PORTADA DE MAÑANA
Ver
El TS y el CGPJ elevan su pulso al Gobierno en plena ofensiva judicial contra la amnistía

Sánchez responde a Abascal: "Esta moción estrambótica nos da la oportunidad de observar para qué sirve Vox"

21 marzo 2023 - 09:51 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna del Congreso para responder a Abascal: "Esta vez se ha conformado con ser el telonero, a nadie debe extrañar que se esconda tras un candidato de circunstancias, es de una persona que exalta los valores militares pero se escaquea hacer la mili", ha comenzado. "Hoy estamos ante una moción de alguien que se disfraza de profeta, que proclama la emergencia nacional y luego se toma un merecido reposo de 100 días para montar este show parlamentario", ha continuado.

"Esta moción estrambótica nos da la oportunidad de observar para qué sirve Vox", ha dicho. "Montando un numerito, sabiendo cómo va a acabar, dilapidan el dinero del contribuyente", ha lamentado, criticando el "escaso apego por el trabajo" del líder de Vox, criticando la asuencia de propuestas en pandemia o sobre qué hacer "con España". "Ni un solo proyecto para la creación de empleo, transformación digital, transición energética ni para apalcar esto que vemos en portadas sobre las advertencias de la comunidad científica sobre los efectos irreversibles del cambio climático".

Lo último, minuto a minuto

20:23 h, 21 de marzo de 2023

Acaba la primera jornada del debate, tras más de diez horas de discursos y a falta de la respuesta de Tamames

La primera jornada del debate de la moción de la censura de Vox liderada por el economista Ramón Tamames ha finalizado este martes cerca de las 20.15 horas, tras más de diez horas de discursos y a falta de la respuesta del candidato a las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios.

20:22 h, 21 de marzo de 2023

José Luis Bueno (UP) a Tamames: "¿Puede usted intervenir y contarnos qué es lo que sabe sobre el 23F?"

El diputado de Izquierda Unida José Luis Bueno ha intervenido para criticar que "Vox viene aquí a perder su segunda moción de censura y les da igual". El de Santiago Abascal es, a su juicio, un "partido que da cobertura institucional a discursos reaccionarios a través de bulos", lo que supone un "peligro" que no se debe "subestimar". "No debemos subestimar el peligro que supone que en esta Cámara haya 52 extremistas. Vox tiene aquí una tribuna de lujo para inocular el virus del odio a la vez que utiliza esta tribuna para pervertir nuestro sistema democrático. Es un gran peligro que no tenemos que frivolizar", ha insistido. "Espero que no llegue el día en el que los demócratas nos arrepintamos de no haber actuado contra estos fascistas con toda la dureza".

El parlamentario ha rematado su intervención con una pregunta dirigida a Tamames: "Señor Tamames, en nombre de muchos camaradas que estaban aquí sentados cuando usted era diputado del partido al que yo represento: ¿puede usted intervenir y contarnos qué es lo que sabe sobde el 23F? ¿Puede usar esta moción para decirnos qué pasó en el 23F? ¿Quién estuvo detrás del 23F? ¿Es cierto el relato de la Transición que todos estudiamos? ¿Es cierto que se ofreció a ser ministro de ese gobierno de unidad nacional?".

19:30 h, 21 de marzo de 2023

Lucía Muñoz (UP): "Esta moción de censura busca desgastar, deslegitimar y corroer las instituciones democráticas"

"Su proyecto es la antiEspaña, la antipolítica y el antifeminismo", ha lanzado durante su intervención la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz. "No nos engañan, sabemos perfectamente que tras esta moción de censura se encuentra el objetivo de desgastar, deslegitimar y corroer las instituciones democráticas, porque no les gusta que la gente pueda decidir sobre sus vidas". 

La parlamentaria se ha dirigido directamente a Vox: "Quieren que la gente piense que la política no sirve para nada, que no tenemos la capacidad y la labor de cambiar la vida de la gente. Son ustedes un auténtico veneno para la democracia de este país".

