Minuto a Minuto Directo | Uganda destruirá más de 400.000 dosis caducadas ante la lentitud de la campaña de vacunación

Sánchez destaca a España como "uno de los principales productores de la vacuna a nivel mundial"

15 enero 2022 - 13:51 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado las instalaciones de Rovi en Granada, farmacéutica que produce en España la vacuna Moderna contra el covid-19, donde ha destacado a España como "uno de los principales productores de la vacuna a nivel mundial".

Sánchez ha reafirmado la apuesta del Gobierno por la Ciencia y la Innovación, como demuestra el incremento presupuestario del 19% para 2022 respecto a 2021, que casi duplica la cifra de 2020, así como por la estrategia de vacunación que lidera nuestro país y que está siendo un gran éxito colectivo, según recoge el Gobierno en una nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que Moderna haya elegido España para consolidar su presencia en Europa, siendo nuestro país "uno de los principales productores de la vacuna contra el covid-19 a nivel mundial". La línea de producción de la vacuna de Moderna en colaboración con Rovi en Granada, una vez aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), será la primera de una vacuna de ARN mensajero en nuestro país.

Lo último, minuto a minuto

20:45 h, 15 de enero de 2022

Mañueco pide "ayuda, apoyo y voto" desde la unidad del PP: "Vamos a ser imbatibles, voy a por todas y vamos a ganar"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado a unificar en el PP el voto del centro-derecha en la Comunidad de cara a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, un mensaje que ha lanzado en la celebración de XIV Congreso Autonómico de los conservadores en el que saldrá reelegido como presidente y donde ha pedido "ayuda, apoyo y voto" a todos los miembros del partido.

"Vamos a ser imbatibles, voy a por todas, vamos a ganar", ha exclamado Fernández Mañueco ante los más de 800 compromisarios que se congregaron en el Palacio de Congresos de León, donde ha pedido la confianza de los ciudadanos en el proyecto del PP. "Vamos a seguir transformando Castilla y León, creando oportunidades de futuro, vamos a seguir construyendo España".

"Los hombres y las mujeres del PP sois el alma y el corazón de nuestro partido", ha asegurado, tras lo que ha insistido en que desde la Presidencia de la Junta ha "cumplido" sus compromisos, al tiempo que ha garantizado mantenerse "cerca" de los ciudadanos de la Comunidad.

19:16 h, 15 de enero de 2022

Ayuso reivindica las elecciones del 13F como "un faro de luz" para demostrar que el proyecto de Sánchez está acabado

La presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado la importancia de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero en Castilla y León como un "faro de luz y esperanza" para toda España y para demostrar que el proyecto de Pedro Sánchez está acabado y que el 4 de mayo "no fue una anécdota" sino que el cambio es "imparable".

Así lo ha manifestado Díaz Ayuso durante su participación enel XIV Congreso del PP de Castilla y León que se celebra en la capital leonesa y que reelegirá a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de los 'populares' castellanoyleoneses.

Durante su intervención, Díaz Ayuso, que fue recibida con los compromisarios en pie y con una fuerte ovación, ha reconocida que es medio castellenoleonesa, ya que sus padres son de Sotillo de la Adrada (Ávila) y medio madrileña, "pero por encima de todo" se siente "profundamente española".

De hecho, ha reconocido que de "pocas comunidades" se siente tan orgullosa como de Castilla y León, una tierra de tradiciones, de gente del campo, de ciudades repletas de patrimonio, de gente humilde "que no se achanta ante nadie", recia pero que siempre ha sido leal a España.

18:03 h, 15 de enero de 2022

Reino Unido vuelve a bajar en contagios con 81.000 nuevos casos en las últimas horas

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han registrado este sábado 81.713 nuevos contagios tras bajar el viernes de los 100.000 positivos por primera vez desde el 21 de diciembre. No obstante, el Ministerio de Salud británico ha informado de la muerte de otras 287 personas a causa de la enfermedad, una subida respecto de los 270 de la víspera. Los totales se han elevado hasta los 15.147.120 contagiados y 151.899 muertos desde que comenzó la pandemia.

Tras unas semanas inmerso en un significativo repunte de los contagios, los casos diarios de Reino Unido comienzan a consolidar una tendencia decreciente. El Gobierno británico se vio obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2.

