Minuto a Minuto Feijóo pide una Conferencia de Presidentes por el plan de ahorro energético y acusa a Sánchez de "improvisar"

Madrid espera que la reunión de mañana sobre el plan de ahorro energético esté "abierta a aportaciones"

7 agosto 2022 - 12:42 h

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, espera que la reunión que tendrá lugar mañana con el Gobierno central sobre el decreto para ahorrar energía esté "abierta aportaciones".

"Recibimos hoy dos convocatorias. La segunda anula la primera y amplía la reunión a las Conferencias Sectoriales de Comercio y Turismo", ha publicado Martín en sus redes sociales, donde ha agradecido que se haya atendido la "petición de la Comunidad ante un decreto que genera incertidumbres".

El Gobierno ha convocado para este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 7 de agosto de 2022

Los talibanes dicen ahora que el cierre de las escuelas para las niñas se debe a un problema curricular

El Ministerio de Educación talibán ha indicado este domingo que la orden de prohibición que dictaron las autoridades fundamentalistas contra la asistencia de las niñas a las escuelas de secundaria del país se debió a problemas a la hora de organizar los temas de estudio.

La prohibición de la asistencia de las niñas a clases de sexto año en adelante levantó ampollas en la comunidad internacional, que describió esta decisión como un ejemplo de la falta de voluntad del régimen talibán para introducir políticas aperturistas tras su conquista del país, hace casi un año.

Ahora, el viceministro de Educación, Said Ahmad Shahidjail, ha asegurado que "por la luz del Corán que se van a abrir las escuelas" y ha pedido "tiempo" para cambiar un programa lectivo que, a partir de ahora, será acorde con la doctrina ultraconservadora del movimiento, con la introducción de, describió, asignaturas como "vida familiar, cuidado infantil o comportamiento matrimonial", recoge Tolo News.

18:09 h, 7 de agosto de 2022

Una campaña de desobediencia civil insta a no pagar las facturas eléctricas y del gas en Reino Unido

La organización No Pagues Reino Unido ha lanzado una campaña de desobediencia civil para instar a la población a no pagar las facturas de electricidad y gas ante el constante incremento del monto, que se podría triplicar en octubre.

El grupo aspira a poner a las empresas en "serios problemas". "Queremos traerlos a la mesa de diálogo y obligarles a poner fin a esta crisis", afirma en su página web.

Desde el Gobierno ya han condenado la iniciativa, que han calificado de "muy irresponsable" porque "solo causará un incremento de los precios y afectará a la valoración crediticia personal", según un portavoz oficial citado por el diario The Guardian.

17:12 h, 7 de agosto de 2022

Moscú y Kiev vuelven a recriminarse nuevos ataques en la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania han vuelto a acusarse mutuamente de ataques en la planta nuclear de Zaporiyia ocurridos a lo largo de las últimas horas y a pesar de los avisos de la agencia nuclear de la ONU, que les ha avisado de que están "jugando con fuego" y que el riesgo de un desastre nuclear "es muy serio".

Según Rusia, el Ejército ucraniano ha disparado un misil contra la planta durante la noche, mientras que la autoridad nuclear ucraniana, Energoatom, ha señalado a las fuerzas rusas por abrir fuego contra las instalaciones.

"Esta noche, las formaciones armadas de Ucrania lanzaron un ataque con un cohete de racimo Hurricane MLRS de 220 mm. Al acercarse a las unidades de potencia, el cohete liberó submuniciones de fragmentación" que causaron los daños materiales, según ha hecho saber la administración rusa que ocupa la localidad de Energodar, próxima a la planta, en un informe recogido por la agencia rusa TASS.

14:38 h, 7 de agosto de 2022

Yolanda Díaz afirma que volverá a subir el salario mínimo este año por la inflación "absolutamente desbocada"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que "ante una inflación absolutamente desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo".

Y ha recordado que el Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año: "Hay personas en este país con una renta como el SMI, que vamos a subir ahora, que pagan comisiones bancarias de 60 euros. Hay que abordar el tema", ha dicho en una entrevista en Faro de Vigo este domingo recogida por Europa Press.

Respecto la subida del paro en el mes de julio, Díaz ha apuntado que el dato no es positivo y asegura que el Gobierno va a "seguir trabajando para que esas 2.883.000 personas que están desempleadas dejen de estarlo".

