Minuto a Minuto Directo | El Gobierno saca adelante a pesar del 'no' de la derecha el decreto de ahorro energético

El Pleno del Congreso decide si da luz verde a las leyes de ciencia y libertad sexual tras los cambios del Senado

25 agosto 2022 - 08:30 h

El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará este jueves una sesión extraordinaria para convalidar el plan con las medidas de ahorro y otros dos decretos leyes –el que actualiza la legislación básica en materia de incendios y el que incluye el nuevo sistema de cotización para los autónomos–, así como tres proyectos de ley que el Senado modificó el pasado mes de julio, entre ellos la ley de Ciencia y la de Libertad Sexual.

Fue el Gobierno quien pidió la celebración de este Pleno, que tiene carácter extraordinario dado que la Constitución establece que los meses de julio y agosto están fuera del periodo ordinario de sesiones.

Y conforme a la solicitud del Gobierno, en el orden del día figura el debate y votación de los tres últimos decretos leyes aprobados por el Gobierno, que aunque ya están en vigor, deben ser convalidados por el Congreso en el plazo de 30 días desde su publicación.

Pero esa sesión no será sólo para convalidación de decretos, sino que también se aprovechará para aprobar definitivamente la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí', la Ley Concursal y la Ley de Ciencia.

El Gobierno confiaba en que el Senado dejara aprobadas estas normas antes del paréntesis estival, pero en el Pleno que tuvo lugar la tercera semana de julio la Cámara Alta introdujo varias enmiendas y los textos tienen que volver al Congreso.

Lo último, minuto a minuto

22:05 h, 25 de agosto de 2022

Zelenski insta al OIEA a moverse "mucho más rápido" para proteger Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que "cada minuto" que pasan las tropas rusas en la central nuclear de Zaporiyia aumenta el riesgo de "un desastre radioactivo global", por lo que ha instado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y otras organizaciones a moverse "mucho más rápido" para proteger estas instalaciones. Zelenski, en su discurso vespertino, ha recordado que la central se desconectó este jueves de la red eléctrica ucraniana "por primera vez en la historia", después de una escalada de tensiones en la zona de la que ambas partes se han culpado mutuamente.

Los protocolos de emergencia funcionaron, pero Zelenski ha recordado que si no se hubiesen activado los generadores alternativos, habría habido una fuga radioactiva. "Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación en la que estamos a un paso del desastre", ha señalado.

El mandatario ucraniano ha indicado que, por parte de Kiev, se está haciendo "todo lo posible" para prevenir "un escenario de emergencia", pero ha admitido que puede no ser suficiente: "No sólo depende de nuestro país".

En este sentido, ha señalado a los "ocupantes" rusos pero también a la comunidad internacional, a la que ha reclamado que agilice sus gestiones para garantizar la seguridad. El OIEA ha reclamado en reiteradas ocasiones acceso a la planta y, según Zelenski, esta misión debería ser "inmediata". "Puede hacerse en cuestión de días, antes de que los ocupantes lleven la situación a un punto irreversible. Y es más fácil hacerlo ahora que después, cuando el viento comience a esparcir la radiación por toda Europa", ha sentenciado.

21:21 h, 25 de agosto de 2022

Sánchez agradece el apoyo de sus socios en el Congreso y dice que ha triunfado el sentido común

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado agradecido con sus socios parlamentarios que han permitido que el Pleno del Congreso haya avalado este jueves con una holgada mayoría (187 votos a favor) el decreto ley de ahorro energético, además de la aprobación de otras leyes, asegurando que "ha triunfado el sentido común" y la "política sana".

Así se ha expresado Sánchez al final de su declaración ante los medios tras el encuentro con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el marco de su gira latinoamericana. En este sentido, ha aprovechado su intervención para manifestar su satisfacción y gratitud al aprobarse este jueves en las Cortes Generales "leyes muy importantes".

En concreto, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la aprobación definitiva de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley de 'solo sí es sí', con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de CUP. "Una ley de protección a la mujer frente a todo tipo de violencias que sufren las mujeres", ha sostenido.

También ha celebrado la aprobación de la Ley de Ciencia "que va a permitir la estabilización de la comunidad científica en nuestro país y una ley concursal que, sin duda, va a facilitar también el desarrollo económico de nuestro país" --ha reivindicado-- para mencionar después los reales decretos leyes que van a "mejorar a la clase media trabajadora" en un escenario "complejo" que vive Europa "derivado de la guerra en Ucrania".