17:30 h, 15 de enero de 2022

Feijóo, en el décimo aniversario del fallecimiento de Fraga: "El mejor homenaje es seguir su legado de construir un PP mayoritario"

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este sábado, durante un acto conmemorativo por el décimo aniversario del fallecimiento de Fraga, que el "mejor homenaje que se le puede hacer es continuar con su legado de construir un PP mayoritario en Galicia y en España".

Tras la ofrenda floral realizada en Vilalba, ante el busto ubicado en la Alameda, el dirigente popular ha remarcado que, en un momento en el que "hay partidos que quieren dividir, el PP tiene que continuar siendo la casa común en la que un amplio espectro de personas y de sensibilidades se sientan integradas y representadas".

"Ya que solo unidos pueden ser una alternativa a los socialistas, populistas e independentistas que gobiernan la Administración General del Estado y algunas comunidades", ha advertido en su intervención, en un acto en el que también han estado la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, y el vicesecretario popular, Jaime de Olano, entre otros.

16:53 h, 15 de enero de 2022

El BNG advierte al Gobierno: "No vamos a apoyar un lavado de cara de la reforma laboral"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado el legado de Castelao, cuando se cumplen 72 años de su muerte el 7 de enero de 1950, un legado "de plena actualidad de una de las personalidades políticas que más han contribuido a la defensa de Galicia como nación". "Fue y será un referente, un imprescindible..., pocos demostraron tanto amor y tanta entrega a este país", ha subrayado la dirigente nacionalista.

Sus palabras de homenaje, en las que ha honrado "su memoria y reivindicado la vigencia de su legado", se acompañaron también de una advertencia: "No vamos a apoyar un lavado de cara de la reforma laboral del PP".

Pontón ha manifestado que el BNG se "siente orgulloso heredero" del legado e Castelao, porque, alegó, "la esencia del BNG es defender Galicia". "Y quiero recalcarlo, porque si bien el mundo de hoy es otro, hay algo que no cambió: la necesidad del nacionalismo para darle futuro al país, que precisa como nunca una fuerza política con las manos libres para defender nuestros intereses frente a un centralismo que actúa de freno, que niega la realidad de un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe".

16:29 h, 15 de enero de 2022

Arrimadas reclama a Sánchez que "desautorice" a Podemos por "dar alas" desde el Gobierno a un referéndum en Cataluña

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha reclamado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "desautorice" a Podemos por "defender un referéndum en Cataluña" y "dar alas al reparto separatista desde el propio Gobierno".

Arrimadas ha criticado así las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Universidades, Joan Subirats, quienes han mostrado su apoyo a que los catalanes puedan votar para cambiar la estructura del Estado. "Cs advirtió del peligro de gobernar con populistas que no creen en la democracia española", ha recordado Arrimadas al respecto a través de una publicación en su perfil de Twitter, recogida por Europa Press.

Asimismo, presidenta de la formación naranja ha instado a Sánchez a intervenir y a disolver la "mesa del chantaje", en referencia a la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña .

15:14 h, 15 de enero de 2022

Uganda destruirá más de 400.000 dosis caducadas ante la lentitud de la campaña de vacunación

El Gobierno ugandés destruirá más de 400.000 dosis de vacunas de Moderna y AstraZeneca que han caducado por la lentitud en su aplicación en la zona norte del país. La ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, ha manifestado que las vacunas fueron, efectivamente, suministradas en la región septentrional del país, pero al final nunca fueron aplicadas, según declaraciones recogidas por el diario ugandés Monitor.

La secretaria de Salud, Margaret Muhanga, lamentó hace unas semanas la lentitud de la campaña de vacunación en esta zona del país por la desconfianza ciudadana. "Debido a la baja aceptación de las vacunas, hemos iniciado campañas específicas en Teso y Lango", comentó.

El país ha registrado más de 157.000 casos del virus desde que fuera detectado por vez primera hace casi dos años. Solo una décima parte de su población, de unos 43 millones de personas, ha recibido la pauta completa de vacunación, según el Ministerio de Salud.

14:56 h, 15 de enero de 2022

Pekín confirma su primer caso de ómicron a menos de tres semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado este sábado la aparición del primer caso de la variante ómicron del coronavirus en la capital del país, Pekín, a menos de tres semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno y en medio de numerosos brotes declarados durante las últimas semanas en las regiones adyacentes, según recoge el diario estatal internacional Global Times. Horas antes, las autoridades también confirmaron la presencia de la variante ómicron en Shanghái y la provincia de Cantón.

