Minuto a Minuto Directo | España valora denunciar a Argelia ante la UE

Argelia acusa a Marruecos de librar una "guerra sucia" contra España con Pegasus y la migración

9 junio 2022 - 12:18 h

El Gobierno de Argelia considera que Marruecos libra una "guerra sucia" contra los países vecinos, España entre ellos, en la que se serviría de la presión migratoria y del software de espionaje Pegasus, dando por hecho que es el reino alauí quién está detrás de los ataques a móviles de altos cargos españoles.

El enviado oficial argelino para temas del Sáhara Occidental, Amar Belani, ha asegurado que las informaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios vienen a confirmar que Marruecos "no le importan las convenciones internacionales" y utiliza, en cambio, fórmulas "amorales" para que otros gobiernos se plieguen a sus designios.

Lo último, minuto a minuto

18:45 h, 9 de junio de 2022

Bruselas estudiará la próxima semana la adhesión de Ucrania a la UE

La Comisión Europea estudiará la próxima semana la adhesión a la Unión Europea de Ucrania, además de Georgia y Moldavia, cuando se prevé que emita un dictamen sobre si se dan las condiciones para iniciar el proceso de entrada.

El próximo lunes tendrá lugar un primer "debate orientativo", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, que ha indicado que se trata de un proceso normal cuando el Ejecutivo comunitario adopta decisiones de calado político.

Posteriormente, la reunión del colegio de comisarios, que toma las decisiones, se celebrará el viernes y no el miércoles como suele ser habitual. Según ha indicado Mamer, las deliberaciones del Ejecutivo comunitario se harán de forma conjunta y contará con la contribución de la presidenta, Ursula von der Leyen, que, según ha subrayado, le confiere gran importancia a esta decisión.

18:05 h, 9 de junio de 2022

Ribera descarta que Francia vaya a poder aprovecharse del tope al gas de España y Portugal

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este miércoles que Francia vaya a poder importar energía más barata procedente de la Península Ibérica y aprovechar así la limitación del precio al gas para generar electricidad que comenzará a aplicarse en España y Portugal la semana que viene tras la aprobación formal de la Comisión Europea a la denominada "excepción ibérica".

"Hay, desgraciadamente, una limitación que hace imposible que los demás se puedan beneficiar de esto, y esa es la limitación física. (...) No podemos o importar o exportar más allá del 2,8% de nuestra capacidad (eléctrica)", ha subrayado Ribera en una rueda de prensa en el Congreso en alusión a la capacidad de interconexión con Francia.

No obstante, la ministra ha reconocido que sí que es verdad que hasta ese límite de 2,8% Francia sí que puede estar importando electricidad de España. "De hecho es un comportamiento que estamos viendo en los últimos meses como consecuencia de la alta vulnerabilidad del sistema eléctrico francés, con una parada muy importante de su parque nuclear y, por tanto, reclamando electricidad a los países vecinos", ha agregado.

17:50 h, 9 de junio de 2022

La ONU cifra en más de 4.300 los civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

El número de civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania ha ascendido a 4.302, mientras que los heridos se sitúan ya en 5.217, según el último balance difundido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Desde las 04.00 horas del 24 de febrero de 2022 (...) hasta la medianoche del 8 de junio, la ONU ha registrado 9.519 víctimas civiles en el país: 4.302 muertos y 5.217 heridos", ha indicado el organismo en un comunicado.

Entre los fallecidos figuran 1.639 hombres, 1.075 mujeres, 100 niñas, 105 niños, así como 1.316 adultos y 67 menores pendientes de ser identificados. Respecto a los heridos, 1.065 son hombres, 727 mujeres, 120 niñas y 149 niños. También se han registrado otros 2.986 adultos y 170 menores heridos y pendientes de identificación.

