Minuto a Minuto Directo | Robles pide a Podemos dejar "prejuicios" porque sin seguridad no hay libertad: "No vivimos una realidad de flores y paz"

Zelenski agradece a Macron la ayuda para "fortalecer la seguridad de Ucrania" frente a Rusia

1 julio 2022 - 13:08 h

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la ayuda de Francia para "fortalecer la seguridad" de Ucrania frente a la invasión de Rusia. "Estoy agradecido con mi amigo Macron por reforzar la asistencia a Ucrania en materia de seguridad. Hoy lo necesitamos más que nunca", ha aseverado el mandatario ucraniano en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Así, ha recalcado la importancia de aumentar las ayudas a Ucrania para proteger "los valores europeos por encima de todo".Sus palabras llegan un día después de que Macron señalara durante la cumbre de la OTAN en Madrid que Ucrania recibirá asistencia militar adicional, así como ayuda económica y humanitaria.

Lo último, minuto a minuto

20:58 h, 1 de julio de 2022

Irene Montero difiere de Subirats y aspira a unos prepuestos con más gasto para mejorar servicios y no "más dinero en tanques"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reafirmado que Podemos aspira a una reorientación "feminista" del gasto público en los próximos Presupuestos Generales, para dar prioridad a la vertiente social y mejora de los servicios públicos puesto que España no requiere "más dinero en tanques ni en armas".

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras visitar el Center for Reproductive Rights y reunirse en Nueva York con la directora Ejecutiva de Outright Action International, Maria Sjödin, reforzando así la postura crítica de su organización respecto a elevar el gasto militar.

Unas palabras que se contraponen con la opinión del ministro de Universidades y miembro de los 'comunes', Joan Subirats, quien esta mañana ha opinado que está "justificado" asumir más costes militares ante el aumento de las amenazas y riesgos internacionales que a su juicio conlleva la guerra de Ucrania, y no ha querido valorar si el objetivo concreto de gasto del 2% del PIB en defensa es o no adecuado.

"Conocen la opinión de mi partido. Belarra ha dado las explicaciones suficientes al respecto", ha desgranado tras ser cuestionada sobre las conclusiones de la Cumbre de la OTAN y los compromisos adquiridos en esa cita.

De esta forma, la ministra de Igualdad ha dicho que van a estar "centradas" en "reorientar" el gasto público en los Presupuestos Generales del Estado a la vertiente social, para que las personas cada vez tengan mejor acceso "digno" a la sanidad y educación públicas, a la dependencia o a la conciliación.

19:54 h, 1 de julio de 2022

Bruselas propone una ayuda financiera de 1.000 millones para las necesidades inmediatas de Ucrania

La Comisión Europea ha propuesto este viernes una asistencia macrofinanciera de 1.000 millones para Ucrania con el objetivo de atender a sus "necesidades financieras inmediatas" tras la invasión rusa del país, que se añadiría a los 1.200 millones en préstamos de emergencia concedidos durante el primer semestre.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von de Leyen, planteó el pasado mayo que la ayuda llegara a los 9.000 millones, algo que entonces los jefes de Estado y de Gobierno europeos avalaron al encargarle una propuesta más detallada, aunque tal iniciativa no se ha materializado por el momento.

En el caso de los 1.000 millones que plantea de momento Bruselas, los fondos tendrán la forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables para respaldar la estabilidad y resiliencia macroeconómica del país pese a la invasión rusa.

Para ello, la Comisión tomará prestados fondos en los mercados internacionales de capital y transferirá los ingresos en las mismas condiciones a Ucrania. Este préstamo a Ucrania estará respaldado en un 70 por ciento del valor por importes reservados con cargo al presupuesto de la UE, según ha indicado la institución comunitaria.

Bruselas necesita primero el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo antes de poder firmar con Ucrania el Memorando de Entendimiento (MoU) y el acuerdo de préstamos para fijar los objetivos y reformas a las que estarán sujetas las ayudas y proceder al desembolso de fondos.

19:25 h, 1 de julio de 2022

La UE exige a Rusia el "cese inmediato" de los ataques a civiles

La Unión Europea ha reiterado este viernes su llamada al presidente ruso, Vladimir Putin, para que "cese de inmediato" los ataques a civiles, después de que al menos 19 personas hayan muerto la pasada noche en un ataque con misiles contra un edificio en la región de Odesa (sur de Ucrania), según Europa Press.

