Minuto a Minuto Directo | Ucrania paraliza el flujo de gas a Europa desde un territorio controlado por Rusia

López de Uralde (UP), sobre Pegasus: "Queda mucha tela por cortar y hay que depurar responsabilidades al más alto nivel"

11 mayo 2022 - 09:11 h

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha asegurado este miércoles que, en el caso de espionaje político a través de la software Pegasus, "queda mucha tela por cortar" y hay que depurar responsabilidades "al más alto nivel".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, López de Uralde ha señalado que la destitución de Paz Esteban como directora del CNI "es un misterio porque no se sabe exactamente por qué se la ha cesado, pero todavía queda mucha tela por cortar".

A su juicio, primero se tiene que conocer qué ha ocurrido. Por ello, ha insistido en que se cree una comisión de investigación y se esclarezca "qué ha pasado, quiénes están dentro de las escuchas y cuáles son las responsabilidades políticas".

Lo último, minuto a minuto

21:25 h, 11 de mayo de 2022

Ucrania propone el intercambio de combatientes de la planta de Azovstal por prisioneros rusos

Las autoridades ucranianas han propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, a cambio de prisioneros rusos. Así lo ha confirmado la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha reconocido que a día de hoy es "imposible desbloquear" la planta de Azovstal por "medios militares", según la agencia Ukrinform.

Respecto al intercambio, ha apuntado que el objetivo de Ucrania es, al menos, lograr la liberación de los defensores "más gravemente heridos", si bien ha incidido en que aún no se ha llegado a un acuerdo y las negociaciones están en marcha.

Este mismo miércoles, el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko ha alertado de una nueva ofensiva rusa contra Azovstal, una infraestructura que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos. "Azovstal está siendo atacada no solo desde el cielo y con artillería, sino también con tanques y (Rusia está) tratando de abrirse paso con tropas", ha denunciado Andriushchenko, quien ha definido la zona como "el infierno en la tierra".

Las autoridades de Mariúpol ya alertaron hace dos días de que Rusia había retomado su ofensiva en la zona tras la salida de un convoy de evacuación de Naciones Unidas. El asalto a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.

21:22 h, 11 de mayo de 2022

El Gobierno da por cerrado el informe interno del CNI tras los espionajes con Pegasus

El Gobierno da por concluida la investigación interna que encargó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras conocerse los casos de espionaje con el programa Pegasus a varios políticos independentistas. Fue el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien anunció la apertura de esa investigación en el seno de los servicios secretos tras entrevistarse en Barcelona el pasado 24 de abril con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. Una semana después, el Gobierno supo que también se había espiado, con el mismo programa, al presidente Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Durante su comparecencia de este miércoles ante la Comisión Constitucional del Congreso, el también ministro de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha señalado que la ex directora de los servicios secretos Paz Esteban "dio cuenta" de este "ejercicio de control interno" el pasado jueves en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso.

Asimismo, en respuesta a los portavoces de formaciones independentistas como Junts o Bildu, Bolaños ha insistido en que se "han tomado medidas" que ponen de manifiesto la voluntad del Gobierno de esclarecer los hechos.

El Gobierno ha informado de varios ciberataques a teléfonos de miembros del Gobierno, entre los meses de mayo y junio del año pasado: el presidente, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y un intento fallido de intrusión en el teléfono del ministro de Agricultura Luis Planas.

Además, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, -presente en la comisión de secretos oficiales en la que compareció la ya destituida directora del CNI, Paz Esteban- señaló que el CNI había admitido escuchas a un número determinado de independentistas con autorización judicial.

19:44 h, 11 de mayo de 2022

Rueda será investido este jueves sexto presidente de Galicia con el apoyo de la mayoría absoluta del PPdeG

El dirigente pontevedrés Alfonso Rueda (1968), hasta ahora vicepresidente primero de la Xunta, será investido este jueves presidente autonómico en relevo de Alberto Núñez Feijóo, que ha dimitido un mes después de ponerse al frente del PP estatal. Tras su elección, Rueda se convertirá en el sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia.

