minuto a minuto

Directo | Feijóo ve "decepcionante y escasa" la bajada de impuestos de Sánchez: "No tiene sensibilidad con las rentas bajas"

Sigue en infoLibre la actualidad minuto a minuto del jueves 29 de septiembre:

Más sobre este tema

21:35 h, 29 de septiembre de 2022

Aragonès no ve ningún cambio en Junts y pide que aclaren "si quieren ser Govern u oposición"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que no hay ningún cambio en la decisión de la Ejecutiva de Junts y les pide que "respondan claramente si quieren Govern u oposición".

Lo han dicho fuentes de Presidencia de la Generalitat después de que Junts haya decidido no salir por ahora del Govern y haya dado margen hasta el domingo para negociar con Aragonès las concreciones del cumplimiento del acuerdo del Ejecutivo antes de dejar en manos de la militancia la decisión sobre si salir o no del Ejecutivo en una consulta el 6 y 7 de octubre.

"Observamos que no hay novedades y que tampoco ha habido un posicionamiento sobre la cuestión de confianza", han subrayado las fuentes ya citadas.

20:18 h, 29 de septiembre de 2022

Junts no sale por ahora del Govern y consultará la semana que viene a sus bases si sigue o no

La Ejecutiva de Junts ha decidido no salir por ahora del Govern y dejar en manos de su militancia la decisión de continuar o no en el Ejecutivo catalán en una consulta que celebrará la semana que viene.

Lo han explicado fuentes del partido a Europa Press después nueve horas de reunión de la Ejecutiva del partido tras el cese de Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cesó este miércoles a Puigneró por no haberle informado de que Junts le pediría someterse a una cuestión de confianza, una decisión que Junts calificó de "error histórico".

19:43 h, 29 de septiembre de 2022

La reunión de la Ejecutiva de Junts finaliza tras 9 horas de deliberación

La reunión de la Ejecutiva de Junts ha finalizado este jueves a las 19.30 horas tras unas nueve horas de deliberación sobre si continúan o no en el Govern después del cese de Jordi Puigneró como vicepresidente de la Generalitat, y a las 20.15 darán una rueda de prensa para informar sobre la decisión que han tomado.

Los dirigentes del partido han comenzado la reunión a las 10.30 horas en la sede de Junts en Barcelona, un encuentro que también ha contado con la presencia del propio Puigneró y de todos los consellers de Junts excepto la de Acción Exterior, Victòria Alsina, que estaba de viaje en Ginebra (Suiza).

En el encuentro, que ha tenido un receso a la hora de comer, el debate de la Ejecutiva se ha centrado en si dejar el Govern de forma inmediata o si dejar en manos de la militancia la decisión, a través de una consulta.

19:01 h, 29 de septiembre de 2022

Madrid estudiará si el impuesto a las grandes fortunas del Gobierno es recurrible ante el TC: "Es un hachazo fiscal"

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que el Gobierno regional estudiará a fondo el impuesto a las grandes fortunas que gravará la riqueza neta superior a los 3 millones del Gobierno para ver si es recurrible ante el Tribunal Constitucional (TC).

"El hachazo fiscal que ha anunciado hoy el Gobierno es un golpe más contra la economía y por tanto contra los españoles pero contra todos los españoles. Ya van casi 20 subidas de impuestos desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno", ha señalado en declaraciones distribuidas a los medios.

Lasquetty ha criticado que usen "la crisis, el precio de la energía o lo que sea como excusa" cuando es algo que anunciaron hace cuatro años. "Llevan cuatro años diciendo que lo iban a hacer, que iban a dar un hachazo fiscal y ahora lo hacen", ha declarado, al tiempo que ha censurado el "autoritarismo fiscal" que ejerce el Gobierno.

Así, ha hecho hincapié en que en el paquete de medidas que ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "no hay deflactación" y por tanto "a todos los españoles les va subir los impuestos en frío sin que haya una ley que lo autorice".

18:48 h, 29 de septiembre de 2022

ERC dice que el plan fiscal "suena bien" y Bildu pide ampliar a más fortunas el nuevo impuesto

Esquerra Republicana ha reconocido este jueves que el plan de medidas fiscales "suena bien", al igual que EH-Bildu, que cree que "van en la buena dirección" pero que ha exigido respeto a las competencias forales y ampliar a más patrimonios el nuevo gravamen a grandes fortunas.