14:37 h, 7 de agosto de 2022

El precio de la luz sube un 12,4% este lunes, hasta 270,24 euros megavatio hora

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes un 12,4% respecto a este domingo, hasta los 270,24 euros por megavatio hora, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se situó para este lunes en 1146,31 euros. El precio máximo se registrará entre las 21.00 a 22.00 horas, con 170,36 euros, mientras que el mínimo para la jornada, de 126 euros, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

14:34 h, 7 de agosto de 2022

Feijóo pide una Conferencia de Presidentes por el plan de ahorro energético y acusa a Sánchez de "improvisar"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la convocatoria de la Conferencia de Presidentes la próxima semana para abordar el plan de ahorro energético aprobado el lunes en Consejo de Ministros, y ha acusado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "improvisar" la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, a la que acudirán los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio.

Feijóo, que asiste hoy al Capítulo Serenísimo del Albariño, en el marco de la LXX Fiesta del Albariño que se celebra en Cambados (Pontevedra), ha declarado ante la prensa que la convocatoria de esta conferencia sectorial es "una vez más, es una improvisación de algo que no es menor, que es la necesidad de ahorrar en energía en España y en el conjunto de Europa".

"Sánchez sobrevuela, en sentido estricto, los problemas de la mayoría de los españoles, en vez de afrontarlos con acuerdos, con diálogo, con reflexión, con un buen diagnóstico, con una buena propuesta. Simplemente improvisa, adoptando medidas unilaterales", ha afirmado Feijóo.

14:07 h, 7 de agosto de 2022

Rueda avanza nuevas ayudas a familias y empresas en las cuentas para 2023 y avisa: "No será año de proyectos faraónicos"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanza que los presupuestos para 2023, cuyo diseño se ultimará a la vuelta del periodo estival, mantendrán la apuesta por el gasto social y sanitario, con nuevas ayudas, directas, pero "sobre todo" de estímulo, para familias y empresas, al tiempo que, en la línea de unas previsiones económicas poco alentadoras, lanza un aviso: el próximo "no será un año de proyectos faraónicos".

Con un techo de gasto aprobado que roza los 12.600 millones, el más alto de la historia autonómica, y dadas las dificultades del contexto post pandemia y los efectos de la inflación, con el trasfondo de la guerra de Ucrania, Rueda ha afirmado, en una entrevista con Europa Press, que tiene "claro" que tocará activar nuevas ayudas a colectivos vulnerables y a empresas "que lo van a necesitar".

"Tengo claro que el año que viene no va a ser el de las grandes infraestructuras, ni de proyectos faraónicos", ha constatado, antes de avanzar que ni el gasto social ni el sanitario van a descender. "Ahí no podemos bajar la guardia", ha esgrimido.

13:52 h, 7 de agosto de 2022

Miquel Iceta: "Yolanda Díaz es la mejor opción para Podemos y para el PSOE"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha considerado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es "la mejor opción para Podemos y para el PSOE".

En una entrevista en El Periódico este domingo recogida por Europa Press, ha dicho que Díaz "incorpora una dimensión de acuerdo permanente con el partido socialista y de continuidad del Gobierno de coalición".

Y ha añadido que no cree que Díaz reste votos al PSOE si fructifica su plataforma Sumar, ya que para Iceta, ella pretende "sumar, vertebrar el espacio de Podemos, las confluencias y la gente a la izquierda del PSOE".

13:19 h, 7 de agosto de 2022

Las autoridades de Gaza avisan que el combustible de los hospitales se agotará en 48 horas

El Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza ha avisado de que los hospitales del enclave se quedarán sin el combustible necesario para alimentar sus generadores de emergencia en un plazo de 48 horas, tras el cierre de la única planta eléctrica de la Franja por el bloqueo israelí que precedió a su campaña de ataques contra el grupo terrorista Yihad Islámica.

"Quedan cuarenta y ocho horas para quedarnos sin combustible necesario para mantener las operaciones de los generadores de reserva en los hospitales", ha avisado el Ministerio en su cuenta de Twitter.

El Ministerio ha acusado a Israel de mantener cerrados los pasos y de impedir la llegada del combustible industrial necesario para que opere la central eléctrica de Nuseirat.

13:10 h, 7 de agosto de 2022

Trump gana cómodamente una encuesta entre el ala dura republicana sobre las primarias a la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ganado por amplia mayoría una encuesta planteada durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada en Texas, sobre los favoritos a las elecciones primarias del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Trump ha obtenido el 69 por ciento de los votos, a enorme distancia del segundo en el sondeo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha logrado el 24 por ciento. El expresidente amplía así su ventaja desde la última encuesta de CPAC, en febrero, cuando recibió el apoyo del 59 por ciento de los asistentes a la votación frente al 28 por ciento de DeSantis.

El senador Ted Cruz ocupó el tercer lugar de la encuesta con un 2 por ciento, mientras que otras opciones recibieron un apoyo del 1 por ciento o menos, según CNN.

Estás leyendo...

