Minuto a minuto

Directo | La incidencia retrocede otros 18 puntos y Sanidad notifica 87 fallecimientos y 21.387 nuevos contagios

Una terraza vacía en Barcelona.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

18.28. La incidencia sigue remitiendo. La tasa retrocede desde el miércoles otros 18 puntos, pasando de los 633,07 a 614,88 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. En las últimas veinticuatro horas, se han contabilizado 21.387 casos nuevos, mientras que Sanidad añade otros 87 fallecidos a la contabilidad nacional. 

17.55. Llop celebra la entrada en funcionamiento de cinco juzgados covid, que atenderán asuntos relacionados con la pandemia y que entrarán en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2021. "La entrada en funcionamiento de nuevas unidades judiciales es un elemento imprescindible para mejorar el funcionamiento del servicio público de Justicia y acredita la especial preocupación del ministerio por atender de manera prioritaria los asuntos" más marcados por la COVID-19, señala la ministra de Justicia.

17.22. Moderna cree que "problamente" será necesaria una tercera dosis antes del invierno por la variante Delta. "Creemos que el aumento de la fuerza de la infección resultante de la variante Delta, la fatiga de población con las medidas y los efectos estacionales (traslado al interior de los establecimientos) conducirán a un aumento de infecciones en los individuos vacunados. Aunque vemos una eficacia duradera en la fase 3 hasta los 6 meses, esperamos que los títulos neutralizantes sigan disminuyendo y acaben afectando a la eficacia de la vacuna. Dada esta intersección, creemos que una tercera dosis de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno", ha reconocido la compañía en un comunicado este jueves.

13.48. Bruselas dice que administrar una tercera dosis es decisión de los países y pide seguir evidencias científicas. La Comisión Europea ha recordado este jueves que la decisión de administrar una tercera dosis para reforzar la inmunidad frente al covid-19 es una decisión que deben tomar los Estados miembros, a los que ha pedido que al valorarlo sigan las evidencias científicas y en concreto las recomendaciones de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA). "La decisión sobre administrar una dosis de refuerzo corresponde a los Estados miembros. Como siempre, animamos a que estas decisiones estén basadas en las evidencias científicas y en línea con las recomendaciones de la EMA", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitaria Arianna Podesta.

13.37. El TSJC avala dos semanas más de toque de queda en 176 municipios catalanes. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el decreto del Govern que prorroga el toque de queda durante dos semanas más en 176 municipios catalanes. Los magistrados han dado el aval judicial a esta medida que se aplicará en los municipios con una incidencia de la pandemia igual o superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, ha explicado el TSJC. El umbral de incidencia se ha endurecido respecto a las semanas anteriores, cuando se fijó en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

12.30. Francia ofrecerá una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 después de verano. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que el país comenzará a ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores y grupos vulnerables después de verano. "Nos estamos preparando, como otros países, para poner esta tercera dosis a las personas de más edad y más frágiles. Lo haremos a partir del regreso de las vacaciones", ha dicho el mandatario galo ante el avance de la variante delta del virus, altamente contagiosa.

12.05. La Comunidad de Madrid, partidaria de una tercera dosis de la vacuna a los grupos vulnerables. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria este jueves de suministrar una tercera dosis de la vacuna del coronavirus a los grupos vulnerables. A pesar de ser consciente de que ahora mismo faltan, en algunas ocasiones, la primera y la segunda dosis, ha incidido en que si se tiene la posibilidad de tener una tercera creen que debe suministrarse a estos grupos. De hecho, ha deslizado que podría ser acompañando a la campaña de la gripe.

12.00. Ayuso considera "correcto" que vuelva el público a los estadios con aforos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado este jueves a favor de que vuelva al público a los estadios deportivos con proporciones y aforos. "Somos partidarios, como hemos aplicado siempre, de medidas de semiapertura. Si en este caso se llega a un número de aforo dentro y fuera de los estadios nos parece correcto, en espacios abiertos y cerrados", ha trasladado.

11.53. España entrega las primeras donaciones de vacunas a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua. España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe después de que el Gobierno se comprometiera a enviar un total de 22,5 millones de dosis. Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, la primera donación con 101.760 dosis se entregó en Lima este jueves, Paraguay recibirá 253.440 dosis a última hora del día al igual que Guatemala con 201.600 y, este viernes, Nicaragua recibirá otras 97.920. Los próximos días el Gobierno realizará otra entrega en Ecuador. A medida que avance el proceso, el Gobierno continuará de manera progresiva con otros envíos a la región sobre la base de las necesidades epidemiológicas de los países de la región.

11.22. Podemos critica el cambio de criterio de Raquel Sánchez sobre la regulación del precio del alquiler. Castañón ha criticado la posición de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez sobre la limitación del precio del alquiler y ha lamentado que apoyase esta medida cuando era alcaldesa y que ahora no se lleve a cabo. "Cuando se está como alcaldesa se ha defendido algo que luego cuando se tiene la posibilidad de hacer en el conjunto del estado ¿no se va a llevar a cabo?, se ha preguntado.

