Minuto a Minuto Sánchez ve "de sentido común" pedir un mayor esfuerzo a la banca española, ante los sueldos de sus directivos

Colau critica la renuncia de Collboni (PSC): "Me suena más a nerviosismo electoral"

24 enero 2023 - 09:36 h

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este martes que el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), renuncie a su acta como concejal para dedicarse a su candidatura para las elecciones municipales: "Me suena más a nerviosismo electoral que a apuesta de futuro".

Lo ha dicho en una entrevista de 'Ser Catalunya' recogida por Europa Press después de que este lunes Collboni anunciara su decisión, de la que Colau se enteró por un mensaje de Whatsapp, al cual le respondió que le parecía "poco serio después de cuatro años gobernando juntos".

"Anunciar de forma precipitada a solo cuatro meses de las elecciones de esta manera yo diría que es poco serio. Incluso, escuchándole, podría parecer contradictorio salir a decir que quieres gobernar la ciudad y que por eso abandonas el gobierno de la ciudad", ha afirmado.

Lo último, minuto a minuto

21:31 h, 24 de enero de 2023

Médicos de Cataluña mantiene la huelga tras no alcanzar un acuerdo con la Generalitat

El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha confirmado que mantienen las convocatorias de huelga del miércoles y el jueves tras no alcanzar un acuerdo con la Conselleria de Salud de la Generalitat en las tres reuniones de negociación previas al paro que ha encabezado el conseller Manel Balcells.

En declaraciones a los periodistas tras la negociación, Lleonart ha lamentado que no han conseguido una propuesta del departamento lo "suficiente" transversal, homogénea y concreta para desconvocar las jornadas de huelga de médicos.

El sindicato ha convocado a los facultativos a las 10 horas ante la Conselleria de Salud y prevén recorrer la Gran Via de Carles III y la Rambla del Brasil hasta la Estación de Sants de Barcelona.

21:15 h, 24 de enero de 2023

Sánchez se burla del retraso de Abascal en presentar la moción de censura: "Espabile que se le echa el tiempo encima"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha burlado este martes de la moción de censura anunciada por el líder de Vox, Santiago Abascal, a principios de diciembre y le ha recomendado que "espabile porque se le echa el tiempo encima".

"Señor Abascal, aún estoy esperando su salvífica moción de censura para salvar a España del colectivo chavista", ha ironizado Sánchez desde la tribuna del Congreso, recordando que Vox anunció la iniciativa hace ya 45 días y aún no la ha registrado en el Parlamento.

Según ha dicho, primero atribuyó el retraso a la voluntad de Vox de buscar un candidato o candidata independiente, pero después ya lo relacionó con la llegada de la Navidad. "Pero hombre, señor Abascal, hace más de medio mes que se apagaron las luces de Navidad hasta en la ciudad de Vigo. Ya no queda turrón", ha bromeado. De hecho, le ha recomendado que se dé prisa porque pronto se celebra la Semana Santa y entonces tampoco Vox querrá registrarla.

20:44 h, 24 de enero de 2023

Sánchez: "No vamos a tolerar" retrocesos en "el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo"

Pedro Sánchez ha vuelto recordar en el Congreso de los Diputados el pulso al derecho al aborto en Castilla y León, dirigiéndose esta vez a Santiago Abascal: "No vamos a tolerar ni a consentir" que intente entorpecer "el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ni ningún otro derecho de las mujeres".

"Usted, señor Abascal, dice que soy un autócrata. Usted, que se hace fotos de amistad con [Jair] Bolsonaro o que se enorgullece de que [Donald] Trump participe en sus festejos. Usted dice que soy un dictador, usted que tanto añora la dictadura franquista. De cada cosa que me acusa, el espejo le devuelve la misma imagen: la de usted, señor Abascal".

