Minuto a Minuto Directo | Podemos proclama que las elecciones en Castilla y León serán el "primer paso" del frente amplio de Yolanda Díaz

La tercera dosis de la vacuna de Moderna multiplica los anticuerpos contra ómicron hasta por 37

20 diciembre 2021 - 12:03 h

Moderna ha anunciado este lunes que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el covid-19 aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron aproximadamente 37 veces en comparación con los niveles previos a esta tercera dosis.

Además, en el estudio llevado a cabo por la compañía, una dosis modificada de su vacuna actual (de 100 ug frente a 50 ug), incrementó los niveles de anticuerpos neutralizantes aproximadamente 83 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo.

Lo último, minuto a minuto

21:21 h, 20 de diciembre de 2021

España suma 79.704 casos y 85 muertes por covid-19, mientras que la incidencia se dispara por encima de 600

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 79.704 nuevos casos de covid-19, 9.993 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.802 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.535.231 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 609,38, frente a 511,00 del viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 289.156 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 85 nuevos fallecimientos, en comparación con 103 el lunes pasado. Hasta 88.793 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 196 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 7.501 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (6.667 viernes) y 1.442 en UCI (1.306 viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 912 ingresos (839 viernes) y 407 altas (743 viernes). La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 6,03% (5,35% viernes) y en las UCI en el 15,49% (14,03% viernes).

20:50 h, 20 de diciembre de 2021

Cataluña vuelve a limitar a 10 las reuniones y cierra el ocio nocturno

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este lunes que Cataluña volverá a limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y cerrará el ocio nocturno ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada en materia de covid-19 este lunes junto al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

Además, Plaja ha avanzado que el Ejecutivo catalán trabaja para implantar de nuevo el toque de queda y limitará el aforo al 50% en el interior de la restauración y al 70% al interior del comercio, gimnasios y actividades culturales.

20:32 h, 20 de diciembre de 2021

La venta de test de antígenos marcó récord la semana pasada, con un 32% más que el pico de la pandemia

La venta de test de antígenos para diagnosticar el covid-19 marcó un nuevo récord en la semana del 7 al 13 de diciembre, siendo un 3,1% más alta que la semana previa y un 32,7% superior al pico de la pandemia, registrado en la primera semana de agosto, según datos de la consultora IQVIA.

Así, de acuerdo con este informe, es la primera vez que las ventas de estas pruebas diagnósticas superan al stock disponible en las farmacias. De hecho, advierte de que no se podría cubrir la demanda en esta semana, tal y como está ocurriendo en muchas partes de España ante el incremento de los contagios.

En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 1.439.656 test de antígenos contra el covid-19 en la semana del 7 al 13 de diciembre.

20:29 h, 20 de diciembre de 2021

Galicia abre una investigación sobre si existe "una red de médicos anti vacunas" y mensajes negacionistas

La Consellería de Sanidade ha abierto una investigación sobre si existe una "red de médicos anti vacunas", una cuestión que también han reclamado los sindicatos de la mesa sectorial en una reunión que han mantenido este lunes.

Según han indicado fuentes sanitarias, la secretaria xeral de la Consellería de Sanidade está investigando la información publicada en La Voz de Galicia sobre una "red de médicos anti vacunas", al respecto de lo que indican que "hasta la fecha no se han producido denuncias referentes a los hechos" que incluye este medio de comunicación.

Sin embargo, la CIG ha recordado a Europa Press que ya en verano envió un escrito a la gerencia de Lugo para que investigase a un facultativo que difundía mensajes "negacionistas", al respecto de lo que solo obtuvo como respuesta que se daba traslado a la Consellería.

20:01 h, 20 de diciembre de 2021

El TEDH recibe el recurso de Cuixart contra la sentencia del 1-O

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha comunicado al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha recibido el recurso que presentó contra la sentencia del 1-O.

En un escrito consultado por Europa Press, el tribunal comunica que ha recibido el recurso y lo estudiará "tan pronto como sea posible" y detalla que, en principio, el procedimiento será escrito y no necesitará comparecer excepto si el tribunal se lo pide expresamente.