10.23. Andalucía, Madrid y Baleares, las comunidades con menor gasto sanitario público per cápita en 2018. El Tribunal de Cuentas, en su informe del sector público autonómico del ejercicio 2018, sitúa a Andalucía, Madrid y Baleares como las comunidades autónomas con menor gasto sanitario publico en relación a su población. En concreto, Andalucía gastó 1.212 euros por habitante, la Comunidad de Madrid, 1.274 euros por habitante y Baleares, 1.387 euros por habitante. En contraposición, la entidad fiscalizadora señala al País Vasco como la región con mayor gasto sanitario público en 2018 en relación a su población (1.753 euros por habitante). Le sigue el Principado de Asturias (1.676 euros por habitante) y la Comunidad Foral de Navarra (1.651 euros por habitante), según este informe elaborado con datos del Ministerio de Sanidad y Cuentas Satélite del gasto sanitario público.

09.58. Compara al rey emérito con Roldán: "Ni siquiera estuvo tanto tiempo fugado". Castañón también ha criticado la situación de Juan Carlos I y la ha comparado con la del ex director general de la Guardia Civil José Luis Roldán, que llegó a ser condenado a más de 30 años de cárcel por varios delitos relacionados con la corrupción. Según ha señalado, ni siquiera Roldán, "uno de los fugados más famosos de los noventa", estuvo "tantísimo tiempo" fuera de España. En ese sentido, ha denunciado que la falta de una respuesta ante esta situación "daña" la democracia. No obstante, al ser preguntada directamente por el silencio del presidente Pedro Sánchez sobre este asunto, ha evitado criticarle directamente. "No entramos a valorar", ha apuntado, para añadir a continuación que "tiene que haber una respuesta contundente" y Unidas Podemos la seguirá haciendo.

Sanidad notifica 11.956 casos y 144 muertes mientras que la incidencia baja 20 puntos hasta 378

Sanidad notifica 11.956 casos y 144 muertes mientras que la incidencia baja 20 puntos hasta 378

09.53. UP dice que se opondrá a la ampliación de El Prat en el Congreso y avisa de que apoyarán las manifestaciones en Barcelona. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha asegurado este jueves que su formación trasladará la oposición a la ampliación del aeropuerto de El Prat al Congreso de los Diputados y al Consejo de Ministros al tiempo que ha avisado de que apoyarán las manifestaciones en Barcelona convocadas para septiembre.  En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Castañón ha insistido en que Unidas Podemos ha sido "muy transparente" con la crítica a la ampliación. "Lo que decimos en los medios, evidentemente, lo decimos en los espacios donde tenemos la posibilidad, el privilegio y la capacidad", ha aclarado. "Seguiremos siendo coherentes y lo somos en las instituciones y en las calles", ha defendido Castañón. Así, la portavoz en el Congreso de la formación morada ha trasladado que "están conectadas" con las movilizaciones sociales por lo que secundarán la manifestación si el Gobierno finalmente lleva a cabo la ampliación del aeropuerto. Si se habla de comunicaciones, asegura Castañón, es "una prioridad" la inversión de una red de ferrocarril que "vertebre" los territorios de la España vaciada. Así, ha criticado que pueblos de Extremadura o Castilla y León estén "muy mal" conectados".

09.39. Trasladados al juzgado los tres jóvenes en prisión provisional por el crimen de Samuel. Los tres jóvenes mayores de edad en prisión provisional por su supuesta relación con el crimen de Samuel Luiz han llegado a los juzgados de A Coruña a las 9.05 horas de este jueves para ser informados del delito que se les imputa. Los acusados han llegado a los juzgados en un autobús de la Guardia Civil, que los transportó desde la cárcel coruñesa de Teixeiro, en la que se encuentran en prisión provisional tras su arresto. Los acusados han sido citados a las 10.00 horas, así como las partes personadas en el caso, para asistir a una comparecencia en la que se les concretará la imputación tras ser detenidos por la paliza mortal, homicidio o asesinato, tal y como requiere el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

08.07. El precio de la luz caerá un 3,4% para este jueves, hasta los 101,6 euros/MWh. El precio medio de la luz en el mercado mayorista se abaratará un 3,4% este jueves con respecto al dato del miércoles, aunque se mantendrá por encima de la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el pool eléctrico registrará para este jueves un precio medio de 101,6 euros/MWh, alejándose así de los picos de este arranque de agosto, en el que ha marcado tres de los cinco máximos históricos, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. El máximo a lo largo de este jueves se tocará entre las 22.00 y las 23.00 horas de la noche, con 115,27 euros/MWh, y el mínimo, de 77,75 euros/MWh, se registrará entre las 17.00 y 18.00 horas.

Más sobre este tema
stats