Pero también ha interpelado al Partido Socialista: "No bastantan palabras, buenas intenciones o advertencias de que viene el lobo. Hoy lo mejor que podemos hacer los demócratas es aprobar ya la ley de vivienda. Esta reacción solo se para con políticas valientes, más derechos y más democracia". Muñoz ha hablado también de la ley de familias, de mantener el "consentimiento en el centro" del Código Penal y de bajar la cesta de la compra. "No bastan palabras grandes y discursos huecos", ha lanzado.

Mientras, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha reprochado a Tamames que es el "no candidato" en esta moción de censura porque Vox disfraza con "patriotismo" el claro "electoralismo" de esta moción, a la vez que ha criticado el "papelón" del PP de no oponerse a esta moción para no "morder la mano" que le puede dar gobiernos.

19:29 h, 21 de marzo de 2023

Gabriel Rufián (ERC): "Hay que darles soluciones a la gente"

El diputado de ERC Gabriel Rufián reprocha a Tamames su visión sobre el pasado: "Habla de un tiempo que no fue, que no existió, y lo ha hecho de la mano de los hijos de quienes le encarcelaron. Eso no es reconciliación, eso es rendición".

"¿En qué ayuda a la convivencia nacional enviar a la Guardia Civil y la Policía a pegar a la gente en un colegio electoral?", cuestiona el parlamentario catalán, en referencia al referéndum del 1-O.

Rufián concluye esta vez dirigiéndose al Gobierno: "Hay que darles soluciones a la gente. Comiencen a pensar en la gente que están decepcionando".

19:01 h, 21 de marzo de 2023

Compromís dice a Tamames que un gobierno con Vox es de "Freddy Krueguer" y Errejón afea al PP ponerse de perfil

El líder del Más País, Íñigo Errejón, ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ponga de perfil con su "vergonzante abstención" ante la moción de censura de Vox, al advertirle de que los "cuervos" que han criado los populares acabarán "sacándole los ojos".

Mientras, el diputado de Compromís, Joan Baldobí, ha reprochado al candidato propuesto por la formación, Ramón Tamames, por tildar de Frankenstein la mayoría progresista en el Congreso, al rebatirle que entonces un Gobierno de PP y Vox sería el de "Freddy Krueger", en referencia al afamado personaje de la película de terror Pesadilla en Elm Street.

Así lo han trasladado ambos durante su intervención, en el turno correspondiente al grupo Plural, en el debate para fijar posiciones respeto a la iniciativa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsada por el partido dirigido por Santiago Abascal.

17:49 h, 21 de marzo de 2023

El PNV reprocha a Tamames su incoherencia y dice que Vox le ha utilizado: "Pasado mañana no se acordarán de usted"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha echado en cara al economista Ramón Tamames su incoherencia y su falta de un programa para convertirse en presidente del Gobierno, denunciando que Vox le ha utilizado y que "pasado mañana nadie se acordará" de él, ni siquiera los de Santiago Abascal.

"Ni siquiera usted se cree que es candidato", ha defendido Esteban durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, subrayando que el discurso formulado previamente por Tamames ha sido "una colección de recortes de prensa" y afeándole que no haya acudido con un programa de gobierno como requiere el reglamento del Congreso.

"Hay un tiempo para estar y un tiempo para marcharse y aquellas personas que tienen la lucidez para distinguirlo poseen un preciado don en la vida", ha sostenido el diputado vasco, para quien para ser "presidente del Gobierno hay que creer en algo y ser capaz de transmitirlo" y no ser un "veleta partidista" como Tamames.

La moción de censura puede que sea legal, ha dicho Esteban, porque ha tenido el respaldo necesario, pero es "ilegítima". En este sentido, ha acusado a Vox de "sacar a pasear" a Tamames con el fin de "buscar unas portadas y poner en un brete" no al Gobierno sino a "su adversario electoral", el PP.

17:37 h, 21 de marzo de 2023

La APM censura a Abascal "por sus palabras de desprecio a la prensa"

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha adherido al comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el que censura al presidente de Vox, Santiago Abascal, "por sus palabras de desprecio hacia la prensa y los medios de comunicación" en su discurso de este martes en el Congreso de los Diputados, con motivo de la moción de censura contra el presidente del Gobierno.

La FAPE entiende que el político, con sus palabras, se ha aproximado a la "posverdad", porque es su partido "el que veta a periodistas en sus actos y hace señalamientos con fines intimidatorios" y de "impedir el libre ejercicio del periodismo".