En un tuit, Òmnium ha destacado que el tribunal ha enviado el escrito en catalán -Cuixat también presentó el recurso en catalán- y ha celebrado que su petición "sigue con éxito su camino en Europa".

18:44 h, 20 de diciembre de 2021

El Gobierno convoca 926 ofertas extraordinarias de empleo público para el SEPE

El Consejo de Ministros aprobará este martes, a través de un Real Decreto-Ley, una oferta de empleo extraordinaria de 926 plazas para el Servicio Público de Empleo Estatal, según han informado este lunes fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta convocatoria supone un refuerzo de la plantilla del SEPE de más del 10% y se produce con el acuerdo entre la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Las plazas ofertadas se dividen en 192 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y otras 734 restantes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Esta oferta extraordinaria es adicional a la adjudicación de plazas al SEPE por oferta de empleo público ordinaria.

18:22 h, 20 de diciembre de 2021

Subirats pondrá su "empeño" en los retos que tiene la universidad a nivel social, tecnológico y medioambiental

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ha asegurado este lunes que pondrá su "empeño" en que "la universidad no quede al margen del gran cambio de época" que la sociedad está atravesando, pues actualmente se enfrenta a "retos de una gran complejidad", tanto en el plano social, como en el tecnológico y en el medioambiental.

Subirats ha recibido este lunes, en un acto organizado en el Ministerio de Universidades, la cartera de este Departamento de manos de Manuel Castells, quien ha elogiado a Subirats, con calificativos como "gran académico", "reputado", "persona absolutamente íntegra e intachable", "gran persona", "tolerante", "dialogante" y "capaz de escuchar a todos".

Durante su discurso, Subirats ha subrayado los tres ámbitos a los que la Universidad debe enfrentarse. En el plano de lo social, ha destacado que está habiendo cada vez más un "aumento de las desigualdades" que "incrementa las injusticias"; en cuanto a la parte tecnológica, ha señalado que los cambios generan "crisis" e "incertidumbre", "transforman radicalmente el mundo del trabajo" y provoca "dudas" sobre el papel de las personas en el ámbito tanto de la Inteligencia Artificial como de la manera en que podamos seguir dando sentido al hecho de ser personas. Y después está la crisis medioambiental.

17:09 h, 20 de diciembre de 2021

Cinco presidentes autonómicos pedirán a Sánchez en la Conferencia que vuelvan las mascarillas en exteriores

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, han adelantado este lunes que trasladarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores como una de las medidas ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días.

Así se han ido pronunciado por el momento estos mandatarios autonómicos sobre las peticiones que trasladarán a Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles de manera telemática para abordar el incremento de la incidencia acumulada en España.

Además de esta medida, los mandatarios autonómicos plantearán otras reivindicaciones para contener el paso de la variante ómicron en los territorios. En este contexto, los presidentes de Andalucía y el País Vasco pedirán una Ley Antipandemias, mientras que los de la Comunidad Valenciana y Galicia propondrán unificar el criterio para pedir el certificado covid.

16:48 h, 20 de diciembre de 2021

El Parlament catalán acordará este martes reducir a la mitad los diputados en el pleno

El Parlament acordará este martes nuevas restricciones para prevenir los contagios de covid-19, con la reducción a la mitad del número de diputados en el pleno, hacer las comisiones de forma telemática e incentivar el teletrabajo entre el personal de la Cámara.

En un comunicado, el Parlament ha explicado que está previsto que la Mesa de acuerde estas nuevas restricciones -que cuentan con el aval de los servicios jurídicos de la Cámara- en la reunión de este martes, que comenzará a las 9 horas.

Las medidas se aplicarán a partir de que lo acuerde la Mesa y afectarán tanto al pleno previsto para este jueves, con el debate y votación finales del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022, como a las comisiones convocadas para esta semana.

16:32 h, 20 de diciembre de 2021

El presidente de Asturias recibe el alta hospitalaria y seguirá recuperándose en Presidencia

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha recibido este lunes el alta hospitalaria y seguirá recuperándose de su infección por coronavirus en el Palacio de Presidencia.

Tal como él ha informado a través de Twitter, continuará aislado y recuperándose de la enfermedad. Hasta su total recuperación, Barbón ha indicado que seguirá ejerciendo de presidente en funciones el vicepresidente Juan Cofiño, y Gimena Llamedo seguirá al mando de la Federación Socialista Asturiana.

