Minuto a Minuto Directo | UP ve ahora "unidad" en la coalición en la crisis de Ucrania tras la "sobreactuación" del PSOE

Albares comparece esta noche en el Congreso para hablar de la crisis de Ucrania

25 enero 2022 - 08:09 h

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha fijado para última hora de este martes, después del Pleno, la comparecencia del ministro del ramo, José Manuel Albares, para informar sobre la posición española ante la crisis de Ucrania. El pasado fin de semana, ante el incremento de la tensión entre la OTAN y Rusia, el jefe de la Diplomacia española solicitó acudir a la Cámara, anticipando que, por motivos de agenda sólo podría hacerlo este martes.

Este lunes por la noche, Albares descartó evacuar al personal diplomático y a ciudadanos españoles residentes en Ucrania. Después de que Estados Unidos haya iniciado los trabajos para evacuar a las familias del personal diplomático en Kiev, el ministro español rechazó seguir sus pasos e hizo un "llamamiento a la tranquilidad". "No nos planteamos evacuar a nuestra colonia ni a la Embajada. Sigo minuto a minuto la situación y ante cualquier evolución reaccionaremos con rapidez", ha explicado en rueda de prensa desde Bruselas tras participar en el Consejo de Asuntos Exteriores.

Lo último, minuto a minuto

21:48 h, 25 de enero de 2022

La Guardia Civil registra el despacho de la alcaldesa de Arroyomolinos y una empresa de servicios

Agentes de la Guardia Civil han registrado este martes el despacho de la alcaldesa de Arroyomolinos, Madrid, en el marco de una investigación judicial por su etapa anterior como concejala, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los agentes se han personado en las dependencias municipales este martes por la mañana y han requerido diferentes contratos y documentación de empresas que trabajaron para el Ayuntamiento desde hace más de una década. Los partidos de la oposición habían denunciado previamente un caso de presunta corrupción.

En el marco de las diligencias por orden judicial, la Unidad Central Operativa (UCO) también ha practicado un registro en una empresa de servicios. Las citadas fuentes precisan que no se han llevado a cabo detenciones. Los hechos investigados se remontan a la anterior legislatura, cuando la actual alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán (PP), era concejala de este consistorio madrileño.

20:56 h, 25 de enero de 2022

Albares apuesta por el diálogo pero advierte a Rusia de que "no se negocia bajo amenaza"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro este martes que el Gobierno sigue apostando por la vía del diálogo para resolver la actual crisis con Rusia en torno a Ucrania si bien ha insistido en que hay ciertas "líneas rojas" que no se pueden aceptar y una de ellas es negociar "bajo la amenaza".

Albares ha comparecido de urgencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para exponer la postura del Gobierno respecto a la crisis y para reclamar la "unidad" de todos los grupos parlamentarios, igual que ya la hay en el seno de la UE y en la OTAN. Esa postura, ha puntualizado, se rige "por cuatro 'd': diplomacia, desescalada, distensión y disuasión".

En opinión del ministro, el despliegue de más de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania "no se justifica por motivos defensivos" mientras que las demandas en materia de seguridad formuladas por Rusia no buscan sino "aislar a Ucrania de Occidente y bloquear la ampliación de la OTAN" además de tratar de recuperar la antigua esfera de influencia soviética. "Todo esto es inaceptable, viola la legalidad internacional y es una amenaza para la paz", ha recalcado el ministro, para quien el hecho de que se siga dialogando con Rusia en distintos foros no deja de ser una "buena noticia en sí misma". Además, ha aprovechado para reiterar el llamamiento el diálogo a Moscú en pro de lograr la paz, el objetivo último.

18:31 h, 25 de enero de 2022

El Gobierno aprueba el nombramiento de la exministra Celaá como embajadora de España ante el Vaticano

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el decreto por el que se nombra a la exministra de Educación Isabel Celaá, como embajadora de España ante el Vaticano, aunque fuentes del Ejecutivo ya habían confirmado el pasado mes de diciembre la intención del Ejecutivo de llevar a cabo este nombramiento.

En las referencias del Consejo de Ministros se recuerda que Celaá es licenciada en Filosofía y Letras y en Filología Inglesa, licenciada en Derecho y que ha sido la ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno durante tres años entre junio de 2018 y la última remodelación del Ejecutivo, en julio de 2021. Además, ha ejercido también como portavoz del Gobierno.

Antes de su llegada a la Moncloa, Celaá fue parlamentaria del PSOE (PSE-EE) por Vizcaya en el Parlamento Vasco, Consejera de Educación, Universidades e Investigación, vicepresidenta del Parlamento vasco o directora del Gabinete del Consejero Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, entre otros cargos.

