Díaz pide a todos los grupos "altura de miras" y que se ponga en el centro el "malestar económico" del país

12 julio 2022 - 12:15 h

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, espera durante el debate del estado de la nación "altura de miras" por parte de todos los grupos políticos, como requiere las actuales circunstancias que atraviesa España.

En declaraciones a los medios antes de entrar al inicio de la sesión, Díaz ha comentado la necesidad de poner "en el centro el malestar económico y social que tiene este país", a raíz de la tendencia alcista de la inflación

"Voy a escuchar con mucha atención y desde luego espero de todas las fuerzas políticas altura de miras", ha comentado para reiterar que desconoce las medidas que anunciará el presidente durante su discurso inicial, dado que han trabajado de forma general el desarrollo del Debate", ha señalado. No obstante, ha garantizado que el Ejecutivo trabaja de manera "mancomunada".

Lo último, minuto a minuto

20:45 h, 12 de julio de 2022

Rufián insta a Sánchez a aprobar un sistema fiscal "justo", más allá de los dos nuevos impuestos

Durante su réplica, Rufián insta al jefe del Ejecutivo a aprobar un nuevo sistema fiscal "basado en la justicia", que vaya más allá de los dos impuestos de reciente creación a las eléctricas y a la banca, si, según ha dicho, de verdad "quiere ir a por todas".

"Lo contrario a la pobreza no es la riqueza, es la justicia, y la justicia ni es temporal ni extraordinaria", sostiene y reclama a Sánchez que vaya más allá de estos dos nuevos impuestos temporales y reforme el sistema fiscal. En este contexto, el portavoz de ERC señala que es "urgente" este nuevo sistema fiscal "justo" que "no sea tan duro con las familias y tan laxo con las familias". "Que en este país paguen un poco menos las familias y un poco más las grandes empresas", enfatiza.

20:29 h, 12 de julio de 2022

Sánchez responde a Rufián: "En este edificio la mera exhibición de balas es un error imperdonable"

Pedro Sánchez responde, durante su réplica, al líder de ERC: "En este edificio la mera exhibición de balas es un error imperdonable. Ni siquiera con fines probatorios, ni siquiera como truco efectista. El Congreso es el templo de la palabra. Aquí entraron balas: están en los techos y fueron traídas por golpistas".

20:26 h, 12 de julio de 2022

Rufián exhibe en el Congreso tres "balas" utilizadas por Marruecos para "matar" migrantes junto a Melilla

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, exhibe este martes en la tribuna del hemiciclo tres "balas" rojas que, según ha dicho, fueron utilizadas por la Gendarmería marroquí para "matar" a 37 migrantes en el último asalto a la valla de Melilla.

Rufián ha sacado una a una esas balas, durante su intervención, explicando que habían sido recogidas en la frontera por su compañera, la diputada María Carvalho Dantas. "Son balas con las que mataron a 37 personas", dice, un comentario que ha provocado el enfado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguía sus palabras visiblemente serio desde su escaño.

"No ustedes", ha aclarado Rufián, dejando claro que la responsabilidad era de la Gendarmería marroquí, pero subrayando que esa actuación fue avalada por el presidente al asegurar que "no estaba mal".

19:53 h, 12 de julio de 2022

Gabriel Rufián: "Presidente, enhorabuena, hoy se ha levantado de izquierdas"

Turno de Gabriel Rufián, quien agradece a Pedro Sánchez haberse "levantado de izquierdas". Sin embargo, recalca, "hoy la gente es tres mil euros más pobre que hace un año. Hoy, hay un 57% de la población que no come tanto ni tantas veces como debiera, un 33% de pobreza infantil, un 28% de pobreza juvenil, un 30% de la población que ya nunca compra ropa, un 15% que no puede poner el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno", enumera el líder de ERC. "El 96% de las limpiadoras tiene ansiedad y el 40% depresión. Tres de cuatro trabajadores no tiene un convenio ligado al índice de precios y el 88% de las empresas no tiene representación sindical", prosigue. "Hoy, solo hay un inspector de trabajo por cada 25.000 trabajadores".