20:30 h, 25 de agosto de 2022

Biden se compromete ante Zelenski a seguir ayudando a Ucrania a "defender su soberanía"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha garantizado este jueves a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que la Administración norteamericana "seguirá ayudando a Ucrania y a su población mientras luchan para defender su soberanía".

Los dos mandatarios han hablado por teléfono, un día después de la "agridulce" celebración del Día de la Independencia de Ucrania, como ha reconocido en Twitter Biden. Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció otro paquete de ayuda valorado en unos 3.000 millones de dólares.

Zelenski ha agradecido a Biden el "inquebrantable" apoyo demostrado desde febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene a día de hoy. Según el mandatario ucraniano, el respaldo norteamericano es tanto económico como de seguridad.

"Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor y en la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra", ha dicho Zelenski en su cuenta de Twitter.

19:48 h, 25 de agosto de 2022

Los combates fuerzan una inédita desconexión de la central de Zaporiyia de la red eléctrica

Los combates que libran las fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia han forzado este jueves su desconexión de la red eléctrica ucraniana, una medida inédita que agudiza las preocupaciones en materia de seguridad.

La planta ya sólo estaba conectada a la red por uno de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiese en escenario de combates entre las fuerzas rusas y las ucranianas, algo sobre lo que ya había alertado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El operador ucraniano, Energoatom, ha confirmado en un comunicado la desconexión completa, que ha atribuido a "acciones de los invasores". Según su versión, la paralización del suministro, "por primera vez en la historia de la central", tuvo lugar a raíz de un incendio en las inmediaciones, informa la agencia UNIAN.

Por su parte, la rusa Energoatom ha informado de un corte en el suministro eléctrico de toda la región por un cortocircuito derivado, a su vez, de un incendio en un campo cercano a las instalaciones, supuestamente a raíz de un bombardeo perpetrado por el Ejército ucraniano, según la agencia de noticias Interfax.

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha insistido en declaraciones a France 24 en la necesidad de que una misión de la agencia visite la zona para evitar posibles accidentes, aunque para ello sería necesario un acuerdo que espera terminar de concretar en los próximos días.

19:40 h, 25 de agosto de 2022

Morant celebra como un "hecho histórico" la aprobación definitiva de la Ley de la Ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha calificado este jueves como un "hecho histórico" la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de la Ciencia, apuntando que, desde ahora, "los investigadores" en España "tienen más garantías y más derechos".

La norma ha visto la luz verde en el Pleno de la Cámara baja después de que la mayoría de formaciones haya rechazado una enmienda impulsada por el PP, que se había incorporado al texto en el Senado, y que obligaba a limitar la contratación temporal de investigadores a aquellos contratos asociados de una forma estricta a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y "solo" por el tiempo necesario para la ejecución de esos proyectos.

Hace un mes, en la Cámara alta, este texto contó con el apoyo de ERC, Junts, PNV, UPN y Vox. Sin embargo, horas antes de que se iniciara el debate de la misma en el Congreso, el Gobierno llegó a un acuerdo con ERC por el cual la formación independentista ha decidido cambiar su voto al respecto.

19:33 h, 25 de agosto de 2022

Los ecologistas lamentan que los decretos de ahorro energético y el de incendios no incidan "en las causas de la crisis climática"

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, WWF y Greenpeace han coincidido en señalar que las medidas que contemplan tanto el decreto ley que incluye un plan de ahorro energético como el decreto de medidas urgentes que actualiza la legislación básica en materia de incendios forestales, aprobados este jueves en el Congreso, son "necesarias" aunque matizan que hacen falta estrategias "más profundas" porque "no inciden en las causas reales de la crisis climática, ni contribuyen a la independencia energética de los combustibles fósiles", según informa Europa Press.

Desde Amigos de la Tierra, la responsable de Justicia climática y energía, Cristina Alonso, ha recalcado a Europa Press que, en materia de ahorro energético, las medidas aprobadas son "necesarias" pero "insuficientes" porque la sociedad se encuentra "ante una emergencia", por lo que se necesitan medidas que estén "a la altura de la situación".