En concreto, la FAPE ha lamentado sus "acusaciones de financiación de medios" que "debería demostrar públicamente" y que, según ha recordado, incluye a "ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobierna su partido".

17:36 h, 21 de marzo de 2023

El 'Mediador' se deja ver en los alrededores del Congreso durante el debate de la moción de censura

Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el Mediador de la trama que supuestamente cobraba dinero a empresarios a cambio de favores, se ha dejado ver por los alrededores del Congreso coincidiendo con el debate de la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato.

El Mediador saltó a los medios con sus entrevistas denunciando que organizaba cenas para empresarios a las que se convocaban a diputados encabezados por el socialista Juan Ramon Fuentes Curbelo, encuentros que según la investigación judicial acababan en ocasiones en fiestas de consumo de droga y de prostitución.

La investigación judicial costó el escaño a Fuentes Curbelo, conocido como tito Berni, que está imputado al igual que el propio Navarro Tacoronte. De todos ellos, solo se mantiene en prisión preventiva en general de la Guardia Civil implicado, Francisco Espinosa.

17:21 h, 21 de marzo de 2023

Teruel Existe, Coalición Canaria y PRC escenifican su voto en contra: "Se han olvidado de mucha España"

Los portavoces de Teruel Existe, Coalición Canaria y PRC han confirmado este martes su voto en contra a la moción de censura de Vox que tiene al economista Ramón Tamames como candidato, criticando los argumentos esgrimidos por el partido de Santiago Abascal.

"Se han olvidado de mucha España", ha proclamado el diputado del PRC, José María Mazón, durante su breve intervención, donde ha aprovechado para reprochar tanto a Tamames como a Abascal que no hayan mencionado a comunidades autónomas como Cantabria.

Eso sí, el diputado regionalista cántabro sí que se ha alineado con Tamames en criticas al Gobierno, como las de la ley de Memoria Democrática, la reforma del Código Penal que deroga la sedición o la ley del solo sí es sí, aunque ha expresado su "discrepancia" con Vox en otras "muchas cosas".

En este contexto, Mazón ha reivindicado la necesidad de la formación regionalista en el Congreso. "Si no estuviéramos nosotros, de lo mío no habría nada, porque los grandes partidos están en otra cosa", ha denunciado el diputado cántabro, que sí que ha destacado que "lo más valioso es demostrar lo que se puede hacer a una edad avanzada".

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha definido esta moción de censura como una "plataforma electoral" que ha servido, según ha dicho, para Vox, para el PSOE y para el nuevo proyecto político de Yolanda Díaz.

En el caso de Teruel Existe, su portavoz, Tomás Guitarte, ha recurrido a una idea que Tamames defendía en el borrador del discurso que fue filtrado, la de resucitar el trasvase del Ebro, advirtiendo que defender esta reivindicación "demuestra una insolidaridad".

17:14 h, 21 de marzo de 2023

Foro Asturias y los exdiputados de UPN confirman que no apoyarán a Tamames, aunque coinciden en cargar contra Sánchez

Foro Asturias y los dos diputados expulsados de UPN y ahora próximos al PP han confirmado este martes en el Congreso que no respaldan al candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, aunque han coincidido con él en descalificar al Gobierno de Pedro Sánchez. Ambos se sitúan en línea con el PP, que ha optado por la abstención.

Durante su intervención en el debate de la moción, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha valorado la "disposición y esfuerzo" del economista, pero ha reconocido que, por una cuestión de aritmética parlamentaria, este instrumento no puede poner fin a esta legislatura "nefasta".

Por su parte, el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, actualmente candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona, ha pedido no cuestionar la "legalidad" de la moción de censura que se debate esta jornada porque "algunos la han puesto en entredicho", aunque no ha mencionado nombres.

16:08 h, 21 de marzo de 2023

"Satisfacción" en La Moncloa: "Salimos fuertes y más cohesionados"

El debate de la moción de censura ha generado satisfacción en La Moncloa, donde consideran que el Gobierno ha salido "fuerte" y más cohesionado tras los discursos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Así lo explican en el círculo del presidente, donde ponen en valor que se ha visto que hay dos modelos: el progresista frente a la "nada" de la derecha y la ultraderecha. La estrategia y los discursos de Sánchez y Díaz estaban perfectamente coordinados, señalan en La Moncloa. El presidente del Gobierno no se queda esta tarde en el debate y acudirá mañana a la votación, si bien no se descarta que pueda hablar antes de ese momento.