"Estos ataques a civiles deben cesar de inmediato", ha escrito el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borell, en un mensaje difundido en las redes sociales para lamentar que siga habiendo "muchas más víctimas civiles" en la invasión de Ucrania.

"Los responsables de actos que constituyen un crimen de guerra deberán rendir cuentas de acuerdo al Derecho Internacional", ha añadido en su breve declaración.

Al menos 19 personas, entre ellas dos niños, murieron la pasada noche en un ataque perpetrado por las fuerzas rusas contra un edificio residencial de nueve plantas en la ciudad de Serhiivka, en la región de Odesa, en el que también resultaron heridas al menos otras 38 personas.

17:54 h, 1 de julio de 2022

IU reúne este sábado a su máximo órgano ejecutivo que mostrará apoyo al proyecto de Díaz y a más frentes amplios en 2023

La Coordinadora Federal de IU abordará este sábado un informe político de la mano de su líder, Alberto Garzón, que garantiza su implicación en el nuevo proyecto que impulsa la vicepresidenta, Yolanda Díaz, y por extender las candidaturas de frente amplio en los comicios autonómicos y municipales, con vistas a dar solidez y estabilidad a dicha plataforma.

El propio coordinador federal presentará en abierto las líneas de este documento y el máximo órgano ejecutivo de IU reflexiona sobre los próximos retos electorales y políticos, los comicios andaluces y la postura ante el próximo lanzamiento de Sumar en un encuentro que tendrá lugar en la localidad de Alcorcón.

La cita se realiza en el marco del evento Summer Left, que supondrá el pistoletazo de salida para elaborar las propuestas marco de cara a los comicios locales de 2023 y estrechar alianzas con el movimiento activista y las organizaciones sociales, acogiendo también conciertos y eventos lúdicos durante el fin de semana.

La propuesta de informe que se someterá a debate de la Coordinadora Federal, al que ha tenido acceso Europa Press, subraya su apoyo a Díaz y voluntad de participar en distintos niveles del proceso.

15:41 h, 1 de julio de 2022

Aumentan a ocho los muertos en un ataque contra un edificio residencial en Mikolaiv, Ucrania

Las autoridades de la localidad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, han informado este viernes de que los muertos en un ataque con misiles ejecutado el miércoles por las tropas rusas contra un edificio residencial han ascendido a ocho.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado que durante la noche se ha hallado el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de una escalera, por lo que la cifra de fallecidos aumentaba a ocho.

El miércoles, el alcalde de Mikolaiv, Oleksander Senkevich, afirmó que el Ejército ruso había lanzado una decena de misiles contra la ciudad, si bien el edificio se vio afectado por el impacto de un misil de crucero X-55.

15:25 h, 1 de julio de 2022

Albares fía a la discreción y las gestiones de Bruselas en materia comercial resolver la crisis con Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha remitido nuevamente a la necesidad de la discrección en materia diplomática y a que las cuestiones comerciales están en manos de Bruselas para explicar qué está haciendo el Gobierno para resolver la crisis con Argelia.

Albares, que ayer reconoció que el comercio con Argelia se estaba viendo afectado, ha insistido este viernes en que es la Secretaría de Estado de Comercio la encargada de recopilar la información sobre los problemas que se están encontrando las empresas españolas para comercia con el país norteafricano.

Exteriores, ha añadido en rueda de prensa con su homóloga de Chile, Antonia Urrejola, lo que hace es remitir esa información a la Comisión Europea puesto que "los instrumentos y la política comercial pertenecen" a Bruselas.

Preguntado expresamente por si el Gobierno mantiene algún tipo de contacto con Argelia, que llamó a consultas a su embajador en Madrid el pasado 19 de marzo, el ministro ha vuelto a escudarse, como en anteriores ocasiones, en que "la diplomacia requiere discreción". "No es a través de los medios de comunicación que uno debe de pasar mensajes", ha respondido, pidiendo comprensión por no ofrecer más detalles sobre si él mismo o el embajador español en Argel están en contacto con las autoridades argelinas.