"¿Cómo nos podemos tomar en serio estas medidas cuándo los objetivos estatales de reducción de emisiones tan solo son de un 23 por ciento para 2030?", ha cuestionado.

Al respecto, ha pedido apostar por "medidas valientes" y ha añadido que este tipo de propuestas vayan acompañadas de "cambios sustanciales" que apuesten por la energía comunitaria. También ha defendido que se facilite a la población los cauces necesarios para poder establecer comunidades energéticas renovables y descentralizar el sistema energético y las fuentes de energía.

18:29 h, 25 de agosto de 2022

El Congreso convalida el decreto que actualiza la legislación sobre incendios, que no se tramitará como ley

El Congreso ha convalidado este jueves el decreto de medidas urgentes que actualiza la legislación básica en materia de incendios forestales y mejora la capacidad de respuesta, tanto de prevención como de extinción durante todo el año. Lo ha hecho con los votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, EH Bildu, Compromís, BNG, Más País, Coalición Canaria y Teruel Existe; la abstención de Vox ERC, PNV, Junts, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN); y el voto en contra de Junts y CUP.

Este texto, establece un catálogo mínimo de prohibiciones que las CCAA deberán aplicar en los casos en los que la AEMET emita la alerta roja; da un plazo de cinco meses a las autonomías para que adapten sus servicios de lucha contra el fuego; y obliga a que estos nuevos planes estén aprobados y publicados por las comunidades antes del 31 de octubre de cada año.

Del mismo modo, recoge que estos planes se aplicarán de manera ininterrumpida durante los doce meses en todos los territorios y deberán establecer el contenido mínimo de la dotación de medios materiales, equipamientos y trabajadores que participarán en la prevención y la extinción del fuego.

Del mismo modo, se reforzará la coordinación institucional mediante un sistema de emergencias que asegure la interacción eficaz entre diferentes equipos, cualquiera que sea la Administración a la que pertenezcan y prevé establecer una calificación homogénea de las unidades de extinción de acuerdo con sus capacidades operativas; entre otras medidas.

Al mismo tiempo, el Estado se compromete a mantener durante todo el año el dispositivo de medios aéreo, las unidades de refuerzo helitransportadas, y los restantes medios de apoyo a disposición de las comunidades autónomas para ejecutar dichos planes de prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales.

Por último, en el ámbito del mantenimiento y la restauración de los terrenos afectados por incendios, el decreto consolida el mecanismo de colaboración entre la administración general del Estado y las comunidades autónomas, de manera que estas participarán financieramente en la restauración hasta un máximo del 50% de los costes, excepto si se trata de terrenos cuya titularidad sea estatal.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, encargada de defender esta iniciativa en el Congreso, ha recordado que los cambios que se prevén consecuencia en del cambio climático se están "acelerando" y ha llamado a "todas las administraciones" a ser "responsables" en esta materia.

En su intervención, Ribera se ha dirigido directamente al PP para señalar que en este tema "no basta adherirse al titular" y después "ir racaneando" y "bromeando" a costa de las medidas. "Transición Ecológica no es llamar frivolidad a las cosas, es tomarse en serio el cambio de modelo energético", ha apuntado, dirigiéndose a la bancada del principal partido de la oposición.

A esta intervención el PP, a través de su portavoz en el debate, César Sánchez, ha respondido que el decreto "llega tarde" y "llega mal" porque es "insuficiente", "precario" y "no da respuesta al verdadero problema" en materia de incendios que, a su juicio, es el que asola al país "que es la prevención".

"Solo se acuerdan de los incendios cuando ven humo en el monte", ha lamentado el diputado, que también ha criticado también que el texto del Gobierno no haya sido hablado con comunidades autónomas, ayuntamientos o colegios oficiales.

De forma similar se ha expresado el representante de Vox Ricardo Chamorro, quien ha apuntado que el decreto "incide en la extinción de incendios y da a la prevención un papel secundario". A su juicio, esto es debido a que este Ejecutivo y los anteriores, hacen más caso a las medidas medioambientales que se les reclaman desde Europa y la Agenda 2030.