"El 94% de la población cree que vamos a ir a peor, y creo que tienen razón", reconoce. En ese contexto, el líder de Esquerra Republicana ha querido hacer un retrato del estado de la nación: "Este, señor presidente, es el estado de su nación".

19:37 h, 12 de julio de 2022

Pablo Echenique: "Tiene el reto de afrontar este momento decisivo tomando medidas valientes como ha anunciado hoy"

Interviene Pablo Echenique y durante su turno elogia las medidas anunciadas por Pedro Sánchez: "Tiene el reto de afrontar este momento decisivo tomando medidas valientes como ha anunciado hoy". A su juicio, sacar dichas políticas adelante "sólo puede hacerse con la mayoría de la investidura". El PP, considera, "no es un partido de Estado ni es moderado", por lo que, advierte, "tiene el peligro de que la cosa acabe como acabó en Andalucía".

"Le pido que no caigamos en la trampa de la ultraderecha, que saquemos las medidas con la mayoría de izquierdas y que no hace falta que le siga tendiendo la mano al PP", zanja.

19:13 h, 12 de julio de 2022

Jaume Asens: "Presidente, hoy ha mirado a la izquierda y se lo agradecemos"

En nombre del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens interviene para elogiar las medidas del Gobierno y agradecer las medidas anunciadas por Sánchez: "Presidente, hoy ha mirado a la izquierda y se lo agradecemos", afirma. También tiene palabras para la ministra de Trabajo: "Hemos aprobado una reforma laboral que recupera derechos. Yolanda Díaz, sin tu esfuerzo, perseverancia y lucha no sería posible y lleva tu firma", reconoce el parlamentario. También se dirige a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para agradecerle "una ley trans que nos coloca en la vanguardia internacional".

"Señora Gamarra, lamento que el mismo consenso que hoy ha conseguido con las víctimas del terrorismo no sea igual con las víctimas del fascismo", carga Asens. En esa misma línea, subraya que "esta gente forma parte de nuestro ADN democrático y fueron ellos quien nos permitieron ganar el presente en la fría noche franquista".

19:06 h, 12 de julio de 2022

Pedro Sánchez, a Vox: "Ustedes no nos van a arrebatar la confianza ni van a insuflar miedo social"

El líder del Ejecutivo replica a Santiago Abascal: "Ustedes no nos van a arrebatar la confianza ni van a insuflar miedo social", subraya. Sánchez recalca que este es "un país combativo" y reprocha al presidente de Vox haber hecho, durante su intervención, un "alarde de cinismo". "Ha dicho que lamenta mucho que no nos pudieran dar apoyo, pero ha sido el único partido que ha tenido la vergüenza de no ponerse al teléfono para hablar de medidas contra la covid", lanza.

"La legislatura va a durar hasta el año 2023 y optaré a ganarlas otra vez para que ustedes sigan en la oposición", zanja Sánchez en su turno.

17:54 h, 12 de julio de 2022

Turno de Santiago Abascal: "Lamento la oposición tan dura que nos hemos visto obligados a hacer"

Interviene el líder de Vox, Santiago Abascal. Reconoce lamentar "la oposición tan dura" que, afirma, su partido se ha visto "obligado a hacer". "¿Es legitimo que un político 24 horas después de las elecciones haga lo contrario que prometió hacer?", lanza.

También el líder de la extrema derecha carga contra quienes "dedican su vida política a romper España". "Usted va a dejar una España arruinada, pisoteada, internacionalmente debilitada. Y por esto ETA, en su versión parlamentaria, les brinda apoyo", asiente. En la misma línea, el presidente de Vox critica el "sectarismo" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que compara con el Frente Popular formado por los principales partidos de izquierda antes de la Guerra Civil, un conflicto al que se remonta para culpar al PSOE del asesinato de José Calvo Sotelo en 1936.