17:04 h, 9 de junio de 2022

España analiza las consecuencias de la decisión de Argelia para ver si puede denunciarle ante la UE

El Gobierno está analizando las implicaciones que tiene la decisión de Argelia de congelar las operaciones de comercio exterior desde y hacia España para ver si puede denunciar al país magrebí ante la UE por incumplir el Acuerdo entre los Veintisiete y Argel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este jueves que se está "analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, tanto a nivel nacional como europeo", en referencia al Acuerdo entre la UE y Argelia.

Una vez completado este análisis, ha adelantado el ministro, el Gobierno podrá "dar la respuesta adecuada". Una respuesta, ha dicho el ministro de Exteriores, que será "serena y constructiva pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas".

En función del resultado, una de las opciones de las que dispondría el Gobierno sería denunciar a Argelia ante la UE por incumplir el acuerdo de asociación que entró en vigor en 2005, si bien las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press inciden en que "no hay que adelantar acontecimientos".

16:59 h, 9 de junio de 2022

Hacienda accede a una subida salarial a todo el personal laboral de la Administración que trabaja en Reino Unido

El Ministerio de Hacienda ha accedido a una subida del 8,75% del salario de todo el personal de la Administración del Estado destinado en Reino Unido y no solo del dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, como había acordado previamente, según ha anunciado este jueves el sindicato CSIF.

Así se lo ha trasladado el Ministerio al sindicato, lo que supone un cambio respecto a la decisión inicial de que la subida solo beneficiara al personal dependiente de Exteriores -Embajada y consulados-, el cual protagonizó desde mediados de marzo y durante varias semanas una huelga indefinida para denunciar su situación.

Desde CSIF atribuyen esta "rectificación" a la movilizaciones del personal laboral en el exterior para reclamar mejores condiciones salariales ya que su sueldo está congelado desde 2008 y que en las dos últimas semanas se han concretado en lo que se ha bautizado como 'lunes negros del Servicio Exterior', con concentraciones frente a dependencias españoles en numerosos países.

En un comunicado, el sindicato ha valorado "positivamente" la decisión del Ejecutivo pero ha considerado que sigue siendo "insuficiente" puesto que aún no se ha resuelto el problema de las desigualdades salariales entre el personal perteneciente a la misma categoría profesional y Ministerio, ni las diferencias salariales entre el personal laboral perteneciente a diferentes ministerios, pero con la misma categoría profesional, que también eran otras de las reivindicaciones del personal en Reino Unido.

15:25 h, 9 de junio de 2022

Ribera pide procurar que no se llegue a materializar la hipótesis de recurrir a tribunales internacionales por Argelia

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha pedido hoy "prudencia" y procurar que no se llegue a materializar la hipótesis de tener que recurrir a los tribunales internacionales por la postura de Argelia de suspender relaciones comerciales. Así lo ha afirmado Ribera en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntada si España se plantea acudir a los tribunales internacionales respecto a la decisión de Argelia. De hecho, algunas informaciones apuntan a que el Gobierno estaría estudiando denunciar a Argelia en la UE.

La vicepresidenta tercera ha pedido gestionar esta situación con "prudencia" y "sin ponernos en hipótesis que no tienen por qué materializarse, que procuraremos que no se lleguen a materializar". Pero ha añadido que "obviamente también es importante entender que las relaciones entre los dos países deben llevarse de la mano y sin sorpresas". Teresa Ribera ha situado la "tutela" de esa diplomacia en el ministro de Asuntos Exteriores, algo que considera "clave" y también "el trabajo junto con nuestros colegas europeos".

En este sentido, ha precisado que "en la medida que afecte algo más allá de la relación bilateral y se introduzca en dimensiones propias de la UE, tenemos que compartirlo también con los socios europeos". Ribera ha insistido en que el gas argelino está garantizado ya que "las compañías que importan gas de Argelia tienen contratos con vigencias que van más allá de esta situación excepcional".