18:07 h, 25 de agosto de 2022

El partido ecologista de Unidas Podemos se opone el gasoducto italiano que Ribera valora "seriamente"

Alianza Verde, el partido ecologista integrado en Unidas Podemos, ha expresado su rechazo al gasoducto que pasaría por Italia y que la vicepresidenta Teresa Ribera contempla "seriamente" como alternativa al MidCat por Francia.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha reconocido este jueves que el Gobierno valora con "mucha seriedad" la posibilidad de construir un gasoducto submarino con Italia ante las reticencias de Francia de terminar la interconexión a través de los Pirineos, la infraestructura conocida como MidCat.

Sin embargo, desde Alianza Verde han expresado su rechazo a esa propuesta por ser "muy costosa económicamente" y tener "un impacto potencial grande sobre el Mar Mediterráneo". "Tanto desde el punto de vista económico como el ambiental, es una alternativa aún peor que la del MidCat", exponen en un comunicado recogido por Europa Press.

El partido que lidera Juantxo López de Uralde, portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, sostiene que ese gasoducto "supone seguir apostando por los combustibles fósiles, lo cual es contradictorio con la política climática española y de la propia UE. Además, creen que no resuelve la crisis energética actual porque su construcción requeriría 3.000 millones de euros, "una cifra que sería mucho más eficaz invertida en energías renovables".

17:56 h, 25 de agosto de 2022

Alemania y Marruecos reanudan su cooperación en todos los ámbitos tras superar la crisis

Alemania y Marruecos han dado por enterrada la crisis diplomática abierta en 2021 con una simbólica visita a Rabat de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en la que los dos países han pactado reanudar su cooperación en todos los ámbitos y han reafirmado su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Rabat llamó a consultas en mayo de 2021 a su embajadora en Berlín como represalia por los "actos hostiles" de las autoridades alemanas, entre los que incluía acciones "graves" que ponían en cuestión la soberanía marroquí del Sáhara Occidental.

Sin embargo, con el cambio de Gobierno y la llegada de Olaf Scholz a la cancillería, las relaciones se reencauzaron, en concreto después de que el Ministerio de Exteriores alemán reconociese el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental como una "importante contribución" a la resolución del conflicto.

Este jueves, Baerbock y su homólogo marroquí han suscrito una declaración conjunta en la que Alemania reitera que el plan de autonomía de 2007 es "un esfuerzo serio y creíble" por parte de Marruecos, "una buena base para una solución aceptada por las dos partes".

El mensaje se situaría un paso por detrás del respaldo dado a dicho plan por parte del Gobierno español, que ve en la iniciativa impulsada por el rey Mohamed VI como la fórmula "más seria, realista y creíble" para solventar el conflicto, anteponiéndola frente a cualquier otra.

Baerbock ha explicado que, en el tema del Sáhara Occidental, la visión de Berlín y Rabat sólo se diferencia en "matices", según la agencia de noticias DPA.

Alemania y Marruecos han aprovechado para respaldar la mediación de la ONU, delegada en su enviado Staffan de Mistura, y en la que Baerbock ve una vía para lograr "una solución política realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptada por las partes", según la nota conjunta.

17:34 h, 25 de agosto de 2022

El Congreso aprueba de forma definitiva la ley del 'solo sí es sí'

El Congreso ha aprobado definitivamente la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del solo sí es sí. La iniciativa ha salido adelante con 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones. Dos años y medio después de que el anteproyecto llegase al Consejo de Ministros, el Congreso ha dado el aval definitivo a la norma. 

Aquí nuestra previa.

17:29 h, 25 de agosto de 2022

El Congreso convalida el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos con 260 votos a favor

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, aprobado el pasado 26 de julio en el Consejo de Ministros, tras meses de negociación entre el Gobierno, los agentes sociales y los principales representantes de los trabajadores por cuenta propia

El decreto ha contado con 260 votos a favor, 64 en contra y 25 abstenciones, según ha informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la votación. El Real Decreto-Ley se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, con 348 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido esta ante el Congreso que la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) implantará un sistema de cotización "más justo, flexible y equitativo" para los trabajadores por cuenta propia.

17:24 h, 25 de agosto de 2022

El Gobierno saca adelante a pesar del 'no' de la derecha el decreto de ahorro energético

El Gobierno ha logrado sacar adelante el decreto ley de ahorro energético con 187 votos positivos. Antes de la votación, el Ejecutivo tenía asegurado los votos del PSOE (120), Unidas Podemos (33), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), Teruel Existe (1) y el voto favorable de una exdiputada de Unidas Podemos en el grupo mixto. 