15:20 h, 1 de julio de 2022

Suecia y Finlandia enfrían las promesas a Turquía tras las nuevas amenazas de Erdogan

Los gobiernos de Suecia y de Finlandia han matizado que el memorando suscrito por Turquía y que teóricamente debía abrirles las puertas de la OTAN no es un cheque en blanco y han evitado confirmar las promesas que reclama ahora en público el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para completar la ratificación de la adhesión.

Los tres países suscribieron el martes un acuerdo que permitió a la OTAN extender formalmente una invitación de entrada a Suecia y Turquía coincidiendo con la cumbre de líderes de Madrid. El martes, está previsto que se firme el protocolo de adhesión en Bruselas, paso previo a las 30 ratificaciones nacionales. Erdogan advirtió al término de la cumbre de que no hay nada cerrado todavía y apeló a una serie de "promesas" que supuestamente trascienden a los compromisos genéricos que sí figuran por escrito. Así, aseguró que Suecia ya ha aceptado extraditar a 73 "terroristas".

El ministro de Justicia de Suecia, Morgan Johansson, no ha desmentido el dato de los 73, pero en declaraciones a la cadena pública SVT ha asegurado que son los tribunales "independientes" quienes aplican la ley y ha dejado claro que no cabe traslado alguno de personas con nacionalidad sueca.

Por su parte, el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha negado a la cadena YLE que haya compromisos bajo cuerda, ya que "todo lo que se acordó se puso en el papel". Así, ha descartado por ejemplo que el país vaya a reformar a toda costa su legislación interna para adaptarse a las exigencias turcas. "Finlandia y Suecia deben tener mucho cuidado de no prometer nada en nombre del Parlamento", ha explicado Haavisto al hacer balance de las negociaciones a tres bandas, en las que también se implicó la propia OTAN haciendo las veces de mediadora.

13:56 h, 1 de julio de 2022

La Eurocámara debatirá el próximo lunes sobre las muertes de migrantes en el salto de la valla en Melilla

El pleno del Parlamento Europeo celebrará el próximo lunes un debate sobre el intento de salto a la valla desde Marruecos a Melilla que hace una semana dejó al menos 23 personas muertas y una llamada de Naciones Unidas a las autoridades españolas y marroquíes para investigar lo sucedido.

El punto ha sido incluido en la agenda de la próxima sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) con el enunciado "Pérdida de vidas, violencia y trato inhumano contra personas que buscan protección internacional en la frontera hispano-marroquí".

El debate se produce después de que la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamara a una investigación sobre lo sucedido y pidiera garantías del respeto de los derechos fundamentales de los migrantes, tras expresar "preocupación" por la muerte de al menos 23 personas y otras 76 resultaran heridas.

13:54 h, 1 de julio de 2022

Rusia niega que haya atacado un edificio residencial de Odesa y asegura que solo bombardea objetivos militares

El Kremlin ha desmentido este viernes que las fuerzas rusas hayan atacado un edificio residencial en la región de Odesa y ha asegurado que uno de los principios básicos de la "operación especial" en Ucrania, como describen su campaña de invasión del país, consiste en que sus efectivos solo atacan objetivos militares.

"Las fuerzas rusas no atacan objetivos ni infraestructura civiles", ha asegurado el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, parafraseando las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin. Los objetivos de las fuerzas rusas en Ucrania, ha asegurado, son los "almacenes de municiones, centros de reparación de equipos militares, y bases de entrenamiento y adiestramiento de combatientes, incluidos mercenarios extranjeros y elementos nacionalistas".

13:28 h, 1 de julio de 2022

Robles pide a Podemos dejar "prejuicios" porque sin seguridad no hay libertad: "No vivimos una realidad de flores y paz"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes que el aumento del gasto en Defensa se analice sin "prejuicios", ya que sin seguridad no hay libertad ni los ciudadanos pueden disfrutar de servicios como la educación o la sanidad.

"No es una realidad de flores y de paz, es una realidad muy dura", ha sostenido en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de que Podemos haya criticado la intención del Gobierno de aumentar la inversión militar.

Robles ha criticado que se contraponga el gasto en defensa con la sanidad o la educación y ha recordado que los niños de Ucrania o de muchos países de África no tienen acceso a estos servicios. "Que pregunte a los niños de Ucrania", ha emplazado después de ver las palabra de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, criticando el gasto en Defensa.