Salvo sorpresa, será investido con el único --pero suficiente-- apoyo de la mayoría absoluta del PPdeG (que tiene 42 de los 75 escaños del hemiciclo gallego). Los 19 parlamentarios del BNG y los 14 diputados socialistas dirán 'no' a un candidato definido como "el secundario" de Feijóo por la líder del Bloque, Ana Pontón, y en quien el socialista Valentín González Formoso tiene puestas también pocas esperanzas.

Este jueves, antes de la votación, será el momento de que Pontón y, en representación del PSdeG, Luís Álvarez, se encarguen de las réplicas al discurso de Rueda del lunes. El BNG ha avanzado que Pontón ofrecerá propuestas "urgentes" y de "modernización" de Galicia.

18:12 h, 11 de mayo de 2022

España y Marruecos pactan la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla "en los próximos días

España y Marruecos han acordado este miércoles la reapertura de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla "en los próximos días", según ha anunciado desde Marrakech el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Albares, que ayer mantuvo su primer encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, y este miércoles ha vuelto a reunirse con él, ha indicado que los dos han llegado "al acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días".

El ministro ha aclarado que será el Ministerio del Interior el que desvele la "fecha exacta" porque tras la "decisión política" que ya se ha tomado ahora queda ultimar los detalles y los aspectos operativos de la misma.

Con todo, ha dejado claro que "el acuerdo ya es definitivo y se producirá la apertura por esos pasos y esas aduanas en los muy próximos días".

17:46 h, 11 de mayo de 2022

Zelenski defiende la adhesión de Ucrania a la UE y lamenta la "incertidumbre"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido este miércoles la adhesión de su país a la Unión Europea (UE), al tiempo que ha lamentado la "incertidumbre" en torno a esta cuestión.

A juicio del presidente ucraniano, Ucrania "merece ser miembro de pleno derecho" de la UE. En este sentido, ha sostenido que su ingreso "sólo puede fortalecer a otros países" del bloque, algo que el Ejército ucraniano "ha demostrado".

En este sentido, en una videoconferencia con estudiantes de universidades francesas, ha destacado que, además, los ucranianos son "personas educadas y cultas que hablan varios idiomas". "Me parece que esta es una sociedad bastante respetable que merece respeto", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

17:19 h, 11 de mayo de 2022

Ucrania denuncia nuevos ataques a la planta de Azovstal, que vuelve a estar en llamas

Las autoridades ucranianas han denunciado este miércoles una nueva ofensiva rusa contra la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos.

"Azovstal está siendo atacada no solo desde el cielo y con artillería, sino también con tanques y (Rusia está) tratando de abrirse paso con tropas", ha alertado el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, en su canal de Telegram.

En esta línea, Andriushchenko se ha hecho eco de las palabras del líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, quien, según él, ha afirmado tener vía libre para atacar la planta debido a que ya no quedan civiles allí refugiados.

"No sé que más inhumanidad en los ataques cabe esperar pero, dada la declaración, se puede", ha lamentado el funcionario ucraniano en alusión a las palabras de Pushilin.

16:55 h, 11 de mayo de 2022

Reino Unido se compromete a defender a Suecia y Finlandia en caso de ataque

Reino Unido defenderá militarmente a Suecia y Finlandia en caso de que alguno de ellos sea atacado, con unos compromisos bilaterales que se adelantan a la posible adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos y responden a la creciente amenaza de Rusia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado a Suecia y Finlandia con vistas a brindar un apoyo "firme e inequívoco" a ambos países, con un par de acuerdos que, en la práctica, obligarán a Reino Unido a intervenir en caso de que sus aliados sufran algún tipo de amenaza militar.

En su primera parada, en Suecia, Johnson ha subrayado la necesidad de ayudar a Estocolmo mientras está en una "zona gris", como ha descrito el periodo que irá desde que previsiblemente solicite unirse a la OTAN hasta que sea aceptada. Estocolmo aún debe formalizar la petición de adhesión, en cualquier caso. "En caso de desastre o de ataque contra Suecia, Reino Unido vendrá en su ayuda con lo que solicite", ha prometido el primer ministro británico, en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson. Johnson ha subrayado que este compromiso es recíproco y, por tanto, también Suecia estaría obligada a ayudar a Reino Unido, informa la BBC.