"En principio, evidentemente suena bien, es algo que hemos pedido por activa y por pasiva", ha dicho el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que en declaraciones a los medios tras la sesión plenaria de este jueves ha reivindicado "un régimen fiscal más justo en el los que más tienen aporten un poco más".

En todo caso, ha lamentado no tener "detalles" sobre este plan, más allá de lo comunicado a los medios de comunicación. "Cuando dejen de celebrarlo que nos lo pasen y veremos los detalles", ha ironizado.

18:26 h, 29 de septiembre de 2022

Reynders dice que no es "su trabajo" señalar culpables en el bloqueo del CGPJ, sino "organizar e incrementar el diálogo"

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha asegurado este jueves que no es "su trabajo" señalar culpables en el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sino "organizar e incrementar el diálogo" entre partidos políticos y descubrir si hay "una voluntad real de moverse en la dirección" correcta.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, Reynders se ha mostrado "seguro de que hay una gran voluntad" de avanzar para implementar las recomendaciones de la Comisión Europea. "Me parece lógico. He organizado muchas visitas no solo en Madrid sino a muchas capitales y todo el tiempo he intentado ver si se podía mejorar la situación", ha detallado.

En su visita a España, ha continuado el comisario, su "primera impresión" es que existe el "mismo compromiso" en avanzar para implementar las citadas recomendaciones. "Especialmente cuando estamos hablando de la designación de los miembros del CGPJ", ha zanjado.

18:09 h, 29 de septiembre de 2022

El Estado solicita a un juzgado de A Coruña que impida a los Franco retirar 564 bienes de Meirás

El Estado ha presentado recurso contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña de permitir a los Franco la retira de bienes del Pazo de Meirás. En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea que se acuerde que la entrega de los mismos "se circunscriba exclusivamente a los no incluidos" en la demanda que presentó en el juzgado de Madrid y a la espera de que este resuelva.

En ella, el Estado reclama la propiedad de un total de 564 bienes muebles o documentos y legajos que se agrupan en tres categorías: bienes de Patrimonio Nacional; del Patrimonio Documental Español y bienes que son de dominio público por su afectación al uso del Pazo de Meirás como residencia oficial del jefe del Estado.

La demanda la presentó después de que la familia Franco recurriese el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que estimó, casi en su totalidad, la cuestión incidental del Estado, con respaldo de Xunta y los ayuntamientos de Sada y A Coruña.

En él, se decretó que 132 bienes de los 697 inventariados en su momento tenían que permanecer en Meirás por ser "inseparables" del mismo. Solo permitió la retirada de una alfombra pasillera.

17:55 h, 29 de septiembre de 2022

Hungría avisa de que no apoyará las nuevas sanciones de la UE contra Rusia si afectan a la energía

El Gobierno de Hungría ha avisado de que no respaldará el octavo paquete de sanciones de la UE contra Rusia si se incluyen medidas contra el sector energético, en línea con lo que ha manifestado en estas últimas semanas el primer ministro, Viktor Orbán.

Un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, esbozasen los nuevos castigos que se estudiarán como represalia por los referéndums ilegales en el este de Ucrania, Hungría ha marcado su línea roja.

El portavoz del Gobierno de Orbán, Gergely Gulyas, ha dejado claro que Budapest no respaldará el nuevo paquete si afecta a temas de energía, lo que 'de facto' implicaría vetar las medidas, ya que éstas deben salir adelante con el beneplácito de los Veintisiete.

Von der Leyen señaló el miércoles que Bruselas pondrá sobre la mesa la "base legal" para aplicar un precio máximo al petróleo ruso, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados.

17:33 h, 29 de septiembre de 2022

El PSOE reta a Feijóo a decir si apoya o no las nuevas medidas fiscales en favor del "99,8% de los ciudadanos"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha retado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha posicionarse ya sobre las nuevas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno y que, ha recalcado, "benefician al 99,8% de los ciudadanos".