18:25 h, 25 de enero de 2022

Díaz irá solo a un acto de la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León mientras que Belarra y Montero estarán en varios

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participará en un único acto de la campaña electoral de Unidas Podemos en Castilla y León sin fecha aún definida, mientras que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, estará en tres eventos y la titular de Igualdad, Irene Montero, lo hará en cuatro, según han explicado a Europa Press fuentes del espacio confederal.

El viernes ya está organizado en León un acto central de apertura de campaña a estos comicios que contará con Montero, Belarra y el candidato a la Presidencia regional, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández. Para esta cita estarán ausentes Díaz y el titular de Consumo, Alberto Garzón, que está confinado tras dar positivo en coronavirus.

De momento la fecha del acto de Díaz en la campaña no está definida. La titular de Trabajo, que ha retomado su agenda pública tras dar negativo en coronavirus, está centrada en la negociación sobre la reforma laboral, como recalcan fuentes de Unidas Podemos.

17:32 h, 25 de enero de 2022

El Parlament aprueba recurrir la retirada del escaño del diputado de la CUP ante el Supremo

El pleno del Parlament ha aprobado este martes que la Cámara presente un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS), junto con medidas cautelares, en contra de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta al diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa, Pau Juvillà, por su inhabilitación por desobediencia.

La Cámara catalana ha aprobado la presentación de este recurso con los votos favorables de ERC, Junts, la CUP y los comuns, el "no" de Vox y Cs, la abstención del PSC, mientras que el PP no ha votado porque no estaba presente en el hemiciclo. Este punto se ha votado al inicio de la sesión de este martes, después de que el plenario haya acordado la modificación del orden del día para introducirlo, aunque la votación se ha retrasado por un error en el recuento y la delegación de los votos que hay por las restricciones por la pandemia.

15:49 h, 25 de enero de 2022

El ministro de Defensa de Ucrania enfría la posibilidad de una ofensiva de Rusia

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha enfriado este martes la posibilidad de que Rusia lleve a cabo una eventual intervención en su país vecino, al tiempo que ha pedido a la población que mantenga la "calma" y no entre "en pánico".

En una sesión informativa en Kiev, Reznikov ha resaltado que las Fuerzas Armadas ucranianas están "dotadas y listas" para llevar a cabo "tareas" y ha recordado que, según la Inteligencia ucraniana, los militares rusos no han creado ningún grupo de ataque, lo que rebaja la probabilidad de una ofensiva de Moscú, según informa Ukrinform. "No hay motivos para pensar que mañana ocurrirá una invasión desde un punto de vista militar", ha insistido.

Reznikov ha atribuido parte de la culpa del aumento de la tensión a los medios de comunicación internacionales, remarcando que la amenaza del Kremlin no ha cambiado significativamente en ocho años. En este sentido, según ha recogido la agencia Bloomberg, ha recordado que los ucranianos han lidiado con un estado de guerra desde 2014.

15:47 h, 25 de enero de 2022

La fragata Blas de Lezo zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

La fragata española Blas de Lezo ha iniciado ya su singladura para su integración en la agrupación naval de la OTAN que desplegará en el Mediterráneo y el Mar Negro, aunque no hay una fecha exacta para su llegada a la zona de tensión provocada por la crisis de Ucrania, según fuentes militares.

La fragata de la Armada partió este lunes del puerto de Rota, donde había atracado tras salir de su base en Ferrol, y próximamente se unirá en el Mediterráneo al resto de buques de la Alianza Atlántica que integrarán la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN SNMG2, que está bajo mando del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), en Northwood (Reino Unido).

Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países, que están permanentemente a disposición de la OTAN para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas.

15:39 h, 25 de enero de 2022

Los niños entre 5 y 11 años contagiados recibirán una sola dosis a las ocho semanas de la infección

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado que los niños entre 5 y 11 años que se contagian antes de recibir la vacuna contra el covid-19 recibirán una sola dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección.

Esta nueva actualización de la Estrategia de Vacunación establece que si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Asimismo, la actualización recoge que en personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de 4 semanas, pero, en cualquier caso, se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

15:38 h, 25 de enero de 2022

Unidas Podemos defiende "no tocar ni una coma" de la Ley de Vivienda y censura el informe del CGPJ "ilegítimo"

Asens también ha reivindicado que el Ejecutivo no debe modificar "ni una coma" de la futura Ley de Vivienda en caso de informe desfavorable por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que está "manchado de ilegitimidad" al llevar tres años con mandato "caducado".

En rueda de prensa, Asens ha criticado la propuesta de dictamen del órgano de gobierno de los jueces sobre este proyecto normativo, y que en su opinión revela de nuevo por qué el PP se opone a renovarlo.