El presidente ha aprovechado su hilo para reiterar la importancia de la vacunación. "Estar vacunado evita la gravedad de la enfermedad y salva vidas", ha insistido, así como en el uso de "mascarillas de calidad" y controlar el dióxido de carbono en interiores.

Barbón ha agradecido todos los mensajes de apoyo y ha deseado "de corazón" a todas las personas enfermas por coronavirus "que se mejoren y recuperen". Ha puesto además en valor el trabajo del personal sanitario.

16:07 h, 20 de diciembre de 2021

La Comisión Europea destaca a España como uno de los "líderes" en la recuperación europea

El comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni, ha destacado a España como una de las economías que liderará la recuperación en 2022, con una previsión de crecimiento del 5,5%, superior al 4,3% proyectado para la media de la zona euro.

Gentiloni ha explicado que tras la debacle experimentada en 2020, "la más severa desde la Segunda Guerra Mundial", la mayoría de los países ha impulsado durante este año la recuperación de sus economías con la reapertura económica y las políticas monetarias y fiscales de apoyo, lo que ha llevado a la media europea a "cerrar la brecha" originada tras la pandemia.

"A pesar de la incertidumbre, la recuperación está en camino", ha destacado el comisario en un encuentro organizado por el diario El Mundo. Con respecto a la evolución de esta recuperación, Gentiloni ha expuesto la dificultad de obtener previsiones fiables, puesto que estas dependen en buena medida de la evolución del virus y el surgimiento de nuevas variantes, así como de su impacto en los diferentes países.

En lo que respecta a España, el comisario ha resaltado que una pieza fundamental de su recuperación parte de los fondos europeos, en concreto de los 70.000 millones de euros que el país recibirá para, según Gentiloni, implantar una hoja de ruta de "transición verde y digital", así como diferentes medidas en términos de reformas estructurales.

"El desafío para España es efectivamente desarrollar esta ambiciosa agenda de inversiones y reformas", ha añadido Gentiloni, que ha incidido en que esta hoja de ruta podría elevar su PIB entre el 1,8% y un 2,5% para 2024 y generar miles de puestos de empleo.

16:03 h, 20 de diciembre de 2021

El PSOE defiende las celebración de los congresos regionales a pesar de la sexta ola porque cumplen los protocolos

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido este lunes la celebración de los últimos congresos regionales del PSOE que han coincidido con la sexta ola de covid-19, porque se están siguiendo "todos los protocolos" y se está respetando los aforos y las medidas sanitarias.

En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Sicilia, ha señalado que los actos que está realizando el PSOE, como el Congreso del PSC que se llevó a cabo este fin de semana, se han organizado siguiendo "rigurosamente" las normas actuales. Además, ha precisado que son las autoridades sanitarias las que deben decidir si se deben incrementar las limitaciones.

Sicilia se ha expresado de este modo al ser cuestionado sobre si en este momento, con el rápido incremento de los contagios, se deberían limitar este tipo de actos. Después del congreso del PSC, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, anunció que iniciaría unos días de aislamiento después de estar en contacto con la presidente de Baleares, la también socialista Francina Armengol, que ha dado positivo en covid-19.

Este fin de semana también estaba previsto que se celebrase el congreso de la FSA-PSOE, pero a última hora se suspendió después de conocerse el positivo del presidente del Principado de Asturias y de la FSA, Adrián Barbón, que además tuvo que ser ingresado en el hospital por complicaciones derivadas de su contagio.

16:01 h, 20 de diciembre de 2021

Feijóo apoya el paso de Mañueco porque un presidente no puede estar "de rodillas ante un grupo minoritario" de diputados

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su respaldo a la "correcta y responsable" decisión del presidente de Catilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar las elecciones en su Comunidad al 13 de febrero, tras romper con Ciudadanos (Cs).