Andersson ha reconocido que las "tensiones" han aumentado por la "agresión" rusa sobre Ucrania y, de hecho, ha recordado que Rusia ha amenazado con "responder" si Suecia finalmente solicita integrarse en la Alianza Atlántica, una organización que Moscú percibe como una amenaza para su seguridad nacional.

15:53 h, 11 de mayo de 2022

El PSOE da por hecho que no habrá renovación del CGPJ antes de las elecciones andaluzas

El PSOE da por hecho que no se producirá un acuerdo con el PP para llevar a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de las elecciones autonómicas en Andalucía que se van a celebrar el próximo 19 de junio, según han indicado fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE.

De este modo dicha renovación, que lleva más de 3 años de retraso, se iría más allá del 12 de junio, la fecha planteada por el presidente del Gobierno al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo en la reunión que ambos mantuvieron en abril en La Moncloa.

El Gobierno había puesto en rojo ese día porque es cuando se cumple el mandato de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Para ejecutar esta renovación, el Ejecutivo debe nombrar dos sustitutos y el CGPJ otros dos.

En este sentido, las mismas fuentes han trasladado que Feijóo no quiere llegar a acuerdos con el Gobierno pero además piensan que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso "no le va a dejar" en referencia a que ejerce presión en el PP para que no haya acercamiento al Ejecutivo.

14:41 h, 11 de mayo de 2022

Lastra, preguntada sobre si la directora del CNI fue sustituida o cesada como dice el BOE: "Llámelo como quiera"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, al ser preguntada sobre si la directora del CNI fue sustituida como dijo ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles o cesada, como dice hoy el BOE, ha espetado: "Llámelo como quiera". Además, ha pedido este miércoles a Alberto Núñez Feijóo que "mida sus palabras" y ha rechazado que la salida de Paz Esteban esté relacionada con el espionaje a los independentistas.

Así lo ha afirmado la número dos del PSOE durante una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, convocada para responder al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien esta mañana ha cargado duramente contra el Gobierno, acusando al presidente de "dañar seriamente a España" con su "autoinmolación", por cesar a la directora del CNI a petición de los independentistas. En opinión del presidente popular Pedro Sánchez "es una caricatura de presidente".

Pero Lastra ha cargado contra Feijóo recordando la corrupción del PP y el espionaje que se produjo en el Ministerio del Interior para "taparla". Ha afirmado que hoy España tiene un Gobierno "limpio y transparente, que actúa de acuerdo con la legalidad" y le ha pedido que "mida bien sus palabras" porque "trama", ha dicho, fue lo que hizo el Ministerio del Interior por lo que hoy están imputados el exministro y el exsecretario de Estado.

14:15 h, 11 de mayo de 2022

ERC cree que la reunión entre Sánchez y Aragonès y convocar la mesa de diálogo podría arreglar la crisis

Esquerra Republicana asume que hay que buscar una salida para reconducir sus relaciones con el Gobierno, maltrechas desde el estallido del caso Pegasus y, en este contexto, considera que la anunciada reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Pere Aragonès, y un calendario para reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña podría ser la vía la desencallar la situación.

Sánchez acudió el pasado viernes a un foro del Círculo de Economía en Barcelona y quedó en verse próximamente con Aragonès. Sin embargo, según señalan fuentes independentistas, aún no se ha fijado una fecha para esa cita.

Desde la formación de Oriol Junqueras confían en que en ese próximo encuentro cara a cara y el presidente dé cumplidas explicaciones al mandatario catalán sobre el espionaje a más de 60 personas vinculadas al independentismo —entre ellas el propio president— desvelado el pasado 18 de abril por The New Yorker y Citizen lab.