En contra han votado 161: PP (88), Vox (52), Cs (9), Junts (4), Coalición Canaria (2), CUP (2), el de los dos tránsfugas de UPN, Foro Asturias (1) y un ex diputado de Cs en el grupo mixto.

El diputado del BNG se ha abstenido en el plan de respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania. 

El Congreso ha aprobado también la tramitación del decreto como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán presentar enmiendas para intentar introducir modificaciones, tal y como ha comprometido el PSOE. El acuerdo con sus socios contempla un plazo máximo de un mes para presentar enmiendas, por lo que la norma podría estar aprobada en octubre.

17:17 h, 25 de agosto de 2022

Irene Montero celebra la aprobación de la Ley de 'solo sí es sí':"Es un día de victoria después de muchos años de lucha"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este jueves la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí'. "Es un día de victoria después de muchos años de lucha", ha declarado Montero, tras agradecer su lucha en esta materia al "movimiento feminista" y, especialmente, a "las víctimas de violencias sexuales".

En rueda de prensa en la Cámara baja, Montero ha destacado que, con esta norma, el país "reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas las relaciones sexuales" y que, con esta norma, "ninguna mujer va a tener que demostrar que ha habido violencia o intimidación en una agresión para que esta sea reconocida como tal

"Reconocemos todas violencias sexuales como machistas y el Estado aporta un itinerario de atención integral y de reparación para mujeres víctimas de agresiones", ha añadido. Para la ministra, el hecho de que "el grito feminista del 'sí es sí' y del 'hermana yo sí te creo' se convierten hoy en ley" es una muestra de cómo "el país feminista" que, a su juicio, es España, "se abre paso también en la arquitectura del Estado".

16:50 h, 25 de agosto de 2022

Errejón reprocha a Robles su vaticinio sobre el "invierno difícil" e insta al Gobierno a garantizar que sea "seguro"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reprochado este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su pronóstico de que a la Unión Europea (UE) le espera un "invierno difícil", en el marco de la invasión rusa de Ucrania, y ha instado al Ejecutivo a garantizar que sea "seguro".

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Errejón ha señalado que los comentarios de Robles le han generado "preocupación" y ha subrayado que "la tarea" del Gobierno no es pronosticar un invierno duro, sino tomar las medidas necesarias para garantizar que la "crisis" no la pagan "los de siempre, los de abajo". En definitiva, "garantizar que las cargas se distribuyen de manera equitativa", ha agregado.

Robles auguró el miércoles que el invierno será "largo y difícil" para Europa por las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. La ministra dijo que es "evidente" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "utilizará cortes de gas como arma clara de agresión a alos países que están apoyando" a Kiev.

16:48 h, 25 de agosto de 2022

El Gobierno acuerda con ERC no tocar la Ley de Ciencia y reforzar las condiciones laborales de centros públicos de I+D

El Gobierno y Esquerra Republicana (ERC) han acordado este jueves mantener el texto de la Ley de Ciencia como salió del Congreso en la primera fase de tramitación y, a cambio, el Ejecutivo se ha comprometido a reforzar las condiciones de financiación y laborales de los centros públicos de I+D+i.

Para ello, la formación independentista votará en el Pleno del Congreso en contra de la enmienda del PP que se aprobó con su apoyo en el Senado y que tenía que ver con los contratos laborales de investigación.

En concreto, esa enmienda introducida en el Senado y que se vota en el Congreso este jueves, suprime otra que proponía limitar la contratación temporal de investigadores a aquellos contratos asociados de una forma estricta a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y "solo" por el tiempo necesario para la ejecución de esos proyectos, además de a contratos necesarios para llevar a cabo proyectos cuya financiación dependa de fondos europeos "no competitivos".

Tal y como ha informado ERC, ahora el Ejecutivo se ha comprometido a aumentar los costes indirectos desde el 21% actual al 25% en las convocatorias de proyectos de investigación que gestionan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, organismos dependientes del Ministerio, en consonancia con el nivel de costes indirectos que permiten las convocatorias competitivas del Programa Marco de Investigación la Unión Europea.

Según ha explicado la formación, este aumento de los costes indirectos de los proyectos estatales de investigación permitirá a los centros de investigación y universidades hacer frente al aumento de costes de funcionamiento.

