partido, y también decidió proponer a sus miembros para ser los integrantes de la gestora que tendrá que dirigir Podemos Cataluña hasta que se celebre su congreso tras las elecciones. No obstante, esta segunda decisión está en suspenso, ya que la dirección estatal de Podemos también tiene la potestad de escoger a los miembros de la gestora.

Más sobre este tema
stats