Minuto a Minuto Directo | España suma 372.766 nuevos contagios por covid-19 y la incidencia se desboca hasta los 2.295 casos

Gamarra no ve a Yolanda Díaz con "un perfil presidenciable": España no va a poner al frente a "un presidente comunista"

3 enero 2022 - 11:39 h

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, no ve a Yolanda Díaz con "un perfil presidenciable" porque considera que es "una ministra comunista" y su ideología "no la cambia ningún tipo de acuerdo", en referencia al pacto que ha sellado con patronal y sindicatos para la reforma laboral.

"España sociológicamente no es un país que vaya a poner al frente de su Gobierno a un presidente comunista", ha declarado Gamarra en una entrevista concedida a Europa Press, pocos días después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el decreto ley que regula la nueva legislación laboral que ahora tendrá que ser convalidado por el Congreso.

En cuanto a si cree que el tanto que se ha apuntado Díaz tras su acuerdo con patronal y sindicatos apuntalan su perfil presidenciable en una futura candidatura en las generales, ha indicado que "es una ministra comunista y la ideología comunista de Yolanda Díaz no la cambia ningún tipo de acuerdo".

Lo último, minuto a minuto

21:52 h, 3 de enero de 2022

Sánchez celebra que el 90% de la población esté vacunada con pauta completa: "Objetivo cumplido"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que España ya cuente con el 90% de la población mayor de 12 años con la pauta completa de vacunación frente al covid-19 en un mensaje en redes sociales.

"España comienza el 2022 con un nuevo objetivo cumplido: el 90% de la población mayor de 12 años cuenta ya con la pauta completa. Seguimos avanzando. Con responsabilidad, prevención y vacunación. Porque cuantas más personas estén vacunadas, menos oportunidades tendrá el virus", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, el 90,3% de la población mayor de 12 años (38.016.879 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 92,2% una dosis (38.843.048 personas).

21:16 h, 3 de enero de 2022

España suma 372.766 nuevos contagios por covid-19 y la incidencia se desboca hasta los 2.295 casos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 372.766 nuevos casos de covid-19 y 168 muertes desde el pasado jueves. La incidencia acumulada sube 520 puntos hasta los 2.295 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se supera así los 2.000 casos por primera vez. La ocupación en las UCI se sitúa en el 21,8 %, muy por encima del 15 % establecido por el Ministerio de Sanidad como riesgo alto.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 6.667.511 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Actualmente, hay 12.339 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.974 en UCI. En las últimas 24 horas se han producido 1.641 ingresos y 738 altas. Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 28,46 %, frente al 20,47 % del jueves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 % para considerar como "controlada" la propagación del virus.

21:06 h, 3 de enero de 2022

Las cabalgatas de Reyes Magos vuelven a las calles con mascarilla, recorridos más amplios y sin caramelos

Las carrozas de los Reyes Magos volverán a recorrer este miércoles 5 de enero de 2022 las calles de las principales ciudades españolas, tras un 2021 en el que tuvieron que ser suspendidas o se transformaron en estáticas por la pandemia del covid-19. Si bien, estos tradicionales desfiles regresarán adaptados a la situación sanitaria, con obligación de mascarilla, recorridos por avenidas más amplias y sin lanzamiento de caramelos.

En Madrid, el Ayuntamiento ha repartido 7.000 entradas para ver la Cabalgata de Reyes, unas localidades que se han agotado en apenas 12 minutos y que estarán ubicadas a lo largo de los 3 kilómetros por donde discurrirá el desfile. El objetivo es evitar aglomeraciones dada la situación sanitaria derivada de la pandemia. Además, como medida de seguridad, no se lanzarán dulces desde las carrozas.

Por su parte, en Cataluña, las personas que acudan a las cabalgatas de Reyes Magos deberán llevar mascarilla y guardar "la máxima distancia posible". Los Reyes Magos también "llevarán mascarilla" y además será obligatoria para los mayores de 6 años, mientras que será recomendable para los niños de 3 a 5. Por su parte, no podrán ir a las cabalgatas personas con síntomas de Covid, con resultado positivo, pendientes de resultado o aisladas por ser contactos estrechos.

