Minuto a Minuto China prepara una "iniciativa de paz" para Ucrania: "Hemos vuelto a la mentalidad de la Guerra Fría"

Almeida plantea el 28M como una disyuntiva entre dos modelos: "O PP o Gobierno del 'sí es sí'"

18 febrero 2023 - 12:55 h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado por inaugurada este sábado su precampaña de cara a los comicios municipales del próximo 28 de mayo con una intervención ante simpatizantes y cargos en la que ha apelado al voto útil y en la que ha aseverado que en las urnas solo habrá dos modelos, "o un Gobierno del PP o un Gobierno tripartito del 'sí es sí'".

"A (presidente del Gobierno) Pedro Sánchez no le molesta Cs, y a Pedro Sánchez no le molesta Vox, incluso en cierta manera le gusta. Quien le molesta es el PP, Ayuso y Almeida. Razón de más para votar a las candidaturas del PP. Somos el verdadero obstáculo a los planes de Sánchez pase lo que pase con España", ha trasladado durante su intervención en el acto 99 logros, 99 días celebrado en el centro cultural Juan Genovés de Aravaca.

Lo último, minuto a minuto

22:10 h, 18 de febrero de 2023

El expresidente de EEUU Jimmy Carter comienza a recibir cuidados paliativos

El expresidente de EEUU Jimmy Carter ha comenzado a recibir cuidados paliativos tras una serie de breves estancias en el hospital, según ha anunciado este sábado su fundación, el Centro Carter, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El exmandatario, así, "ha decidido permanecer el tiempo que le queda en su casa, rodeada de su familia, donde recibirá cuidados paliativos en lugar de someterse a una intervención médica".

La decisión, apunta el centro, ha sido tomada "con el pleno respaldo de su familia y de su equipo médico".

Carter, a sus 98 años de edad, es el expresidente que más tiempo ha vivido una vez abandonó la Casa Blanca, que ocupó entre 1977 y 1981 hasta su derrota por el republicano Ronald Reagan.

20:36 h, 18 de febrero de 2023

Zelenski, confiado de recibir nueva ayuda militar internacional tras la Conferencia de Múnich

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado de manera positiva el segundo día de la Conferencia Internacional de Seguridad que reúne en Múnich (Alemania) a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como de ministros de Exteriores y Defensa, donde ha percibido indicios de nueva ayuda militar a Ucrania y del comienzo de un proceso para que Rusia responda de la invasión ante los tribunales: "He visto declaraciones importantes de los líderes mundiales en favor de nuestro estado y hay indicios sobre el fortalecimiento de nuestro arsenal para nuestra defensa".

En particular, Zelenski se ha referido a misiles de largo alcance, así como el compromiso de un respaldo a largo plazo para Ucrania, como ha manifestado por ejemplo el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Su principal representante en la conferencia, el ministro de Exteriores Dimitro Kuleba, ha mantenido varias reuniones en las que ha insistido a sus aliados internacionales que proporcionen entrenamiento a sus pilotos de aviones F-16, en medio de discusiones sobre el suministro de aviones de combate a Ucrania.

En este sentido, Kuleba ha pedido a los países implicados que comiencen a aprobar órdenes de entrenamiento sin esperar a que terminen las conversaciones sobre los aparatos, como ya ocurriera antes en el caso del envío de tanques.

Kuleba también expresó su optimismo sobre la futura recepción de los aviones. "Me la voy a jugar y a decir que los vamos a recibir. Es una cuestión de tiempo y procedimientos, y entendemos que llevará más tiempo que la cuestión de los tanques", ha añadido.

20:10 h, 18 de febrero de 2023

Dimiten el vicepresidente de la ANC y 13 miembros del secretariado por la lista cívica para las municipales

El vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, y otros 13 miembros del secretariado nacional han dimitido este sábado tras la reunión para abordar la crisis generada por la lista cívica para las próximas elecciones municipales.

Pesarrodona seguirá en el secretariado de la entidad pese haber abandonado su cargo de vicepresidente, y los 13 secretarios nacionales salientes también seguirán en la entidad, ha informado la ANC en un comunicado al finalizar el encuentro.

La entidad ha lamentado las dimisiones y se ha comprometido a "relevar los secretarios nacionales salientes siguiendo los procedimientos democráticos establecidos".