"Desde aquí quiero reconocer el acto de valentía y generosidad del presidente Mañueco, que ha quedado confirmado en el día de hoy. No se puede estar en un Gobierno que no garantice la gobernabilidad y el presidente de una Comunidad no puede ser un presidente de rodillas delante de un conjunto minoritario de diputados que tienen la llave la gobernabilidad en su Comunidad. Es una decisión correcta y responsable, que sean los ciudadanos los que repartan suerte", ha esgrimido.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en el marco del acto inaugural de la llegada del AVE a Galicia, un escenario en el que ha remarcado que en este momento es preciso que haya gobiernos "estables que aprueben los presupuestos de la reactivación económica" y que doten de "una estabilidad parlamentaria" que "lamentablemente los socios del presidente Mañueco no garantizaban en Castilla y León".

15:58 h, 20 de diciembre de 2021

Arrimadas dice que Mañueco le aseguró que no convocaría elecciones y lamenta que ceda a las "presiones" de Génova

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le confirmó este mismo domingo que no convocaría elecciones anticipadas y ha lamentado que finalmente haya cedido a las "presiones" de Génova. Con todo, ha descartado que su partido vaya a dar una respuesta "testosterónica" contra el PP.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa tras la decisión anunciada a primera hora de este lunes por Mañueco de cesar a los cuatro consejeros de Ciudadanos, disolver las Cortes de Castilla y León y convocar los comicios para el próximo 13 de febrero.

Arrimadas ha cuestionado que Mañueco haya adoptado esta decisión cuando hace sólo cinco días subrayaba que la situación del Gobierno de coalición en Castilla y León era de "normalidad" y que la coalición "funcionaba", y mucho menos cuando estaban a punto de aprobarse los Presupuestos que iban a dar tranquilidad y estabilidad a la comunidad. "No tiene sentido", ha apostillado.

15:56 h, 20 de diciembre de 2021

PSOE critica que Mañueco convoque en mitad de la sexta ola, que no ve comparable a que Illa dejara Sanidad en pandemia

El Portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado hoy al presidente de Castilla y León, Fernando Fernández Mañueco, de intentar sortear una "primavera judicial complicada" con el adelanto electoral de los comicios regionales para el 13 de febrero. En su opinión, la convocatoria es "irresponsable" por producirse en mitad de la sexta ola y no lo ve comparable a la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad en plena pandemia para concurrir a los comicios catalanes.

Tras admitir que Mañueco está "legitimado" para llevar a los cidudanos a la urnas, ha precisado que el PSOE no entiende este adelanto electoral porque "no es el mejor momento" cuando se está produciendo una nueva ola de coronavirus y justo a las puertas de que se apruebe un Presupuesto General del Estado con los recursos necesarios para la recuperación económica junto con los fondos europeos.

Por ello, ha considerado que la decisión es "completamente imprudente en un escenario de incertidumbre". Y dado que Felipe Sicilia ha calificado de "irresponsable" Mañueco por convocar en plena sexta ola del covid, los periodistas le han preguntado si no es similar a la decisión del que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, de dejar el Ministerio en plena pandemia para concurrir a las elecciones en Cataluña.

15:55 h, 20 de diciembre de 2021

Igea dice que Mañueco "miente", que se ha limitado a "obedecer" y reconocer haber sido "cándido" por creer en su palabra

El exportavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que los argumentos de deslealtad esgrimidos por Alfonso Fernández Mañueco para anticipar las elecciones son mentira: "Mañueco miente, él lo sabe y también lo saben todos los ciudadanos", se ha calificado de "cándido" por creer "siempre" en su palabra", para concluir que el presidente del Ejecutivo autonómico "se ha limitado a obedecer".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su comparecencia a raíz del anuncio del presidente de la Junta y en la que ha estado rodeado por todos los consejeros y los procuradores de Ciudadanos en las Cortes excepto Inmaculada Gómez Jiménez por motivos laborales.

Igea ha comenzado su intervención pidiendo a los ciudadanos lo que ha hecho durante estos dos "últimos años", que cumplan todas las recomendaciones que salgan de la Junta. "Ayer, hoy y mañana no hay nada más importante que la vida de los ciudadanos. Durante todo este tiempo no nos ha movido ninguna otra cosa. Han sido dos años muy duros y queremos seguir protegiendo su salud, su economía y por eso pedimos que cumplan las recomendaciones de la Junta. No hay nada más importante que preservar sus vidas", ha explicado.