15:11 h, 25 de agosto de 2022

Feijóo anuncia que el PP tendrá su plan de ahorro energético y afea que Sánchez se apoye en el bloque "plurinacional"

El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el PP presentará su propio plan de ahorro energético, un plan con "políticas energéticas" y no "improvisaciones" como las que, ha reiterado, se incluyen en el Real Decreto que ha llevado el Gobierno al pleno del Congreso. En este contexto, ha afeado a Sánchez que se apoye en el bloque "plurinacional" para aprobar el Decreto Ley de medidas de ahorro y no en el PP.

En declaraciones a los medios antes de realizar un tramo del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Pontevedra, Núñez Feijóo ha reiterado los motivos por los que los 'populares' no apoyan el Real Decreto del Ejecutivo de Sánchez. Así, ha insistido en que las medidas contempladas no han contado con el consenso ni de los sectores afectados ni de las administraciones públicas que deben aplicarlas, y ha censurado que el Gobierno se ha negado a hablar con el principal partido de la oposición.

Por contra, ha lamentado, que se apoyara para aprobar el Real Decreto "en lo que Podemos ha denominado el bloque de la mayoría plurinacional". "Lamento que el Gobierno prefiera pactar con Bildu y con Esquerra Republicana antes que con el PP", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que su partido no está en el bloque "de las mayorías de los partidos que creen en la plurinacionalidad de España", si no en el de "las mayorías de los ciudadanos".

Así las cosas, Núñez Feijóo ha anunciado que "por supuesto" el PP presentará "un plan energético y con políticas energéticas", frente a las medidas del Ejecutivo, como "quitarse la corbata en un acto y ponérsela en el siguiente" o "apagar los escaparates de las tiendas a las 10 de la noche sin respetar la libertad de horarios".

13:24 h, 25 de agosto de 2022

Teresa Ribera: “Es necesario reforzar el sistema de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales a partir de lo que hemos aprendido en estos años”

Una vez cerrado el debate sobre el decreto de ahorro energético, han dado paso las intervenciones para la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.  En primer lugar ha tomado la palabra la vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ha comenzado su intervención recordando el compromiso de los bomberos y a las víctimas que se han producido a raíz de los incendios por todo el país. 

La ministra ha recalcado que “debemos luchar contra el cambio climático”, ya que es el motivo por el que las olas de calor son entre tres y cuatro veces más frecuentes que en las décadas anteriores. Asimismo, ha rescatado la opinión de expertos en materia climática, los cuales aseguran que “nos dirigimos a veranos aún más cálidos y con mayor riesgo de incendios”. Esto, sumado a que “podríamos estar atravesando la peor sequía en 500 años”, demuestra que es “imprescindible” que la legislación en materia de incendios “sea actualizada y mejorada”. Es necesario “reforzar el sistema de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales a partir de lo que hemos aprendido en estos años”. 

Este decreto incorpora que antes del 31 de octubre del año precedente a su aplicación, las comunidades, diputaciones y el propio Estado deben aprobar y publicar planes anuales que permitan prevención, vigilancia y extinción de incendios de modo continuo, “ya no vale pensar solo en algunas semanas o en algunas zonas geográficas”.

12:32 h, 25 de agosto de 2022

EH Bildu y PNV dan su visto bueno al texto del real decreto-ley sobre ahorro energético

Una vez escuchado el rechazo de los diferentes diputados que forman parte del Grupo Mixto, le ha llegado el turno a EH Bildu y PNV. Ambas formaciones han anunciado que votaran a favor de la convalidación del real decreto-ley. Eso sí, reprochando al Gobierno las formas, la "falta de diálogo" y las prisas de última hora para buscar apoyos: "No esperen hasta el último minuto y no tienten a la suerte porque un día las cuentas no van a salir", han avisado.

En nombre de Bildu, la diputada Mertxe Aizpurua ha señalado que aunque la guerra de Ucrania ha acelerado todo, lo cierto es que "la brutal crisis ecológica y energética" ya existía antes de que estallase el conflicto. Por eso, ha señalado que no son suficientes medidas puntuales, sino que hacen falta medidas "estructurales y permanentes". En este sentido, la parlamentaria ha asegurado que se ha acordado con el Ejecutivo "revisar" al "alza" durante el próximo año los objetivos establecidos en la Ley de Cambio Climático, así como "planear" con las comunidades autónomas medidas a largo plazo que conduzcan hacia una transformación de los "modelos de producción y consumo".