19:36 h, 18 de febrero de 2023

La Policía turca ha detenido ya a 65 constructores por supuesta negligencia tras el terremoto

La Policía de Turquía ha detenido ya a 65 constructores tras emitir, hasta ahora, 245 órdenes de arresto en relación a supuestas negligencias en los edificios colapsados por el devastador terremoto en el sur del país, que ya ha dejado más de 40.000 muertos.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha confirmado en las últimas horas el arresto de otros cinco constructores, entre ellos incluido Haydar Kurtar, el contratista del edificio de apartamentos Atabey, donde Aleyna Ölmez fue encontrada con vida después de 248 horas.

Otro detenido, el contratista Mesut Baskir, sobre el que pesaba una orden de arresto por "causar la muerte o lesiones por negligencia", fue capturado mientras intentaba escapar a las islas griegas con un velero, según fuentes del diario 'Hurriyet'.

El Gobierno turco ha emprendido una macrooperación de busca y captura de los contratistas implicados en el colapso de los edificios para apaciguar los ánimos de la población, entre constantes quejas por el incumplimiento de las medidas mínimas de seguridad, en particular en el alejado sur del país.

19:08 h, 18 de febrero de 2023

EEUU calcula que el primer año de la guerra de Ucrania deja unos 200.000 rusos muertos o heridos y un millón de desplazados

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calcula que unos 200.000 rusos ya han resultado muertos o heridos desde el comienzo de la invasión a Ucrania hace casi un año. Asimismo, el diplomático norteamericano cree que, desde el pasado 24 de febrero, más de un millón de rusos que han dejado su país porque no quieren ser parte de esta guerra".

En el ámbito comercial, Blinken ha cifrado en torno al millar las empresas que han dejado de hacer negocios en Rusia por temor al daño a la reputación.

"Miren lo que ha pasado, lo que (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin le ha hecho a su propio país", ha declarado Blinken tras comunicar las estimaciones rusas en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich, donde la situación en Ucrania es tema predominante.

18:39 h, 18 de febrero de 2023

Países Bajos expulsa a diez diplomáticos rusos y cierra su consulado en San Petersburgo

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha anunciado este sábado la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo tras acusar a Moscú de introducir espías en el país dentro del cuerpo diplomático, en lo que ha descrito como un "punto mínimo" de las relaciones de ambos países.

Los diez diplomáticos rusos han recibido un plazo de dos semanas para abandonar el país, según ha hecho saber el ministro a su regreso de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en declaraciones recogidas por De Telegraaf. Según el ministro, Rusia sigue intentando colocar a nuevos espías en el país en forma de supuestos diplomáticos, una solución "inaceptable" y un indicio de que las relaciones con Rusia son más difíciles que nunca".

"Lo que es justo es justo: hay que decir que las relaciones normales con Rusia llevan siendo inexistentes desde hace mucbho tiempo". Cabe recordar que el país expulsó el año pasado a diecisiete diplomáticos de Rusia que, según el servicio de inteligencia, eran en realidad espías al servicio del Kremlin. En respuesta, Rusia a su vez expulsó a catorce ciudadanos holandeses.

No obstante, el embajador en Moscú permanecerá en su puesto y su colega ruso en Países Bajos también podrá quedarse. "Es importante mantener abiertas las embajadas como canal de comunicación, incluso ahora.

El ministro ha precisado también que el cierre del consulado en San Petersburgo pretende ser una medida temporal. Si hay suficientes personas disponibles, el consulado volverá a abrir.

17:09 h, 18 de febrero de 2023

Sunak y Von der Leyen mantienen conversaciones "positivas" sobre el protocolo norirlandés

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han mantenido este sábado unas "conversaciones positivas" sobre el desarrollo de las conversaciones para el protocolo de Irlanda del Norte, aunque han reconocido que es necesario trabajar más las discusiones, en particular a nivel ministerial.

En un comunicado conjunto, ambos líderes coinciden en que "se ha avanzado muy bien en la búsqueda de soluciones pero todavía hace falta un trabajo intensivo en los próximos días a nivel oficial y ministerial".

En comentarios al margen formulados durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Sunak ha admitido que todavía "no hay un acuerdo" con la UE para solucionar los problemas con el Protocolo si bien ha manifestado que existe "un entendimiento de lo que se debe hacer". "Hay problemas reales que hay que resolver. La forma en que se implementó el protocolo está planteando auténticos desafíos para las familias, para la gente y para las empresas afectadas", ha explicado, en declaraciones recogidas por DPA.