Abascal pone de relieve, además, el nivel de paro juvenil y se detiene en el precio del alquiler. "Cuando el contribuyente, exhausto y arruinado, ya sea empresario, autónomo, funcionario o asalariado, se queja, todavía queda la desfachatez para decirle que tiene que pagar 20.000 millones de euros en políticas de igualdad para la señora [Irene] Montero y sus decenas de asociaciones de amigos, amigas y amigues".

Igualmente, Abascal advierte: "No nos va a temblar el pulso. Lo vamos a derogar todo en cuanto tengamos ocasión, derogaremos todas las leyes sectarias", clama, y cita la ley de "suicidio climático, las leyes de rapiña fiscal, la ley de promoción brutal del aborto y la ley de eutanasia o la ley educativa y las leyes transversales de género que han acabado con la igualdad real".

17:36 h, 12 de julio de 2022

Sánchez insiste: "Cada vez que están en la oposición bloquean la renovación del CGPJ y el TC"

En su turno de réplica, el líder del Gobierno insiste en la renovación del Tribunal Constitucional y el CGPJ y vuelve a pedir al Partido Popular que "cumpla con la Constitución".

Sánchez también carga contra las políticas de los conservadores: "En España sólo han un 5% de familias con rentas anuales de más de 100.000 euros. ¿Ustedes a quién defienden? A esta elite del 5%, a las grandes fortunas de nuestro país". Y añade: "Después de estas becas para ricos... ¿Qué van a plantear? ¿Un Imserso para ricos a cargo del erario público? ¿Unos cheques de combustible para los yates?".

17:32 h, 12 de julio de 2022

Interviene de nuevo Cuca Gamarra: "Es usted una máquina de frustración"

Recuerda la portavoz parlamentaria del PP la necesidad de poner en marcha la ayuda de 200 euros: "Ha admitido una propuesta que le hicimos, una ayuda directa a aquellos que tengan menos ingresos. Haga un uso responsable de estos 200 euros porque ya se empieza a hablar de que será en diciembre cuando se repartan".

"A todos aquellos que usted les prometió en octubre el bono del alquiler aún lo están esperando. Es usted una máquina de frustración, señor Sánchez", continúa Gamarra, quien carga además contra la coalición de Gobierno: "En un país serio no hay un gobierno de coalición en el que una parte del gobierno hace oposición. Esto nos demuestra en qué gobierno estamos".

17:06 h, 12 de julio de 2022

Sánchez: "Sufrimos la oposición que más miente de toda Europa"

Durante su turno de réplica, Pedro Sánchez critica que el PP pacte con la ultraderecha y censura que el partido no haya "arrimado el hombro ni siquiera frente a la pandemia y la guerra". Sobre la intervención de Cuca Gamarra, el líder socialista afirma que "no ha habido propuestas, solamente ha habido evasivas". Añade, además, que los datos expuestos por los conservadores no son veraces: "Falsean los datos del empleo y de crecimiento económico. Superan ustedes en infundios al señor [Pablo] Casado". "Sufrimos la oposición que más miente de toda Europa".

El presidente recrimina que los conservadores utilicen "el dolor de las víctimas con fines espúreos" y critica que se utilice la violencia de ETA para cargar contra le nueva ley de memoria democrática.

16:49 h, 12 de julio de 2022

Sánchez: "Saben ustedes cuáles son las razones de la inflación"

"Saben ustedes cuáles son las razones de la inflación, saben que España no es el país con mayor inflación de Europa, sino que es inferior a la de otros países europeos", replica el líder del Ejecutivo. En medio de los abucheos desde la bancada de los conservadores, el presidente socialista reconoce no entender por qué el PP está "en contra del tope al precio del gas". "Estamos muy por debajo de algunos países como Austria o Francia, así que hay que encontrar soluciones a nivel nacional", razona. Junto con Lituania, agrega Sánchez, España es el país que más medidas está poniendo encima de la mesa para paliar los efectos de la inflación.