Estás leyendo...

13:08 h, 1 de julio de 2022

Zelenski agradece a Macron la ayuda para "fortalecer la seguridad de Ucrania" frente a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la ayuda de Francia para "fortalecer la seguridad" de Ucrania frente a la invasión de Rusia. "Estoy agradecido con mi amigo Macron por reforzar la asistencia a Ucrania en materia de seguridad. Hoy lo necesitamos más que nunca", ha aseverado el mandatario ucraniano en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Así, ha recalcado la importancia de aumentar las ayudas a Ucrania para proteger "los valores europeos por encima de todo".Sus palabras llegan un día después de que Macron señalara durante la cumbre de la OTAN en Madrid que Ucrania recibirá asistencia militar adicional, así como ayuda económica y humanitaria.

12:43 h, 1 de julio de 2022

Montero asume que "será duro" negociar un Presupuesto para 2023 que eleve el gasto en defensa

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que "será duro, pero será" la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 la que debe incluir el incremento del gasto en Defensa para alcanzar el objetivo de llegar a un 2% del PIB en 2029, compromiso alcanzado en la Cumbre de la OTAN en Madrid.

"Prepararemos unos Presupuestos que serán el primer paso para contemplar el objetivo de llegar al 2% en 2029", ha afirmado Montero, quien ha relativizado la discrepancia con su socio de gobierno, Unidas Podemos, que ha rechazado esa aspiración de elevar el gasto militar, al argumentar que "la negociación siempre es compleja, no sólo con los socios de gobierno, sino con todos los grupos políticos que tienen que apoyar un presupuesto".

12:33 h, 1 de julio de 2022

Otegi afirma que vascos y catalanes quieren un referéndum como en Escocia: "la autodeterminación está de moda"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que vascos y catalanes quieren un referéndum como el que ha convocado la presidenta escocela Nicola Sturgeon, en el que los ciudadanos decidirán "libre y democráticamente qué modelo de relación quieren con Reino Unido y con el mundo". En este sentido, ha afirmado que la "autoderminación está de moda en Europa y en el mundo".

En una declaración, Otegi se ha felicitado por esta decisión y ha asegurado que "la autodeterminación y su ejercicio están en el viento que sopla a favor de la historia".

En este sentido, ha asegurado que es un debate que se "necesita hacer en Euskal Herria y también en el resto de naciones sin Estado de Europa". "Porque es un debate democrático, porque deja las decisiones en manos de la gente y porque le concede a la gente algo que el neoliberalismo y algunos estados le quiere cercenar, que es que su vida dependa de sus decisiones y no de ningún otro. Vascos y vascas nos felicitamos por esta propuesta", ha añadido.

11:57 h, 1 de julio de 2022

Planas, sobre Melilla: "España no puede permitir que sus fronteras sean avasalladas de esta forma"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que "España no puede permitir que sus fronteras sean avasalladas de esta forma", en referencia al intento de saltar la valla de Melilla por parte de migrantes el pasado viernes que acabó con la muerte de una treintena de personas.

En una entrevista a Ser Cataluña recogida por Europa Press este viernes, ha lamentado la muerte de los migrantes y ha acusado a las mafias de la acción, ya que "hubo un nivel de organización muy importante".

Ha recordado que España es la frontera sur de Europa y Marruecos es la norte de África y que el control de esta frontera "no es nada sencillo".

11:56 h, 1 de julio de 2022

El PP ve una situación "casi de emergencia económica": "Sánchez tiene que bajar de la nube y volver a España"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha afirmado este viernes que el país vive una situación "casi de emergencia económica" con datos como la inflación del 10,2% y ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "bajarse de la nube y volver a España".

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, el dirigente del PP ha resaltado que la inflación del 10,2% es el "gran drama" que vive España. El IPC subió un 1,8% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por eso, González Pons ha instado al jefe del Ejecutivo a "bajar de se la nube y volver a España" para ocuparse de la subida del IPC, que es el "castigo de las clases" medias y bajas y están pasando "más necesidad" por esa subida de precios.