También será obligatoria la mascarilla en los desfiles de Palma de Mallorca e Ibiza, que realizarán el recorrido por calles más amplias y tampoco lanzarán caramelos. Además, en el municipio mallorquín de Calvià, directamente, se ha cancelado al considerar que la situación sanitaria "no es la adecuada".

Mientras, en Valencia, donde se había planteado una cabalgata con menos carrozas, solo las oficiales, y sin sillas, finalmente se ha sustituido por una cabalgata "estática" en la Plaza de Toros.

En Castilla y León, habrá cabalgatas en Soria, Segovia, Salamanca y Valladolid, con cambios en el recorrido para que las carrozas discurran por avenidas más amplias y conseguir así que haya más distancia.

También se han adaptado a la situación sanitaria los desfiles del País Vasco. Así, en Vitoria, se ha modificado dos veces el recorrido para 'facilitar el cumplimiento' de las medidas contra la Covid; en San Sebastián, se alargará su recorrido en un kilómetro y no se lanzarán caramelos; y en Bilbao, directamente, se ha sustituido por la obra musical 'La Noche Mágica'.

En Andalucía, los asistentes tendrán que llevar mascarilla, tal y como rige en una orden de la Junta de Andalucía. Así será, por ejemplo, en Sevilla, donde el Ayuntamiento ha acordado, además, una modificación del recorrido para favorecer el paso del cortejo por vías amplias. Lo mismo harán en Baeza (Jaén) y en Almería, donde apuestan por una "cabalgata segura". En los distritos de Málaga, por su parte, Melchor, Gaspar y Baltasar participarán en fiestas y pasacalles.

Tampoco renunciarán este año a las cabalgatas las principales ciudades extremeñas, Mérida, Cáceres y Badajoz, donde han organizado cortejos con recorridos más cortos y sin lanzamiento de dulces. En concreto, destaca la de Cáceres, donde Sus Majestades de Oriente han llegado este lunes en globo para poder saludar desde el aire a los niños y familias que están confinados debido a la pandemia.

En Castilla-La Mancha, las cabalgatas están confirmadas en Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Entre ellas, destaca la de Toledo, en la que Alfonso X 'El Sabio' y su VIII Centenario tendrán un protagonismo especial. El cortejo discurrirá por avenidas "amplias" y suprimiendo la subida a Zocodover para evitar el paso por las calles "más estrechas".

En lo que afecta a la Región de Murcia, la cabalgata de la capital será estática y con público sentado, mientras que en Cartagena se parecerá más al modelo tradicional pues contará con 13 carrozas e irá circulando por avenidas amplias, aunque para mantener la seguridad, se instalarán más de 18.000 sillas durante el recorrido y se ha renunciado a lanzar regalos y caramelos.

Mientras, en las Islas Canarias, en concreto, en Santa Cruz de Tenerife se ha suspendido el tradicional espectáculo de recibimiento de los Reyes Magos en el Estadio Heliodoro Rodríguez López debido a la pandemia y se ha sustituido por una recepción a puerta cerrada, que será retransmitida por diferentes medios audiovisuales. A continuación, cinco comitivas reales saldrán a realizar un recorrido por los distritos, un circuito similar al que realizarán en Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, en La Rioja, el campo de fútbol de Las Gaunas sí mantendrá el evento de bienvenida a los Reyes Magos que aterrizarán en helicóptero, si la meteorología lo permite, a las 10,30 horas del 5 de enero. Si bien, habrá un aforo reducido del 75 por ciento, será obligatoria la mascarilla y no se permitirá llevar comida ni bebida.

En Cantabria, a pesar de la incidencia del coronavirus tampoco se han prohibido las cabalgatas, pero algunos municipios las han suspendido. Por ejemplo, en Santillana del Mar, donde también se desarrolla el Auto Sacramental y ambas representaciones son declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha vuelto a cancelar por segundo año consecutivo. Lo mismo sucederá en la localidad de Seña. Mientras, Santander repetirá el formato estrenado en 2020, en el que Sus Majestades de Oriente recibirán durante 12 horas a los niños en el claustro de la catedral.