China ha agregado este viernes otros 104 casos locales de coronavirus en medio de cierres de precaución en las zonas de Xian, Tianjin, Zhengzhou y Shenzhen, según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua.

El número total de casos confirmados de covid-19 en China ha alcanzado los 104.745, incluidos 3.451 pacientes que aún recibían tratamiento, de los cuales 11 se encontraban en estado grave. Un total de 4.636 han fallecido en el país como consecuencia del coronavirus.

14:36 h, 15 de enero de 2022

Sánchez asegura que la vacuna española estará lista antes de que termine el primer semestre de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España tendrá su propia vacuna contra la Covid-19 antes de que termine el primer semestre de 2022. Así lo ha garantizado el también secretario general del PSOE en su intervención en la presentación de Juan Espadas como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de Congresos de Granada, donde ha visitado, precisamente, los laboratorios farmacéuticos de Rovi, una farmacéutica que produce la vacuna de Moderna contra la enfermedad.

Sánchez ha destacado la "decisión política" que llevó a cabo su Ejecutivo con la puesta en marcha de una estrategia de vacunación que, ha dicho, hoy es "ejemplo mundial", con un 90% de la población con pauta completa, y que ha supuesto también la fabricación de dosis en el país y la apuesta por una vacuna española.

"Antes de que termine este primer semestre, tendremos nuestra propia vacuna", ha subrayado en este sentido, para precisar que así el país demostrará que puede enfrentar a la pandemia "con sus propios medios y recursos".

— Leer más

14:29 h, 15 de enero de 2022

Abascal acusa al PP de parecerse "cada vez más al PSOE" y ser "la cara B del socialismo"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Partido Popular de parecerse "cada vez más al PSOE" y ser "la cara B del socialismo", durante la presentación del candidato por parte del partido a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

En este sentido, Abascal ha criticado que ambos partidos siempre votan "lo mismo en Bruselas, prácticamente todas las iniciativas" o que llegan a acuerdos para repartirse el Tribunal de Cuentas o el Poder Judicial y "abrazando" la Agenda 2030, "una agenda globalista, alejada de los interés de los españoles y que nada tiene que ver con lo que necesita España".

Sobre el Gobierno, ha afirmado que ni es "nacional" ni es "Gobierno" y que "se parece más a una fiesta extraña de forajidos, frívolos, bandidos, incompetentes y traidores que han convertido al Congreso de los Diputados y a las instituciones en un mercado persa".

14:26 h, 15 de enero de 2022

Belarra ve a UP como dique al "bipartidismo" de PSOE y PP y califica a Mañueco como el candidato de "bulos y trampas"

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado a Unidas Podemos es la auténtica alternativa para estas elecciones en Castilla y León para continuar con el proceso de cambio en España, frente a la pretensión de PP y PSOE de regresar al "bipartidismo".

También ha mostrado su respaldo al titular de Consumo, Alberto Garzón, y ha cargado duramente contra el actual presidente regional, el popular Alfonso Fernández Mañueco, por ser el candidato del "bulo", las "macroganjas" y las trampas" para que "no se hable de su corrupción".

Así lo ha trasladado durante la presentación en Valladolidad de la candidatura de Unidas Podemos a estos comicios autonómicos, junto al secretario general del PCE, Enrique Santiago y el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López Uralde, junto a los líderes de Podemos e IU en la región y candidatos provinciales, Pablo Fernández y Juan Gascón respectivamente.

14:19 h, 15 de enero de 2022

Sánchez critica el "negacionismo político" del PP: "No estuvieron en lo malo pero tampoco están en lo bueno"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado el "negacionismo político" del PP y ha lamentado que la derecha "pretende construir" una España "a su imagen y semejanza", que, a su juicio, sería de "resignación, tristeza y quiebra de su proyecto político". Así lo ha manifestado Sánchez en el acto de presentación, en el Palacio de Congresos de Granada, de Juan Espadas como candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones.

Sánchez ha reivindicado la "buena política", que ha definido como la "buena educación, el rigor y la verdad" frente al "insulto y la crispación", y ha aseverado que para ella es necesario "abrir la mente" y "ser consciente" de que es un momento de "cambios acelerados", principalmente por la pandemia.

En este sentido, ha tildado al PP como una "oposición negacionista" que "no ha estado" con el Gobierno en "lo más duro de la pandemia", como los confinamientos, pero tampoco en lo "bueno", como la gestión de los fondos europeos o la reforma laboral. "La derecha demuestra que el negacionismo político también existe y es el que práctica el PP en España", ha apostillado.

