Minuto a Minuto El Gobierno dice que España enviará Leopard a Ucrania ante la necesidad de "unidad" en la respuesta a Putin

El PNV cree que la UE no puede "estar a medias" con Ucrania y comparte que Alemania les mande tanques

25 enero 2023 - 11:22 h

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, comparte la decisión de Alemania de apoyar a Ucrania con el envío de carros de combate porque, a su juicio, si la Unión Europea ha venido expresando su "compromiso" con ese país desde la invasión rusa ahora no puede estar "a medias".

Esteban, que ha acudido a un desayuno informativo protagonizado por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no se ha pronunciado expresamente sobre la posibilidad de que España siga el ejemplo germano, pero sí ha dejado claro que comparte "plenamente" la decisión de Alemania.

A su juicio, tiene "todo el sentido" y va acorde con las declaraciones que, sobre el conflicto en Ucrania, se han ido aprobando en las cumbres europeas. "El compromiso es total, no tiene sentido estar a medias", ha remachado.

Lo último, minuto a minuto

20:48 h, 25 de enero de 2023

Los TEDAX de la Guardia Civil desactivan un paquete explosivo en la prisión de Zuera (Zaragoza)

Los TEDAX de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza han desactivado un paquete explosivo en la prisión de Zuera (Zaragoza), tras recibir el aviso de un funcionario del centro penitenciario, ha informado a Europa Press la Benemérita.

Las mismas fuentes han indicado que el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil está analizando los restos del explosivo y ha abierto una investigación de los hechos y la motivación.

Al parecer, un funcionario perteneciente al sindicato CSIF ha recibido el paquete y, al despertarle sospechas, lo ha trasladado personalmente hasta la prisión para analizarlo en el escáner y comunicarlo a la Guardia Civil.

20:29 h, 25 de enero de 2023

Belarra apoya que se restrinja la compra de viviendas a no residentes en Baleares

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha apoyado este miércoles la iniciativa de Unidas Podemos en Baleares para que se restrinja la compra de viviendas a no residentes en las Islas.

A través de redes sociales, la también secretaria general de Podemos ha subrayado que los "altos precios de la vivienda" en Baleares generan "problemas muy grave a la ciudadanía".

Como consecuencia, ha apoyado la iniciativa anunciada este miércoles por la coordinadora autonómica de Podemos Baleares, Antònia Jover, a quien le ha dado las gracias "por defender el derecho a la vivienda".

19:44 h, 25 de enero de 2023

Díaz evita choques en el Gobierno por envío de tanques y expresa preocupación por el salto "cualitativo" con las armas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado su preocupación por el "salto cualitativo" en el plano armamentístico que implica el envío de carros de combate a Ucrania y ha pedido abrir vías diplomáticas para conseguir la resolución del conflicto bélico, posición que también comparte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha indicado antes de participar en un acto de Sumar dedicado a los derechos del colectivo LGTBI, preguntada sobre si apoyaba o rechazaba la decisión del Ejecutivo de entregar tanques 'Leopard' a Ucrania, basándose en la necesidad de "unidad" de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea en la respuesta a la ofensiva militar de Rusia.

Díaz ha medido sus palabras y ha evitado chocar con el ala socialista al decir simplemente que este cambio en la posición armamentística es un asunto que suscita preocupación en la sociedad española y europea, pero tampoco lo ha respaldado en línea dado que fuerzas del espacio confederal se oponen como el caso de Podemos, IU y Alianza Verde.

19:40 h, 25 de enero de 2023

Simón asegura que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte "la semana que viene o la siguiente"

El director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte en "un plazo muy corto" de tiempo : "No se si será la semana que viene o la siguiente". Sin embargo, según detalla El Heraldo de Aragón, ha recordado que, aunque no es una decisión "únicamente" suya ya que las iniciativas parten de los técnicos, las comunidades y el Ministerio de Sanidad, "las propuestas están ya sobre la mesa".

19:24 h, 25 de enero de 2023

Díaz convocará "con carácter inmediato" la mesa de diálogo del SMI

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que convocará "con carácter inmediato" la mesa de diálogo para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque sin precisar la fecha.

"El Gobierno de España y el Ministerio de Trabajo estamos comprometidos con una subida fuerte del SMI", ha dicho Díaz a los medios en un acto de su plataforma Sumar.