En el Gobierno explican que, frente a las críticas por el tiempo de Tamames, ellos se han tomado muy en serio la moción y se trataba de explicar la acción económica y social de la coalición. Informa Antonio R. Valdivia.

15:08 h, 21 de marzo de 2023

Díaz le dice a Tamames que su reforma laboral se discute "en las universidades mundiales"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sacado pecho de la gestión económica del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, deteniéndose en la reforma laboral. En este punto, ha afeado al economista Ramón Tamames, candidato de Vox a la moción de censura, que en su intervención ante el Pleno del Congreso no haya aludido a esa reforma, destacando que se está discutiendo en las "universidades mundiales".

"Llama mucho la atención que usted, un profesor ilustre no haya referido ni una palabra a la reforma laboral, después de 50 reformas laborales, de la que hablan todos los organismos, se está discutiendo en las universidades mundiales.... Se habla sí, señores del PP", ha proclamado, ante el revuelo en la Cámara, que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a pedir silencio a los diputados.

En su intervención, Yolanda Díaz ha calificado de "un poco sorprendente" que Tamames no cumpla con el reglamento y no presente un programa de Gobierno cuando las mociones de censura en España son constructivas. "Digo esto porque parece que usted está deteriorando la democracia, está convirtiendo esta moción en una moción destructiva, que no lo es contra el Gobierno de España, sino que es destructiva frente al PP", ha manifestado.

14:29 h, 21 de marzo de 2023

Tamames reprocha a Sánchez que ni en Polonia y Hungría se ha usado el Código Penal para beneficiar a los amigos

El economista Ramón Tamames ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Gobierno haya procedido a reformar el Código Penal para suprimir el delito de sedición y modificar el de malversación para "beneficiar a unos amigos de la casa", esgrimiendo que es algo que no se ha hecho ni en Polonia o Hungría.

En su réplica a Sánchez, al que ha afeado que su intervención se haya extendido por una hora y 40 minutos y que se ha limitado a leer papeles que ya traía preparados, Tamames ha salido en defensa de Vox, subrayando que "no ha hecho el levantamiento de la sedición como delito para beneficiar a unos amigos de la casa", mientras para beneficiar a otros levanta el delito de malversación".

Eso, "con todos los respetos que le tengo", le ha dicho a Sánchez, "sí que tenía que haber provocado una moción de disolución de las Cortes porque eso no se ha hecho ni en Polonia ni en Hungría".

Antes, Tamames se ha dirigido a Batet tras la larga intervención de Sánchez: "¿Por qué tenemos que hablar tanto? Tienen que cambiar el reglamento, poner tiempos, no se puede estar 1 hora y 40 minutos oyendo a una persona dando lecciones de una cosa que no le hemos pedido".

14:26 h, 21 de marzo de 2023

Yolanda Díaz reivindica ante Tamames la memoria del PCE: " Hoy es confuso escucharle como candidato de Vox"

Díaz ha continuado respondiendo a Tamames recordándole su pasado. "Hemos llegado hasta aquí por la lucha del PCE, del que usted formaba parte y hoy es confuso escucharle intervenir como candidato de Vox", ha criticado.

Yolanda Díaztambién ha advertido a Tamames que representa "a los que empuñan la Constitución como arma arrojadiza pero se niegan a cumplirla": "Le digo más, a algunos aquí se les llena la boca de hablar de Constitución pero son los mismos en su día no votaron a favor de ella".

14:15 h, 21 de marzo de 2023

Yolanda Díaz responde a Tamames: "Parece que usted está deteriorando la democracia"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que Tamames no haya presentado un programa de gobierno ni una "moción de censura constructiva". "Parece que usted está deteriorando la democracia", ha criticado.

13:34 h, 21 de marzo de 2023

Feijóo critica ante embajadores de la UE que Podemos apoye a Putin y dice que un Gobierno del PP acabará con la división

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes ante embajadores de la Unión Europea el "problema que genera que una facción del Gobierno" de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, "apoye" a Vladimir Putin, y les ha garantizado que si el PP llega al Palacio de la Moncloa la postura de su Ejecutivo sobre la guerra de Ucrania será "única", según ha informado el PP.