En una primera valoración de las mismas, Feijóo ha tachado de "decepcionante y escasa" bajada de impuestos a rentas medias y bajas pactada por los dos partidos que integran el Gobierno, pero ha indicado que quieren estudiar toda la propuesta "con detalle" antes de pronunciarse sobre el conjunto de la misma.

"Como (el PP) se dedica a bajar impuestos al 0.2%, cuando se hacen propuestas que benefician al 99,8% igual no sabe qué decir", ha comentado López en los pasillos del Congreso.

"Es muy sencillo: ¿Saben o no saben que bajar los impuestos a los productos de higiene femenina beneficia a más de la mitad como población? ¿Les parece bien o no les parece bien que las rentas de menos de 15.000 euros no tributen, que se baje el IRPF a las de entre 15.000 y 21.000 euros, y que a las pymes se les rebaje el impuesto de sociedades?", ha añadido López.

16:12 h, 29 de septiembre de 2022

Garamendi pide estabilidad y seguridad jurídica para los empresarios, que son "la solución y no el problema"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido estabilidad y seguridad jurídica y ha advertido de que los empresarios son "la solución, y no el problema". Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha animado a la colaboración público-privada porque "no hay consenso político, ni se le espera".

Durante un debate junto al presidente de la Cámara de Comercio de España, en el marco del XXI Congreso de Directivo CEDE celebrado este jueves en Barakaldo (Vizcaya), el presidente de la patronal española ha defendido que, desde la Segunda Guerra Mundial, las empresas "hacían lo que tenían que hacer" y "el efecto político estaba marcado". "Y sin embargo, ahora la política está influyendo muchísimo cada vez que tomamos una decisión. Lo estamos viendo", ha apuntado.

Según ha señalado, los empresarios reclaman seguridad jurídica y estabilidad regulatoria. "¿Para qué te van a dar dinero si luego no tienes la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria?", ha preguntado.

Además, cree importante romper "la dicotomía" de grandes y pequeñas empresas porque es "fundamental", y ha reivindicado el "efecto tractor de las grandes empresas en cascada". "Esa gran empresa es capaz de traccionar absolutamente un tejido empresarial enorme. Aquí no sobra nadie", ha indicado.

16:01 h, 29 de septiembre de 2022

La Ley de Memoria supera los vetos de PP, Vox, Cs y UPN en el Senado y da un paso más para su aprobación definitiva

La Comisión Constitucional del Senado ha aprobado este jueves el proyecto de ley de Memoria Democrática, rechazando los vetos presentados por el PP, Vox, Ciudadanos y UPN. De este modo, la norma da un paso más para su aprobación definitiva, que se producirá previsiblemente la semana que viene en el Pleno de la Cámara Alta.

La mayoría de la Comisión del Senado -incluido ERC, pese a que en el Congreso decidiera abstenerse- ha dado su apoyo al texto que aprobó en julio la Cámara Baja, por lo que ahora se elevará al próximo Pleno.

Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en 'la nevera' al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

Fue el pasado mes de junio cuando el proyecto se sacó del cajón para reactivar la tramitación, una vez que PSOE y Unidas Podemos habían acercado posturas con otras formaciones minoritarias. Así, la Ley de Memoria Democrática superó la fase de ponencia tras introducirse varias enmiendas pactadas con Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.

15:50 h, 29 de septiembre de 2022

Bruselas espera resultados de la investigación sobre el Nord Stream y llama a fortalecer infraestructuras clave de la UE

La Comisión Europea ha señalado este jueves que espera a conocer los resultados de la investigación de los sabotajes contra el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico para determinar una respuesta y ha llamado a los Estados miembros a fortalecer sus infraestructuras críticas.

En rueda de prensa desde la capital europea, la portavoz comunitaria Dana Spinant ha indicado que Bruselas está en contacto con socios como Dinamarca y espera el resultado de las investigaciones llevadas a cabo para determinar el origen de las fugas detectadas en Nord Stream 1 y 2.

"Estamos esperando para que revelen que es lo que pasó. Podemos tomar medidas para abordar esto o prevenirlo si sabemos que cual es la causa, pero todavía no estamos en ese punto", ha valorado, después de las denuncias de sabotaje de Dinamarca y Suecia en distintos puntos del gasoducto que lleva gas ruso a Europa a través del Báltico.