Díaz ha informado de que antes de convocar a los agentes sociales se reunirá con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y después citará a la patronal y a los sindicatos.

La ministra de Trabajo ha defendido que el SMI es la medida "más eficaz" para salir de las crisis y "compensar la pérdida de poder adquisitivo" que están viviendo las familias.

Díaz comentó este lunes que era partidaria de subir el SMI de 2023 "hacia el tramo alto" de la recomendación del comité de expertos, que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas.

18:15 h, 25 de enero de 2023

EEUU confirma el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania en un movimiento coordinado después de que Alemania haya confirmado que suministrará tanques Leopard a Kiev.

El envío irá acompañado, según Washington, de otras medidas, como la formación de las tropas ucranianas, con el objetivo de "mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto" y sus capacidades militares a largo plazo.

Biden ha aprovechado su rueda de prensa para agradecer también al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania. "Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento", ha agregado.

"No es una amenaza ofensiva a Rusia", ha aclarado el mandatario norteamericano, que ha hablado este miércoles con Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, todos ellos países del G7.

17:49 h, 25 de enero de 2023

El sindicato de Estudiantes estudia acciones legales contra Delegación por el dispositivo policial en la UCM

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha anunciado este miércoles que estudian emprender acciones legales contra la Delegación del Gobierno en Madrid por el dispositivo policial que se desplegó este martes ante el reconocimiento como alumna ilustra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en al facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido en pedir la dimisión de la delegada, Mercedes González, ante lo que creen que fue una "militarización" del espacio universitario "tomado pro antidisturbios, cientos de policías y furgonetas en todos los accesos". Primero pedirán una reunión con la delegada para reclamarle explicaciones.

El dispositivo contaba con varios anillos. El primero de ellos mantenía a los manifestantes contra el acto alejados del edificio de Ciencias de la Información y el segundo requería un código QR o un carnet físico de esta facultad para acceder al interior de la misma.

17:10 h, 25 de enero de 2023

La Eurocámara da el primer paso para pedir a la UE la ratificación del Convenio de Estambul

La comisión de Igualdad y la de Libertades Civiles del Parlamento Europeo han dado este miércoles el primer paso para pedir a la Unión Europea la ratificación del Convenio de Estambul, al aprobar el informe preliminar que reclama a los Veintisiete comprometerse con el tratado para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

El Convenio de Estambul se trata del instrumento internacional de mayor alcance para abordar de manera integral la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y su ratificación por parte de la UE y la inclusión de varias formas de violencia de género en la lista de delitos de la UE definidos en el tratado "son más necesarios que nunca para fortalecer la respuesta de la UE ante la violencia de género y garantizar la mismo nivel de protección en toda la Unión para las víctimas, también en Internet".

Tras la votación del borrador del informe, la eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha subrayado la importancia de que la UE ratifique cuanto antes el Convenio de Estambul, que, según ha dicho, sirve para "salvar cada vez más vidas de mujeres que son víctimas de violencia".

16:15 h, 25 de enero de 2023

Los condenados de ERC por el 1-O recurrirán "cualquier resolución que no aplique la ley más favorable"

Los condenados de ERC por el 1-O recurrirán "cualquier resolución que no aplique la ley más favorable" en la revisión de la condena del Tribunal Supremo (TS) tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación.

"Si la interpretación que hace el Supremo no aplica la ley más favorable, que es a lo que le obliga la ley, esta resolución se tendrá que recurrir", ha afirmado el abogado Andreu Van den Eynde este miércoles en rueda de prensa junto a la abogada Olga Arderiu, el abogado Raimon Tomàs y la vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret.

Van den Eynde ha concretado que este eventual recurso se presentaría ante el mismo Supremo y que después la decisión también puede recurrirse en el Tribunal Constitucional (TC) y posteriormente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

15:48 h, 25 de enero de 2023

Anticorrupción no alterará su escrito de acusación de Kitchen tras la reforma del delito de malversación

La Fiscalía Anticorrupción no alterará el escrito de acusación que ya tiene listo sobre la Operación Kitchen, relativa al presunto espionaje orquestado desde el Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas para robarle información sensible, tras la reforma del delito de malversación porque en lo referente al uso de fondos reservados acusará de malversar acogiéndose al artículo 432, que comprende apropiación de patrimonio público.