14:16 h, 15 de enero de 2022

Marín considera que Vox hace políticas de "difamar, provocar y mentir": "Voy a seguir manteniendo todo lo que he dicho"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha criticado este domingo a Vox por su política de "difamación, provocación y mentiras" porque "aquí no se puede venir a insultar al gobierno de la Junta diciendo que somos unos dictadores o caciques y pretender que no ocurra nada".

"Yo voy a seguir manteniendo todo lo que he dicho", ha aseverado el también coordinador de Cs Andalucía a preguntas de los medios en su visita a la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz), tras lo que ha aseverado que "ya está bien de mentir a los ciudadanos".

"Vox está llevando una política de difamación, provocación, de mentiras que no llevan a ningún sitio. Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar, pero no insultando a los andaluces", ha manifestado.

Marín ha asegurado que "ya está cansado" de que Vox "les mienta al conjunto de los ciudadanos" y que "por ahí no va a pasar". "Cada uno es libre de decir todo lo que quiera y yo voy a seguir manteniendo todo lo que he dicho", ha concluido.

Estás leyendo...

13:51 h, 15 de enero de 2022

Sánchez destaca a España como "uno de los principales productores de la vacuna a nivel mundial"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado las instalaciones de Rovi en Granada, farmacéutica que produce en España la vacuna Moderna contra el covid-19, donde ha destacado a España como "uno de los principales productores de la vacuna a nivel mundial".

Sánchez ha reafirmado la apuesta del Gobierno por la Ciencia y la Innovación, como demuestra el incremento presupuestario del 19% para 2022 respecto a 2021, que casi duplica la cifra de 2020, así como por la estrategia de vacunación que lidera nuestro país y que está siendo un gran éxito colectivo, según recoge el Gobierno en una nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que Moderna haya elegido España para consolidar su presencia en Europa, siendo nuestro país "uno de los principales productores de la vacuna contra el covid-19 a nivel mundial". La línea de producción de la vacuna de Moderna en colaboración con Rovi en Granada, una vez aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), será la primera de una vacuna de ARN mensajero en nuestro país.

13:46 h, 15 de enero de 2022

Espadas defiende el proyecto socialista para la recuperación de Andalucía frente a la "alianza tóxica de las derechas"

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reivindicado este sábado en el acto de presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía el proyecto socialista para conseguir que esta comunidad "lidere" la recuperación "justa" de España frente a la "alianza tóxica del PP y de Vox" que se "está incubando sin rubor" en estos momentos ante la "certeza de que uno no podrá gobernar sin el otro".

"De nuestra victoria no solo depende el futuro del PSOE, sino las oportunidades, expectativas y el futuro de la sociedad andaluza, somos necesarios en este momento más que nunca en Andalucía y en España", "somos imprescindibles para el progreso de Andalucía frente al retroceso y la involución social y económica" que suponen las derechas" y que, según ha recalcado, se ha producido en los tres años de gestión del gobierno regional liderado por Juanma Moreno (PP).

Espadas ha realizado estas declaraciones en el Palacio de Congresos de Granada durante el acto de presentación oficial de su candidatura de cara a las próximas elecciones andaluzas, donde ha estado arropado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

13:44 h, 15 de enero de 2022

Sànchez pide no acusar a Junts del "fracaso de la mesa de diálogo" y lo atribuye al Gobierno

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha reclamado que no se responsabilice a Junts "del fracaso de una realidad anunciada, el fracaso de la mesa de diálogo", y lo ha atribuido al Gobierno, al que acusa de no buscar alternativas para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Lo ha dicho este sábado durante su intervención en el Consell Nacional de Junts, que "da el pistoletazo de salida para ganar las elecciones de 2023", un reto electoral que, según él, afronta consciente de la importancia del municipalismo para alcanzar la independencia.

"La responsabilidad de que no haya margen de acuerdo es única y exclusivamente del Gobierno. Sería éste el que podría, y directamente, el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez], abrir vías de responsabilidad para resolver el conflicto político aceptando encontrar fórmulas para el referéndum y para poner fin a la represión con la amnistía", ha añadido.