"Cualquier comunicado del CGPJ está manchado de ilegitimidad", ha insistido para añadir de las "contradicciones" en esta cuestión, dado que la ley catalana que regula el alquiler hubo pronunciamiento en contra al entender que entraba competencias estatales y ahora, con una norma para toda España que recoge esta medida, se dice que invade competencias autonómicas.

15:30 h, 25 de enero de 2022

Unidas Podemos ve ahora "unidad" en la coalición en la crisis de Ucrania tras la "sobreactuación" del PSOE

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dado por superada las tensiones con el PSOE suscitadas por la crisis de Ucrania, al apreciar ahora "unidad" en el mensaje dentro de la coalición al "centrar el foco" donde debía estar: en la desescalada en lugar del envío de fragatas.

En rueda de prensa en el Congreso, Asens ha señalado que el espacio confederal fueron "críticos" ante la "sobreactuación", por parte de su socios de coalición, respecto a los medios a desplegar por parte del Ejército en la misión de la OTAN.

Y es que, al poner énfasis en el envió de una fragata y cazas en la zona del Mar Negro, en plena tensión entre Ucrania y Rusia, por parte de miembros del Ejecutivo, les parecía que podía darse la impresión de una "pulsión belicista" que empañara la apuesta por la diplomacia para desescalar el conflicto.

14:58 h, 25 de enero de 2022

Isabel Rodríguez pide "prudencia" sobre retirar las mascarillas en el exterior porque la incidencia aún es "muy elevada"

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que la incidencia aún de la sexta ola es "muy elevada" a pesar del "aplanamiento" que ha comenzado a experimentar, por lo que ha pedido "precaución" al ser preguntada si el Gobierno tiene previsto levantar la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior.

La Portavoz del Ejecutivo ha precisado que cualquier decisión que adopten al respecto, ser hará "como siempre en el Consejo Interterritorial, en la comisión de Salud Pública" y atendiendo también a las valoraciones de los organismos europeos e internacionales.

14:56 h, 25 de enero de 2022

Moncloa dice que "hacía tiempo" que la relación con EEUU no era tan extraordinaria pese a que Biden no llame a Sánchez

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sostenido este martes que "hacía tiempo" que España y Estados Unidos no mantenían una relación tan extraordinaria como la que hay en estos momentos, minimizando el que el presidente estadounidense, Joe Biden, no incluyera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su llamada a líderes europeos para hablar sobre la crisis con Rusia.

"Hacía tiempo que no se producía una relación tan extraordinaria como la que mantenemos en estos momentos", ha reivindicado la portavoz, recordando que la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, estuvo en Washington y se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken.

14:41 h, 25 de enero de 2022

EL TC rechaza el recurso de Puigdemont contra la decisión de no recusar a Arnaldo y Espejel

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad desestimar el recurso presentado por la representación legal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont contra la decisión del pleno de rechazar la recusación de los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

De esta manera, el pleno del tribunal de garantías ratifica su decisión de que ambos magistrados, nombrados en la última renovación, puedan conocer de asuntos relativos al procés independentista de Cataluña.

14:20 h, 25 de enero de 2022

Ucrania hace un llamamiento a la ONU y la UE para frenar la "amenaza rusa de invasión"

El Parlamento ucraniano ha emitido una resolución en la que pide a Naciones Unidas y a la Unión Europea frenar la "amenaza rusa de la invasión" y hace un llamamiento a condenar las acciones de Rusia y frenar el "chantaje" de Moscú.

En su documento, la Rada Suprema de Ucrania se ha dirigido a la ONU, el Parlamento Europeo y la comunidad internacional, así como organizaciones internacionales, a los que solicita hacer frente a las actividades de Moscú "contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y respetar los "principios y normas reconocidos por el Derecho Internacional".

Así, 282 diputados han votado a favor de aprobar la resolución, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN. El texto insta además a condenar la posición de Rusia, que busca "bloquear el progreso en el marco de los esfuerzos políticos y diplomáticos internacionales para resolver el conflicto".

14:04 h, 25 de enero de 2022

El Gobierno insiste en la que reforma laboral "está vigente" y solo contempla el escenario de la convalidación

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado este martes que la reforma laboral "está vigente", puesto que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de diciembre, y ha insistido en que el Ejecutivo solo contempla el escenario de su convalidación en el Congreso.

"El Gobierno defiende el apoyo al acuerdo en su integridad, es un acuerdo importante. Estamos hablando de la convalidación de una norma que está vigente. La expectativa del Gobierno no es otra que contemplar un escenario de convalidación efectiva de este acuerdo", ha dicho Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz ha respondido así a la pregunta sobre el apoyo de Ciudadanos a la convalidación en el Congreso, una decisión que ha provocado asperezas entre la coalición de Gobierno. Unidas Podemos se resiste a aceptar ese respaldo y sigue buscando el visto bueno de sus socios prioritarios, PNV, ERC y EH Bildu, a pesar de las reticencias de estos.