Así lo confirman fuentes fiscales a Europa Press, que apuntan que los hechos son anteriores a 2015 -arranca en 2013- y aseveran que lo que se dio en la Kitchen, cuya instrucción se ha seguido en el Juzgado Central de Instrucción número 6 en el marco del caso Villarejo, fue una sustracción de fondos reservados para abonar cantidades al chófer de Bárcenas.

Ese artículo 432 del Código Penal, que usará el Ministerio Público en un escrito que en breve verá la luz, recoge unas penas que van de los dos a los seis años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargo público por tiempo de seis a diez años.

15:11 h, 25 de enero de 2023

La presidenta interina de RTVE acatará el dictamen de los tribunales sobre su nombramiento

La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Senado que acatará y aceptará lo que dictaminen los tribunales en relación con su nombramiento al frente de la Corporación pública, tras la salida de José Manuel Pérez Tornero.

Así lo ha explicado Sánchez en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE a la diputada del PP Macarena Montesinos, quien ha querido saber si ha tomado "alguna decisión" ante los recursos y demandas presentados ante la jurisdicción mercantil y contenciosa-administrativa por su nombramiento.

"No tengo ninguna decisión que tomar yo", ha contestado la presidenta interina, para después añadir que la decisión la tendrán que tomar los tribunales. "Acataré y aceptaré lo que dictaminen los tribunales. Mi respeto a las decisiones judiciales es absoluto", ha enfatizado.

14:47 h, 25 de enero de 2023

El PP exige a Sánchez que informe a Feijóo del envío de Leopard a Ucrania y que Robles comparezca en el Congreso

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este miércoles que el Gobierno informe al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sobre los planes para el envío de carros de combate Leopard a Ucrania, a la vez que ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En declaraciones a los medios, Gamarra ha explicado que el PP apoya el envío de carros de combate en apoyo a Ucrania y en coordinación con el resto de países aliados. "Tenemos un papel y una responsabilidad y debemos afrontarla", ha reivindicado.

Sin embargo, ha sostenido que debería haber una "política de Estado" en el ámbito de la defensa y que se informara al líder de la oposición de decisiones tan relevantes como la del envío de carros de combate, algo que ha adelantado que no ha sucedido.

14:40 h, 25 de enero de 2023

Zelenski agradece a Scholz la "importante y oportuna" decisión sobre el envío de tanques Leopard

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido en una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el visto bueno de Berlín al envío de tanques Leopard, una decisión que considera "importante y oportuna" para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Zelenski ha incidido también en Twitter en que el cambio de posición alemana incluye también "luz verde para que otros socios suministren armas similares", ya que países como Polonia necesitaban del aval de Alemania para enviar sus propios Leopard.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dado ya por "formada" la "coalición de tanques" que vienen reclamando varios gobiernos. "Todos los que dudaron de que esto ocurriría lo ven ahora: para Ucrania y sus aliados nada es imposible", ha añadido.

14:24 h, 25 de enero de 2023

El Gobierno dice que España enviará Leopard a Ucrania ante la necesidad de "unidad" en la respuesta a Putin

El Gobierno ha anunciado este miércoles que España se sumará al envío de carros de combate 'Leopard' a Ucrania basándose en la necesidad de "unidad" de todos los países de la OTAN y de la Unión Europea en la respuesta a la ofensiva militar de Rusia.

"Nosotros por supuesto estaremos con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta", ha garantizado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Según ha insistido, la operación se está fraguando en "coordinación" con todos los países aliados y ha evitado dar detalles sobre el número de unidades que se podrían enviar desde España, qué modelo o la posibilidad de formar a efectivos ucranianos en su manejo.

14:18 h, 25 de enero de 2023

Moreno celebra el acuerdo que evita la huelga del Sindicato Médico Andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este miércoles el acuerdo alcanzado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que desconvoca el paro convocado el próximo viernes 27 de enero y ha subrayado que "apostar por el diálogo da resultado".

Moreno se ha pronunciado de este modo en su cuenta oficial de Twitter minutos después de que el SMA haya descartado realizar la huelga prevista el viernes 27 tras llegar a un acuerdo con el SAS en el marco de una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el presidente del SMA, Rafael Carrasco, y el gerente del SAS, Diego Vargas.