El presidente del Gobierno enumera de nuevo las medidas anunciadas este mismo martes y pregunta al PP si apoyará las propuestas trazadas.

"El problema no es que España sufra una crisis, el desafío es cómo respondemos a esa crisis: con justicia social y solidaridad, o como ustedes hicieron durante la crisis financiera", clama el líder del Ejecutivo, quien recuerda la reforma laboral del PP que permitió el "despido libre", además de "recortes en las políticss sociales" y una "política fiscal injusta que perjudicó a las clases medias trabajadoras".

16:45 h, 12 de julio de 2022

Sánchez: "El PP lleva años bloqueando importantes pilares de nuestra democracia"

Turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ustedes llevan tres años bloqueando importantes pilares del funcionamiento de nuestra democracia", así que "le pediría que desbloqueen la renovación de las instituciones constitucionales y por fin tengamos un Tribunal Constitucional y un CGPJ renovado y plenamente legitimado", sostiene el líder socialista, quien pide que los conservadores dejen atrás sus "excusas variopintas". Sánchez tiende la mano a la oposición para sacar de "esta injustificada parálisis y bloqueo al CGPJ" y "lograr en acuerdo para cumplir con la Constitución".

Sánchez menciona además los recursos presentados por el PP a leyes como la educativa, la de eutanasia y la del aborto, y compara las dinámicas del PP con las del Partido Republicano de EEUU: "Podemos pensar que lo que quieren es revocar conquistas sociales y civiles", lanza.

16:20 h, 12 de julio de 2022

Gamarra: "La inflación es responsabilidad de Putin pero también de Sánchez"

"La inflación es responsabilidad de Putin pero también de Sánchez, el año pasado la inflación ya era del 6,5% y él decía que era transitoria", lanza la portavoz conservadora durante su intervención en el Congreso. "Están más ocupados de resolver sus diferencias internas que los problemas de los españoles", agrega. "Hoy España es un país más desigual y los españoles tienen más riesgo de caer en la pobreza. Va a dejar España mucho peor que como la encontró".

"Nos recuperaremos en el tercer trimestre de 2023, dos años más tarde que nuestro entorno porque el resto de países han habilitado muchos más fondos", continúa Gamarra desde el atril de la Cámara Baja.

La también secretaria general del PP critica la reforma laboral del Gobierno, que ha derivado en más "contratos precarios", en alusión a los fijos discontinuos. También carga contra la política respecto al Sáhara, que ha su juicio ha generado la mayor "crisis de vecindad en el mundo". "El Gobierno 'Frankenstein' no da más de sí, es un proyecto acabado y agotado", zanja Gamarra, quien reprueba que se hayan ejecutado "el 7,2% de los presupuestos acordados".

16:09 h, 12 de julio de 2022

Cuca Gamarra comienza su intervención pidiendo un minuto de silencio para Miguel Ángel Blanco

A las 16 horas se ha reanudado el debate sobre el estado de la nación en la Cámara Baja. Comienza su intervención Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso, recordando el asesinato de Miguel Ángel Blanco y pidiendo un minuto de silencio en memoria del concejal asesinado en 1997. "Memoria democrática es recordar que en España hubo quienes mataron y extorsionaron a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dice en referencia a la nueva ley impulsada por el Gobierno. Gamarra acusa a Pedro Sánchez de "intentar reescribir la historia de España de la mano de Bildu".

14:49 h, 12 de julio de 2022

Moncloa sólo comunicó a Unidas Podemos las líneas generales de los anuncios de Sánchez para evitar filtraciones

La Moncloa sólo comunicó a Unidas Podemos las líneas generales de las nuevas medidas anticrisis anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en su discurso inicial del debate sobre el estado de la nación para evitar filtraciones sobre las mismas.

Así lo han explicado fuentes gubernamentales al pedírsele opinión sobre las palabras de la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en la coalición, Yolanda Díaz, admitiendo que desconocía el detalle de los anuncios realizados por el presidente.