11:54 h, 1 de julio de 2022

PNV lamenta que el Gobierno no consulte "con nadie" el decreto anticrisis, pero ve muy difícil votar en contra

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado este viernes que el Gobierno no consulte "con nadie" el nuevo decreto anticrisis, aunque ha reconocido que es "muy difícil" votar en contra de esta prórroga.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha apuntado que el Ejecutivo central "no debería hacer las cosas como las hace" y, en su opinión, eso supone que en el Congreso "debe decir que sí o que no a la totalidad, sin puntos intermedios".

"Lo que sucede es que con algunas cosas no estás de acuerdo o las plantearías de otro modo, pero hay otros aspectos que son imprescindibles, por lo que decir que no es muy díficil y seguramente los ciudadanos no lo entenderían", ha explicado.

11:53 h, 1 de julio de 2022

La ONU considera "inaceptable" el aumento de víctimas migrantes en el norte de África y el Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha advertido de que las últimas tragedias migratorias tanto en el norte de África como en el Mediterráneo son "inaceptables y evitables" y ha llamado a los distintos gobiernos a ofrecer vías seguras alternativas a largos periplos por el desierto y el mar.

La muerte esta semana de al menos 20 personas en el sur de Libia, cerca de la frontera con Chad, ha expuesto de nuevo los riesgos de una ruta cada vez más frecuentada. La OIM ha documentado desde 2013 más de 2.000 víctimas en el desierto del Sáhara, pero teme que la cifra real sea considerablemente mayor.

La intensificación de la minería de oro en el norte de Chad hace una década ha disparado también los incidentes en los que los traficantes abandonan a su suerte a los migrantes o se pierden en mitad del desierto. Las últimas 20 víctimas habrían fallecido deshidratadas.

11:48 h, 1 de julio de 2022

La jefa de planificación de políticas de la OTAN ve "impredecible" prever una escalada en Ucrania

La jefa de planificación de políticas de la Oficina del Secretario General de la OTAN, Benedetta Berti, ha afirmado que es "impredecible" prever una escalada en la guerra de Ucrania, y ha añadido que el objetivo de la alianza es la defensa de sus aliados.

En un desayuno informativo en Barcelona este viernes organizado por el Cidob y que se celebra después de la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, Berti ha sostenido que ha habido una "retórica temeraria" por parte de Rusia, algo que ha avisado que no contribuye a la estabilidad.

Berti, que ha sido una de las negociadoras y redactoras del nuevo concepto estratégico de la OTAN, ha calificado de histórica y transformadora la cumbre celebrada en Madrid, porque se han tomado decisiones que "han marcado una transición" y han estado influenciadas por la invasión rusa en Ucrania.

11:34 h, 1 de julio de 2022

El PP pide saber qué pactó Sánchez con EEUU y de dónde sacará el dinero de defensa: "Tendrá que llamar si quiere algo"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha emplazado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar a su partido la "letra pequeña" del acuerdo con Estados Unidos y de dónde sacará el dinero para ampliar el presupuesto de Defensa si quiere el apoyo de su formación. Además, ha solicitado una posición "coherente" y "unida" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

"Para hablar de posición de Estado, lo mínimo es que los dos miembros del gobierno de coalición estén de acuerdo", ha manifestado González Pons en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, un día después del fin de la Cumbre de la OTAN en Madrid,

González Pons ha afirmado que el Gobierno debe darles "muchas explicaciones" y ha subrayado que la llamada que recibió de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado miércoles fue para contarle lo que "ya ponía en los periódicos". "Nos tendrán que llamar si quieren algo", ha proclamado.

11:31 h, 1 de julio de 2022

Zelenski y Shmygal firman una declaración ante el Parlamento para allanar el camino de Ucrania hacia la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, y el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, han firmado este viernes una declaración conjunta para allanar el camino a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

La firma del documento, que según Zelenski es "equiparable a ratificar una solicitud de entrada a la UE", tiene como objetivo alcanzar la "membresía completa" del bloque comunitario. "Hemos estado trabajando durante 115 días y nuestro camino hacia la UE no debe prologares décadas. Debemos recorrer este camino lo más rápido posible. Depende de nosotros. Debemos hacer lo necesario para facilitarle las cosas a nuestros amigos de la UE también y llevar a cabo otra decisión histórica más", ha manifestado el mandatario ucraniano tras la firma.

Más sobre este tema
Publicado el
1 de julio de 2022 - 07:46 h
stats