20:25 h, 24 de enero de 2023

Sánchez: "Es extraño salir a defender la Constitución con personas que llevan banderas preconstitucionales y con los herederos de la dictadura"

Pedro Sánchez replica a Cuca Gamarra. "España ha cerrado 2022 con la inflación más baja de Europa", presume, "es evidente que son cuatro puntos por debajo de la media de la Eurozona". El líder del Ejecutivo también ha expuesto datos relativos al impacto de la reforma laboral: "Es evidente que esta reforma laboral está atajando los principales" problemas del mercado laboral.

El presidente del Gobierno ha cargado también contra la manifestación ultra celebrada el pasado sábado en Cibeles (Madrid): "Es extraño salir a defender la Constitución con personas que llevan banderas preconstitucionales y con los herederos de la dictadura"

19:54 h, 24 de enero de 2023

Irene Montero acusa al PP de "poner en duda" la capacidad del Estado para proteger a las víctimas de violencia sexual

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este martes al PP de "poner en duda" la capacidad del Estado para proteger a las víctimas de violencia sexual, con sus declaraciones sobre la Ley del solo sí es sí. Una actitud que Montero ha señalado como "grave".

A su juicio, el principal partido de la oposición toman esta actitud para "justificar sus pactos con los negacionistas de la violencia machista", para "atacar y cuestionar los avances feministas" y para "atacar al presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la titular de Igualdad ha defendido la norma impulsada por su departamento señalando que permite "proteger" a las mujeres víctimas de agresión sexual "pongan o no denuncia" y ha señalado que "la mayoría de tribunales la están aplicando correctamente y no están rebajando las penas".

19:24 h, 24 de enero de 2023

UP presiona a Sánchez para aprobar la Ley de Vivienda y topar los alimentos, con nuevas críticas al dueño de Mercadona

Unidas Podemos ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a alcanzar ya un acuerdo para aprobar en el Congreso la Ley de Vivienda y le ha instado también a establecer topes a las hipotecas variables y al precio de los alimentos básicos, que experimentan una subida "insoportable".

Y en este punto el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha vuelto a acusado al presidente de Mercadona, Juan Roig, de ejercer junto a otros magnates un "capitalismo despiadado" ante el que el Ejecutivo debe reaccionara, para evitar que ellos decidan qué pueden comer o no las familias.

Durante la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de los Consejos Europeos de octubre y diciembre, ha intervenido también el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, quien junto a Echenique ha respondido a las críticas de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la Ley del 'solo sí es sí' rechazando que deba ser modificada.

De hecho, ambos han reseñado que el problema es la mala aplicación de la ley por una "minoría de jueces", que han decretado cerca de 250 rebajas de condena desde su entrada en vigor, frene a una mayoría de magistrados que, en su opinión, la están desplegando "bien".

18:25 h, 24 de enero de 2023

Abascal afea a Feijóo la "desautorización" a Castilla y León y la oferta al PSOE para "repartirse el poder" con la lista más votada

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este martes contra el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, por "desautorizar" al Ejecutivo de Castilla y León respecto a las medidas para mujeres embarazadas y, también, por su oferta al PSOE para "repartirse el poder" y volver al bipartidismo con la propuesta para que gobierne la lista más votada.

En su intervención en el Pleno del Congreso en réplica a la intervención del presidente del Gobierno, Abascal ha sostenido que "nunca ha habido más motivos para censurar al Gobierno" y ha pedido al PP que "no tenga miedo", aunque no ha concretado nada más sobre su anunciada moción de censura contra Sánchez.

El líder de Vox ha reivindicado la necesidad de "estar a la altura" ante "el peor Gobierno de nuestra historia". "Los españoles necesitan una alternativa", ha insistido rechazando la "zarandaja" propuesta por el PP para que gobierne la lista más votada.

En este contexto, ha criticado también que el PP de Feijóo "desautorizase" al Ejecutivo de Castilla y León respecto a las medidas para mujeres embarazadas. "¿Necesitaban el permiso del PSOE?", ha preguntado a los 'populares' avisando de que Vox "toma nota" de esta situación para futuros pactos.