En este sentido, la portavoz comunitaria ha hecho hincapié en las normas europeas para aumentar la fortaleza de las infraestructuras clave en los Estados miembros, una directiva que data de 2021 cuando la UE se propuso reducir vulnerabilidades de entidades críticas, tanto de infraestructuras físicas como aquellos sistemas que proveen de servicios básicos a la sociedad europea, en especial el sector de la energía, la banca, mercado financieros, agua potable, infraestructura digital y espacio en el contexto de la pandemia y las injerencias extranjeras.

"Por un lado vamos a trabajar para apoyar a la investigación de las causas de las fugas en Nord Stream y, por otro lado, trabajamos con los Estados miembros para ver como podemos elevar la protección de estas infraestructuras", ha defendido Spinant.

15:45 h, 29 de septiembre de 2022

El Kremlin afirma que los incidentes en torno al Nord Stream podrían ser un ataque terrorista

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado este jueves que los incidentes registrados en torno al gasoducto Nord Stream y que han sido considerados por parte de la comunidad internacional como un acto de sabotaje podrían constituir un ataque terrorista.

Para él, es "imposible responder a la pregunta de si Estados Unidos y Rusia podrían cooperar para investigar el asunto dado que no hay contactos significativos y de cooperación entre las agencias de seguridad de ambos países", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Sin embargo, ha puntualizado, "la naturaleza sin precedentes de estos hechos apuntan a un atentado terrorista, posiblemente a nivel estatal, que requiere cooperación activa". "Es una situación muy peligrosa que requiere una pesquisa urgente", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que se abra una investigación a nivel internacional ha matizado que "dependerá de la situación". "Por supuesto, esto requerirá la interacción entre países. Hay muchas preguntas que responder", ha señalado.

15:37 h, 29 de septiembre de 2022

Irene Montero, "orgullosa" tras "convencer" al PSOE para bajar el IVA a productos de higiene menstrual y anticonceptivos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado "muy orgullosa" del acuerdo al que ha llegado su grupo, Unidas Podemos, con sus socios de Gobierno, el PSOE, para bajar del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina, como compresas o tampones, y ha recordado que también se aplicará esta rebaja a los anticonceptivos.

"También se aplicará a anticonceptivos y a productos de higiene menstrual, estoy muy orgullosa, son productos de primera necesidad", ha celebrado la ministra de Igualdad, este jueves, en una entrevista en La 1 de RTVE, recogida por Europa Press. "Estamos muy orgullosas de haber convencido al socio", ha añadido.

Montero ha advertido de que la "pobreza menstrual es un gravísimo problema" y se ha declarado satisfecha al haber conseguido acordar con el PSOE esta rebaja que ya habían intentado incluir sin éxito en la Ley del aborto.

La ministra de Igualdad ha aplaudido el acuerdo en fiscalidad al que ha llegado su grupo con el socio de Gobierno pues, según ha remarcado, llevan "mucho tiempo" diciendo que "es clave una reforma fiscal" para tener un sistema de salud, de dependencia, de conciliación, "fuertes". "El que más tiene, más paga", ha subrayado.

15:30 h, 29 de septiembre de 2022

Bolaños culpa a Feijóo del bloqueo del CGPJ en su reunión con Reynders y le entrega un listado con las 19 excusas del PP

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha vuelto a acusar al PP del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en la reunión que ha mantenido este jueves con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que está de visita en España para tratar de desencallar la negociación.

De hecho, el ministro le ha hecho entrega de un documento en el que se recopilan las "19 excusas" que han puesto los 'populares' desde el año 2020 para no llevarlo a cabo, según han precisado fuentes del Ministerio de Presidencia, y que se pueden resumir en tres categorías, tal como han indicado.

En primer lugar se refieren a las excusas que hacen referencia a que no era un buen momento, porque estaban en campaña electoral; las que dicen que no pueden llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno actual y por último, las que indican que están dispuestos a acometer la renovación pero con condiciones.