15:54 h, 20 de diciembre de 2021

Casado apoya la "acertada" decisión de Mañueco y dice que hay "precedentes" recientes tras las "deslealtades" de Cs

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha actuado con "plena responsabilidad" y ha apoyado su "acertada" decisión porque hay "precedentes" recientes tras "deslealtades" de Ciudadanos que "avalan" el adelanto electoral en esta región. Tras confirmar que la dirección nacional del PP se volcará en la campaña, se ha mostrado convencido de que su formación logrará "gran respaldo" en las urnas el 13 de febrero

"Mañueco tiene todo el apoyo de la dirección nacional del partido porque creo que es una persona responsable que ha hecho todo lo posible para mantener la estabilidad institucional en Castilla y León y finalmente no ha sido posible y ha decidido dar la voz a los castellano y leoneses para mantener un proyecto que ha sido un éxito", ha manifestado.

15:46 h, 20 de diciembre de 2021

PSOE y Podemos sondean la posibilidad de volver a reducir el aforo en el Congreso y ampliar voto telemático

El PSOE y Unidas Podemos están hablando con otros grupos parlamentarios para que el Congreso adopte medidas ante el aumento de contagios por coronavirus y están sondeando la posibilidad de que se vuelva a reducir el aforo en el hemiciclo y se restaure el uso generalizado del voto telemático.

Según ha podido confirmar Europa Press, los portavoces de ambas formaciones, Pablo Echenique y Héctor Gómez, han conversado esta mañana y han acordado trasladar esta posición al resto de grupos parlamentarios con el fin de que la decisión se adopte por una amplia mayoría.

Una opción que barajan es volver a activar la limitación de aforo de diputados, tanto en el Pleno como en las comisiones, como se venía haciendo hasta el mes de octubre. Ello debe comportar, en consecuencia, reinstaurar también la generalización del voto telemático, una decisión que deberá adoptar la Mesa que preside la presidenta de la cámara, Meritxell Batet.

Mientras que desde el PSOE hablan de explorar "medidas razonables", desde Unidas Podemos quieren intentar además que sea necesario presentar el 'pasaporte covid' para acceder a las cafeterías del Congreso de los Diputados, un requisito que las autoridades de la Comunidad de Madrid no se plantean.

15:36 h, 20 de diciembre de 2021

Podemos e independentistas señalan a Rajoy y Cospedal por la 'Kitchen' y sugieren a Tribunal de Cuentas que embargue al PP

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts y la CUP dan por hecha la existencia de operación 'Kitchen', señalan como responsables políticos de la misma al expresidente del Gobierno y el del PP Mariano Rajoy a su 'número dos' en el partido, María Dolores de Cospedal, y piden que se investigue si sigue en activo alguna otra trama "parapolicial", que se revisen los procedimientos vigentes para asegurar el control de los fondos reservados y que el Tribunal de Cuentes estudie posibles embargos a los conservadores.

Estas son las principales conclusiones a las que han llegado estos partidos tras los trabajos de la comisión parlamentaria que ha investigado el espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Los socios de gobierno del PSOE y los partidos independentistas han registrado un texto de conclusiones conjunto que será votado, junto con el resto de propuestas, el próximo miércoles en la comisión.

El documento, recogido por Europa Press, apunta también a la responsabilidad en esta trama el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López de Hierro, al que presentan como "socio" del ex comisario José Manuel Villarejo.

15:34 h, 20 de diciembre de 2021

Fiscalía pide al TSJ de Cataluña investigar a la consellera Garriga por presunta desobediencia el 1-O

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigar a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, por presunta desobediencia con los preparativos del 1-O en su etapa como directora de servicios de la Conselleria de Vicepresidencia, Economía y Hacienda.

En un escrito consultado por Europa Press, el fiscal pide al tribunal admitir la causa contra Garriga, que antes de ser aforada estaba investigada en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

También pide al tribunal que fije un instructor para investigarla, que incorpore a la nueva causa la documentación que ya se había recavado hasta ahora y que cite a Garriga para interrogarla.

El fiscal sostiene que hay indicios suficientes para que el TSJC investigue a Garriga y recuerda que estaba "bajo la inmediata dirección" del exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, procesado por la organización del referéndum.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de diciembre de 2021 - 08:21 h
stats