13:14 h, 11 de mayo de 2022

La Eurocámara mandará misiones a Polonia, Hungría e Israel por el espionaje de Pegasus y estudia enviar otra a España

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el programa Pegasus mandará misiones a Polonia, Hungría e Israel para que eurodiputados estudien en el terreno los supuestos casos de espionaje con la herramienta de la compañía israelí NSO, al tiempo que estudia enviar otras a España y Estados Unidos.

Así se decidió la reunión de coordinadores de este martes, que reúne a miembros de todas las familias políticas, una cita en la que se puso sobre la mesa la opción de enviar sendas misiones a Estados Unidos y España, después de que el escándalo de espionaje haya salpicado al propio Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo dispositivo fue atacado, y a las principales figuras del independentismo, según desveló una investigación de la plataforma Citizen Lab.

13:13 h, 11 de mayo de 2022

Ucrania denuncia que Rusia ha cortado el suministro de gas en Donetsk y Lugansk

Sergiy Makogon, jefe del sistema de transmisión de gas de Ucrania, GTS, ha denunciado este miércoles que Rusia ha cortado el suministro de gas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que las autoridades rusas serán "responsables" de las posibles consecuencias humanitarias de la decisión.

A través de la red social Facebook, Makogon ha especificado que Gazprom ha parado el transporte desde Rusia hasta un punto de conexión llamado Sojranivka y han bloqueado "sin autorización" las grúas de la planta Shebelinka-Novopskov, que transporta gas a los gasoductos de Donetsk y Lugansk.

"Así, los representantes del agresor (Rusia) han privado a Ucrania de la oportunidad de transportar gas a los consumidores de las regiones de Donetsk y Lugansk", ha explicado Makogon.

La empresa gasística Gazprom ha confirmado este miércoles que transporta menos gas a través de Ucrania hasta Europa, después de que Kiev anunciara que reduciría la cantidad en plena guerra.

Un portavoz de la compañía, Sergei Kupriyanov, ha indicado este miércoles que Gazprom transportará este miércoles un total de 72 millones de metros cúbicos de gas por el territorio ucraniano, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. El martes se transportaron 95,8 millones de metros cúbicos, ha recogido la agencia de noticias DPA.

13:12 h, 11 de mayo de 2022

Rusia destaca que tiene "suficientes compradores" de recursos energéticos "incluso sin los países occidentales"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que el país euroasiático tiene "suficientes compradores" de recursos energéticos "incluso sin los países occidentales", en el marco del posible embargo al petróleo ruso que discute la Unión Europea (UE) como represalia a la invasión de Ucrania.

Lavrov ha garantizado que las autoridades rusas "trabajarán" con estos compradores y ha advertido de que dejarán que "Occidente pague mucho más de lo que paga a Rusia" por los recursos energéticos que tendría que comprar a otros países.

13:11 h, 11 de mayo de 2022

Las autoridades prorrusas de Jersón pedirá a Putin la anexión de esta región ucraniana

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, adyacente a Crimea, pedirán a Moscú que consume también la anexión de este territorio, en una solicitud que llega en plena ofensiva militar rusa sobre Ucrania y que amenaza con añadir un nuevo foco de tensión.

El "número dos" de la administración prorrusa, Kiril Stremousov, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la próxima firma de un decreto por el que el líder local se dirigirá expresamente al presidente ruso, Vladimir Putin, con vistas a que la región se integre como una parte más "de pleno derecho" de Rusia, según la agencia TASS.

13:01 h, 11 de mayo de 2022

Feijóo acusa a Sánchez de "dañar seriamente a España" con el 'caso Pegasus': "Es una caricatura de presidente"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que siguen "sin ningún tipo de explicación" sobre el presunto espionaje pero sí que asisten a una "crisis de las instituciones", en la que se ha demostrado que "quien manda es el independentismo catalán", que quiere "fracturar al Estado de Derecho". A su entender, Pedro Sánchez se ha convertido en "una caricatura de presidente".

"El Gobierno está acabando con la imagen internacional de nuestro país. Estamos asistiendo en vivo y directo a una autoinmolación del Gobierno que está dañando seriamente a España. Su deriva no puede ni debe arrastrar a nuestras instituciones", ha aseverado Feijóo en una rueda de prensa en la sede del PP en Santiago de Compostela.