20:56 h, 3 de enero de 2022

Sanidad propone que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena

El Ministerio de Sanidad propone que los contactos estrechos en Educación Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena y ampliar la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos.

Estas son algunas de las propuestas que el Departamento que dirige Carolina Darias ha elaborado y que están plasmadas en un documento titulado 'Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos' con fecha 30 de diciembre de 2021, que establece algunas modificaciones con respecto a los protocolos adoptados con anterioridad.

Fuentes gubernamentales señalan a Europa Press que este documento está al margen de la reunión conjunta que mantendrán mañana los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades autónomas para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, y que será abordado más adelante.

Según dicho documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la propuesta de Sanidad es que no se tomarán acciones en relación a casos sospechosos de Covid dentro de los centros educativos hasta que no se obtenga resultado positivo en una prueba diagnóstica. De este modo, "la actividad docente continuará de forma normal, extremando las medidas de prevención e higiene" hasta contar con el resultado del caso sospechoso.

En caso de haber contactos estrechos fuera del centro educativo, las actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo a la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control y sus adaptaciones. El planteamiento de Sanidad especifica que aquellos familiares no vacunados convivientes del caso sospechoso sí permanecerán en cuarentena.

Por otro lado, estarán exentos de cuarentena todos los contactos estrechos de Educación Infantil y todos los contactos estrechos tanto de los grupos de convivencia estable (GCE) como de los grupos no organizados como GCE de Primaria, independientemente de si están vacunados o no.

Pero el profesorado y otro personal del centro y la población mayor de 12 años seguirán las indicaciones de cuarentena que se proponen para la población general de acuerdo a la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control'.

El documento también establece que se harán pruebas diagnósticas en contactos, tanto vacunados como no vacunados, a ser posible, entre los días 3-5 tras el inicio de la cuarentena. Si el resultado de la prueba es positiva, el contacto será considerado caso y se manejará como tal, pero si es negativa, la cuarentena finalizará a los 7 días de la fecha del último contacto.

"Dentro del colegio se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables. Se les indicará el uso de mascarilla quirúrgica en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y limitar los contactos. Asimismo, se recomienda realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles", indica el borrador.

En caso de que estuviera indicada la cuarentena, ésta sería durante los 7 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Durante este periodo de 7 días, se indicará a las personas en cuarentena que vigilen su estado de salud y, ante la aparición de cualquier síntoma compatible, se comunique al sistema sanitario según se establezca en cada comunidad autónoma.

19:16 h, 3 de enero de 2022

El Gobierno y las comunidades autónomas quieren presencialidad y 'vuelta al cole' el 10 de enero en toda España

El Gobierno y las comunidades autónomas plantearán este martes en la reunión conjunta entre los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades la total presencialidad y el regreso a las clases en las fechas previstas, es decir, para el 10 de enero. La postura tanto del Ejecutivo como de los gobiernos autonómicos es la de no retrasar la vuelta a los colegios tras las vacaciones de Navidad y que el reinicio de la actividad lectiva sea presencial, unas demandas que también apoyan la totalidad de la comunidad educativa: familias, estudiantes, centros educativos, universidades y sindicatos.

El encuentro será a las 09.00 horas en La Moncloa y los tres ministros responsables, Carolina Darias, Pilar Alegría, y Joan Subirats, informarán de la cita en una rueda de prensa que se celebrará a partir de las 12.30 horas, según ha informado el Ejecutivo.

18:51 h, 3 de enero de 2022

El Govern quiere prorrogar dos semanas las restricciones vigentes

La comisión delegada del Govern en materia de covid-19, reunida este lunes, ha aprobado prorrogar durante 14 días más las restricciones que entraron en vigor el 24 de diciembre, que incluye la petición del toque de queda nocturno en 133 municipios, de los que 124 -ocho más- son localidades de más de 10.000 personas y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en siete días, y nueve son los mismos municipios isla de la resolución actual.