17:38 h, 24 de enero de 2023

Batet reprende a Gamarra por sacar a Sánchez las polémica del 'solo sí es sí' y la malversación en un debate europeo

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que se ciñera a la cuestión del debate que protagoniza este martes en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo ha hecho después de que la dirigente conservadora echara en cara al jefe del Ejecutivo, las consecuencias de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí y la reforma del delito de malversación.

Batet ha interrumpido a Gamarra para recordarle que la comparecencia de Sánchez tiene por objeto las dos últimas reuniones del Consejo Europeo y las medidas económicas sociales aprobadas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

"Le pido por favor que aborde la cuestión de la comparecencia" , le ha reclamado Batet provocando las protestas de la bancada del PP.

17:27 h, 24 de enero de 2023

Gamarra urge a Sánchez "rectificar" ya la ley del 'solo sí es sí'

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha abierto su comparecencia en el Pleno del Congreso exigiendo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "rectifique" la ley del solo sí es sí ante las rebajas de penas que se están produciendo y le ha espetado: "Su feminisno es mentira".

"Es momento de que se pronuncie sobre los nefastos efectos de la ley del solo sí es sí porque estos son también los problemas reales de los españoles", ha declarado Gamarra, que ha expresado su solidaridad con las víctimas y ha recordado que ya superan los 260 los agresores sexuales que han salido de la cárcel a causa de la norma.

Tras asegurar que la sociedad insta al Gobierno a "actuar" y "rectificar", Gamarra ha invitado a Sánchez a preguntar a las mujeres de la bancada socialista porque esa norma combina "sectarismo con la peor técnica jurídica". Dicho esto, ha animado a los grupos a apoyar una iniciativa del PP para rectificar la ley y volver a las penas anteriores. "Señor Sánchez, su feminismo es mentira", ha proclamado.

Además, ha acusado a Pedro Sánchez de estar utilizando la ley para "apuntalarse" en el poder como, a su juicio, evidencia la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación. Sobre este último, ha preguntado al presidente del Gobierno si se comprometía a dimitir en caso de que se produzcan rebajas de condenas a corruptos. "O no pone la mano ni por Pedro Sánchez", ha exclamado.

17:18 h, 24 de enero de 2023

Sánchez ve "de sentido común" pedir un mayor esfuerzo a la banca española, ante los sueldos de sus directivos

El presidente ve "de sentido común" pedirles un mayor esfuerzo a la banca española a través del nuevo impuesto temporal a entidades financieras, dado los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea, "que sitúan España como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de la UE".

"Los datos de la Autoridad Europea Bancaria sitúan a la banca española como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de toda Europa, creo que es de puro sentido común pedirles un mayor esfuerzo con la creación del impuesto de las grandes entidades financieras", señala el presidente este martes durante su primera comparecencia de este año ante el Congreso de los Diputados.

16:39 h, 24 de enero de 2023

Sánchez: "Los derechos conquistados no se cuestionan, se defienden, se acatan y se ejercen"

El presidente del Gobierno aprovecha para hacer alusión al pulso contra el derecho a la libre interrupción del embarazo en Castilla y León. "Los derechos conquistados no se cuestionan, se defienden, se acatan y se ejercen", exclama desde la tribuna. "Si a otros, por miedo o por cálculos post-electorales, les tiemblan las piernas para defenderlos, les digo que al Gobierno jamás le va a temblar la mano", lanza.

16:35 h, 24 de enero de 2023

Sánchez: "Hoy nos acompañan muchos gobiernos para proteger a la mayoría social"

El líder del Ejecutivo celebra que las medidas puestas en marcha están siendo avaladas por "muchos gobiernos". "Algunas resistencias eran previsibles", como aquellas que vinieron de las "grandes corporaciones energéticas", resistencias que considera "lógicas porque, al fin y al cabo, estamos hablando de sus cuentas de resultados". "Otras eran más inexplicables, como las de quienes maniobraron para que las medidas de justicia social no salieran en Bruselas", reprocha, tras recordar que "la solución ibérica ha ahorrado una media de 150 euros en cada hogar".