12:42 h, 7 de agosto de 2022

Madrid espera que la reunión de mañana sobre el plan de ahorro energético esté "abierta a aportaciones"

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, espera que la reunión que tendrá lugar mañana con el Gobierno central sobre el decreto para ahorrar energía esté "abierta aportaciones".

"Recibimos hoy dos convocatorias. La segunda anula la primera y amplía la reunión a las Conferencias Sectoriales de Comercio y Turismo", ha publicado Martín en sus redes sociales, donde ha agradecido que se haya atendido la "petición de la Comunidad ante un decreto que genera incertidumbres".

El Gobierno ha convocado para este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Turismo y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

11:48 h, 7 de agosto de 2022

Podemos garantiza que tendrá candidaturas "fuertes" en las autonómicas y ve Sumar como un "aliado electoral"

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha insistido en que la nueva plataforma Sumar que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz es un "aliado electoral fundamental". También ha destacado que su formación estará presente con "candidaturas fuertes" en las próximas elecciones autonómicas y municipales, fructifiquen o no los frentes amplios

En una entrevista con Europa Press, la dirigente de Podemos ha defendido que su partido ha sido el "motor de transformación política más importante" de los últimos años y que el próximo ciclo electoral debe "consolidar" los gobiernos progresistas.

Para esa meta están convencidos de que Díaz es la "mejor candidata" y la que puede aglutinar a su alrededor un espacio "muy amplio", con el que aspirar a ser fuerza "mayoritaria" en caso de reeditarse el Gobierno de coalición.

11:46 h, 7 de agosto de 2022

Robles dice que el CNI ve imposible saber qué documentos robó Pegasus a Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado que el Centro Criptológico Nacional (CCN) —organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— ve imposible conocer qué documentos fueron robados de los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y de los ministros que fueron infectados entre mayo y junio de 2021 con el software Pegasus y ha asegurado que, en su caso, no guardaba ningún documento oficial.

En una entrevista concedida a Europa Press, la titular de Defensa ha explicado que los informes técnicos que ha llevado a cabo el CCN hasta la fecha revelan que es "imposible" saber cuáles han sido los datos que se llevaron de los terminales de miembros del Gobierno y que no tiene "ni idea" de lo que se llevaron del suyo.

En esta clave, la ministra ha explicado que tampoco ella misma puede dar con la información que extrajeron de esa intrusión porque "la cantidad es muy pequeña". El volumen de datos que sustrajeron del espionaje al teléfono de la ministra fue de 9 megas, el menor de la tres intrusiones. Y es que, según detalló el Ejecutivo, el programa de ciberespionaje accedió a 2,6 gigas y 130 megas del móvil de Sánchez y a más de 6 gigas de información del móvil del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

11:45 h, 7 de agosto de 2022

Sordo: "Con esta inflación y salarios que solo suben el 2,8% no vamos a instar a la gente a que se resigne"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha afirmado que con una inflación que "acabará el año entre el 7 y el 10% y unos salarios que solo suben el 2,8%", los sindicatos "no van a instar a la gente a que se resigne". "Al contrario. Se promoverá la movilización para hacer cambiar a la patronal y también para que el Gobierno ponga de su parte, porque tiene muchas cartas en la manga", advierte.

En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, Sordo reconoce, además, que el dato del mercado laboral de julio no es bueno y recuerda que "llega después de una evolución muy positiva en los últimos trimestres".

A su juicio, una de las causas del mismo es que la hostelería ha tenido "peor comportamiento porque mucha contratación se ha adelantado a junio" y aboga por esperar al cierre de agosto y septiembre para comprobar si se está en un cambio de tendencia.

11:44 h, 7 de agosto de 2022

Ribera dice que "no valen excusas" para incumplir las medidas de ahorro energético

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que "no valen excusas de incomprensión, de incumplimiento, ni de falta de conocimiento" por parte de los diferentes organismos y administraciones para incumplir las medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética recogidas en el real decreto-ley aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

En declaraciones distribuidas a los medios, la ministra ha señalado este domingo que, en el contexto actual, "la respuesta de las administraciones públicas y su liderazgo es fundamental" y ha añadido que la responsabilidad del Gobierno es "facilitar el cumplimiento y acompañar a los actores económicos incluidos en el ámbito de aplicación del decreto-ley".

11:43 h, 7 de agosto de 2022

El Gobierno convoca este lunes a las comunidades para analizar el plan de ahorro energético

El Gobierno ha convocado para este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los detalles del real decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania aprobado el lunes en Consejo de Ministros.

Al encuentro, que se celebrará de forma telemática, están convocados los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reunión estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

El Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que el objetivo de la reunión es "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania".

Más sobre este tema
Publicado el
7 de agosto de 2022 - 11:51 h
stats