Desde Moncloa ha explicado que todos los departamentos han participado en la elaboración de la alocución del jefe del Ejecutivo, pero que Presidencia del Gobierno ha optado por guardarse de los detalles de los anuncios más destacados para que todo el mundo los conociera a la vez y evitar que fueran publicados antes de que Sánchez los explicara en la tribuna de oradores.

14:21 h, 12 de julio de 2022

ERC exige a Sánchez que no sea rácano y las medidas anticrisis no sean temporales

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no sea "rácano" y que haga permanentes todas las medidas anticriris adoptadas hasta ahora y las nuevas que ha anunciado en la tribuna. "La justicia social o es permanente o no es", ha advertido.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar el discurso de Sánchez en el inicio del Debate sobre el estado de la Nación y que ha definido con un "anuncio publicitario", si bien ha admitido que ha incluido medidas que "suenan bien".

Rufián ha hecho hincapié en que ahora se requieren "medidas estructurales valientes y permanentes" y, respecto a la bonificación al transporte ferroviario, ha cuestionado que se deba aplicar en igual medida "a un parado que a un juez".

14:18 h, 12 de julio de 2022

Yolanda Díaz reclama un impuesto para todas las grandes corporaciones que cotizan en bolsa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado que "sin lugar" a dudas está de acuerdo con las medidas económicas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha reclamado que falta el impuesto a las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y que tienen "beneficios muy importantes".

Sánchez ha anunciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación la aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

Díaz ha trasladado ante los medios de comunicación que llevaban "mucho tiempo" reclamando este impuesto para las entidades financieras y que ahora "faltan solamente las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y tienen beneficios muy importantes". No obstante, ha añadido que van "poco a poco" y "seguramente ensanchando el marco de los ingresos públicos".

14:17 h, 12 de julio de 2022

Gamarra ve "insultante" el discurso de Sánchez: "Pide esfuerzos a españoles y él no hace ninguno"

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado de "insultante" el discurso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la nación porque no ha hecho "autocrítica" ni ha presentado propuestas ante la crisis energética y la alta inflación.

"Y es insultante porque pide esfuerzos a los españoles mientras él no está dispuesto a hacer ninguno", ha resaltado Gamarra en una comparecencia en el Congreso , donde ha anunciado un impuesto a bancos y energéticas para recaudar 7.000 millones en dos años.

Gamarra, que será la encargada de dar la réplica a Sánchez esta tarde en este debate aunque está previsto que Alberto Núñez Feijóo lo siga desde el primer escaño del Grupo Popular, ha señalado que el discurso de Sánchez ha sido "insultante" porque no ha realizado propuestas "ante los dos grandes problemas" que padecen 47 millones de españoles, como es la "crisis energética y la inflación".

14:07 h, 12 de julio de 2022

Sánchez reitera su rechazo la energía nuclear y a la térmica y ve a España como exportador de energía verde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su rechazo a la energía nuclear y a las centrales térmicas para lograr un futuro plenamente descarbonizado y considera que España en esta transición ecológica tiene la "mayor oportunidad" para convertirse en un exportador de energía verde. "No nuclear y no centrales térmicas", ha defendido.

Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno durante su intervención en el debate del estado de la nación, apenas una semana después de que el Parlamento Europeo votara a favor de la propuesta de la Comisión Europea de incluir a la energía nuclear y al gas como inversiones sostenibles dentro de la taxonomía europea para el futuro.

Sánchez ha recordado que el Gobierno realizará una inversión "sin precedentes" de 700 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para al programa 'Islas cien por cien renovables', dirigido a lograr que los archipiélagos de Canarias y de Baleares sean territorios "plenamente descarbonizados". A continuación ha remachado: "100 por 100 renovables: No nuclear y no centrales térmicas".

Más sobre este tema
Publicado el
12 de julio de 2022 - 08:30 h
stats