13:49 h, 25 de enero de 2022

Echenique reprocha a Robles que use argumentos parecidos a los de "Aznar en las Azores" en la crisis de Ucrania

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de emplear argumentos propios del expresidente popular José María Aznar, al señalar que en la crisis de Ucrania que España "no se puede mirar hacia otro lado".

"Con todo el respeto a la ministra Robles, este mismo argumento lo podría haber dado Aznar en las Azores", ha escrito Echenique en Twitter, adjuntando una información sobre las palabras de Robles y haciendo referencia a la posición del exvicepresidente en el la guerra de Irak en 2003.

La ministra de Defensa ha señalado este martes que el Gobierno también está en el No a la guerra, pero ha asegurado que España "no puede mirar a otro lado" en la crisis de Ucrania y que tiene que demostrar "solidez y responsabilidad".

13:32 h, 25 de enero de 2022

Sanidad y comunidades recomiendan a los contagiados que recibieron la pauta completa ponerse la tercera dosis a los cinco meses

La Comisión de Salud Pública, el órgano del Consejo Interterritorial que reúne a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, ha recomendado este martes ponerse la tercera dosis a los contagiados de covid-19 que recibieron la pauta completa a los cinco meses del diagnóstico de la infección. El mínimo sigue siendo de cuatro semanas, ha recordado el órgano.

12:53 h, 25 de enero de 2022

Compromís aconseja al PSOE y Unidas Podemos dirimir en privado sus diferencias sobre la crisis en Ucrania

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha llamado este martes al Gobierno a "apretar a la UE" para que la solución a la crisis en Ucrania sea "diplomática", al tiempo que ha aconsejado a los partidos que lo conforman a hacer un "esfuerzo" por dirimir "en privado" sus diferencias sobre la misma.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Baldoví ha defendido que tanto el PSOE como Unidas Podemos deberían evitar expresar sus discrepancias sobre el conflicto a través de los medios de comunicación o de mensajes en Twitter porque, a su juicio, eso es tanto como dar "munición gratuita" al PP en plena campaña electoral en Castilla y León.

Sobre este conflicto internacional también se ha manifestado la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, en su caso para confirmar su apoyo a la soberanía de Ucrania con el fin de que pueda decidir su futuro "sin la intromisión de terceros" y también para reclamar a la UE que lidere esta crisis.

12:50 h, 25 de enero de 2022

Rusia es el cuarto mayor suministrador de gas de España y el octavo de crudo, con el 8,7% y el 4,6% del total

Rusia es el cuarto mayor suministrador de gas natural para España y el octavo de crudo, con el 8,7% y el 4,6%, respectivamente, del total de las importaciones de estos suministros energéticos al país.

Estas son las cifras de la dependencia energética de España con el país euroasiático en pleno incremento de la tensión entre Rusia y los países occidentales encuadrados en la OTAN por un posible conflicto armado en Ucrania.

En el caso del gas natural, Rusia suministró a España a lo largo del año pasado un total de 36.119 gigavatios hora (GWh), todos ellos como gas natural licuado (GNL), representado el 8,7% del total.

Por delante de Rusia, tan sólo superaron en el suministro de gas natural a España en 2021 países como Argelia, con el 42,7%; Estados Unidos, con el 14,4%, y Nigeria, con el 11,4%, según los datos de Enagás, el operador del sistema gasista, recogidos por Europa Press.

12:46 h, 25 de enero de 2022

El PSOE felicita a la Iglesia por reconocer que inmatriculó bienes "de forma incorrecta": "Le honra ese comportamiento"

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha celebrado este martes el "logro de la sociedad" que supone, a su juicio, que la Iglesia reconozca que inmatriculó bienes "de forma incorrecta", un comportamiento que, según ha dicho, "le honra" al facilitar que se puedan revertir estas inmatriculaciones.

Así se ha pronunciado la dirigente socialista en una rueda de prensa desde el Senado sobre la reunión que mantuvo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En el encuentro, la Iglesia española trasladó al Ejecutivo que no tiene constancia de ostentar la titularidad de unos 1.000 de los 34.961 bienes que aparecen en el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica hecho público por el Gobierno hace casi un año, en febrero de 2021. Según precisa la Iglesia, son bienes que nunca han sido de la Iglesia, que ya no lo son porque fueron vendidos o que son de terceros.

En este contexto, Granados ha reivindicado esta cita entre el Ejecutivo y la Iglesia como "la manera de gobernar el país, a través del diálogo", denunciado que estas inmatriculaciones se dieron a partir de una ley "que hizo posible el PP".

Más sobre este tema
Publicado el
25 de enero de 2022 - 08:02 h
stats