14:43 h, 9 de junio de 2022

Aznar tacha de "ridículo colosal" lo ocurrido con Argelia y avisa de que España está en una "situación delicada"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha tildado este jueves de "ridículo colosal" lo ocurrido con Argelia, que ha suspendido el tratado de amistad con España, y ha advertido de que el país está en una "situación delicada". Aznar ha recordado que la zona del norte de África representa "preocupación" para España y ha lamentado el "espectáculo", afirmando que "es difícil encontrar en la política española un error más grande" que "demuestra, por desgracia, el estado de fragilidad" en el que, a su juicio, está sumido el país.

Según el expresidente, que ha recalcado que España es un país "con enormes responsabilidades", el papel geopolítico español se sustenta en su relación con Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Iberoamérica y el norte de África y todas están relacionadas.

Aznar se ha mostrado especialmente crítico con la relación actual con Washington, que ha dado un "salto atrás gigantesco". Según ha explicado, no existen entre las partes "diálogos políticos serios, hasta el punto de que es imposible una conversación entre (el presidente estadounidense, Joe) Biden y (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez", más allá "del episodio ridículo", ha dicho en alusión a los segundos que ambos mandatarios compartieron en la Cumbre de la OTAN en Bruselas.

Para Aznar, la presencia española en Latinoamérica también se ha resentido y el cóctel "debilita" la otrora "posición fuerte" de España en Europa. Por ello, ha pedido que España "se integre más" en el concepto de país atlántico.

14:26 h, 9 de junio de 2022

Feijóo pide a Argelia que no haga pagar a los españoles la "improvisada" política de Sánchez tras su giro en el Sáhara

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este viernes al Gobierno a aclarar "si peligra el suministro de gas y su precio" y se ha quejado de que por el momento su formación no haya recibido ninguna llamada del Gobierno para recibir información. Además, ha pedido al Gobierno de Argelia que "no haga pagar los efectos de una política internacional improvisada al pueblo español", que "no tiene responsabilidad" del giro de Pedro Sánchez por el Sáhara.

En una comparecencia ante los medios tras reunirse con miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, Feijóo ha señalado que Sánchez cuando explicó el "giro en el política exterior" dijo que eso iba a dar "grandes resultados".

"El primer resultado lo tenemos con la crisis diplomática, con un aliado estratégico como es Argelia", ha enfatizado, para subrayar que la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad se produjo apenas unas pocas horas después de la comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo.

Feijóo ha pedido al Gobierno argelino que "distinga entre el Gobierno de España y el pueblo español" y ha subrayado que la mayoría de los partidos del Parlamento "no han participado" en la decisión del Gobierno español en relación con el cambio de posición por el Sáhara. Por eso, ha insistido en que "no haga pagar" a los españoles los efectos de la actuación de Pedro Sánchez.

En segundo lugar, el jefe de la oposición ha pedido al Gobierno aclarar si "peligra el suministro y si peligra el precio del gas" y ha subrayado que los ciudadanos viven una situación de "enorme confusión", después de que el propio Gobierno no tenga "claro qué va a pasar" en un producto "tan determinante y estratégico como el gas". "Hoy lamentablemente estamos en una situación de enorme confusión y de enorme incertidumbre", ha proclamado.

14:20 h, 9 de junio de 2022

Sánchez aprovecha el PERTE aeroespacial para destacar la pujanza del sector en Andalucía en plena campaña electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la presentación del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial para subrayar la pujanza de este sector en Andalucía, en plena campaña electoral de cara a los comicios que se celebran el 19 de junio en esta comunidad.

En un acto en el Centro de entrenamiento y visitantes INTA-NASA en Robledo de Chabela (Madrid) Sánchez ha señalado que, en Andalucía, el sector aeroespacial y aeronáutico supone el 15% del PIB industrial y genera 14.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha mencionado "ejemplos exitosos" de esta actividad como el ensamblaje final del avión A-400 que se realiza en la planta de Airbus en Sevilla, así como "el potencial polo" de Puerto Real (Cádiz) para el sector aeronáutico. También ha recalcado la construcción en Huelva de una gran infraestructura para plataformas aéreas no tripuladas.

