LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Johnson se reúne con Zelenski en su segunda visita a Kiev

Morant respeta la decisión que tome Ximo Puig sobre el futuro de Oltra

17 junio 2022 - 11:20 h

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha trasladado este viernes que respeta la decisión que tome el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, sobre si la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, debe o no dimitir tras haber sido imputada por presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Así se ha expresado la ministra valenciana en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si Oltra tiene que dimitir después de que este jueves la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hay decidido su imputación.

Lo último, minuto a minuto

21:45 h, 17 de junio de 2022

Ucrania critica la decisión de celebrar Eurovisión 2023 en Reino Unido y exige seguir negociando

El ministro de Cultura y Política de la Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, ha mostrado su rechazo a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de descartar al país como sede para albergar el Festival de Eurovisión 2023 por la situación de la guerra e iniciar conversaciones con la BBC para celebrarlo en Reino Unido.

En un comunicado, el gobierno que preside Volodímir Zelenski ha expresado que "no está de acuerdo con la naturaleza de tal decisión" cuando no se ha entrado a discutir "otras opciones" y ha reclamado "continuar las negociaciones y encontrar una solución conjunta que satisfaga a todas las partes".

Kiev ha recordado que ganaron la última edición del festival con Kalush Orchestra y, hasta el momento, "han cumplido todas las condiciones dentro del tiempo especificado para el proceso de aprobación de su celebración en Ucrania", además de darse "respuestas y garantías sobre los estándares de seguridad" o valorar las posibles sedes para acoger el concurso musical.

"Creemos que podremos cumplir con todos los compromisos que hemos adquirido", ha insistido el gobierno en el comunicado, que ha exigido "negociaciones adicionales" para la celebración de Eurovisión 2023 en Ucrania.

18:03 h, 17 de junio de 2022

Ucrania asegura que ha hundido un remolcador ruso en el mar Negro

El Gobierno de Ucrania ha informado este viernes de que la Armada ucraniana ha hundido un remolcador ruso en el mar Negro con un misil antibuque cuando se dirigía con personal y una carga de armas hacia Isla de las Serpientes.

Según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su perfil oficial de Twitter, así como el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, en su perfil de Telegram, el remolcador "no interfirió con las fuerzas militares ucranianas".

El barco, el 'Vasili Bej', construido en el astillero de la ciudad rusa de Astracán (sur), fue incorporado a la flota rusa del mar Negro en 2017, y pesa aproximadamente 1.605 toneladas, tal y como ha informado la Armada en su perfil oficial de Facebook.

"El remolcador se ha convertido en un fuego flotante. Según datos preliminares, el 70 por ciento de la tripulación está afectada. Se desconoce el destino del resto. Las naves enemigas están tratando de realizar una operación de búsqueda y rescate", ha indicado, por su parte, el Mando Operacional Sur en su perfil oficial de Facebook.

17:48 h, 17 de junio de 2022

Johnson se reúne con Zelenski en su segunda visita a Kiev

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev en la que es la segunda visita del 'premier' a la capital ucraniana desde el inicio de la guerra.

El presidente Zelenski ha publicado un vídeo en su canal de Telegram donde se muestra la llegada del primer ministro Johnson, así como parte de su reunión y visita por las dependencias del palacio Mariyinski, residencia oficial de la Presidencia.

"Muchos días de esta guerra han demostrado que el apoyo de Reino Unido a Ucrania es firme y decidido. Me alegra ver al gran amigo de nuestro país Boris Johnson de nuevo en Kiev", ha trasladado el mandatario ucraniano.

17:40 h, 17 de junio de 2022

Crecen los indicadores covid en la última semana: Un 6% los hospitalizados, un 5% las UCI y 374 muertos

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha crecido un 5,8% durante la última semana, con subidas en todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia. También se ha producido una subida del 4,6% en los pacientes por covid-19 en cuidados intensivos y el Ministerio de Sanidad ha notificado 374 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes.

En concreto, Sanidad informó este viernes de 6.788 personas hospitalizadas en España actualmente, 376 más que el viernes anterior, el pasado 10 de junio, cuando se notificaron 6.412 pacientes hospitalizados. Mientras, este viernes 17 de junio hay 340 personas en UCI, 15 personas más que el pasado viernes.