16:43 h, 18 de febrero de 2023

China prepara una "iniciativa de paz" para Ucrania: "Hemos vuelto a la mentalidad de la Guerra Fría"

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha anunciado este sábado en Múnich que su país está ultimando los preparativos de una "iniciativa de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas, en un esfuerzo para despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender.

"La confianza entre las grandes potencias mundiales está flaqueando", ha declarado durante su comparecencia durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la primera que realiza un diplomático chino de su calibre en el foro desde el estallido de la pandemia.

En ella el ministro chino ha declarado que su país, que ha rechazado la invasión rusa por el ataque que supone a la integridad territorial de Ucrania, si bien nunca ha respaldado abiertamente las sanciones contra Moscú, estará siempre de lado "de la paz y del diálogo" con vistas a un "acuerdo político de la crisis en Ucrania".

"Los principios de la carta de Naciones Unidas es algo que debemos defender", ha declarado durante su discurso, recogido por Deutsche Welle, en el que ha vuelto a incidir en que la política de sanciones no es una solución al convertirse en un obstáculo para el diálogo como herramienta principal en la resolución de conflictos. "Después de todo, hay que dar una oportunidad a la paz", ha manifestado el alto responsable diplomático chino.

16:37 h, 18 de febrero de 2023

Albares reitera al enviado de la ONU para el Sáhara "todo el apoyo" de España a su labor de mediación

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado nuevamente este sábado su completo respaldo al enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, para encontrar una solución al conflicto en el Sáhara Occidental.

El encuentro ha tenido lugar en los aledaños de la Conferencia de Seguridad internacional que se está celebrando en Múnich (Alemania), donde participan además más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como 75 ministros de Exteriores y Defensa, para tratar cuestiones de primera línea internacional.

En su reunión, el ministro español ha "reiterado una vez más" al diplomático italo-sueco "que cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España en su labor", según ha hecho saber Albares en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

16:16 h, 18 de febrero de 2023

El Gobierno turco mantiene las elecciones para el 14 de mayo a pesar del impacto de los terremotos

El Gobierno turco no tiene intención, por ahora, de aplazar las elecciones previstas para el 14 de mayo a pesar del catastrófico impacto de los terremotos en el sur del país, que de momento han dejado unos 40.600 fallecidos y devastadores daños materiales.

La confirmación ha procedido de fuentes del partido Justicia y Desarrollo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, gran impulsor de estos comicios, al canal de televisión Habertürk.

Estas intenciones, según estas fuentes, fueron ratificadas esta semana en una reunión entre el presidente turco con el líder de uno de sus socios de coalición, el Partido del Movimiento Nacionalista, Devlet Bahceli.

15:21 h, 18 de febrero de 2023

Sunak se muestra reticente al envío de aviones de combate a Ucrania pero apoyaría una iniciativa consensuada

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha explicado este sábado sus dudas a la hora de enviar aviones de combate a Ucrania por las "complicaciones" que ello comporta, si bien se ha declarado dispuesto a apoyar una iniciativa al respecto siempre que varios países estuvieran de acuerdo.

"Todo el mundo sabe que existen complicaciones a la hora de proveer ciertos tipos de aviones por todo lo que ello comporta, pero siempre hemos dejado claro que si otros países son capaces de aportar aviones inmediatamente, Reino Unido estará encantado de apoyar", ha explicado durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En ella, Sunak ha incidido en la idea de que Rusia debe pagar por sus "repugnantes crímenes de guerra". "Debemos ver justicia a través del Tribunal Penal Internacional por sus crímenes, ya sea en Bucha, Irpin, Mariúpol o más allá, y Rusia también debe rendir cuentas por la terrible destrucción que ha infligido", ha declarado.

Sunak ha apostado en líneas generales por seguir armando a Ucrania y a respaldar a Kiev en estrategias bélicas consideradas por Rusia como una intensificación del conflicto, como por ejemplo el lanzamiento de una ofensiva en Crimea, incorporada a Rusia en 2014, según su discurso. A entender del primer ministro, recoge por otro lado Sky News, esta operación sería "un contraataque para expulsar a Rusia de territorio ucraniano y, por lo tanto, completamente razonable".

15:14 h, 18 de febrero de 2023

Rufián reivindica que ERC es responsable de las "rectificaciones" del PSOE

El portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, ha reivindicado que ERC no es el responsable de las decisiones que toma el PSOE, sino de sus "rectificaciones" en el Gobierno.

Lo ha dicho este sábado en un acto de ERC en Barcelona en el que también ha participado el líder de ERC, Oriol Junqueras; el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, y otros candidatos del partido de toda Cataluña.