El objetivo de esta prórroga es mantener la reducción de la interacción social y el movimiento de la ciudadanía para frenar el aumento de contagios y disminuir la presión asistencial en el sistema sanitario, ha informado el Govern en un comunicado. La prórroga de las medidas será aprobada este martes por el Procicat en una resolución que será enviada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para su aval, para que puedan entrar en vigor el viernes.

18:04 h, 3 de enero de 2022

El Gobierno aprobará en las próximas semanas el bono joven del alquiler, retroactivo desde el día 1

El Gobierno aprobará en las próximas semanas el bono joven del alquiler, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según han informado este lunes a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Ejecutivo tenía previsto que esta ayuda al alquiler de 250 euros mensuales estuviera vigente desde el comienzo del año, sin embargo, todavía última detalles sobre su aplicación.

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Los beneficiarios que podrán solicitar esta ayuda deberán ser jóvenes de entre 18 y 35 años, y con un contrato de trabajo que no le genere más de 23.725 euros anuales. Además, el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda.

17:48 h, 3 de enero de 2022

La Armada ha activado ocho Equipos Móviles de Vacunación: dos en Andalucía, tres en Galicia y tres en Murcia

La Armada ha activado ocho Equipos Móviles de Vacunación (EMVs) en el marco de la marco de la Operación Baluarte, de los que dos trabajarán en instalado en Andalucía, tres en Galicia y otros tres en Murcia, tras los requerimientos de los Servicios de Salud de las respectivas Comunidades Autónomas.

Según el Ministerio de Defensa, está previsto que inicien su actividad a partir de hoy lunes 3 de enero, si bien ya en la tarde del pasado jueves 30 de diciembre el EMV del Tercio de Armada se desplazó al edificio Melkart, de la Zona Franca de Cádiz, para dar comienzo a las vacunaciones. Continúan además las labores operativas de rastreo en los centros de vigilancia epidemiológica ubicados en las instalaciones del Tercio Armada en San Fernando, Base Naval de Rota, en el Arsenal de Ferrol, Arsenal de Cartagena y Capitanía General, Cuartel General de la Armada y en Las Palmas de Gran Canaria.

17:43 h, 3 de enero de 2022

Los gobiernos europeos mantienen la vuelta a las clases tras las vacaciones pese a ómicron

La irrupción de la variante ómicron del coronavirus en Europa y el consiguiente récord de contagios que ha provocado no afectará en principio a la reanudación de las clases tras las vacaciones, ya que son ya varios los gobiernos que han reafirmado el calendario previsto y se han limitado a introducir cambios menores en el protocolo sanitario.

Alemania ha sido de los primeros países en arrancar el nuevo año en el ámbito escolar y casi una tercera parte de los estados han reanudado este lunes las clases y los restantes tiene previsto hacerlo a lo largo de esta semana o a principios de la próxima, con el compromiso compartido de realizar más pruebas en vista de los elevados datos de contagio. Francia no prevé siquiera el cierre de un aula en caso de que tres alumnos den positivo, Países Bajos ha confirmado que las escuelas de primaria y secundaria reabrirán el día 10, sin grandes cambios o en Portugal la vuelta presencial a las aulas ha sido considerada como "una medida fundamental para la salud física, mental, social y psicológica" de los niños.

17:02 h, 3 de enero de 2022

EEUU ampliará la dosis de refuerzo a niños de entre doce y quince años

La agencia del medicamento de Estados Unidos ha autorizado que los niños de entre doce y 15 años puedan recibir una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, dentro de una revisión que también incluye rebajar de seis a cinco meses el plazo para tener esta inyección de refuerzo.

Los cambios contemplan, además, el suministro de una tercera dosis para niños inmunodeprimidos de entre cinco y once años, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), que asume que no hay riesgos que desaconsejen seguir avanzando en la campaña de inmunización entre la población infantil.

La responsable en funciones de la FDA, Janet Woodcock, ha resaltado en un comunicado que es "clave" que se sigan tomando medidas contra el virus tras la irrupción de la variante ómicron y ha abogado no sólo por completar la vacunación, sino también por llevar mascarilla y respetar la distancia social.