En términos generales, Sánchez ha afirmado que este sector supone el 1,2 % del PIB nacional y el 5,4% del PIB industrial en todo el país, que genera 150.000 puestos de trabajo y supone una palanca para el conocimiento científico, que ha invertido más de 1.500 millones de euros en I+D+i en el año 2020.

En esta misma línea, ha indicado que los PERTES presentados por el Gobierno buscan fomentar la cohesión territorial y generar oportunidades y tejido productivo "en todas las comunidades autónomas" y reducir así las desigualdades, que es el principal desafío del país, a juicio del presidente.

En este sentido, Sánchez ha anunciado la creación del Consejo del Espacio que el Gobierno va a aprobar la próxima semana y que tendrá el "mandato específico" de acelerar la puesta en marcha de este organismo que, según ha confirmado y como ya se había avanzado, no tendrá sus sede en Madrid siguiendo el plan de "desconcentración de organismos" del Gobierno. Sánchez ha explicado que esta agencia, entre otras cosas, fortalecerá la "cohesión social y territorial" del país. Además, su descentralización, según ha apuntado, busca crear oportunidades.

13:58 h, 9 de junio de 2022

El BCE adelanta que subirá los tipos de interés 25 puntos básicos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalizarán en el mes de julio, tal y como habían ido adelantando los miembros del Comité Ejecutivo en las últimas semanas.

Asimismo, con el objetivo de poner freno a la inflación, el BCE ha adelantado que en su reunión del 9 de julio acometerá una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés. Además, ha avanzado otra subida de tipos en septiembre, aunque en este caso no ha mencionado el volumen de dicho incremento.

— Leer más

13:44 h, 9 de junio de 2022

Feijóo anuncia que el PP se abstendrá en la votación del tope del gas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el PP se abstendrá en la votación sobre el decreto del tope del gas. Asimismo, ha pedido a Argelia que distinga entre el Gobierno y España en relación con el Sáhara y Marruecos durante una comparecencia ante los medios tras reunirse con miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El Pleno del Congreso examina este jueves el decreto ley aprobado por el Gobierno para limitar el precio del gas para la generación eléctrica durante un año, mecanismo avalado por la Comisión Europea este miércoles y que hasta ahora no había sido aplicado a la espera de esta autorización.

13:36 h, 9 de junio de 2022

Díaz recalca que el cambio sobre el Sáhara tiene relación con la decisión de Argelia y confía en recomponer relaciones

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad con España tiene relación con la nueva postura respecto al Sáhara Occidental y Marruecos, de la que ella discrepa, aunque ha destacado que el Gobierno está trabajando para "reconducir" las relaciones diplomáticas.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, ha admitido que existe "preocupación" por esta decisión, que se produce además en un contexto de guerra e inflación, pero también transmite "confianza" y "tranquilidad" para restablecer la relación "importantísima" y "clave".

13:26 h, 9 de junio de 2022

Ucrania admite que pierde hasta cien militares al día por los ataques de Rusia

El Gobierno de Ucrania ha reconocido este jueves que cada día pierde hasta un centenar de militares como consecuencia de la ofensiva militar rusa, aunque por ahora no existe un balance oficial de bajas y Kiev se limita únicamente a notificar un recuento de fallecidos en el bando de Moscú.

El ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, ha asegurado este jueves que las cifras de militares ucranianos heridos llegan a rondar el medio millar en 24 horas, si bien ha querido resaltar la "fuerte resistencia" de Ucrania y las "enormes pérdidas" registradas en el bando ruso, según un mensaje de su departamento.

13:25 h, 9 de junio de 2022

El Gobierno le pide a Argelia que reestablezca las relaciones con España

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España así como las relaciones comerciales, y ha insistido en la necesidad de restablecer relaciones con el país vecino.

