Violencia machista

Un diputado de C's dice que “ciertos maridos existen porque ciertas mujeres no han querido quedarse solteras” y luego se disculpa

infoLibre

"Ciertos maridos existen porque ciertas mujeres no han querido quedarse solteras". Esta es la frase que escribió el pasado domingo en su cuenta de Twitter el diputado de Ciudadanos en Les Corts Valencianes Alexis Marí. Marí es portavoz adjunto del partido naranja en esa cámara y mano derecha de la líder, Carolina Punset. Tras el revuelo formado por este tuit, lo borró y escribió otro en el que pedía "disculpas" por un mensaje que, a su juicio, había "provocado un malentendido". "Mi compromiso es total contra la lacra de la violencia machista. Como siempre", añadió. 

Según recogió el diario Levante, Marí admitió haber escrito ese mensaje "a raíz de ver una noticia sobre malos tratos", si bien aseguró que su intención era la de manifestar "que hay mujeres que por miedo a denunciar siguen con sus maltratadores". La portavoz de prensa de su partido aseguró a ese diario que el mensaje en realidad no era suyo, sino que lo plagió de otra cuenta –@DichoDeLaAbuela– en lugar de retuitearlo. Y añadió que Marí está trabajando en una proposición no de ley para que las casas vacías de los bancos puedan ser ocupadas por mujeres maltratadas. 

Otros casos 

El candidato de C's en Cantabria dice que el aborto “es una forma de violencia” y el partido lo desautoriza

El candidato de C's en Cantabria dice que el aborto “es una forma de violencia” y el partido lo desautoriza

La realidad es que no es la primera ocasión que un dirigente de Ciudadanos tiene que disculparse después de hacer declaraciones relativas a los derechos de las mujeres o la violencia machista. Durante la campaña electoral el cabeza de lista por Cantabria, Carlos Pracht –salió elegido diputado– sorprendió con unas declaraciones que obligaron al partido a sacar un comunicado horas después para rectificarlas señalando que habían sido un "error". "¿Hay un problema de violencia con las mujeres?", le preguntó una periodista de La Sexta. "Hay cárceles de mujeres y violencia de mujeres, como las yihadistas", respondió. Después, sin siquiera cuestionado por el asunto, añadió que "el aborto es violencia".

La campaña también se empezó a embarrar para Ciudadanos cuando los medios de comunicación pusieron el foco en la posición de su partido sobre los crímenes machistas. En su programa electoral, el partido defiende "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo". O, lo que es lo mismo, suprimir el agravante que posibilita que delitos que fuera de ese contexto puedan no parecer muy graves –amenazas, lesiones leves, coacciones...– sí acarren penas mayores cuando se cometen contra mujeres por parte de sus parejas o exparejas. Esta asimetría está incluida en la ley integral contra la violencia de género que está avalada por el Tribunal Constitucional.

La formación intentó salir del paso señalando que su objetivo es que este agravante también pudiera darse entre parejas del mismo sexo e insistiendo en su compromiso contra la violencia machista. Pero lo cierto es que otros candidatos de la formación contribuyeron a mantener viva la polémica. La primera fue Marta Rivera de la Cruz, número tres al Congreso por Madrid, que dijo en un debate en TVE que "es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre".

Más sobre este tema
stats