Estados Unidos ha registrado desde el inicio de la pandemia más de 55 millones de casos de COVID-19 y unas 826.000 muertes, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. La llegada de ómicron ha impulsado los contagios en estas últimas semanas, con medias diarias que se sitúan por encima de los 350.000.

15:21 h, 3 de enero de 2022

Unidas Podemos pide a Ribera endurecer su rechazo sobre el gas y la nuclear para evitar su financiación

Alianza Verde, partido ecologista que integra Unidas Podemos, ha pedido este lunes a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que endurezca su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea sobre el gas y la energía nuclear para evitar su financiación.

Todo ello tras conocerse que el Ejecutivo comunitario propone que las inversiones en estas tecnologías se consideren sostenibles en la transición ecológica, reconociéndolas como verdes hasta 2045 en el caso de las instalaciones nucleares y hasta 2030 en el caso del gas.

15:05 h, 3 de enero de 2022

Javier Maroto recalca que el PP votará en contra de la reforma laboral sin preocuparse de lo que voten PNV o ERC

El Portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha dejado claro este lunes que su partido votará en contra de la reforma laboral sin preocuparse de lo que voten los demás, como el PNV o ERC y lo hará así, ha dicho, "por coherencia".

El dirigente popular respondía así desde Segovia, donde ha dado una rueda de prensa, al ser preguntado si se habían establecido contactos entre el Partido Popular y otros partidos como el PNV o ERC con el fin de tumbar la reforma laboral aprobada la semana pasada por el Gobierno después del acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, ha precisado que a él no le consta que esté habiendo contactos entre su partido y el resto del arco parlamentario para este fin.

14:30 h, 3 de enero de 2022

Universitarios piden no retrasar la vuelta a las clases y total presencialidad

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) piden no retrasar la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad y que las clases se retomen de manera presencial.

"Preferimos que no se retrasen, ya tuvimos la experiencia el año pasado con Filomena y demás y el único colectivo perjudicado fue el de los estudiantes", señala en declaraciones a Europa Press el presidente de CREUP, Nicolás Marco Hernández, que además reivindica una "vuelta a las clases 100% presenciales".

14:05 h, 3 de enero de 2022

Otegi advierte que Bildu no avalará la reforma laboral si no se "desestataliza la negociación colectiva"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este lunes que la coalición soberanista no avalará la reforma laboral si no se "desestataliza la negociación colectiva" en el trámite de enmiendas, y ha afirmado que está en manos de PSOE y Unidas Podemos evaluar si vale más el apoyo de la CEOE que el de "los socios que han venido apoyando al Gobierno".

En un artículo de opinión publicado en Público, recogido por Europa Press, Otegi ha avisado de que "la izquierda española" debe entender que "la plurinacionalidad se defiende y se ejerce respetando las diferentes realidades sociales, económicas y sindicales de las diferentes naciones del Estado".

13:41 h, 3 de enero de 2022

Montero admite tramitar la reforma laboral como proyecto de Ley pero confía en que sufra las menos variaciones posibles

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, admite que la reforma laboral se pueda tramitar como proyecto de Ley aunque hace un llamamiento a sus socios a respetar en la medida de lo posible el pacto entre empresarios y sindicatos.

En declaraciones a los periodistas durante su asistencia en el Ayuntamiento de Sevilla al acto de toma de posesión de Antonio Muñoz como nuevo alcalde de la capital, Montero ha dejado claro que la citada reforma, aprobada la semana pasada en el Consejo de Ministros por Decreto Ley, será convalidada en el Parlamento. No obstante, ha abierto la puerta a que se tramite como proyecto de Ley confiando en que "sufra las menos variaciones posibles y se intente respetar el texto que salió" de mucho debate, de muchas horas de trabajo y de mucho diálogo de la mano de los agentes económicos.