Feijóo ha mantenido este martes un encuentro con los embajadores en España de los países miembros de la UE y el representante de la Comisión Europea en nuestro país. La reunión se ha celebrado en la residencia del embajador de Suecia, Teppo Taurianen, cuyo país ostenta actualmente la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Esta cita con los embajadores se ha producido el mismo día que se celebra en el Congreso la moción de censura de Vox, quien presenta como candidato a la Presidencia al economista y exdirigente del Partido Comunista, Ramón Tamames.

13:23 h, 21 de marzo de 2023

PP acusa a PSOE y Vox de convertir la moción en un debate contra Feijóo para ganar votos a derecha e izquierda

El PP ha acusado este martes a PSOE y Vox de haber convertido la moción de censura en un debate contra Alberto Núñez Feijóo, que "afianza cada día más su posición como la alternativa que necesitan los españoles". De hecho, ha afirmado que esos dos partidos "se necesitan ante la pujanza demoscópica de un Partido Popular que gana votos a derecha e izquierda", según han informado fuentes del Grupo Popular.

Feijóo no ha asistido a este debate en el Congreso de la moción de censura de Vox --como ya había avanzado 'Génova' hace semanas-- que presenta como candidato a la Presidencia al economista y exdirigente del Partido Comunista, Ramón Tamames. En su lugar, ha mantenido un encuentro con los embajadores en España de los países miembros de la UE en la residencia del embajador de Suecia, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado a Feijóo su ausencia del debate y, de hecho, le ha advertido de que para "liderar la oposición sería bueno" estar presente en la Cámara Baja, dado que, a su juicio, "sobran los motivos" para poner fin a la legislatura "suicida" de Pedro Sánchez. Pese a las críticas, ha invitado al PP a votar "juntos" la moción y entenderse mañana para "ofrecer a España una alternativa sólida".

13:19 h, 21 de marzo de 2023

Tamames interrumpe a Sánchez para recriminarle que venga con "un tocho" de papeles

Durante el turno de réplica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al candidato de la moción de censura, se ha producido un momento poco habitual en la Cámara Baja. Tamames ha llamado la atención de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para solicitarle que le concediera la palabra. Batet ha accedido (pese a que esto no se suele hacer) y, a continuación, Tamames le ha recriminado a Sánchez el "tocho" de papeles que el presidente del Gobierno lleva consigo en tribuna, ha informado Marta Monforte. Esto ha provocado las risas de la bancada de Vox y la reprimenda de Batet a Tamames por interrumpir a Sánchez sin motivo.

12:56 h, 21 de marzo de 2023

Sánchez advierte a Tamames: "Usted no toma la palabra con el respaldo del Partido Comunista al que perteneció"

Sánchez advierte a Tamames: "Usted no toma la palabra con el respaldo del Partido Comunista al que perteneció, tampoco con el del partido al que emigró, el CDS, ni de quienes fundaron el PP. Quienes impulsan esta moción de censura son los sucesores de Blas Piñar"

12:54 h, 21 de marzo de 2023

Tamames suprime la petición de elecciones anticipadas de su discurso y critica a Sánchez por sus pactos

El economista Ramón Tamames ha evitado este martes durante su discurso como candidato en la moción de censura pedir la celebración de elecciones generales el día 28 de mayo, aunque ha cuestionado los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con partidos separatistas y con Bildu, su "asalto" a las instituciones o a la separación de poderes.

La convocatoria de elecciones anticipadas es el argumento con el que Vox registró la moción de censura y con el que ha intentado atraer al Partido Popular a su favor. También fue defendida por el propio Tamames la pasada semana y constaba en los borradores de su discurso que han salido a la luz.

Sin embargo, el candidato finalmente no ha hecho ninguna alusión a la fecha del 28 de mayo en su discurso ante el Pleno del Congreso, aunque sí ha censurado muchas de las políticas del Ejecutivo de coalición, que ha reprobado como "Gobierno Franskestein".

Más sobre este tema
Publicado el
21 de marzo de 2023 - 08:00 h
stats