14:14 h, 25 de enero de 2023

El Gobierno y el PP acuerdan explorar la reforma constitucional "ceñida" al artículo de la discapacidad

El Gobierno y el PP han acordado dar una oportunidad a la reforma de la Constitución pero "ceñida" al artículo 49, limitada a la eliminación de término "disminuido" y al blindaje de las políticas discapacidad, pero sin admitir otros cambios.

Así lo ha trasladado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras mantener una reunión en el Congreso con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

El compromiso es buscar una nueva redacción de ese artículo 49 que cuente con el respaldo de las organizaciones del sector de la discapacidad, que se ajuste a las recomendaciones que en su día hizo el Consejo de Estado y que sume el voto de la mayoría de las formaciones parlamentarias. "Debería ser una reforma que cuente con unanimidad", ha señalado el ministro.

13:22 h, 25 de enero de 2023

Podemos recuerda cuando Robles dijo que los Leopard no se podían enviar porque sería un riesgo para las personas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha recuperado este miércoles las palabras de hace seis meses de la ministra de Defensa, Margarita Robles, diciendo que el envío a Ucrania de los Leopard almacenados en Zaragoza era inviable y además supondría un riesgo para las personas.

Después de que Alemania haya abierto la mano al envío de los carros de combate a Ucrania y España haya dicho que estudiará la posibilidad en coordinación con el resto de países, los dirigentes de Unidas Podemos han recuperado sus críticas al envío de armamento.

En esta línea, Echenique ha recordado las palabras con las que Robles descartó en agosto la posibilidad de enviar a Ucrania los 'Leopard' almacenados en Zaragoza. "No se usan y están en Zaragoza desde hace muchos años, no es posible porque están en una situación absolutamente lamentable", dijo el 2 de agosto en una visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

13:17 h, 25 de enero de 2023

Rusia alerta de que el envío de tanques Leopard a Ucrania es "extremadamente peligroso"

El embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechayev, ha alertado este miércoles de que el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte del Gobierno alemán es "extremadamente peligroso" y lleva el conflicto "a un nuevo nivel de confrontación".

En un comunicado, el embajador ha indicado que la decisión "destruye la poca confianza mutua" existente entre los dos países y provoca un "daño irreparable" para las relaciones bilaterales.

Además, ha puntualizado que la decisión de Alemania implica "la negativa final del país a reconocer la responsabilidad histórica". Sus palabras llegan poco después de que Berlín finalmente anunciara el envío de 14 tanques Leopard a Ucrania para reforzar su capacidad militar frente a las fuerzas rusas tras días de creciente presión.

13:16 h, 25 de enero de 2023

Reino Unido insta a los países de la OTAN a seguir la estela de Alemania con los tanques a Ucrania

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado que Alemania ha tomado "la decisión correcta" al autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania, señalando que es el camino a seguir por "aliados de la OTAN y amigos" de las autoridades y el pueblo ucranianos.

"Juntos, estamos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar que Ucrania gana esta guerra y se asegura una paz duradera", ha dicho Sunak, que ve en los tanques una manera de reforzar la capacidad defensiva de las fuerzas ucranianas frente a los ataques rusos.

El Gobierno británico ya confirmó la semana pasada que enviaría más armamento pesado a Ucrania e incluyó en la lista 14 Challenger 2. El Ejecutivo alemán ha anunciado este miércoles que ofrecerá la misma cantidad de Leopard 2.

12:57 h, 25 de enero de 2023

Marlaska afirma que se trabaja para evitar la reducción de penas a agresores sexuales por la ley de 'solo sí es sí'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles "la importancia decisiva" que tiene la ley de 'solo sí es sí' en "la protección de la libertad sexual de la mujer", aunque ha reconocido que ha tenido "algún efecto" no deseado, como la reducción de penas a algunos agresores, y ha asegurado que "se está trabajando" para evitar que se reproduzcan este tipo de situaciones.

Marlaska ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el acto de toma de posesión del general de brigada José Antonio Mingorance como nuevo jefe de la zona de la Guardia Civil en el País Vasco, en el cuartel de Sansomendi de Vitoria.

El ministro de Interior ha destacado que la Ley de 'solo sí es sí', que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso, "tiene realmente una importancia decisiva en la protección de la libertad sexual de la mujer".

Más sobre este tema
Publicado el
25 de enero de 2023 - 07:53 h
stats