Durante su visita a Mijas (Málaga), con motivo del incendio que se está desarrollando en esta provincia, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las consecuencias que puede tener para España la ruptura de relaciones de Argelia.

13:21 h, 9 de junio de 2022

Unidas Podemos anuncia un acuerdo con Escrivá para empezar a negociar el destope de las bases de cotización

Unidas Podemos ha anunciado en el Pleno del Congreso un acuerdo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para estudiar el destope de las bases de cotización.

Según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal, el acuerdo contempla abrir un diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales con idea de aprobar el destope de cotizaciones sociales antes de que acabe la legislatura.

13:09 h, 9 de junio de 2022

Rusia asegura que el ucraniano seguirá siendo el idioma oficial de los territorios ocupados

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que el ucraniano seguirá siendo el idioma oficial de los territorios y regiones de Ucrania que se encuentran bajo control de Rusia en el marco de la guerra.

"Podemos decir esto sin lugar a dudas, por supuesto. La respuesta es que sí, el ucraniano seguirá siendo el idioma oficial", ha aseverado tras ser preguntado por los periodistas durante una rueda de prensa.

No obstante, Peskov ha matizado que la solución de cara al futuro "dependerá de la voluntad de la población de dichas zonas", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

12:59 h, 9 de junio de 2022

Bruselas pide a Argelia que revierta la suspensión del tratado de amistad con España y llama al diálogo entre las partes

La Comisión Europea ha reclamado este jueves a Argelia que "revierta" la decisión de suspender el tratado de amistad suscrito hace casi dos décadas con España y que rige las relaciones entre ambos países, defendiendo el diálogo entre Madrid y Argel para resolver sus diferencias.

Después de que las autoridades argelinas anunciaran la suspensión del tratado como represalia al "injustificable" apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha instado este jueves a Argelia a que "revierta" la decisión, que ha calificado de "extremadamente preocupante".

12:47 h, 9 de junio de 2022

Interior cree que Argelia mantendrá la cooperación en seguridad y destaca la bajada del 35% de llegada de migrantes

El Ministerio del Interior ha señalado este jueves que está convencido de que Argelia mantendrá la cooperación en materia de seguridad y ha recordado que en lo que va de 2021 ha bajado un 35% la llegada de migrantes que se puede atribuir a la conocida como 'ruta argelina' hasta Baleares y las costas del Levante español.

A preguntas de la prensa en la presentación en la DGT de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado a la llegada en las últimas horas de seis pateras a Baleares con 113 migrantes remitiéndose al último informe quincenal de este departamento, donde se ve la evolución en comparación con el año anterior.

12:37 h, 9 de junio de 2022

Planas no ve "circunstancia que justifique" la decisión de Argelia y asegura que las exportaciones "son limitadas"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que "no existe circunstancia que justifique" la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España, al tiempo que ha señalado que las exportaciones al país argelino "son muy limitadas".

El ministro ha puesto de relieve que el Tratado de Amistad "aún es existente, aunque está suspendido por la parte argelina". "Es una decisión de un país soberano", ha añadido, remarcando que "estas cosas ocurren en las relaciones diplomáticas, hay subidas y bajadas".

12:33 h, 9 de junio de 2022

Bolaños visitará al papa el próximo lunes

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visitará el próximo lunes 13 de junio al papa Francisco. Según ha informado el Ministerio, Bolaños conversará con el pontífice "en los distintos temas de interés común entre el Gobierno de España y la Iglesia Católica".

"El Ministerio de la Presidencia es el competente en materia de libertad religiosa y de relaciones con las confesiones religiosas. En particular, con la Iglesia Católica, mantenemos un diálogo constante en España que ha permitido alcanzar acuerdos", explica el comunicado del Ministerio de Presidencia.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de junio de 2022 - 07:58 h
stats