Ha defendido que gracias a ERC se han aprobado normas como la Ley Trans y la del 'solo sí es sí' y se ha "conseguido que nueve personas duerman en sus casas y no en una celda", en referencia a los indultos de los líderes independentistas encausados por el 1-O.

15:09 h, 18 de febrero de 2023

EEUU acusa a Rusia "formalmente" y "sin género de duda" de crímenes contra la humanidad

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado este sábado que Rusia ha cometido, "formalmente" y "sin género de duda", crímenes contra la humanidad durante su invasión de Ucrania. "Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad", ha asegurado Harris durante su comparecencia de este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Harris ha señalado a las fuerzas rusas por perpetrar ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, desde ejecuciones a palizas, pasando por electrocuciones. Asimismo, la vicepresidenta ha acusado a Rusia de "deportar a la fuerza a cientos de miles de personas de Ucrania, entre ellos niños, todas separadas de sus familias".

"Sin género de duda, se trata de crímenes contra la humanidad", ha indicado. "Y les digo a todos los que han perpetrado estos crímenes, y a sus superiores que son cómplices de esos crímenes, tendrán que rendir cuentas", ha añadido en su discurso.

14:55 h, 18 de febrero de 2023

Feijóo ataca la ley trans asegurando que es "otra chapuza legal" del Gobierno: "Faltan el respeto a las mujeres"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ve la ley trans como "otra chapuza legal" que "sigue el camino" de la norma del solo sí es sí y ha acusado al Gobierno de "dividir el feminismo" y "faltar el respeto a las mujeres". Así lo ha expresado Feijóo en la clausura el acto de presentación de la candidata del PP al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, donde ha lamentado que el Congreso haya aprobado definitivamente esta semana la Ley Trans y de garantía de los derechos LGTBI porque se ha hecho "en contra de los médicos, de los juristas, del colectivo feminista y de los padres y madres de los niños y niñas trans".

"Han seguido el mismo camino de la ley del solo sí es sí, que es imponer la ideología minoritaria al sentido común y a los derechos de los ciudadanos", ha advertido, para criticar que después de "rebajar las penas a violadores, ahora se permite cambiar de sexo libremente a un menor de 16 años, con acudir al registro civil".

Feijóo ha dicho que un Gobierno del PP haría una ley trans, pero no esta que, ha dicho, "va a durar el mismo tiempo que dure Pedro Sánchez y Podemos en el Gobierno", un Ejecutivo que ha tildado de "colapsado".

14:46 h, 18 de febrero de 2023

Sánchez, sobre el PP: "Por fin reconocen que el aborto es un derecho, bienvenidos al siglo XXI, aunque sea con retraso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que el aborto es un derecho que tiene la mujer dentro de la ley: "Por fin la derecha reconoce que es un derecho, aunque apostillan que no es fundamental; bienvenidos al siglo XXI, aunque sea con 23 años de retraso".

Así se ha pronunciado Sánchez, en el acto de presentación de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de mayo, Lola Ranera, al que han asistido el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Javier Lambán, y la ministra de Educación y FP, la zaragozana Pilar Alegría.

Sánchez ha comentado que su Gobierno ha tenido "todas las dificultades externas e internas", estas últimas "porque tenemos una oposición que no merece ese nombre porque no han arrimado el hombro" y esta semana, por ejemplo, la derecha ha votado no a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, a la revalorización de las pensiones e incluso ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el impuesto a las grandes fortunas, ha expuesto.

"Solo dicen sí a defender los privilegios de unos pocos y siempre dicen no a defender las conquistas y avances de la mayoría social de este país" y tratan "de convertir en mercancía los derechos", ha sostenido Sánchez.

14:30 h, 18 de febrero de 2023

Sunak y Scholz abogan por "mantener el nivel récord" de apoyo internacional a Ucrania

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han abogado este sábado por "mantener el nivel récord" de apoyo internacional de Ucrania ante la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La oficina de Sunak ha indicado que ambos líderes se han reunido en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde se han mostrado de acuerdo en que "las recientes ofertas internacionales sobre carros de combate y otro equipamiento tendrán un impacto transformador sobre el terreno".

Sunak ha destacado además "la necesidad de que los aliados no piensen sólo sobre lograr la paz a corto plazo, sino sobre fortalecer la defensa de Ucrania a largo plazo", al tiempo que ha ensalzado el papel de Scholz a la hora de "eliminar" la dependencia energética alemana de Rusia y "transformar" su aparato de defensa.