Tanto Bolaños como Reynders han mostrado su preocupación por el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces que acumula un retraso de más de tres años y medio y el ministro le ha agradecido su visita a España para "llamar al diálogo al PP", según indican las citadas fuentes.

15:20 h, 29 de septiembre de 2022

Patxi López responde a las críticas de UP y les cuestiona si su solución para los alquileres altos es la okupación

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha criticado la "salida de tono" de Unidas Podemos contra la enmienda de su grupo para propiciar el desalojo de okupas en un plazo de 48 horas y espera que su solución para atajar los precios altos no sea precisamente la okupación.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, cuestionado por las críticas del socio minoritario de la coalición a esta propuesta que los socialistas en el marco de la ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de justicia, bajo el reproche de que supone asumir la "agenda de la derecha".

Para el dirigente socialista, Unidas Podemos no ha entendido la enmienda que ha presentado y que "no tiene nada que ver con los desahucios", sino en dar instrumentos a los jueces para agilizar la respuesta ante los allanamientos de morada y las okupaciones ilíticas.

Eso sí, López ha aclarado que si fueran casos de familias en situación de vulnerabilidad, el juez podrá poner el caso en conocimiento de los servicios de cara a conseguir una alternativa habitacional.

"Espero que cuando el señor (Rafa) Mayoral hablaba aquí de los alquileres altos que existen en este país y que es verdad, no piense que la solución para atajar esos alquileres desorbitados será la okupación, no", ha cuestionado a su socio para añadir que la fórmula para afrontar el nivel de los precios es la ley de vivienda pendiente de aprobación.

14:19 h, 29 de septiembre de 2022

Feijóo ve "decepcionante y escasa" la bajada de impuestos de Sánchez: "No tiene sensibilidad con las rentas bajas"

El presidente el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la "decepcionante y escasa" bajada de impuestos a clases medias y bajas que recoge la propuesta fiscal que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez y se ha quejado que esa bajada no vaya a afectar al ejercicio 2022, pese a la "dificultad" de los ciudadanos este año por la alta inflación.

"Esta propuesta no tiene la mínima sensibilidad con las rentas medias y las rentas bajas, a las que se ha dicho 'no' a la rebaja de impuestos en este año 2022", ha asegurado Feijóo desde Galicia --donde se ha reunido con la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo--, poco después de conocer los anuncios fiscales que ha realizado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El jefe de la oposición ha señalado que su partido se pronunciará "con detalle" cuando analice a fondo el contenido de las medidas del Gobierno para "no improvisar", pero ya ha apuntado que el PP ve "decepcionante" la bajada de impuestos que recoge para las clases medias y bajas. Además, ha indicado que los alimentos "no van a bajar" y siguen teniendo "la cesta de la compra más alta".

12:52 h, 29 de septiembre de 2022

Joan Baldoví será el candidato de Compromís a la presidencia de la Comunidad Valenciana

El portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que será el candidato de Compromís a la presidencia de la Comunidad Valenciana para las próximas elecciones de mayo de 2023. De esta manera sustituirá a Mónica Oltra —exvicepresidenta del Govern valenciano que está siendo investigada por la Justicia— como aspirante a la Generalitat.

12:38 h, 29 de septiembre de 2022

El Gobierno rebaja el Impuesto de Sociedades para las pequeñas empresas

Respecto al Impuesto de Sociedades, ha propuesto una rebaja del tipo nominal del impuesto del 25% al 23% para las pequeñas empresas, es decir, aquellas que tengan una cifra de negocio inferior a un millón de euros. 

Además, para el año 2023 se limita en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados. Esto afectará a las grandes empresas, 0.2% de las declarantes.

12:29 h, 29 de septiembre de 2022

Montero expone una rebaja del IRPF para rentas entre 15.000 y 21.000 euros

En el marco de los cambios en el IRPF, la ministra de Hacienda ha explicado que se aplicará una rebaja a las rentas entre 15.000 y 21.000 euros. "Esto va a beneficiar exclusivamente a los que más necesitan de las ayudas públicas". Además, ha explicado que no tendrán que tributar aquellas rentas que sean inferiores a 15.000 euros.

En ciuanto a los autónomos, ha anunciado una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para este colectivo. Se pretende elevar del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación.

stats