13:42 h, 15 de enero de 2022

Egea advierte de que el PP elevará a Bruselas el reparto "sectario" de los fondos con "el dedo del presidente" como criterio

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido en que el PP reclamara en los tribunales a través de las denuncias de ayuntamientos y autonomías y ante Bruselas si es necesario el reparto de los Fondos destinados a políticas activas de Empleo de la UE para evitar que sea "el dedo del presidente", Pedro Sánchez, el único criterio.

En el acto de apertura del XIV Congreso Regional del PP de Castilla y León que se ha celebrado en León, García Egea ha lamentado que el único criterio que ha primado a la hora de repartir estos fondos es dárselo a "territorios que voten PSOE".

"El PP no pregunta a quien se vota, da fondos para vecinos e infraestructuras, sin embargo, el Gobierno pregunta dónde han votado al PSOE para invertir fondos UE, convenidos bilaterales", ha lamentado.

— Leer más

13:04 h, 15 de enero de 2022

Compromís pide otorgar bajas laborales a las personas con menores a su cargo que deban guardar cuarentena

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Mònica Àlvaro, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno de España a aprobar medidas "de urgencia" para otorgar la baja laboral a aquellas madres, padres y tutores legales que tengan a personas menores de edad o personas con discapacidad o diversidad funcional a su cargo y que deban guardar cuarentena por covid-19.

Álvaro ha considerado que estas bajas laborales "deberían otorgarse indistintamente a que las personas cuidadoras sean o no positivas o estén o no vacunadas" con el fin de "garantizar que puedan hacerse cargo de los cuidados de las personas que dependen de ellos y ellas, sin generar un perjuicio a su situación laboral".

"También en el contexto de pandemia que padecemos, obviamente, una persona menor de edad o una persona con discapacidad o diversidad funcional, no se puede cuidar solo, y ante un caso positivo o un contacto estrecho que requiera su confinamiento, necesita a alguna persona que se quede en casa con ellos y ellas y se haga cargo de sus cuidados, que le atienda, que vigile su enfermedad o incluso que le lleve al médico", ha remarcado, en un comunicado.

12:37 h, 15 de enero de 2022

Galicia, primera comunidad en cumplir el hito nacional de vacunación pediátrica: un 73,5% ya tiene una dosis

La jornada de este sábado cierra la primera fase de la vacunación infantil --de 5 a 11 años-- en Galicia después de que este lunes llegase la última remesa de dosis pediátricas, pero la comunidad gallega ya ha cumplido, tres semanas antes, el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad de lograr el 70% de cobertura en esta población. Así, el 73,5% de los niños con la primera dosis, Galicia se convierte en la primera comunidad en lograr el hito marcado por el Ministerio de Sanidad y que situaba en el 7 de febrero lograr sobrepasar la barrera del 70%.

De hecho, la comunidad gallega está muy por encima de la media nacional en cuanto a este proceso y encara este sábado, con la administración masiva de las últimas dosis de esta primera remesa, más de 30 puntos por encima que la media de comunidades, situada en el 40,9 por ciento.

Desde que se inició la campaña de vacunación el 27 de diciembre de 2020, la Comunidad gallega ha administrado 6.121.114 dosis, según los datos actualizados de la Consellería de Sanidade, publicados este sábado en el Cronómetro de vacunación, y recogidos por Europa Press. Esta cifra supone 27.316 más que el dato publicado este viernes, siempre referido al cierre de la jornada anterior.

Además, la Comunidad gallega también cumplió los demás objetivos de vacunación, en todos los grupos mayores de 40 años.

12:15 h, 15 de enero de 2022

Illa defiende que ser un partido de la oposición "no está reñido" con pactar mejoras

El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido este sábado que ejercer de partido de la oposición en el Parlament de Cataluña "no está reñido con ser capaces de llegar a acuerdos para hacer avanzar al país", y lo ha ejemplificado con el pacto con ERC y Junts para renovar 112 cargos con mandatos caducados en órganos catalanes.

Así lo ha dicho durante su intervención en la reunión interparlamentaria socialista con miembros del Parlament, del Congreso y del Parlamento Europeo, acompañado presencialmente por el presidente del partido, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, Miquel Iceta.

Illa ha abogado por hacer política útil, "serena, que huye de la confrontación estéril, del titular complaciente, de la inmediatez a la que a veces evocan nuevas formas de comunicación, y es aquella que busca la reflexión y la serenidad para tener debates constructivos".

Más sobre este tema
Publicado el
15 de enero de 2022 - 12:08 h
stats