17:04 h, 17 de junio de 2022

La rusa Gazprom reduce a la mitad el suministro de gas a Eslovaquia

La empresa gasista rusa Gazprom ha reducido a la mitad el suministro a Eslovaquia, que se une así a una lista cada vez mayor de países europeos afectados.

El proveedor de energía de Eslovaquia, SPP, ha informado de que tan solo ha recibido el 50% de la cantidad acordada con Gazprom, según recoge la agencia de noticias TASR.

La empresa SPP ha estado denunciando en las últimas jornadas que los envíos han ido decreciendo de forma paulatina. El martes disminuyeron en un diez por ciento, un quince por ciento el miércoles y ya más de un tercio el jueves.

Sin embargo, la empresa energética eslovaca ha garantizado que el suministro no corre ningún riesgo por el momento, pues las instalaciones de almacenamiento del país están a más del 50% de su capacidad.

Eslovaquia compra actualmente a Rusia más del 80% de la energía que consume, aunque para finales de 2009 esta cifra llegó a ser del 100%.

16:39 h, 17 de junio de 2022

Eurovisión descarta celebrar el festival en Ucrania y negocia con Reino Unido

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) -(EBU, por sus siglas en inglés)- ha descartado que Ucrania, ganadora del Festival de Eurovisión 2022, albergue la próxima edición del certamen europeo y ha iniciado las conversaciones con la británica BBC para que sea Reino Unido el país que acoja el concurso en 2023, dada su condición de subcampeón.

Así lo ha anunciado este viernes la entidad organizadora del certamen, que ha explicado que después de su victoria en el Festival de Eurovisión en mayo, la UER "ha estado explorando opciones" para organizar el concurso del próximo año con la emisora pública de Ucrania UA:PBC, que ya acogió el concurso en 2017 y 2005.

En este sentido, la UER ha recordado que se ha convertido en "una tradición bien conocida" que el ganador del festival sea el anfitrión al año siguiente, "siempre que se cumplan ciertos criterios que incluyen garantizar la viabilidad de organizar el evento y la seguridad de todas las partes interesadas, incluido el público".

"Dada la guerra en curso desde la invasión rusa del país ganador de este año, la UER se ha tomado el tiempo para realizar una evaluación completa y un estudio de factibilidad con especialistas tanto de UA:PBC como de terceros, incluso en temas de seguridad y protección", ha informado, para después añadir que Eurovisión es "una de las producciones televisivas más complejas del mundo con miles de personas trabajando y asistiendo al evento y 12 meses de tiempo de preparación necesarios".

16:16 h, 17 de junio de 2022

Andalucía dará tres avances sobre el dato de participación a las 11.30, las 14 y las 18 horas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha avanzado que este domingo, en el marco de las elecciones al Parlamento de Andalucía, la Junta dará tres avances sobre el dato de participación en los colegios electorales a las 11.30 horas, las 14.00 horas y las 18.00 horas, que posteriormente se trasladaran en ruedas de prensa.

Así se ha manifestado Bendodo este viernes durante una visita al Centro de Difusión de Datos, situado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, donde ha facilitado a los medios información relativa a la cobertura de las elecciones autonómicas del próximo domingo.

El consejero de Presidencia ha explicado que la primera comparecencia tendrá lugar a las 10.30 horas, para informar sobre la apertura de los colegios -a las 8.00 horas-, la constitución de las mesas y las posibles incidencias. Asimismo, a las 20.30 horas, Bendodo informará sobre el cierre de los colegios, que se producirá a las 20.00 horas. A partir de ahí se sucederán comparecencias con el avance del escrutinio ante los más de 45 medios acreditados en el Centro de Difusión.

15:16 h, 17 de junio de 2022

Más de 162.000 andaluces votan por correo, el doble que en las elecciones autonómicas de 2018

Más de 162.000 ciudadanos, en concreto, 162.162, han enviado su voto por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebran el domingo 19 de junio, una cifra que supone el doble de cuantos ejercieron su derecho por esa vía en los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, cuando se contabilizaron los votos de 82.500 andaluces.

A ellos se sumarán los que puedan entrar en la red de Correos hasta este viernes, en el horario habitual de apertura y, como máximo, hasta las 14 horas —plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia—, según detalla Correos en un comunicado, que destaca que de ese total de sufragios, 135.898 lo han depositado en las oficinas de Correos y 26.264 lo han entregado directamente en sus domicilios.