"Hoy toca ser responsables y constructivos", ha señalado, por su parte, Idoia Sagastizabal en nombre del PNV, quien también criticó que el Ejecutivo les ponga, "una vez más", en la tesitura de tener que elegir entre "el todo o la nada". "Es difícil votar no por el paquete de ayudas que contiene y por el cumplimiento de los objetivos marcados por Europa", ha resaltado.

11:51 h, 25 de agosto de 2022

El PP mantiene su 'no' al decreto de ahorro energético

El PP ha solicitado el uso del turno en contra. La encargada de defender el no de la formación conservadora al real decreto de ahorro energético la portavoz del grupo en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, quien ha señalado que su grupo no respaldará aquello que saben que "no son soluciones", sino "parches" que, además, tienen unas "consecuencias a medio y a largo plazo negativas para la sociedad española".

"Desde que conocimos las medidas, tuvimos claro que no las podíamos aprobar, pero que estábamos dispuestos a negociar con el Gobierno medidas de ahorro serias. Para hacer cosas serias, tienen la mano del PP. Para improvisaciones mal orientadas, para el ordeno y mando, ya le adelanto que no", ha apuntado la diputada, quien ha afeado que su partido no haya recibido "ni una sola llamada" para sentarse a negociar sobre estas medidas.

Durante su intervención, Gamarra ha asegurado que el real decreto es "un compendio perfecto de todas las muestras de desprecio a la sociedad española y a esta cámara".

10:54 h, 25 de agosto de 2022

El Gobierno defiende el decreto de ahorro energético: "Ayuda a responder al chantaje de Putin"

Una vez finalizado el primer punto del orden del día, el Congreso de los Diputados ha pasado a abordar la convalidación del decreto de ahorro energético. En este sentido, la encargada de su defensa en la Cámara Baja ha sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha sostenido que "es vital" reducir el consumo porque "solo así" se podrán resistir "las coacciones con las que Rusia amenaza a toda Europa". "Ahorrar energía nos ayuda a responder al chantaje de Putin", ha asegurado desde la tribuna de oradores, al tiempo que ha defendido que dicho ahorro "beneficia a todos", tanto a las "economías domésticas" como al "ámbito industrial".

Durante su intervención, la ministra ha recordado que "Europa necesita nuestra ayuda" y que lo acordado hace varias semanas con Bruselas, si bien por ahora es voluntario, "podrá llegar a ser de obligado cumplimiento si la situación a nivel europeo se agrava". "Hemos conseguido reducir el consumo energético un 9% en la última semana. Una muestra del compromiso de la ciudadanía con estas medidas de ahorro que, lejos de tener un carácter sancionador, buscan mentalizar a los ciudadanos de la importancia de hacer un uso prudente de la energía", ha resaltado Sánchez.

Durante más de un cuarto de hora, la ministra ha tratado de desmenuzar al máximo el real decreto. Y no solo en lo referente al ahorro energético, sino también en lo relativo a los transportes. Así, ha recordado que se incluye "un nuevo paquete de ayudas directas a los transportes de mercancías y pasajeros", que se distribuirá "por número de vehículos". Y también que se ha articulado "la gratuidad de los servicios de cercanías".

Sánchez ha señalado que el decreto aborda "problemas de enorme trascendencia", asuntos "tan significativos, tan importantes" que deben "concitar consensos y no actitudes obstruccionistas y desleales". "Puede que algunos grupos tengan la tentación de tumbarlo creyendo que así debilitan al Gobierno. Pero, en realidad, a quienes están golpeando es a millones de ciudadanos que usan a diario el transporte público, a empresas de transporte de viajeros y mercancías, a transportistas autónomos y a miles de nuestros jóvenes que necesitan complementar las becas para continuar sus estudios", ha resaltado.

Una intervención que la ministra ha concluido situando el foco sobre la oposición. "Hay dos tipos de conservadurismo, el retrogrado y negacionista, que se sienta entre nosotros, y la derecha moderna que en Europa elabora medidas de ahorro energético como las nuestras", ha apuntado Sánchez antes de pedir al PP que recapacite porque aún está "a tiempo de cambiar el sentido del voto" para "estar a la altura" de lo que el país necesita.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de agosto de 2022 - 08:32 h
stats