"No elegimos las crisis, pero sí elegimos cómo afrontar esas crisis. Y lo hacemos protegiendo a los de abajo, exigiendo mayor responsabilidad a los de arriba", completa Sánchez.

16:15 h, 24 de enero de 2023

El Congreso convalida el decreto anticrisis, aunque abre la puerta a introducir cambios

El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto de medidas anticrisis para frenar el avance de la inflación y paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania, aunque también ha aprobado tramitar la norma como proyecto de ley, lo que abre la puerta a introducir cambios vía enmienda.

La convalidación ha salido adelante con la abstención del PP, Vox, ERC y BNG, mientras que Junts y Teruel Existe han votado en contra y el resto de la Cámara Baja se ha posicionado a favor. No obstante, se ha aprobado tramitar la norma como proyecto de ley para permitir posibles enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios. La tramitación como proyecto de ley ha sido apoyada por toda la Cámara, a excepción de Teruel Existe, que se ha abstenido.

El decreto ha sido presentado y defendido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha augurado un "muy buen" 2023 gracias a las medidas emprendidas por el Gobierno, como es el caso del decreto convalidado.

Bolaños ha instado a un gran consenso en torno al decreto "por patriotismo y sentido común", así como para que haya un reparto justo de las cargas para seguir protegiendo a las clases medias del país.

16:14 h, 24 de enero de 2023

Pedro Sánchez comparece en el Congreso: "Gobernamos para esa mayoría social tantas veces relegada durante la crisis financiera"

Pedro Sánchez defiende desde la tribuna que "lo esencial" en lo que queda de curso político es "centrarse en lo que importa", en referencia a los problemas de "la mayoría social". "La política útil no es más que intentar resolver los problemas reales de la gente", sentencia el líder socialista.

Con la guerra de Ucrania en el foco, Sánchez subraya que su Gobierno se centrará en desplegar políticas "para esa mayoría social tantas veces relegada durante la crisis financiera". "Esta vez se va a imponer la respuesta social frente a la fracasada respuesta neoliberal de la crisis financiera. Esta vez habrá justicia social", zanja.

14:55 h, 24 de enero de 2023

El Gobierno dice que Feijóo se ha quedado "solo" con su propuesta del más votado

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha desdeñado el Plan de Calidad Democrática que presentó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada en los ayuntamientos, asegurando que se ha quedado "solo" con este planteamiento porque "propios y extraños salieron a la contra de una decisión unilateral".

Así ha reaccionado el Gobierno a este planteamiento que realizó Feijóo de cara a las próximas elecciones municipales, recurriendo veladamente a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que sugería una segunda vuelta.

14:35 h, 24 de enero de 2023

El Gobierno aprueba un marco de actuación común en casos de episodios de alta contaminación del aire

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que recoge un nuevo Plan Marco de Acción a corto plazo para episodios de alta contaminación por el que se establecen nuevos umbrales y actuaciones homogéneas para todas las administraciones en caso de superación de dichos umbrales.

El texto legislativo, enmarcado en la protección y vigilancia de la calidad del aire que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se complementa con iniciativas lanzadas anteriormente como el Plan de Salud y Medioambiente o el Índice de Calidad del Aire, según ha precisado el ministerio en un comunicado.

"El objetivo principal de este real decreto es proteger la salud pública frente a una mala calidad del aire y evitar picos de contaminación", ha subrayado el MITECO, para insistir en que quiere "mejorar el control de la contaminación atmosférica reduciendo la concentración de partículas y dióxido de nitrógeno especialmente en las grandes ciudades".