En cuanto a las provincias de destino de los votos admitidos (datos provisionales) hasta el momento, el desglose es el siguiente: Almería, 12.209; Cádiz, 17.353; Córdoba, 16.265; Granada, 21.693; Huelva, 8.997; Jaén, 18.854; Málaga, 23.897, y Sevilla, 42.894 votos.

14:55 h, 17 de junio de 2022

El Gobierno ve "positiva" la propuesta de Bruselas respecto a la adhesión de Ucrania pero no aclara si la apoyará

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado "positiva y equilibrada" la propuesta de la Comisión Europea de otorgar el estatus de candidato a Ucrania aunque con ciertas condiciones pero no ha aclarado específicamente si España la respaldará.

"La opinión de España es que la propuesta de la Comisión es positiva y es equilibrada", ha valorado el ministro en una declaración remitida por su departamento, puntualizando que "será la línea en la que de manera constructiva" trabajará el Gobierno.

Con todo, Albares ha puntualizado que la decisión sobre si se concede el estatus de país candidato a entrar en la UE a Ucrania tendrá que tomarla "todo el Consejo", es decir, los líderes de los Veintisiete en la cumbre que celebrarán la próxima semana, si bien no ha señalado abiertamente si en el caso de España su postura será favorable.

14:26 h, 17 de junio de 2022

Moreno llega optimista a las elecciones, aunque la "incógnita" es si gobernará en "solitario o acompañado"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que afronta las elecciones autonómicas del domingo en condiciones "óptimas", convencido de que las ganará, aunque la "incógnita" que hay en este momento es si los andaluces quieren que gobierne en "solitario" o "acompañado".

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la planta de Atlantic Copper en Huelva, Moreno ha indicado este viernes, último día de la campaña, que llegan en "condiciones óptimas" a las elecciones, convencido de que van a ganarlas. "La única duda que ahora mismo tengo es si vamos a conseguir esa mayoría suficiente que nos permita tener las manos libres para desarrollar una acción de gobierno más ágil y eficaz", ha dicho.

Por ello, ha señalado que hasta el último momento no va a dejar de apelar al "voto útil, positivo y constructivo" que representa el PP.

14:19 h, 17 de junio de 2022

Bolaños descarta que la imputación de Oltra pueda afectar al PSOE en Andalucía y respalda la posición de Puig

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado este viernes que su posición respecto a la imputación de la vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), es la misma que ha manifestado el presidente de la comunidad, el socialista Ximo Puig. Asimismo, ha rechazado que el PSOE andaluz pueda ser castigado en las urnas este domingo si Puig decide mantener a Oltra en el Ejecutivo.

En una comparecencia ante los medios tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional en el Palacio Real, Bolaños se ha expresado de este modo al ser cuestionado sobre la reciente imputación de Oltra por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por el presunto encubrimiento de un delito de abusos por parte de su exmarido a una menor tutelada.

Así, Bolaños ha mostrado su absoluto respeto a las decisiones judiciales y ha indicado que su posición sobre este tema es la que ya ha manifestado Puig. "Hago mías todas las declaraciones que el presidente Puig está manifestando", ha sostenido.

14:00 h, 17 de junio de 2022

El PP ve "insostenible" al Gobierno de Puig con Oltra y zanja sobre Yolanda Díaz: "Su proyecto nace herido de muerte"

El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso y diputado valenciano, Luis Santamaría, considera "insostenible" la situación del Gobierno que dirige Ximo Puig con la continuidad de su 'número dos' Mónica Oltra y ha avisado que el nuevo proyecto político que quiere lanzar la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, "nace herido de muerte".

En declaraciones a Europa Press, Santamaría ha afirmado que Oltra debería haber dejado el Gobierno valenciano "hace mucho tiempo" y ha recalcado que a partir de ahora el Ejecutivo autonómico de Puig "va a ir como pollo sin cabeza", después de que la consejera valenciana haya descartado dimitir.

13:56 h, 17 de junio de 2022

La prima de riesgo continúa a la baja y se acerca a los 100 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en deuda española a 10 años frente a su homóloga alemana ha mantenido el ritmo bajista que inició el miércoles tras la reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE), aproximándose a los 100 puntos básicos de nuevo.

Tras haber cerrado el jueves situada en los 117,3 puntos, este viernes ha iniciado la sesión situada en 119,4 enteros. No obstante, pronto ha iniciado una senda bajista que ha llevado al diferencial a situarse en un mínimo intradía de 105,9 puntos básicos hacia la media sesión.