13:22 h, 3 de enero de 2022

El Gobierno sigue apostando por la vacunación y espera que las bajas laborales no afecten a sanidad y educación

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el Gobierno mantiene la vacunación como "estrategia prioritaria" para hacer frente al avance de contagios de la variante Ómicron en esta sexta ola de la pandemia del coronavirus y ha confiado en que pueda avanzar "lo suficientemente rápido" para que no haya "afectación de bajas laborales" que pueda perjudicar el funcionamiento de servicios como sanidad y educación.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de asistir al pleno de investidura del socialista Antonio Muñoz como nuevo alcalde de la ciudad, Montero ha asegurado que "el Gobierno sigue atento a todo lo que es la evolución de la pandemia" y a la incidencia de la variante Ómicron, "que es más contagiosa, más transmisible, pero sin embargo tiene como contraparte que provoca menos ingresos, menos hospitalización, menos UCI y también menor mortalidad".

13:19 h, 3 de enero de 2022

Cataluña detecta casos de coinfección de covid y gripe

La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha explicado este lunes que se han detectado en Cataluña casos de flurona, coinfección de covid-19 y gripe, "de manera esporádica". En rueda de prensa, ha dicho que los casos "no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje" respecto a los casos unívocos de gripe o coronavirus, y que los que se han detectado hasta ahora son pocos y anecdóticos. Craywinckel ha subrayado que no son casos de "más gravedad ni complejidad", y ha asegurado que se puede producir la coinfección en ocasiones cuando hay diversos virus circulantes que coexisten.

12:28 h, 3 de enero de 2022

Los rectores defienden la presencialidad y la "máxima normalidad posible" en la vuelta a las aulas tras Navidad

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) defiende la presencialidad en el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad y que esta vuelta a las clases se haga con la "máxima normalidad posible". De este modo, los rectores se suman así al Gobierno central, a la comunidad educativa y a la mayoría de autonomías, en su apuesta por mantener el reinicio de la actividad lectiva en las fechas previstas y de manera presencial.

Precisamente, Sanidad, Educación y Universidades abordarán este martes de manera conjunta la 'vuelta al cole', después de que surgiera el debate de retrasar o no el regreso a las clases tras las vacaciones navideñas por el incremento de casos en las últimas semanas de la variante Ómicron.

Según la asociación, que agrupa a 76 universidades españolas, el objetivo prioritario de la comunidad universitaria sigue siendo mantener en un formato presencial la actividad investigadora y docente, incluyendo la realización de los exámenes.

12:05 h, 3 de enero de 2022

La OMS, sobre la explosión de casos por ómicron: "Todavía nos quedan dos semanas de alerta"

La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha advertido de que aún quedan "dos o unas semanas de alerta" por la subida de contagios de Covid-19 por la variante ómicron. "Las noticias serán distintas en unas semanas quizá, pero ahora hay que seguir con esa alerta, sobre todo para no cargar excesivamente los centros de Atención Primaria, que están haciendo un esfuerzo por encima de sus necesidades", ha continuado.

Así se ha pronunciado la experta en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press. "Habrá que ver si en las próximas dos semanas llegamos al pico", ha adelantado Neira, para añadir que tras este tiempo, "hay que ver cómo seguimos no solo respondiendo, sino también preparándonos para reducir al máximo el riesgo en semanas posteriores".

11:56 h, 3 de enero de 2022

Los positivos detectados con test de autodiagnóstico podrán notificarse en las farmacias en Cataluña

Las personas que detecten que son positivos por coronavirus con un test de autodiagnóstico en sus hogares lo podrán notificar en las farmacias catalanas, han explicado en rueda de prensa la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, y el presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas.

Craywinckel ha señalado que se trata de un circuito temporal para intentar preservar el sistema sanitario y "facilitar" que aquellos casos asintomáticos o leves no sea necesario que acudan a los ambulatorios. Ha afirmado que este nuevo canal se suma a los ya existentes y que lo hacen las farmacias en las que se realizan pruebas supervisadas y que tienen acceso al sistema del CatSalut.

Más sobre este tema
Publicado el
3 de enero de 2022 - 10:35 h
stats