"Los líderes han discutido además la importancia de fortalecer la OTAN y han expresado su apoyo al acceso (a la Alianza) de Suecia y Finlandia", ha remachado la oficina del 'premier'. La adhesión de Estocolmo y Helsinki está a la espera de la ratificación de Turquía y Hungría.

14:23 h, 18 de febrero de 2023

Díaz promete defender a "ultranza" la sanidad pública frente al "peligro" del plan para "desmantelarla" del PP

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha avanzado que Sumar se volcará en desplegar mejoras estructurales en la sanidad pública, al ser la "joya de la corona" del Estado de bienestar que va a "defender a ultranza". También ha acusado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de ser el principal "peligro" con sus políticas basadas en la "privatización" y el "desmantelamiento" del actual modelo de salud pública.

Así lo ha trasladado durante el acto de Sumar, la plataforma que impulsa Díaz, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto al coordinador del grupo de trabajo de la plataforma, Rafael Cofiño, en el que han dialogado sobre el futuro de la sanidad con usuarios y representantes del sector.

Una cita que, como ha rememorado Díaz en algún momento de su intervención, se produce una semana después de las masivas manifestaciones en defensa de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, en Galicia y en otros enclaves de la geografía española.

14:17 h, 18 de febrero de 2023

Mónica García asegura que la "libertad ha cambiado de bando" y se ha alejado de una Ayuso "autoritaria"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha asegurado este sábado que la "libertad ha cambiado de bando" y se ha alejado de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a la que ve "nerviosa" y que representa el "enfado", el "ceño fruncido" y el "autoritarismo".

Así lo ha expuesto antes de participar en la presentación de la candidata de su formación en Alcorcón, Trinidad Castillo. Precisamente la libertad fue el eje central de la campaña de Ayuso el 4M de 2021, aún en contexto pandémico, cuando rozó la mayoría absoluta.

Entiende García que ahora ese concepto se pone del lado de los que defienden "con orgullo los servicios públicos" y una autonomía "abierta, diversa y libre". Considera que la presidenta está actualmente "muy nerviosa" y augura que eso implicará un aumento de "insultos y extravagancias".

"Lo que hay que hacer es garantizar que en 100 días podamos vivir mejor, que no sea un privilegio, y tengamos un Gobierno decente que cuide de la gente", ha resumido.

14:12 h, 18 de febrero de 2023

Albares pide "no reconocer a los talibanes" pero defiende "interactuar" en "asuntos muy concretos"

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reitera que la comunidad internacional "no debe reconocer a los talibanes", si bien ha apostado por "interactuar" con los fundamentalistas "en asuntos muy concretos".

Albares ha señalado durante su participación en una mesa redonda sobre la situación en Afganistán en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich que entre los asuntos en los que podría haber contactos figura la entrega de ayuda humanitaria.

Así, ha indicado que debe garantizarse que la ayuda humanitaria llega a las personas adecuadas sobre el terreno y no a los combatientes", así como trabajar para "intentar crear un espacio para mujeres y niñas", en medio del aumento de las restricciones contra ellas por parte de los talibanes.

Albares ha hecho hincapié en que debe haber interactuación con los talibanes para abordar "el respeto de los Derechos Humanos", así como para "lograr la salida del país de nuestros colaboradores".

13:51 h, 18 de febrero de 2023

Ciudadanos se reivindica y hace gala de "unidad" en el inicio de la precampaña electoral

Ciudadanos ha reivindicado este sábado su autonomía y se ha diferenciado de otras opciones electorales en un acto en el que el partido ha presentado a los once candidatos que tiene confirmados para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, una cita en las urnas en la que Ciudadanos intentará sobrevivir. Asimismo, ha presumido de "unidad" en el seno del partido, después de las heridas abiertas en el proceso de refundación.

"Representamos la mejor opción electoral y tenemos el mejor equipo", ha arrancado la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, su discurso en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, al que han acudido algo más de dos centenares de personas, sobrepasando el aforo.

La dirección de Ciudadanos se había marcado como fecha tope este 18 de febrero para dejar atrás la sucesión de noticias internas negativas y desplazar el foco hacia los temas que el partido pretende defender de cara a las elecciones, centrados en tres grandes cuestiones: las familias, las clases medias y los jóvenes.

Más sobre este tema
Publicado el
18 de febrero de 2023 - 12:10 h
stats