14:23 h, 24 de enero de 2023

El Gobierno dice que se "hace cargo" de la "preocupación" existente por la rebaja de penas de la 'ley de solo sí es sí'

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo "se hace cargo" de la "sensación" y la "preocupación" que existe por la rebaja de penas a agresores sexuales consecuencia de la ley del solo si es sí.

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las declaraciones de la líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, calificando de "tragedia" las consecuencias de la norma, Rodríguez ha insistido en que el objeto de la ley es "proteger aún más" a las víctimas de violencia sexuales de sus agresores.

En su intervención, la ministra ha insistido en que el Gobierno sigue pendiente de "las cuestiones que están siendo analizadas por el Tribunal Supremo" en esta materia y ha recordado el "especial esfuerzo" del Gobierno modificando la exposición de motivos de la reforma del Código Penal para que este marcara "claramente la orientación" del texto. Rodríguez ha señalado, además, que esta ley está bajo el marco de las instrucciones emitidas por la Fiscalía.

13:58 h, 24 de enero de 2023

Tensión en la Complutense a la salida del acto de reconocimiento a Ayuso con estudiantes enfrentados a la Policía

El acto de reconocimiento de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como alumni ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha concluido con tensión cuando la mandataria salía del edificio de Ciencias de la Información y un grupo de estudiantes ha intentado saltarse el cordón policial para increparla.

'Ayuso dimisión', 'Libertad es cuidar' o 'Ayuso asesina' han sido algunas de las proclamas que han lanzado los protestantes que intentaban acercarse a la dirigente mientras abandonaba la UCM escoltada por la Policía Nacional y rodeada de una nube de periodistas.

Al salir la dirigente regional, por el hall principal del edificio, los alumnos que la esperaban se han quedado mostrando su rechazo a la presidenta y al Cuerpo. Varios de ellos, además de lanzar consignas contra Ayuso y el rector de la UCM, Joaquín Goyache, se han enfrentado directamente con los agentes al grito de 'Fuera Policía de la Universidad'.

13:41 h, 24 de enero de 2023

PP y Vox condenan los "escraches" de la "izquierda totalitaria" a Ayuso por su reconocimiento por la UCM

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han condenado este martes los "escarches" que, a su juicio, han sido provocados por "la izquierda totalitaria" en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) al haber recibido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, el reconocimiento a 'Alumna Ilustre'.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha condenado que se organicen "escraches y manifestaciones de coacción en la calle" cuando debería ser un centro de "libertad y de debate ideológico". "Nos parece intolerable. La izquierda siempre actúa con escraches ante cualquier decisión que no se acomoda a sus intereses", ha criticado.

El portavoz adjunto de la formación liderada por Rocío Monasterio en Madrid ha mostrado su respeto a la facultad sobre premiar a quien considere porque ellos no se dedican "a mangonear las instituciones cuando toman sus decisiones".

13:35 h, 24 de enero de 2023

Podemos responde a PSOE que si acepta topar los alimentos rebajará sus críticas a grandes supermercados

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha respondido al PSOE que están dispuestos a seleccionar los "adjetivos y adverbios" que emplean en sus críticas a los supermercados, tras llamar "capitalista despiadado" al presidente de Mercadona Juan Roig, si acepta su propuesta para topar los precios de los alimentos básicos de la cesta de la compra.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, recomendara a la líder de Podemos y ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, mantener una "cierta prudencia verbal" tras arremeter contra las grandes cadenas de distribución, aunque entiende que estas palabras se dieron en el marco de un acto político en el que es "legítimo" manifestar críticas políticas.

Echenique ha trasladado a su socio que si está dispuesto a llevar a cabo "medidas valientes", como intervenir el mercado de los alimentos para fijar precios máximos a como estaban antes de la guerra de Ucrania en la cesta de la compra, están dispuestos a hacer "selecciones semánticas de los adjetivos" de sus declaraciones.

Más sobre este tema
Publicado el
24 de enero de 2023 - 08:02 h
stats