Tras criticar que el jefe del Ejecutivo haya accedido a las pretensiones del independentismo con la destitución de la jefa del CNI, Paz Esteban, el jefe de la oposición ha hecho hincapié en que Pedro Sánchez y su equipo "viven en un esperpecto que no cesa y que compromemte la imagen de España".

Es más, Feijóo ha afirmado que ven a un presidente del Gobierno "desorientado", "superado por los acontecimientos" y "pillado en sus propias contradicciones", aparte de ser "chantajeado una vez más" por sus "socios independentistas". "Es una caricatura de presidente del Gobierno y es algo que los españoles no merecemos", ha proclamado.

12:14 h, 11 de mayo de 2022

El juez del caso Pegasus admite la ampliación de la denuncia por la infección de los móviles de Marlaska y Planas

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido la ampliación de la denuncia solicitada por la Abogacía del Estado y que incluye la infección con Pegasus de los móviles del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del de Agricultura, Pesca y del Alimentación, Luis Planas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 ha tomado esta decisión después de haber recibido el escrito de los servicios jurídicos del Estado en el que se informa de que sendos dos teléfonos móviles sufrieron la infección en el mes de junio de 2021, según se desprende de los dos informes elaborados por el Centro Criptológico Nacional.

11:52 h, 11 de mayo de 2022

Aragonès avisa de que el cese de la directora del CNI no cierra la "crisis" del espionaje

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este miércoles al Gobierno de que el cese de la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, no cierra la "crisis" del espionaje.

En la sesión de control en el Parlament, ha reclamado de nuevo transparencia, asunción de responsabilidades y garantía de no repetición: "Hasta que esto no pase, nadie puede dar ninguna crisis por matizada ni resuelta", ha dicho en respuesta a la pregunta del presidente de Junts en la cámara, Albert Batet.

11:14 h, 11 de mayo de 2022

Bolaños niega ser el responsable de la seguridad del móvil del presidente atacado con Pegasus

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado este miércoles tener responsabilidad en la seguridad de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de varios ministros, que sufrieron un ciberataque con el programa de espionaje Pegasus. Así, ha indicado que su departamento no establece los protocolos de seguridad de los móviles del Gobierno.

En la sesión de control en el Congreso ha señalado que Presidencia "no marca ningún protocolo de seguridad para ningún Ministerio" y le ha espetado al diputado del PP, Carlos Rojas, que "escucha campanas y no sabe donde".

11:13 h, 11 de mayo de 2022

Bal acusa a Robles de dar la cabeza de Paz Esteban para no tener que dimitir ella por los espionajes

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, ha acusado este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de dar la cabeza de la exdirectora del CNI, Paz Esteban, para no tener que dimitir ella tras los espionajes a líderes independentistas y la intromisión a su terminal, al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Como van a por tu cabeza, pones la cabeza de la del CNI para que no se lleven la tuya", ha afeado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser cuestionado sobre si Robles debería dimitir. Para Bal, la titular de Defensa debería "haber convencido" a Sánchez para que no cesaran a Esteban.

10:12 h, 11 de mayo de 2022

Turull (Junts) ve la destitución de la directora del CNI como un "cambio de fusible"

El exconseller de la Generalitat y candidato a la secretaría general de Junts, Jordi Turull, ha considerado la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, un "cambio de fusible" y ha instado a no guiarse —en sus palabras— por fotografías ni estética.

"Pedimos una comisión de investigación y que se sepa todo, detrás de la actuación de un funcionario de alto nivel siempre hay una directriz política", ha asegurado este miércoles en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

También ha abogado por no quedarse "con la anécdota de si investigaron al presidente" de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha pedido poner el foco en la justificación del espionaje, que a su juicio es considerar el independentismo como terrorismo.

Sobre la candidatura para dirigir Junts junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado que a ambos les une un solo objetivo --la independencia-- y que ambos actuarán "a la una".

Más sobre este tema
Publicado el
11 de mayo de 2022 - 08:52 h
stats