13:33 h, 17 de junio de 2022

Ayuso cree que Oltra debe hacer lo mismo que exigía a los demás ante los hechos "abominables" que se están conociendo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que cree que la vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, debe hacer lo mismo que ella exigía a los demás ante los hechos "abominables" que se están conociendo.

Así se ha pronunciado la dirigente madrileña después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya imputado a Oltra por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

13:32 h, 17 de junio de 2022

Muñoz (Cs): "Puig debe destituir ya a Oltra y poner fin al pacto de la indecencia con Compromís"

La coordinadora autonómica de Cs, María Muñoz, ha afirmado este viernes que Mónica Oltra, "no puede seguir ni un minuto más" como vicepresidenta de todos los valencianos tras su imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia y al respecto ha exigido al president Ximo Puig que "la destituya y que ponga fin al pacto de la indecencia y de la vergüenza con Compromís".

Muñoz, en declaraciones a los medios, ha exigido a Oltra que se aplique lo que reclamaba en el propio hemiciclo de Las Corts cuando era oposición al expresidente Francisco Camps. "Entonces afirmaba que si a ella la imputarán, le vilipendiaran y fuera el hazmerreír de toda España tendría claro que se iría a su casa, pues le pido que ahora cumpla con las peticiones que hacía a otros partidos y que se vaya", le ha reclamado.

13:30 h, 17 de junio de 2022

El presidente de las Corts dice que la imputación a Oltra "terminará en nada" y descarta que afecte a la estabilidad del Consell

El presidente de las Corts, Enric Morera, ha afirmado este viernes que la imputación de la vicepresidenta, Mónica Oltra, "terminará en nada" porque "no hay nada" contra ella, "no hay ninguna prueba de ninguna actuación indecorosa como reconoce el Tribunal Superior de Justicia" y al respecto ha descartado que esta situación vaya a afectar a la estabilidad del Consell.

Morera, en declaraciones a los medios, se ha pronunciado así preguntado por si Oltra debe dimitir tras ser imputada por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada o si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, debe destituirla.

13:29 h, 17 de junio de 2022

Robles, sobre la dimisión de Oltra: "Cada persona tiene que saber lo que hace en cada momento"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este viernes pronunciarse directamente sobre si debe dimitir tras ser imputada la vicepresidenta de la Generalidad Valenciana, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Robles se ha limitado a decir que "cada persona tiene que saber lo que hace en cada momento".

Oltra ha descartado este viernes dimitir, recalcando que "es una postura ética, estética y política" y no una personal. "Soy coherente y lo seguiré siendo", ha aseverado.

13:05 h, 17 de junio de 2022

Zelenski aplaude la "histórica decisión" de la Comisión Europea sobre su posible adhesión a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido este viernes la "histórica decisión" de la Comisión Europea a favor de otorgar a Kiev el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) y ha dicho que "acerca la victoria" en la guerra con Rusia.

"Aplaudo la conclusión positiva de la Comisión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania. Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la UE, que ciertamente acercará nuestra victoria", ha manifestado Zelenski a través de su cuenta en la red social Twitter.

12:44 h, 17 de junio de 2022

Rusia dice que "sigue con mucha atención" la posible adhesión de Ucrania a la UE

El Kremlin ha destacado este viernes que "sigue con mucha atención" la posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), si bien ha manifestado que la situación "sigue en un plano diferente" al militar, en medio de la ofensiva lanzada el 24 de febrero contra el país por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Esto aún sigue en un plano diferente (no militar). Sin embargo, por supuesto, requiere que incrementemos nuestra atención, porque ya saben todos sobre la intensificación de las discusiones en Europa sobre el fortalecimiento del componente defensivo de la UE", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

12:30 h, 17 de junio de 2022

El Supremo envía a la Audiencia Nacional el recurso de Torra y Costa por las presuntas escuchas con Pegasus

El Tribunal Supremo ha enviado a la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo que presentaron el expresidente de la Generalitat Joaquim Torra y el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa por las supuestas escuchas a sus comunicaciones a través del programa Pegasus al considerar que es el órgano competente para ello.

En un auto, recogido por Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha acordado remitir las actuaciones a la Audiencia Nacional para que se emplace a ambos dirigentes a personarse ante dicho tribunal.

Más sobre este tema
Publicado el
17 de junio de 2022 - 08:04 h
stats